Predacons, únanse en ¡Predaking!

Y ya toca retomar los post dedicados a los Combiners del multiverso Transformer. Hoy cerraremos los informes de los Combiners vistos en la animación G1 con uno de los grupos mas populares y peligrosos: Los Predacons y su forma combinada Predaking.

Los Predacons, un equipo de temibles cazadores que no pararán hasta capturar y destruir a su presa. Pobre de cualquiera que se meta en el camino de ellos o el gran Predaking. Afilen sus dientes, que ya empezamos.

ANIMALITOS ANIMADOS

A diferencia de otros equpos Combiners G1 clásicos como los Aerialbots, Stunticons, Constructicons, Combaticons etc, los Predacons resaltan por sus modos alternos de bestias mecánicas. Si bien los Terrorcons también eran bestias, estos eran mayormente monstruos, y los Predacons eran un equipo de bestias mas “realistas”.

Los Predacons son: El líder Razorclaw (al centro adelante, forma de león), Rampage (a la izquierda, tigre), Headstrong (al centro detrás, rinoceronte), Divebomb (arriba a la derecha, águila) y Tantrum (abajo a la derecha, toro)

Sin duda eran un equipo diferente al resto. Para variar, estamos ante otro caso de un grupo muy popular a pesar de haber tenido unos pocos segundos en pantalla, y para peor…. casi ninguna victoria :v

Su primera aparición sería en quinta parte de “Las Cinco Caras De La Oscuridad”, donde los Predacons tratan de robar el cog de transformación para Metroplex que era transportado por Wheelie, Blurr, Marissa Faireborn y Sky Lynx. Aparecen como cinco temibles bolas de fuego.

Para ser un equipo nuevo y tan “afamado”, la verdad no les va nada bien, pues todos se burlan de ellos y les dan como a hijos. Ya pues… que ni a Wheelie pudieron hacerle algo, Marissa les hace salto olímpico, se chocan entre ellos…. PLOP y Sky Lynx los termina de humillar.

Pero eso solo hasta que se combinan en el todopoderoso e imparable ¡Predaking!

Y luego…. llega Sky Lynx y los desarma #CHAN

Y listo… esa fue su grandiosa carta de presentación…. #REPLOP

Para variar…. no hay origen explicado, ni nada por el estilo. Sólo aparecen para promocionar su juguete y luego quedan bajo el mando de Galvatron.

Lo malo de ser villanos es que sabemos que no serán los primeros en la lista de éxitos, pero donde se ganaron su aplauso fue sin duda en el genial episodio (y posiblemente el único buen capítulo de esta temporada) “El Llamado de los Primitives”.  Con una genial animación y un re-diseño de todos los Predacons muy al estilo manga, es posiblemente el diseño que más recuerdan los fans.

Los Predacons tiene su momento de gloria al enfrentar al imparable Tornedron. Tratando de huir de él primero, es Headstrong el que les recuerda su orgullo de cazadores y deciden enfrentar a Tornedron cara a cara.

Razorclaw ordena que se unan en Predaking y al grito de “Enfréntate a Predaking, enfréntate a tu destino”, se alzan con todo su poder contra Tornedron.

Tornedron se convierte en un robot gigante, Predaking ataca, dispara, lucha…

YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

Lo derrotan sin tocarlo, pues Tornedron les quita su energía.

#¿ES EN SERIO?

¡El equipo Predacon ha sido vencido otra veeeeeeeeeez! Pero al menos fue más épico esta vez je je je je.

Los veríamos nuevamente en breves apariciones en la tercera temporada, pero definitivamente nada muy memorable que digamos.

Como pueden ver…. no tuvieron precisamente un gran curriculum vitae como guerreros, pero definitivamente hay algo en el diseño de Predaking que siempre ha captado la atención de los fans.

Predaking también estaría presente en la serie exclusiva de Japón “The Headmasters”. Esta serie continúa a su manera la serie G1 clásica, pero desde el final de “El Retorno De Optimus Prime” sin tener en cuenta los episodios finales de “Renacimiento”.

Aquí todos los Combiners salen muchas veces, pero casi siempre solo para participar de las batallas, sin mayor participación real en la historia. Solo hubo una pequeña adaptación de nombres. Los Predacons pasaron a llamarse Animatron en Japón.

Pero Predaking tendría una aparición final en la continuidad G1 Japonesa en el único episodio OVA (animación de venta en video) “Transformers Zone”. En esta historia, el nuevo líder Destron (Decepticon) Violenjiger ha reunido a sus “Generales de la destrucción” que son casi todos los viejos Combiners G1 con un rediseño nuevo con capas y armas nuevas.

#¿QUÊ ES ESO? #HORROR

Bueno, no renieguen que nosotros no hicimos los diseños je je je. Y como para no perder la costumbre, Predaking tiene que ser derrotado para no defraudar a sus fans. En esta ocasión el pobre es partido en dos, cortesía de Dai Atlas, el nuevo héroe Cybertron (Autobot).

   

ANIMALITOS DE PAPEL

En el cómic Marvel G1 sí tienen una participación más notoria y espectacular y con su respectiva sabrosa derrota, pero al menos fue algo más memorable je je je.

En el número 25 de los cómics Marvel G1 o lo que fue el número 21 de la edición en castellano, los Predacons se enfrentan nada menos que contra el poderoso Megatron.

En esta historia, Megatron había quedado completamente inestable mentalmente luego de la muerte de Optimus Prime. Esto en la infame aventura dentro de un video juego donde Optimus decide que debe ser destruido al haber “matado” a unos seres virtuales durante su lucha con Megatron. El pobre Megs está al borde la locura, ya no lo importa nada, y es capaz de matar a sus propios Decepticons solo por llevarle la contra.

Megatron no puede creer que haya tratado de matar a Optimus por 4 millones de años y al final, técnicamente fue un humano el que acabó con su rival. En este momento, Shockwave inicia su plan para acabar con Megatron y tomar el mando de los Decepticons. Primero le suelta a Megatron la idea de que como la muerte de Optimus fue en un juego simulado, posiblemente su muerte también habría sido simulada.

Megatron se descontrola aún más, creyendo que Optimus Prime está vivo y que podrá matarlo. Parte con un grupo de Decepticons en su “búsqueda”. Shockwave aprovecha para hacer su jugada. Contacta a los Predacons en Cybertron, y envía a Razorclaw un disco con instrucciones secretas para cazar a Megatron. Todo esto con la ayuda del mismo Soundwave.

Hablando del buen Megatron, este está pasado el tiempo en Florida destruyendo un camión que parecía Optimus Prime….. nunca la expresión “se le zafaron los tornillos” quedó mejor explicada.

Los Predacons llegan a la Tierra con nuevas formas de animales a pedido de Shockwave, para tener ventaja en el terreno de la Tierra. Además van con emblemas Autobot. Megatron los ve e inmediatamente cree que han sido enviados por Optimus Prime. Inicia una batalla cruel, cinco contra uno.

Aunque es dañado, los Predacons se dan cuenta que Megatron bien podría resistir y acabar con ellos uno por uno. Deciden formar a Predaking y acabar con Megatron de una vez. Muy astutamente, Shockwave aparece para “ayudar” a Megatron y no despertar sospechas.

Megatron se levanta, Predaking dispara, Megatron se lanza, YYYYYYYYYYY….

#YOSE #YOSE #YOSE  #YOSE #YOSE

¡ADIVINARON!

¡Predaking es derrotado para no perder la costumbre!

Megatron parece haber finalmente aceptado que Optimus está muerto y con ello recobrado su cordura. Encuentran dentro de Predaking el disco de datos de Shockwave y Megatron lo encara.

Pero Shockwave usa un juego de palabras muy interesante, relacionando el disco con su personalidad. Esto hace que Megatron lo asocie con el disco de personalidad que quedó de Optimus Prime… y se vuelve loco de nuevo..

Megatron quiere huir a donde no lo pueda encontrar Optimus Prime, y destruye el puente espacial con él dentro. Megatron ha muerto (al menos por un tiempo en la historia) y Shockwave se alza como el nuevo líder de los Decepticons.

Lastimosamente, luego de esto las apariciones de los Predacons son solo como soldados en algunas viñetas. No los vemos destacar de nuevo, y menos combinarse. Una lástima para sus fans.

MIS ANIMALITOS DE JUGUETE

Por el lado juguetil tuvimos a los Predacons como dignos representantes de lo que es un G1, unos ladrillos muy lindos, pero que podían combinarse en Predaking.

Bromas aparte, sus modos bestia son muy buenos y proporcionados para ser G1, muy al estilo de las bestias mecánicas de las series de antaño.

Imagen de http://brr-icy.blogspot.com/

En modos robot son bastante cumplidores y con mejores proporciones que otras figuras de la época. Cada una traía su espadita.

Imagen de http://brr-icy.blogspot.com/

El modo combiner es genial, un robot poderoso e imponente, con ese diseño con el león en el pecho y las alas en la espalda. La espada y cañón de Razorclaw quedan como sus armas principales. Eso sí, buena suerte tratando de sacarle una pose je je je.

Imagen de http://brr-icy.blogspot.com/

Como dato curioso, su comercial los enfrenta  a los Dinobots.

Predaking tiene algunas importantes diferencias comparado con otros Combiners G1 anteriores:

*Los Predacons no pueden intercambiarse como brazos o piernas. Rampage y Divebomb forman brazos mientras Headstrong y Tantrum forman las piernas siempre. Solo pueden cambiar el lado en que se ponen (Rampage puede ser brazo izquierdo o derecho, por ejemplo).

*Todos los Predacons son grandes y del mismo tamaño (incluso más voluminosos que los centrales de otros Combiners), esto hace que sea el Combiner G1 más grande de todos.

*En USA se podían comprar solo por separado, y en Japón fueron lanzados como un enorme Gift-set que es una de esas piezas bastante caras y difíciles de conseguir, y eso sin olvidar que el Predaking Hasbro no era barato tampoco.

*El molde de Predaking G1 fue re-editado varias veces a lo largo de los años:

D-78 Predaking,  en el 2014 por Takara. Re-edición tal cual era la caja y presentación Japonesas.

Welcome To Tranformers 2010 Predaking. Parte de una serie de figuras por ser el año en que transcurría la tercera temporada de G1 en Japón. Tiene varios cambios y mejoras de pintura y stickers, así como una nueva y renovada caja.

Imagen de randomtoyreviews.blogspot.com

Platinum Edition Predaking. En el año 2013 sale este pack como parte de los “Thrilling 30” por el 30 aniversario de la franquicia. Casi igual a la re-edición Takara del 2010 trae como extra una espada Star Saber dorada que venía originalmente con el Voyager Beast Hunters Optimus Prime..

Los Predacons y Predaking siempre han sido uno de los items mas buscados entre los coleccionistas G1 y el santo gria de muchos coleccionistas. En particular en Latino América, es uno de esos items que los coleccionistas G1 siempre han codiciado.

NUEVOS ANIMALITOS DE PAPEL 

Una de las primeras modernizaciones de Predaking vino con los cómics de la desaparecida editorial Dreamwave. Aquí los Predacons fueron desterrados de Cybertron y se tornaron casi salvajes. Megatron los reúne y les da la capacidad de formar a Predaking.

Aquí Predaking termina enfrentándose a Starscream y Bruticus, pero en una completa falta de respeto a la esencia de Predaking… ESTE LE GANA A BRUTICUS je je je. Por fin se hizo una el buen Predaking…aunque no fue contra los Autobots precisamente je je je.

Luego de algunos años de ausencia, la editorial IDW sacaría nuevos cómics de Transformers con una nueva y apasionante historia. Aquí los Predacons existen pero no como Combiners. Originalmente fueron la tropa de élite de Megatron, una unidad de la cual cualquier Autobot podía darse por muerto si se cruzaba con ellos. De paso los vemos en sus formas Cybertronianas.

Hechos van hechos vienen, y luego de muchos eventos (entre los cuales terminaron trabajando como mercenarios para China), finalmente caen como soldados al servicio del malvado Count van Rani, mejor conocido como Iron Claw. Este les lava el cerebro a los Predacons para convertirlos en sus incondicionales soldados. Todo esto dentro de la mini-serie “Revolutionaries”.

Los Predacons son enviados a detener a los “Revolutionaries” grupo formado por Kup, Garrison Blackrock (revelado como el Titan Master Sovereign), Action Man, y la G.I Joe Mayday y con el gran Snake Eyes como invitado especial.

Para sorpresa de todos, los Predacons finalmente han sido modificados para convertirse en Predaking.

Pedaking prueba ser mucho para nuestro hèrioes, y solo pueden detenerlo gracia a que Snake Eyes destruye la máquina con que controlaban a los Predacons, haciendo que Predaking se desarme y sea… ¡Adivinaron! ¡Derrotado una vez más!

Los veríamos una vez más en el final de los cómics de IDW durante la mini-serie de Unicron, luchando contra la invasión de los Maximales a la Tierra.

NUEVOS ANIMALES ANIMADOS 

Pero sin duda su mejor regreso en animación fue en la nueva serie web de Machinima: Power Of The Primes donde lo veríamos de regreso con todo su poder. Predaking ha regresado a mascar chicle y patear traseros ¡Y ya se le acabó todo el chicle!

Bueno… por algún curioso motivo, solo vemos a Predaking… jamás lo vemos separado como los Predacons. Aparece para obtener el Enigma de Combinación.

Rompiendo la tradición de nuevo, derrota nada menos que a Volcanicus, el Combiner de los Dinobots (aunque más por torpeza de este) y aparece al final para enfrentar con todo al poderoso Megatronus.

Bueno, aquí si se le acabó la suerte pues Megatronus decapita al pobre Predaking que cierra con otra épica derrota total su retorno a la animación #POBECHITO

NUEVOS ANIMALITOS DE JUGUETE

Por el lado juguetil moderno, Predaking ha tenido pocas actualizaciones y las primeras llegaron de la mano de las empresas 3P no oficiales, que ante la falta de una figura oficial nos dieron muchas interesantes alternativas para rey de los depredadores:

Mastermind Creations Feral Rex

TFC Toys Ares

Imagen de http://blackplasticlife.blogspot.com

Unique Toys War Lord

Ha habido una sana (muchas veces no tan sana) discusión entre los fans sobre cuál es el mejor de este trío de opciones para Predaking. Difícil decirlo pues cada una le da en el gusto a cada coleccionista. Uno más “musculoso”,  otro más estilizado, otro más estable, otros con mejores Predacons etc. Sin embardo, en todos los casos, se han tomado licencias y cambios respecto a lo visto en la serie animada. Ya queda para nuestros lectores googlear e investigar más de cada uno.

Y nos queda uno más que está aun “cocinándose”. Zeta Toys ya anunció su versión de Predaking, con el original nombre de Beastking del cual solo tenemos renders a colores. De momento parece el más cercano al visto en la serie.

Pero luego de mucho tiempo, finalmente Hasbro y Takara nos ofrecieron una figura oficial actualizada de Predaking. Para la colección Power Of The Primes tendríamos finalmente a un Predaking moderno, y por ende a nuevos Predacons. Todo en Titan Class como fue con el Devastator de Combiner Wars.

La expectativa fue bastante grande, pues emulando al G1 se anunció que serían 5 figuras tamaño Voyager. El resultado fue este:

Power Of The Primes Titan Class Predaking

LO BUENO: Un modo combinado bastante proporcionado y sobre todo estable y posable.

LO MALO: Sin espada , e inexplicablemente sin las clásicas púas de los puños, algo que otros Combiners como Abominus sí tuvieron.

LO FEO: Una cintura algo estrecha, por decir lo menos. Pero lastimosamente también completamente hueca por detrás así como parte de la espalda.

Pero no dejemos de ver a los Predacons, que también merecen nuestra atención. Como dato curioso, Tantrum ha sido renombrado como Torox, seguramente por problemas de licencia con el nombre original.

LO BUENO: Modos robot bastante posables y con buena integración de las armas y partes extra..

LO MALO: Los modos bestia son casi unos G1 con articulaciones, se siguen viendo muy toscos.

LO FEO: Antes la decisión de que no necesitara partes extra para combinarse, y ser solo 5 figuras, tanto Headstrong como Torox/Tantrum tuvieron que quedarse con las antepiernas en la espalda como si fueran tanques de oxígeno.

.

A pesar de estos detalles, los fans tampoco dejaron pasar la oportunidad de tener al Predaking oficial en sus colecciones, sobre todo considerando lo caras y ya algo difíciles de conseguir versiones 3P.

Para variar, otras empresas 3P como DNA ya sacaron los respectivos upgrade para mejorar a este Titan, agregando mejores manos, armas y la espada.

Aún me cuesta un poco entender la tremenda popularidad de Predaking para haber tenido tan poco tiempo en pantalla o cómics como para ser tan popular. Para peor, tuvo una eficiencia comparable a la del Equipo Rocket en Pokemon, pero definitivamemte esto tiene que ver con su genial diseño.

ANIMALITOS CURIOSOS

Cerremos el post con algunas curiosidades sobre el gran Predaking y los Predacons:

*Hablando de su diseño, este estuvo a cargo de Akitaka Mika el cual reveló en una entrevista que su emblemático diseño con la cara de león en pecho fue inspirado en una vieja serie Mecha llamada Mirai Robot Daltanias. Esta serie fue transmitida en Perú en su momento.



*Para la continuidad de IDW se nos revela que los Predacons fueron entrenados originalmente por Kup antes de la gran guerra.

*El juguete G1 de Predaking venía en dos versiones una de plástico y otra con die-cast. Esta última lo convertía en una figura relamente pesada comparada con otros G1. El lanzamiento Japonés G1 de Predaking extrañamente no tenía metal.

*La re-edición Takara 2014 de Predaking sí tenía die-cast, lo que la hizo muy valorada en su momento. Las re-ediciones posteriores que ya mencionamos también traían die-cast.

*Mucho se habla del tamaño de Predaking, Si bien en los juguetes siempre ha sido el más grande de los Combiners, en muchas ilustraciones y en la imagen general del público, Predakign suele ser enorme. Aquí por ejemplo en esta ilustración de Guido Guidi.

*Sin embargo, este nunca ha sido tan grande. Para la serie G1 USA, Predaking es solo un poco más alto que Devastator, y hasta mas bajo que Omega
Supreme

.

*Y para la continuidad Japonesa es del mismo tamaño que otros Combiners, pero estos ahí no son tan enormes como en la continuidad USA. Solo su versión de Transformers Zone sí es más grande, pero no por mucho.

*Si comparamos el tamaño que tiene contra Megatron en el cómic Marvel G1, podemos decir que este Predaking sí es más grande que su contraparte de la serie G1, aunque este tamaño varía en algunas viñetas.

*Otro tema que causa confusión y gracia son las diferentes formas en que se ha animado su rostro en G1. En muchas parece un balde con una raya negra, aunque nada supera  su cara en su versión de Transformers Zone.

*Otro dato curioso es su enorme espada, un detalle que muchos artes y figuras la han mostrado como un arma emblemática y enorme, pero la verdad es que es otra cosa que no se ha visto casi nunca en la serie salvo en su primera aparición y en e episodio “Chaos”.

*Hablando de la espada, el Power Of The Primes Predaking oficial técnicamente tuvo una. Fue lanzada únicamente via Hasbro China en el 2018 via su tienda online. Fue una campaña espacial por el “Día de los solteros” en China, que es como su “Black Friday” cada 11 de Noviembre de cada año.  Si bien ya esto la hacía difícil de conseguir, no se vendía por separada de Predaking. Te la entregaban si comprabas a todo el set de Predaking. Bueno no se emocionen mucho tampoco porque está hecha de plástico suave.

*También podríamos mencionar que Predaking tuvo su figura en la colección Kreo-O. Aquí solo los armabas con 4 Predacons: Razorclaw, Divebomb, Torox (la primera vez que se usó este nombre en lugar de Tantrum), y con Headlock (Headstrong).

SONY DSC

*Durante la era de los infames Action Masters (los Transformers que no se transformaban) hubo planes para hacer un Action Master Predaking, que habría tenido una moto transformable en estación de batalla.

*El nombre de Predaking volvió a ser reconocido gracias a su re-uso en Transformers Prime, donde los Predacons eran una raza de dragones robóticos que habitó Cybertron antes que los Transformers. Su rey sería el Predaking de esta era.

Es curioso que un personaje que no sea precisamente un ganador, y con tan poco participación real se haya ganado un lugar tan grande entre los coleccionistas y fans de Transformers. Pero esa es precisamente la magia de G1 y sus personajes.

Espero podamos tener a Predaking de nuevo ya sea en animación o cómics (este año tenemos un re-inicio de historia en IDW) lo que nos daría la oportunidad de tener alguna nueva figura de Predaking y los Predacons.

Espero les haya gustado el post. Nos leemos pronto.

UN MOMENTO, POR FAVOR

Antes de irnos, le compartimos el album de novedades de nuestro auspiciador Toyhax/Reprolabels de este mes de Abril. Pueden acceder dando click en la imagen o enlace respectivo.

Catálogo Toyhax/Reprolabels Abril

Este mes tenemos grandes novedades para la popular colección Siege.

*Empezamos con un excelente ser para el Siege Starscream que incluye partes extra para dejarlo como un verdadero Tetrajet.

*¿Fans de Siege Soundwave? No dejen pasar su genial set de mejoras.

*Para los fans de Studio Series, tenemos dos set especiales para Bumblebee. Uno en su forma de Camaro y otro en su forma del escarabajo VW.

*Un nuevo set para el Titans Return Soundwave exclusivo de Target.

*¿Alma G1-nera? Tenemos sets para las nuevas re-ediciones de los Minibots G1.

*Y más de los populares sets con efecto cell-shades. Esta ve para las versiones Masterpiece PLUS (+) de Shockwave and Wheeljack:

*¿El Battle-Damage de tus Siege no se ve completo? Tenemos un genial pack para emparejar y añadir efectos de daño extra en todas tus figuras.

*Y por el lado 3P tenemos un tremendo set para el imrpesionante MMC Inventa (para emparejarlo con el set del MMC Magna), una de las mejores versiones de Sky Lynx.

*Y para cerrar, tenemos los sets para los componentes de los Unique Toys Stellar Warrior y Generation Toys Guardian.

Ahora sí, nos vamos. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY