Análisis en progreso…. solución: Computron

Y estasmo de vuelta con los especiales dedicados a los Combiners de todo el multiverso. Y si bien ha tomado su tiempo, ya es el turno del genial Computron.

La unión de cinco Technobots, nos traería al Combiner mas inteligente y analítico de todo el comando Autobot.

Los Technobots fueron el último grupo Combiner Autobot presentado en la serie G1 original. Esto eran (de izquierda a derecha en el sentido de las agujas del reloj): Strafe (jet), Nosecone (tanque taladro), Scattershot (jet de combate, líder del equipo), Lightspeed (carro de carreras) y Afterburner (moto).

Tal como correspondía a los diseños de la tercera temporada, todos ellos tenían modos alternos mas futuristas y alejados de los modos terrestres.

La unión de todos ellos nos daba a Computron, un Combiner muy particular pues su poder no era precisamente fuerza sino su tremenda inteligencia y habilidad táctica. Su diseño es muy bueno pues combinan bien todas las partes y colores en un buen conjunto.

Al ser un Combiner con un estilo de batalla más parecido al de Dexter, tenía que tener un origen que lo explicara. Afortunadamente, Computron y los Technobots tuvieron un detallado origen en el episodio G1 de la tercera temporada “El Nuevo Cerebro De Grimlock”.  Vamos a recorda un poco este episodio #MIINFANCIA

La fuente de energía central de Cybertron es saboteada, haciendo que los Autobots funcionen mal. Grimlock parte con Rodimus. Magnus y Kup a buscar el generador para apagarlo. Grimlock hace pataleta porque le reclaman el haber roto la única brújula que tenían, y se va por su lado con Kup para evitar que cometa mas burradas. De pura suerte, Grimlock encuentra el generador, y decide apagarlo de una manera fina y delicada….

En fin… al menos lo apagó ¿Verdad?

Mientras mascaba los cables de la máquina, la misteriosa energía fluye por el buen bruto, y cuando Kup reacciona, se da con la sorpresa de una breve explicación de los hechos de parte de Grimlock.

“Fue muy fácil. Solo tuve que usar las muelas del juicio. Usé mi dentadura, logré romper las conexiones y en esa forma se interrumpió el circuito”.

El pobre Kup no podía creer que ese era el mismo Grimlock tontito y burro que conocía.. Ahora con una renovada super inteligencia, salva a Rodimus y Magnus, lo cuales casi se van de espaldas al escuchar al nuevo Grimlock.

Lastimosamente, el nuevo y cerebral Grimlock ya no tiene tiempo ni interés en pasar tiempo con sus viejos compañeros Dinobots, Ya es otro level, pues.

Grimlock está muy ocupado descubriendo el misterio del sabotaje y descubre que la causa fueron los anti-electrones. La única fuente de estos es la cabeza de Unicron, y parten hace allá, pero Galvatron y sus nuevos Terrorcons ya estaban ahí  y atacan a los Autobots.

La cosa pinta para mal, y Grimlock decide que la mejor acción es separarse del grupo. Encuentra varias partes y en un dos por tres arma un nuevo Autobot: Nosecone.

Con su forma de tanque-taladro excava un camino al centro de la cabeza de Unicron. Ahí termina de crear a Lightspeed y Strafe, justo a tiempo pues son atacados por Unicron. Strafe acaba con sus defensas gracias a su genial modo jet.

Grimlock termina de construir a Scattershot y Afterburner y los nombra como los Technobots, y designa a Scattershot como su líder. Justo a tiempo, Grimlock envía a sus “hijos” a salvar a los Autobots de los Terrorcons.

Las veloces y avanzadas formas vehiculares de los Technobots superan a la fuerza bruta de los Terrorcons fácilmente, pero los monstruos se combinan y forman a Abominus para retomar la ventaja.

Los Technobots se retiran con Grimlock para pedir consejo para luchar contra el gigante, pero Grimlock les recuerda que ellos también pueden combinarse en el gigante Computron.

Computron declara tener una capacidad de cálculo ilimitada, pero no tiene una inteligencia que lo respalde para aprovecharla. Grimlock decide traspasar su inteligencia a Computron, y sabe que volverá a ser el mismo bruto de antes, pero es necesario para asegurar la victoria Autobot.

Computron regresa a la batalla y prueba que su super-inteligencia es más que suficiente para derrotar a la fuerza bruta de Abominus. Usando ondas de choque lo hace vibrar hasta desarmarlo.

Los Technobots se unen formalmente al ejército Autobot, y nuestro buen Grimlock, ya de nuevo el encantador tarado de siempre, regresa a pescar con sus amigos Dinobots.

Ya saben niños, a estudiar mucho para ser como Computron y Grimlock.

Si bien fue un episodio bastante logrado (a pesar de la terrible animación de esta temporada), Computron solo aparece un par de veces más. Una en el episodio 90 “El Dinero Lo Es Todo”. 

Una aventura sin mayor trascendencia, donde los Technobots, junto a Marissa Faireborn, deben enfrentar a los Terrocons ques estaban de alguna forma controlados por los Quintessons.

Al menos en el episodio vemos algo más de las personalidades de los Technobots, donde resaltan los apurados y alocados Lightspeed y Afterburner que se contrastan con la paciencia y pausa del resto del equipo.

En su respectiva batalla contra Abominus, empiezan mal pero logran desarmarlo de nuevo activando el “seguro” que les habían puesto los Quintessons para separarlos en alguna eventualidad. Algo de notar, es que aquí vemos brillar el pecho de Computron cada vez que hace algún análisis.

Su última aparición sería durante “El Retorno De Optimus Prime – Parte 1”. Los Terrorcons aparecen para atacar el laboratorio donde se creaba una nueva aleación resistente al calor. Su batalla contra Computron destruye el lugar, dejando a Jessica, hija del científico Mark Morgan, paralizada de las piernas. El odio que Mark desarrolla hacia los Transformers tendría terribles consecuencias en la historia por venir.

Si bien Computron tuvo un origen bien desarrollado, a diferencia de los Terrorcons que nadie sabe de donde salieron, su aparición en la serie fue mínima, y no pudimos verlo mucho en acción. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que tenga su legión de fans.

Como ya lo hemos comentado en el blog, Japón tuvo sus series exclusivas de Transformers. La primera de ellas “The Headmasters” tenía a los Combiners como personajes que aparecían mucho, pero mayormente solo para luchar.

En Japón, los Technobots fueron llamados Techbots y Computron fue renombrado como Computicon. Uno de sus momentos memorables fue haber contenido a Galvatron en su mano para ayudar a escapar a Rodimus Prime en un episodio.

Fuera de esto, no hizo mucho más que pelear por aquí y por allá. Al final parte al espacio junto a todos los Transformers. Si desean saber más de estas series G1 Japonesas, les dejamos el enlace respectivo.

Ore wa…. Toransuforuma – Las Series G1 Japonesas

Pero los Technobots también estuvieron presentes en el cómic Marvel G1 original, aunque de manera muy breve también. Ellos son parte del grupo de Autobots que huye de Cybertron junto a Fortress Maximus para escapar de la guerra en la mini-serie “The Headmasters”.

En esta mini-serie ocurren los eventos que llevarían a la creación de Headmasters y Targetmasters (de una manera muy diferente a la de la serie animada), donde los habitantes de Nebulos deprecian y temen a Autobots y Decepticons por igual.

En esta tensa lucha, los Terrorcons atacan sin piedad la ciudad Splendora junto a los Horrorcons. Como no podía ser de otra forma, los Technobots aparecen junto a un grupo de Autobots para salvar el día.

Los Terrorcons sacan su mejor carta y se combinan en Abominus, pero los Tecnobots forman a Computron para enfrentarlo. Computron ataca con un cañón de ácido que empieza a hacer que Abominus se desarme.

Un buen golpe “a la antigua” termina de desarmar al bruto. Los Headmasters Hardhead y Brainstorm se encargan fácilmente también de los Horrorcons. Para variar, los Nebulanos lejos de estar agradecidos se quejan de la destrucción y poco más y lo los culpa de ella.

Y eso fue todo…. los Tecnobots no salen nuevamente y mucho menos Computron, salvo una breve aparición de Scattershot. En la saga del Underbase donde Starscream obtiene poderes casi infinitos, este acaba de un solo rayo con todos los Technobots. Ni con toda su tecnología pudieron predecir tan breve aparición en los cómics Marvel G1, sniff.

Por el lado juguetil por supuesto que tendríamos a Computron a la venta en su tiempo, al igual que Abominus. Hay un dato curioso respecto a ambos. Los primeros Combiners G1 nacen de la cancelada línea “Jizzai Gattai” / “Libre combinación”, que fue pensada originalmente para Diaclone pero finalmente pasaría a ser parte de Transformers, con varios cambios.

Para Hasbro, estos serían el nacimiento de los primeros Combiners. En Japón serían lanzados como parte de una sub-línea de Transformers: “Scramble City”. Estos tenían como característica poder intercambiar sus componentes de brazos y piernas entre sí, además de ser compatibles unos con otros.

Si bien Computron y Abominus comparten la tecnología “Scramble City” (hasta salen con eso logo en su cajas Japonesas), es muy probable que estos sí hayan sido creados como Transformers directamente, pero compartiendo la idea original de los Jizzai Gattai, Estos serían los primeros Combiners “puros” creados originalmente para Transformers y ya no como reinvento de algún molde Diaclone.

Incluso tuvieron su comercial para ambos juntos:

Computron es un excelente Combiner para la época. El hecho de que sus componentes no sean un grupo uniforme lo hace diferente. Sus modos alternos bien diferenciados, así como sus diversos colores lo hacer verse mas “mezclado” pero en el buen sentido de la palabra. Computron se luce muy bien como Combines, a pesar de que en este modo solo pueda alzar los brazos je je je. #ILOVEMYBRICK

Hay dos detalles curiosos con este Combiner. La forma de conectar el pie izquierdo con Nosecone (posee dos conectores a los lados en lugar de uno al centro) hace que tenga el pie un poco ladeado y algo más adelantado que el otro pie, que medio crea la ilusión de que da un paso.

El otro detalle es en como se arman las piernas. Los Combiners Scramble City suelen mostrar siempre a los robots que arman las piernas mirando hacia adelante o hacia atras. Computron tiene a Nosecone mirando hacia adelante y a Lightspeed mirando hacia atrás.

Sus modos alternos son realmente geniales si te gustan los estilos futuristas y fuera de lo común. Nosecone y Afterburner fueron el tercer y cuarto Transformer que su humilde editor tuvo de niño.

Los Technobots como robots individuales son bien G1, es decir prácticamente solo pueden levantar los brazos y ya, pero se lucen mejor proporcionados que otras figuras de tamaño similar e integran muy bien sus partes.

Mención aparte merece Scattershot. Este tiene un tercer modo tipo base de batalla, que pudimos apreciar muy brevemente en el primer episodio donde aparecen.

Por si no lo sabían, todos los líderes centrales de los Combiners tipo Scramble City tienen un modo base.

#ENSERIO? #NOESBROMA? #NOSABÍA

Pueden ver más sobre este tema en el post respectivo

COMBINERS ASSEMBLE! (Más de lo que ven tus ojos)

Computron estuvo disponible en blisters individuales tanto en Japón como en USA, y como ya es costumbre las ediciones Japonesas son más caras y difíciles de conseguir.

Al menos tuvieron su gift-set con todos los Technobots en una sola hermosa caja disponible en Estados Unidos.

Y también un gift-set Japonés, que ya sabemos vale un par de riñones. Es fácil de reconocer por tener una solapa, y los Technobots están en posiciones muy diferentes a las del gift-set Americano.

Por el lado más actual, la editorial IDW no podía dejar de incluir a los Technobots en su genial y renovada historia. Lastimosamente, aquí NUNCA LLEGAN A SER COMBINERS. Solo son un equipo de científicos Autobot.

Los Technobots harían debut en la mini-serie Stormbringer, de los primeros arcos importantes. Aquí todos muy serios y trabajando en equipo con Jetfire.

Siempre los veríamos como apoyo tecnológico y poco envueltos en las batallas. Su participación es muy esporádica y ya poco se les ve juntos. Les compartimos algo del destino de cada uno de ellos:

*Nosecone muere a manos (¿O dientes?) de varios Sweeps en la estación científica de Kimia durante el asalto de Cyclonus.

*Lightspeed y Afterburner quedan atrapados dentro de la base, la cual se convierte a modo crucero espacial y es usada por Galvatron para atacar Cybertron sin misericordia. Lightspeed decide inmolarse haciendo explotar toda la base, a pesar de los reclamos de Afterburner de que no ellos no son soldados para hacer tales sacrificios. #PUM

*Scattershot al parecer tuvo suerte pues continuaría apareciendo muy eventualmente a lo largo de la historia, pero moriría junto a los Clones Autobot cuando su nave fuera destruida por las naves al mando de Bludgeon que eran apoyo de Unicron en la saga final de estos cómics.

*Y asumo ya se deben estar preguntando que pasó con Strafe. Al parecer este era el engreído de los editores, pues de alguna forma lo vemos en como parte de la tripulación de la nave Lost Light de Rodimus, que tuvo sus aventuras en paralelo a los demás cómics de IDW en Cybertron.

Sin embargo, Strafe aparece prácticamente solo en cameos. El último fue en el Lost Light 11, como parte de la tripulación (con la memoria alterada) que perseguía a los Protectobots.

Ahora, en este cómic, a esta tripulación les pasa de todo. Les lavan el cerebro, los convierten en Sparkeaters, les quitan a su flaca etc, etc. Hasta el número final de Lost Light no vemos que Strafe esté entre las víctimas pero tampoco lo vemos aparecer. Podemos suponer que queda vivo, pero al menos parece que tuvo más suerte que sus compañeros. Todo un dorama Koreano parece esto.

Como dato curioso, en estos cómics aparecen todos los Combiner Teams pero sin capacidad de combinación al inicio, y casi todos eventualmente logran aparecer como Combiners, pero ni los Technobots ni los Terrorcons jamás logran combinarse. #DISCRIMINACION 

En tiempos modernos, Computron tendría un inesperado regreso. Lo veríamos como uno de los personajes promocionados para la nueva serie animada “Combiner Wars” de Machinima. Esto luego de estar desaparecido de todas las series de Transformers anteriores.

Pero como ya se deben haberlo imaginado, solo logra aparecer BREVEMENTE (para variar). A bien iniciando la serie se enfrenta a Menasor siendo derrotado, quedando bien muerto el pobre.

Pero al final, todos vuelven. Finalmente es reparado y resucitado al final de esta saga y tendría (vamos, ya deben haberlo imaginado) solo breves apariciones en las series que continuaron la historia “Titans Return” y “Power Of The Primes”.

Con una de las peores voces que te pudieras imaginar, Computron sigue en el plan de guerrero calculador y estratega más que de un combatiente directo. Al menos, pasó lo mismo con todos los demás Combiners. En esta saga nunca lo vemos separado en los Technobots como para compensar lo que pasó con ellos en IDW.

Ahora pasemos por el lado juguetil. Computron estuvo también lejos de tener actualizaciones o nuevas versiones por años y años, y encima su primera “actualización” sería en la colección Kreon (figuritas parecidas a los muñequitos Lego). Aquí solo vendría con  4 componentes: Afterburst, Lightstorm, Scattershot, y Strafe.

Y como siempre suele ocurrir, las empresas Third Party (grupos de fans que sacan sus propias figuras no oficiales, independientemente de Hasbro o Takara) acuden al rescate cuando los productos oficiales no salen a la venta.

Tendríamos de la mano de Maketoys a su Quantron. Muy al estilo de los primeros Combiners 3P, con un diseño radicalmente estilizado y moderno para sus componentes individuales.

Si bien el cambio de diseño es notorio en los robots, el Combiner es más reconocible como Computron a pesar del estilizado diseño. Incluye armas grandes con la novedad de una especie de arco. Bien complejo y trabajado, su punto en contra podría ser el diseño mismo si no es de tu agrado el que sea tan lejano a lo que viste en el cartoon, o su estabilidad debido al peso de sus componentes.

También tendríamos otra alternativa con el Warbotron WB-03, que es otra interesante renovación de Computron. Mucho más grande que el de Maketoys y los Combiners actuales, esta versión trata de mantener más el “espíritu” del personaje tanto en sus modos individuales como combinados.

Mucho más robusto y “agarrado”, este Computron es mucho más estable que el Quantron, permitiendo mas poses. La única queja sería el tamaño, si no te gustan figuras tan grandes en tu colección, y el hecho de que la cabeza se ve pequeña comparada con el resto del cuerpo.

Excelentes trabajos de una gran calidad, pero como mucho productos 3P, sus precios y extensos periodos de tiempo para su salida los hicieron estar fuera del alcance de muchos bolsillos.

Pero como tenemos Transformers para todos los gustos, sabores, colores y billeteras, finalmente tendríamos las primera actualizaciones oficiales de nuestro querido Computron.

La primera llega a inicios del 2016…. bueno o mejor sería decir que no sabemos para que salió (lo entenderán luego)….. con el Combiner Wars Voyager Scattershot.

Un interesante remolde y repintado del buen molde del Combiner Wars Silverbolt…. peroooooooooooooooooooo……………

¡No sacaron a ninguno más de los Technobots!

La caja nos indicaba que se usaran otros de los repintados/remoldeados de Combiner Wars (Ironhide, Mirage, Prowl y Sunstreaker) para formar un nuevo combiner llamado Betatron. Lastimosamente, no se hicieron mayores cambios al modo torso, así que queda prácticamente igual que el de Superion solo que de color rojo.

Una completa desilusión para los fans de los Technobots. Peroooooooooooooo Hasbro aparentemente la arregló posteriormente…… bueno casi…..

A fines del 2016, Hasbro nos sorprende con un gift-set de un Combiner Wars Computron completo y con yapa, regalo, cereza. Lo malo fue que este pack no llegó a tiendas en USA sino que era un online-exclusive. Sin embargo en otros países llegó a tiendas como ToysRUs.

Como pueden ver, el pack no consta de 5 sino de 6 Technobots tal como indica la caja. Este pack trae lo siguiente (de izquierda a derecha):

*Strafe – remolde del Combiner Wars Aerialbot Air Raid

*Lightsteed (así con “T”, al parecer por problemas de derechos de uso del nombre G1) – Remolde del Combiner Wars Protectobot Streewise.

*Scattershot – Repintado más al estilo G1 del Voyager que salió primero.

*ScroungeCybaxx – Remolde y repintado en amarillo del Legends Cosmos y su mini Targetmaster Payload. Scrounge es solo visto en los viejos cómics Marvel G1 y esta es la primera y única figura de este personaje.

*Afterbreaker (nombre cambiado de Afterburner) – Remolde extenso del Combiner Wars Deluxe Protectobot Groove.

*Nosecone – Remolde del Combiner Wars Deluxe Combaticon Brawl con un taladro en lugar de cañón.

A pesar de ser remoldes de figuras previas, los cambios son acertados y son fácilmente reconocibles como los personajes G1, pero sin duda los colores y estilo están tomados más de los juguetes originales G1 que de los colores de la serie.

Ahora, al usar un torso de tipo CW Silverbolt sabemos que tendremos un buen resultado combinado. Todos los componentes conectan bien, y tenemos una gran estabilidad y posabilidad en el conjunto, pero hay dos novedades que este pack incluye y son su mejor plus:

– Scrounge y su compañero Cybaxx se pueden unir, y estos a su vez se pueden conectar con en el hombro que forma Strafe, dejándonos un combiner de seis miembros. Scrounge es un personaje sacado de los cómics Marvel G1, y es la única figura de él que existe actualmente. Puedes leer más sobre él aquí.

– Vienen nuevos pies con articulaciones de los tobillos, así como nuevos puños que  le dan un toque realmente diferente y genial por sobre los demás combiners de esta colección.

Aquí en la comparativa con su “abuelo”, vemos lo que les comentaba, La paleta de colores está inspirada en el juguete G1 original. Mi única queja sería la misma que con Betatron. El torso y cabeza terminan siendo las de un Superion de color rojo.

Como la salida de este combiner ocurrió antes de la unificación de marcas entre Hasbro y Takara, tuvimos una excelente alternativa con la versión Unite Warriors Computicon, que venía en una hermosa caja gift-set con todo el equipo.  La caja tiene tapa para ver el contenido interior.

Dato curioso (sin costo alguno, estamos generosos): Si bien la caja dice “claramente” Computicon en Katakana Japonés, debajo de ello podemos leer claramente en inglés “Autobot Technobots Combiner Computron”.

Este pack solo incluía a los 5 Technobots clásicos, ya que Scrounge no es conocido en Japón pues el cómic G1 Marvel no fue editado ahí en su momento.

Así es. Los lectores con buen ojo ya se habrán dado cuenta que este pack no solo son repintados de los moldes Hasbro, pues hay muchos cambios importantes.

*Todas las figuras están pintadas como en la animación de la serie G1 y mantienen sus nombres originales.

*No se incluyen los pies ni puños del pack Hasbro, sino los pies/manos normales del resto de Combiners de Combiner Wars.

*Strafe es un extenso remolde del Unite Warriors Blast-Off (el molde Transbordador espacial que sacó Takara).

*Lightspeed es remolde del Combiner Wars Wheeljack.

*Nosecone es un TREMENDO remolde del Combiner Wars Rook. En general todos los nuevos remoldes los hacen más parecidos a su diseño animado de la serie.

*Scattershot es la gran novedad pues tiene todo el pecho combiner remoldeado para ser como lo que vimos en la serie, así como una nueva cabeza para el combiner.

*Afterburner es el único que es solo un repintado (color serie G1) pero con nuevas armas, al igual que todo el resto de los Technobots Takara.

*Las Armas se combinan en un solo gran rifle.

*El Combiner se ve ESPECTACULAR.

¿Notaron que el diseño del pecho emula las “lucecitas de cálculo” vistas en la animación?

Ambos Computrons tienen lo suyo. Si buscas uno full serie G1, el pack de Takara es la elección definitiva, pero el Hasbro evoca tu infancia su tuviste los juguetes de niño, y es un buen bonus el Scrounge y los pies y manos nuevas.

Para muchos fans, el Computron definitivo se lograría “transplantando” los pies y manos del Hasbro al Takara. Provecho para todos los que hayan podido hacer ese gasto.

Y para rematarla, si haces este cambio, tu Computron Hasbro queda más parecido a como se vio en la serie Combiner Wars de Machinima, pues su diseño está basada en este juguete.

El combo perfecto para su humilde redactor sería Scattershot Takara, Afterburner Hasbro, Strafe Hasbro, Scrounge Hasbro, Nosecone Takara y Lightspeed Takara, pero creo ya es pedir demasiado a la vida je je je.

Computron es a mi gusto, uno de los combiners mejor diseñados y es algo trsite ver que no haya tenido tanto tiempo en pantall ni en cómic, y que sus actualizaciones oficiales no hayan sido de venta más accesible (El Unite Warriors solo se vendió en Japón y a un precio elevado).

De todos modos, es grato ver que el cerebrito de los Combiners haya tenido dos buenas actualizaciones oficiales y dos no menos impresionantes versiones 3P.

Y como jugando ya completamos las reseñas de los Combiners G1 animación USA. ¿Qué combiner les gustaría que tenga su siguiente informe? Esperamos sus sugerencias en los comentarios.

Pero antes de irnos…

#SUATENCIONPORFAVOR

Antes de irnos, les compartimos el catálogo de nuestro auspiciador Toyhax/Reprolabels para cerrar el año 2018.

Este mes tenemos:

*Un genial set que incluye piezas de tubos de escape más largos para el genial SIEGE OPTIMUS PRIME.

*El genial Siege Megatron tendrá dos opciones: Una a estilo G1 y otra al estilo IDW.

*El Exclusivo Throne Of The Prime (Optimal Optimus colores juguete BW con trono) tiene un set que incluye texturas 3D.

*Si coleccionas Takara, te recomendamos el set para el Legends Mirage.

*¿Eres de los afortunados en tener el Legends Grand Maximus? Este set lo dejará mejor que nunca.

*Para los coleccionistas de 3P tenemos un extensivo set para el Fan Toys Dracula (Mindwipe).

*Y un TREMENDO set para decorar por completo al Z Toys Armaggedon (Bruticus)

Pueden ver todas las imágenes en este enlace:

Catálogo Reprolabels/Toyhax Diciembre 2018

Ahora sí nos vamos, éxitos a todos.

Black Convoy (José Antonio Suárez)