Transformers Shattered Glass – El Lado Oscuro De Los Transformers

Y a pedido de los amigos lectores, tendremos un post que posiblemente sorprenda a muchos y les “remueva el piso”.

¿Pensante alguna vez que los Autobots podrían ser unos crueles asesinos? ¿Creerías que Megatron es un defensor de toda vida? Eso y mucho más, nos trae el misterioso y oscuro universo de “Transformers: Shattered Glass”.

Bueno, asumo muchos lectores deben estar rascándose la cabeza sobre este tema.

Lo resumiremos en esta frase:

¿No me creen?

Les dejo la ficha del EMPERADOR DE LA DESTRUCCiÓN OPTIMUS PRIME

Y su nueva actitud hacia la vida…

Resumiendo: Optimus Prime es el líder tirano, sadista y demás yerbas de los malvados Autobots. Un cruel y ambicioso villano cuyos planes sólo implican la conquista del universo.

#PEROASINOERAENG1

Y efectivamente. ESTO NO ES G1. El Universo Shattered Glass es uno de esos “universos negativos” que hemos visto anteriormente en cómics o series animadas, donde los héroes y villanos invierten papeles o tienen contrapartes malvadotas.

Para el rico multiverso Transformers, este tipo de historia tomó tiempo en llegar. Veamos de donde sale esta idea tan radical

Para el inicio de nuestra historia, tenemos que retroceder en el tiempo. Hasta la epóca de la convención oficial (en ese entonces) BOTCON del año 2008.

Botcon estaba siendo manejado por la empresa Fun Publications. Como bien muchos saben, estas convenciones suelen ofrecer productos , cómics y figuras exclusivas, sólo disponibles ahí.

En este caso, Fun Publications, quería poder sacar más figuras e historias sin depender tanto del control de Hasbro. Entonces nace esta idea del universo “Shattered Glass” o “Vidrio Roto”. Fun Publications podía ofrecer los productos de Hasbro, pero a la vez tenía un lienzo de probabilidades nuevas para ofrecer.

La portada del cómic exclusivo de la convención no nos decía mucho del contenido realmente. Los lectores detallistas habrán notado en primer plano al diseño del Megatron de Transformers Energon con nueva cabeza y colores.

A ver, no nos vayamos con muchas explicaciones para ver como les dejamos el cerebro a nuestros lectores. Esta historia encaja en parte en otras historias previas de cómics de Botcon. Para empezar, vemos a Cliffjumper (diseño de su juguete Classics/Generations), llegar a este mundo por un portal espacial.

Ruckus, es un pobre Decepitcon indefenso que queda horrorizado de ver a Cliffjumper, a quién considera como el mismo demonio. Pero poco le queda para quejarse o suplicar pues  es masacrado por un irreconocible Rodimus, en colores góticos (Molde Classics) y con un bigote de macho alfa, lobo plateado, pelo en pecho.

Rodimus habla cordialmente con Cliff, a quién dice haberlo dado por muerto hace tiempo. Cliffjumper sigue sin darse cuenta que está en un Cybertron muy diferente al que conoce y sólo cree que ha pasado por un desfase temporal. Grande es su sorpresa al reunirse con Optimus Prime en su caldera para fundir prisioneros.

Cliffjumper debe tener uno de los procesadores más lentos del multiverso, pues sigue sin darse cuenta de lo que pasa. Optimus le recuerda que él era su leal, sádico y enfermo lugarteniente que pensaban había muerto, Ahora gustosamente le dejará fundir unos cuantos Autobots como regalo de bienvenida.

Finalmente el buen Cliff manda al diablo toda esta locura. Optimus simplemente lo da por caso perdido, lo acribilla y lo tira al basurero, a ver si sobrevive y “recupera el sentido”.

El pobre Cliffjumper despierta atendido por los doctores Constructicons, en la base del noble Megatron, líder de los Heroicos Decepticons (molde del Energon Megatron con cabeza y colores basados en el Megatron del cómic Marvel G1). El pobre sigue pensando aún que está despertando de una resaca de los dioses.

La verdad empieza a revelarse. En este universo tenemos a Sideswipe (colores G2 Drench con molde del Armada Wheeljack) un ex-Autobot que se pasó al bando de los Decepticons harto de la locura de Optimus Prime.

Sideswipe (Cliff indica que tiene la voz igual que el Sideswipe de su universo), reconoce a Cliffjumper como un personaje diferente al que conocen, pues el sabe que el de su universo está bien muerto. Su señal de energía lo confirma como un ser de otro mundo.

Sideswipe revela el origen de Optimus Prime. Un obsesivo bibliotecario llamado Optronix, harto del estado actual de paz de Cybertron, empieza sus planes para escalar en su mundo.

Inicia una retórica de intolerancia contra todos lo que no esten alineados con su ideología. Rápidamente gana adeptos a los que llama Autobots. Se cambia de nombre a Optimus Prime e inicia una “lucha” donde era o estás conmigo o estás muerto.

Como todo buen megalómano, terminaría desquiciado. Sólo un noble Megatron le hace frente, desarrollando el proceso de transformación, que luego también sería copiado por Optimus y sus Autobots.

El siguente paso llega. Optimus construye su Arca para saquear otros mundos de sus recursos. Si lo logra, nada podrá detenerlo en Cybertron, ni en toda la galaxia.

Cliffjumper sigue sin creer lo que ocurre, pero acepta acompañar a Megatron en su asalto hacia la base de lanzamiento del Arca. Si bien no pueden destruir su nave, pueden acabar con los medios para que esta despegue. El asalto final está cerca. Todos siguen el plan del sabio Starscream (Molde del Cybertron Starscream con colores del Jetfire G1).

Un noble Megatron se lanza contra el maligno Optimus Prime con todas las probabilidades en contra.

Cliffjumper está más confundido que coleccionista de Transformers en convención de Ponys. Por un lado los que cree son sus amigos tratan de matarlo, y por otro lado lo que antes lo querían matar están luchando para salvar vidas.

Optimus lo ve, y se prepara para fusilar a su traidor, pero Megatron se sacrifica para salvar a Cliff, pues para él toda vida es sagrada.

El sacrificio de Megatron finalmente le abre los ojos al buen Cliffjumper (más terco, debe ser Tauro) que usa su arma congelante para acabar con la plataforma de despegue. Los nobles Decepticons salen victoriosos, y los planes de expansión de Optimus Prime quedan truncados por muchos años.

Un amistoso disparo de despedida a  Optimus, y Megatron y Cliffjumper parten de regreso a su base Decepticon, donde Cliff no puede creer que este diciendo: “Puedes contar conmigo, Megatron”.

#QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?

Locazo ¿No? :v

Este fue el inicio de la historia de Shattered Glass para nuestro multiverso. Rápidamente se colocó como una de las ficciones favoritas entre los asistentes a la convención.

La historia de este extraño universo fue relatada como episodios o aventuras dentro de varias historias sólo en prosa (texto puro), algunas tiras especiales y algunos pocos números extra.

De todas estas, la más importante podría ser el cómic de “Invasion” de Botcon 2012. En esta historia se nos presenta al hermano del malvado Optimus Prime: Ultra Magnus (molde del Generations Laser Optimus Prime con decorado como el Diaclone Powered Convoy), un ser tan o más macabro y loco que el enfermo Shattered Glass Prime.

Derrotado por Optimus (le arrancó la cara para que no se olvide quién es el que manda) quedaría encarcelado en la prisión de Paradron, donde finamente logra escapar y hacerse de la poderosa espada Terminus. Su plan de venganza tendrá un alcance insospechado. A estas alturas, ya los personajes del Universo Shattered Glass saben de nuestro universo, y Ultra Magnus decide invadirnos para cumplir sus planes.

El plan final de Ultra Magnus hizo que se reunieran Heroicos Autobots, Malvados Decepticons y Heroicos Decepticons para tratar de detenerlo. Lastimosamente, sólo se puede lograr salvar a la Tierra, ya que nuestro universo (mas bien el universo de los Classics/Generations) es destruido y la Tierra enviada al universo Shattered Glass.

Como ya mencionamos, las historias continuaron en pequeñas prosas o complementos. Tampoco es que este universo sean tomos y tomos de cómics. La mayoría son historias que expanden o son mas o menos independientes, hasta con unos episodios de Beast Wars Shattered Glass.

Como todo en esta vida tiene fin, este universo quedaría abandonado y descartado cuando Fun Publications dejara la organización de Botcon, y más aún luego de que Botcon dejara de contar con el apoyo de Hasbro.

Asumo ya algunos lectores estarán esperando agregar figuras del Universo Shattered Glass a sus colecciones. Bueno hay dos noticias una buena y una mala

¿Cuál vemos primero?

Seamos positivos. Primero la noticia buena: Las figuras existen y se pueden encontrar online vía Ebay u otros mercados secundarios.

Ahora vamos la mala noticia. Estas figuras sólo se vendieron como parte de los exclusivos de Botcon, es decir no salieron a venta masiva, por lo que son muy, pero muy caras.

Ah y había otra noticia peor….. En Botcon 2008 las principales figuras se vendieron SóLO COMO UN PACK.

El box-set de seis figuras llamado “Descent into Evil”.


La idea del Universo Shattered Glass dio una gran libertad creativa a Fun Publications para jugar con todo este concepto, lo que les permitió generar muchas figuras,. Cada una tenía geniales referencias a otros personajes, y realmente los fans adoraron todos los guiños de este universo. Ya comentamos algunos en el resumen del cómic, pero ahora los analizaremos un poco más.

Este pack traía al Shattered Glass Optimus Prime, repintado del excelente molde del Voyager Classics Optimus Prime, en una paleta de colores muy original, pues lo más fácil habría sido hacer un Optimus negro, tipo Nemesis Prime, pero este Optimus lleva una genial combinación de negro con morado Decepticon en todo su cuerpo. Además, una de sus lunas del pecho/camión tiene una rajadura, en alusión a lo “Shattered Glass/Vidrio Roto”.

Starscream usa el molde del Voyager Cybertron Starscream , y tiene un decorado inspirado en su viejo ex-amigo G1 Jetfire/Skyfire. Aquí es un científico muy sabio. Otra referencia al viejo origen de Starscream del cartoon G1.

El pack también traía a las siguientes figuras:

  • Goldbug, repintado con nueva cabeza del Cybertron Deluxe Hot Shot, en colores amarillo y negro, que nos recuerdan al Stealth Bumblebee de las películas live-action.
  • Grimlock, repintado del Classics Deluxe Grimlock, con un genial y acertado decorado al estilo G1 Trypticon.
  •  Jazz, repintado con nueva cabeza del Cybertron Deluxe Crosswise. Este tiene un acabado basado en el G1 Jazz, siendo de los pocos en no tener una referencia extra a su diseño.
  • Razorclaw, repintado del Minicon Overbite en colores del G1 Razorclaw, pero en lugar de ser mas rojo con detalles de amarillo, es amarillo con detalles de rojo.

Pero la cosa no acaba ahí, pues también teníamos la “figura exclusiva para asistentes” que era Ricochet. Básicamente un repintado del Cybertron Crosswise, basado en el G1 Ricochet, que era un Jazz negro con Targetmaster que sólo salió en Japón. Los colores son casi invertidos, pues el G1 Ricochet era negro con detalles de fuego, y este es rojo con detalles en blanco.

¿Quieren más? Pues también se vendió un “Souvenir” 3-pack embolsado (sin caja) que traía a:

  • Megatron. Un genial repintado del Energon Megatron no el del molde Hasbro, sino del molde mas chico que salió en Japón y que llegó a USA solo en un 2-pack de Toysrus con Optimus Prime. Su nueva cabeza va inspirada en el color y diseño de Megatron del cómic Marvel G1.
  • Rodimus. Repintado del Classics Rodimus en colores parecidos al Motormaster G1 y con su bigote.
  • Divebomb. Repintado del Minicon Classics Dreadwing con forma de águila, y en colores del G1 Divebomb.  

Una más para los lectores. Hubo también un segundo “Souvenir” 3-pack embolsado (sin caja) con:

  • Blurr. Usando el molde del Cybertron Blurr (que a su vez era remolde del Armada Blurr) con nueva cabeza y un oscuro decorado, tendríamos una versión malvada del G1 Blurr cambiando sus colores a negro, azul y morado.
  • Sideswipe. Tal como lo vimos en el cómic, es un repintado del Armada Wheeljack en colores del Drench G2.
  • Rampage. Repintado del Minicon Classics Snarl, en colores G1 Rampage y que completa el trío de Predacon que salen en el cómic de Shattered Glass.

No se vaya caserito, nos queda UNO MAS.

Este es parte de la “clase de customización” de Botcon 2008. A los asistentes les daban todas las partes, stickers y piezas de una figura, y ellos mismos la debían pintar y armar.

En este caso armaron a un Shattered Glass Nightbeat usando el molde del Nightbeat exclusivo del Transformers Collectors Club (que era el molde del Energon Hot Shot con cabeza de G1 NIghtbeat). El resultado es un oscuro personaje que es miembro de la “Policía Secreta” que tiene su emblema Autobot atravesado por una espada.

Ya que acabamos, llegó el momento de recordarles que todas estas figuras, al ser exclusivas de esta convención no son nada baratas. Así que vayan juntando del cambio del pan por algunos cientos de años para poder costear alguno.

Pero, las figuras de este universo no acabaron solo en el 2008. Posteriormente, en Botcon 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2016 también salieron algunas figuras Shattered Glass. También se ofrecieron mediante el Transformers Collectors Club y la tienda E-Hobby.

Entre estos personajes destaca sin duda el Shattered Glass Ultra Magnus, que usa el molde del Generations Laser Optimus Prime con decorado como el Diaclone Powered Convoy y con un terrorífico rostro “Skeletor-style”.

Lastimosamente, también vino en un pack exclusivo para Botcon 2012 junto a otros 5 personajes de su cómic respectivo. Mejor no pregunten el precio.

Como pueden ver, los Shattered Glass han estado “metidos de colado” de cuando en cuando.

Una de las sorpresas más agradables fue ver en el 2016 a un impresionante Masterpiece Shattered Glass Optimus Prime. Repintado del inacabable molde del MP-10 y que fue exclusivo de Hasbro Asia. Asumo varios lectores finalmente habrán notado de donde sale el decorado de este Optimus.

Por muchos años se pensaba que este popular universo había quedado olvidado y descartado, sobre todo cuando la convención Botcon sería cancelada, la menos como convención oficial avalada por Hasbro.

Pero Hasbro no iba a dejar pasar la oportunidad de exprimir billeteras, y en el 2021 se publica una nueva mini-serie de cómics Shattered Glass de 5 números, de la mano de la editorial IDW. Este sería un reboot total de la historia original. Si bien se mantenía el concepto de Autobots malos y Decepticons buenos, la historia y diseños de personajes eran diferentes pues se aprovecharon los diseños de las nuevas figuras Generations.

Este cómic nos presenta otro universo donde los crueles Autobots controlan Cybertron con crueldad, aunque muchos de ellos tienen sus propios intereses por debajo de la autoridad del sádico Optimus Prime. Starscream y Jetfire pasarán muchas desventuras y tragedias en un mundo en el que no se sabe en quién confiar.

Y como era de esperarse, también llegaría una nueva colección de figuras Shattered Glass, usando repintados de todas estas figuras más modernas. Si bien fueron exclusivos de la tienda oficial Hasbro Pulse, al menos no fueron tan limitados como fueron las figuras de Botcon, aunque Optimus fue lanzado como parte de Generations Selects un poco antes en un 2-pack con Ratchet.

La nueva colección fue un éxito total. Si bien muchos fans esperaban que los moldes antiguos fueran re-editados, ello no habría tenido mucho sentido pues Hasbro quería recuperar el control total de su marca, y además esos moldes están bastante desactualizados en posabilidad y diseño comparados con los actuales.

Este nuevo universo tuvo una segunda mini-serie con la llegada de Ultra Magnus, el poder detrás de Optimus y que ha venido a tomar su lugar en el orden de gobierno. Esta saga concluye la historia hasta el momento. Lastimosamente, la editorial IDW dejaría de manejar la licencia de cómics en el 2022. siendo este uno de sus últimos trabajos.

Una vez más, este universo ha quedado en el limbo, pero es muy probable que Hasbro lo retome tarde o temprano.

Esperamos les haya gustado el post. Nos vemos

BLACK CONVOY (JOSÉ ANTONIO SUÁREZ)