Fotoreseña: Studio Series SS-12 Brawl

Y esta semana tenemos a un recién llegado a la colección de Cybertron 21. Nada menos que al Studio Series SS-12 Brawl.

Al igual que Blackout, este molde pedía una actualización para Studio Series a gritos. Veamos si valió la pena esperar por este nuevo molde, que aún esperamos ver en nuestras tiendas locales en Sud-América

Como siempre, conozcamos o recordemos un poco más de este personaje.

¿QUIÉN ES BRAWL?

Brawl es uno de los Decepticons “punta de lanza” que atacan Mission City en la primera película lieve-action del 2007. Con un poderoso modo tanque es de lejos uno de los Transformers más artillados y que genera más escenas de acción, incluyendo la escena donde Jazz se le monta en claro homenaje a la escena de la película animada donde Kup sube sobre Blitzwing.

Brawl necesita ser derribado por todo el equipo de Lennox y sus comandos, además de la ayudita de Bumblebee y Mikaela. Fue uno de los Decepticons más recios del Movieverso.

¿PERO NO ERA DEVASTATOR? YO ESCUCHÉ

Cuando Megatron convoca a sus Decepticons a la batalla, en la escena donde sale Brawl hablando en Cybertroniano, vemos claramente un subtitulo de traducción que dice  “Devastator Reportándose”.

Pero tanto en los guiones, cómics y juguetes siempre es llamado Brawl. Esto trajo muchas confusiones incluso antes del estreno de la película.

Resumiendo el tema: Devastator fue originalmente uno de tantos nombres “placeholder” es decir nombres de relleno que se usan antes de definir un personaje mientras se trabaja con él y que pueden o no ser usados al final.

En este caso se decidió usar Brawl como nombre final, pero Michael Bay usó Devastator en el filme porque le gustaba. Así de simple. Para todo el resto de mercadería siempre es Brawl, y lo que vimos en el filme fue solo un “lapsus brutus”.

*Dato Curioso: En algunos cómics ingleses, también tuvieron este problema al nombrar al personaje y lo solucionaron diciendo que Devastator era otro robot igual a Brawl. Si ya les está doliendo la cabeza con tanto enredo tómense una aspirina como yo.

FIGURAS, FIGURITAS Y FIGUROTAS

Brawl fue de las primeras figuras en salir al mercado, como parte de la Wave 1 de Deluxes. Diseñado por el gran Takashi Kunihiro tuvimos una figura muy buena, pero que lastimosamente no encajaba bien en la colección por ser muy chica.

Luego tendríamos a un genial y de buen tamaño Leader Class Brawl (también hecha por Kunihiro-san). Esta figura dejo satisfechos a muchos fans por su tamaño y funciones.

Sin embargo…ni el Deluxe ni el Leader atinaron con acercarse lo suficiente a lo que era su diseño CGI.

Como dato curioso, Kunihiro-san declaró que el personaje le gustaba mucho y que por ello puso mucho empeño en sus figuras, pero que luego quedó sorprendido del poco tiempo que tuvo en pantalla, pues él pensaba sería un personaje muy relevante al habérsele encargado una figura Leader Class.

Para complicar todo, tuvo que diseñar a sus juguetes sin tener a la mano los diseño finales que se usarían en la película, lo que explica el poco parecido de estas con lo que vimos en el cine.

NUEVA COLECCIÓN, NUEVO MOLDE, NUEVA CAJITA

Las cajas de Studio Series ya noS dejaron uin nuevo standar de presentación. Quedaron atrás las figuras empAcadas en sus modo vehículos y pasamos a ver a los robots en toda su gloria. Algo comprensible pues aquí se trAta de vender al personaje antes que otra cosa.

Como todas las figuras de esta colección, el inserto interior sirve como display. Este trae un fondo de las calles de Mission City de la primera película original.

Simple pero bonito. Aunque si ponemos a la figura tapamos todo el fondo,  perdiendo algo de la gracia de este. Con todo, estos displays son muy buenos.

Pero bueno Brawl, baja de de ahí que lo que nos importa es tu reseña y no tanto la caja je je je.

YO, ROBOT…

Lo bueno de este empaque es que la figura viene lista para posarse. Sin más trámite pasemos a ver a esta rendición de Brawl.

Las proporciones son tremendamente diferentes a otros previos moldes de Brawl. Para el momento de hacer este molde, los diseñadores de Takara ya contaban con los diseños GCI finales, lo que les permitió trabajar mejor para lograr mayor parecido al diseño visto en la película.

En este modo solo nos queda colocar sus dos armas incluidas: Su ametralladora de 4 cañones y su garra con mini-gatling. Si nos apegamos a su diseño “muvi” estas van en lo orificios sobre las manos/garras.

Como dato curioso, las manos/garras tienen ports de 5 mm, por lo que puedes también poner sus armas ahí como si las cogiera como pistolas o agregar algún arma que tenga port de 5 mm.

Veamos a este nuevo molde desde varios ángulos. Primero de frente.

Definitivamente hay una gran mejora en proporciones y detalles, comparados con el CGI. Pero, ya muchos habrán notado la incómoda (por decir lo menos) posición del cañón del tanque en este modo. Ya renegaremos de ello un poco más adelante.

En este modo destaca el buen nivel de detalles, sobre todo en las piernas. Intrincados relieves, esquinas y puntas, característico de los diseños “muvi”, El sobrio color verde militar va decorado con algo de plateado.

Las piernas manejaron muy bien el tema de los paneles laterales del tanque, y tienen mucho detalles por el reverso, algo que en lo personal aprecio mucho.

Veamos el torso, donde una vez más tenemos una gran mejora en diseño respecto a otros moldes. Podemos ver el buen moldeado de la parte superior de las piernas que incluye “espinas”, así como un pecho bastante integrado.

Las orugas del modo tanque quedan inclinadas, otro acierto respecto al diseño  “muvi” , algo que moldes anteriores no lograron acomodar muy bien.

La cabeza es donde se luce el esculpido. Tan intrincado y detallado como vimos en el filme y diseños posteriores. De todos los moldes, este es el que tiene el diseño de rostro más acertado.

Queda ver el detalle de las manos/garras. Ambas son bien esculpidas, pero tienen la particularidad de venir como encajadas o dentro de una caja. Esto debido a que aquí quedan los paneles de la torreta del modo alterno.

Si bien de frente la figura tiene varios buenos puntos, por la espalda revela algunos de sus puntos flacos.

Aquí se nota algo de kibble, pero afortunadamente en las fotos no se nota a menos que lo veamos directamente de espaldas,. Aquí sí la peculiar “colita biónica” es muy obvia.

Como ya podemos ver, el cañón del tanque queda colgando en posición no muy decorosa (ya muchos deben haber tenido su pensamiento indecente).

#OEKE?

Lo positivo es que casi no tiene maleta en la espalda, pero el cañón está montado sobre una pieza única, y sostenido por un remache. No hay forma de sacarlo a menos que lo cortes.

Una pena que lo hayan dejado así, pues tranquilamente no me hubiera molestado que fuera desmontable como las armas de los brazos. En fin, nada es perfecto en esta vida.

La razón de su maleta casi inexistente, es que en otros moldes la torreta iba directo a la espalda, aquí se ha “partido” en paneles que van plegados debajo de los brazos.

Como resultado, la parte interna de los brazos son grandes paneles. Como compensación, estos paneles están llenos de detalles. Algo que me gusta pues bien pudieron dejar estas partes planas y sin gracia.

De costado vemos que sus proporciones son mas bien esbeltas, comparado con otros moldes que eran mas “subidos de peso”. Este nuevo Brawl se metió al gym para salir bien en esta reseña.

Ahora, un detalle sobre el cañón impúdico es que es muy fácil de “censurarlo” en las fotos. Basta ladear un poco la figura y ya no sale. Esto hace que moleste menos.

Ya que estamos en esto, en el tema de posabilidad este Brawl también cumple muy bien.

Esta es una de esas figuras que podríamos llamar fotogénicas. Las poses que podemos lograr son muy variadas, y definitivamente se ve bien para display. Solo nos hubiera gustado que tuviera articulación de tobillos, que le habría dado más estabilidad en los pies.

De todos modos, es bien divertido de posar y tomar fotos.

Curiosamente, este Brawl  sale bien en las fotos con solo pararlo derecho en muchos casos. Se ve del tipo malote o gorila de bar.

YO, TANQUE…

Pasemos brevemente al tema de la transformación. Debo decir que me parece muy pero muy bien ejecutada, tomando parte de la transformación del Deluxe y mejorando lo que había que mejorar. Sin embargo, al igual que en el modo robot tuvimos un fail con el cañón, aquí también tenemos otro resultado polémico. Ya lo verán.

Retiramos las armas.

Extedemos los paneles de los brazos. Cada uno es la mitad de la torreta del tanque.

Lo cañones y lanzamisiles de la espalda se giran hacia abajo, Aquí ya podemos girar las piernas hacia los lados y conectarlas.

Unimos los paneles de los brazos y formamos la torreta.

Ahora la torreta GIRA, repito PUEDE GIRAR…. por si las moscas lo diré  una vez más. La torreta GIRAAAAAAAAAAAAAAAAA para colocarla apuntando adelante. Aquí podemos ir acomodando la cabeza, pecho y orugas para formar el frente del tanque.

Ya no nos queda más que extender los paneles de las piernas para cubrir los  lados del tanque.

¡Y LISTO! Podemos agregar las armas de mano en la torreta para darle un look mas power y agresivo, aunque se ven algo exageradas.

Vamos a lo bueno primero. Definitivamente es un tanque bastante elegante y realista. Con el acabado y pintura perfectos. En este modo puede moverse gracias a unas rueditas que tiene por debajo.

Los detalles de remaches, líneas y demás son extensos por sobre todo el tanque.

Incluso el interior de los cañones auxiliares y el principal tienen detalles internos.

Si comparamos a este tanque con el primer Deluxe tenemos un interesante concurso de pros y cons.

Los colores del Studio Series , así como su acabado y proporciones son mejores que las del Deluxe, pero para ser Voyager en este modo no es mucho más grande que el Deluxe.

De frente tenemos una torreta más limpia y proporcionada, pues el Studio Series no tiene balita para disparar como el Deluxe, de paso los lanzamisiles  auxiliares tienen el tamaño idea en el Studio Series.

Ambos comparten una transformación similar, son las piernas formando la parte posterior, y cuyos paneles ocupan los lados del tanque. Sin embargo, el Studio Series los acomoda de manera diferente.

Bueno, preparen la arena, los baldes y las palitas, pues se viene la parte más polémica. El Deluxe puede mover su torreta, disparar un misil y también gira sus cañones auxiliares,, peroooooooooooooooooo el Studio Series no puede mover su torreta. Queda fija apuntando al frente.

Pero… ¿Recuerdan que les dije que la torreta gira para transformalo? El problema está en que cuando armas el frente del tanque, la pieza que gira esta sección encaja con el panel del frente, lo que la “bloquea” de cualquier movimiento en este modo. Bastaba tal vez hacer que el pin de giro permitiera levantar esta parte unos milímetros y podría girar. Pero ya vimos que no es posible.

Los cañones auxiliares pueden girar, pero también con “truco” pues hay que separarlo de los dos pines que lo aseguran.

Quisiera entender que pensaron que ya uno no juega con estas figuras, pero tranquilamente se habría podido hacer que la torreta gire con un simple paso extra.

A pesar de todo el tanque es fotogénico, pues también esconde el hecho de que la parte posterior que queda debajo de la torrera es hueca. ¿Será que la torreta no gira para no revelar este detalle?

ESCALAMANIACOS

Vamos al polémico tema de escalas. Brawl es un Voyager class, pensado en ir en escala con las demás figuras de Studio Series y no con las anteriores.  El pequeño SS Bee hace que Brawl se ve grande.

Junto al Leader Class Blackout, no se ve tan pequeño y combinan bien juntos.

Ahora el tema cambia si lo comparamos con figuras movie pasadas. El Battle Blades Bumblebee es casi tan alto como Brawl, pero recordemos que este es un Deluxe grande dentro de su escala. Brawl no se ve tan mal al lado de otros Deluxes de tamaño promedio como Rampage.

Esta foto ilustra lo que hemos dicho en otras reseñas. La colección Studio Series nunca pensó en ser reemplazo de las primeras figuras, pues estas manejas su escala solo entre ellas mismas. El Leader Class Buster Optimus Prime es definitivamente más alto incluso que el Leader Blackout. Studio Series es una colección pensada en los que INICIAN en este mundillo.

El veredicto:

  • Studio Series Brawl es una figura muy buena. Tiene dos fallos clave como el “cañón impúdico” y su torreta de “puntería frontal” pero no opacan el buen diseño y lo fotogénico que es.
  • Si no tienes nigún molde de Brawl, esta es la mejor oportunidad que tienes para tener uno sin pensarlo.
  • Si tienes el Deluxe en tu colección “Muvi”, es muy recomendable actualizarlo con este molde.
  • El modo tanque es el más movie-accurate hasta el momento, pero no tiene mayor gracia. A pesar de esto, dudo que muchos lo vayamos a poner en este modo en la vitrina o ponernos a jugar con él.
  • Si tienes el Leader Class, no lo veo tan necesario a menos que estés buscando algo realmente movie-accurate (como el caso de su humilde redactor).
  • Hablando de lo “muvi-accurate”, me encuentro entre los pocos fans a los cuales el Brawl Leader class no les parece bueno. Muy gordo, no se parece al diseño CGI y encima acomoda los paneles en las pienas como si fuera un acordeón. El Deluxe siempre me pareció mejor figura, pero no se compliquen la vida, son cosas de gustos. Como ya dije, en mi caso buscaba movie-accurate y esta foto me convence de que encontré lo que estaba buscando.

#YAY #BIEN #QUIERO #¿DONDESECOMPRA?

La línea Studio Series trae una de las mejores colecciones para los amanes de los diseños “muvi”. Brawl no es el mejor de todos, pero tampoco es el patito feo de la familia.

Recomendado, pero solo si pagas precio local. Aún estamos a la espera que llegue a los mercados locales de sud américa.

#RAYOS #NOESJUSTO

Saludos, y nos vemos en otra reseña.