Reseña Power Of The Primes : Leader Class Evolution Optimus Prime

Pocas figuras han causado tantas expectativas como esta. Finalmente y después de mucho tiempo, una versión Generations/Classics de Optimus Prime, el líder absoluto de los Autobots, había sido liberada al mercado retail para deleite de todos los fans. Pero no solo eso, si no que a su vez, esta versión especial nos mostraría también su versión juvenil, Orion Pax,  aquella forma que era antes de recibir la Matriz y convertirse en el Optimus que todos conocemos. Por fin íbamos a tener ambos modos en un nivel show-accurate mas que aceptable para una figura de producción masiva, nuestro momento, había llegado.

Haciendo un poco de bagaje en el personaje, no profundizaremos mucho ya que la figura puntualmente representa a los personajes de animación. Así pues, tenemos a Optimus Prime, líder de los Autobots. Seres de una tecno-especie que huyen del planeta Cybertron, un planeta sumido en una crisis energética debido a una lucha milenaria con los Decepticons, una facción de esta tecnoespecie que busca la conquista del planeta.

Optimus Prime, en la película “Transformers” de 1986.

Dicho esto, hay que aclarar que Optimus (en esta continuidad) no siempre fue Optimus, si no que antes era un Cybertroniano llamado Orion Pax, personaje que no tenia ninguna clase de formación castrense y por ende nulos conocimientos de pelea. 

Orion Pax G1, tenia mucho potencial que no fue aprovechado en su momento.

Muchos juguetes nos han tratado de traer al Orion Pax G1 de la animación, sin mucho éxito realmente. La mayoría, siempre han sido repintados, como es el caso de del pack que salio por E-Hobby y que incluía a dos de los compañeros que aparecieron en el único capitulo de G1 donde aparece Orion.

 

Orion Pax, Dion y Barrelroller (el target master) según el bios del pack, este ultimo se convertiría en el Roller de la animación G1.

Bien, luego de esta pequeña introducción, ya podemos pasar a la figura en cuestión, comenzando con el …

EMPAQUE.

Con una caja tipo ventana frontal que nos da un display mas que correcto, en donde se puede ver de un solo vistaz la figura en modo robot, el arte promocional al lado de la figura misma y sus accesorios.

Por la parte posterior, como ya Hasbro nos tiene acostumbrados, los renders de las dos figuras, su modo alterno, así como una pequeña descripción del gimmick de esta linea, que vienen a ser el uso de los “Prime Masters” como “potenciadores” de las mismas.

Por uno de los laterales podemos ver el arte de Orion Pax…

Y por el otro, los Glifos de los 12 Prime Masters, hay que recordar, que hay un 13vo Prime Master que es secreto.

Por la parte superior, el logotipo de la linea a la que pertenece este lanzamiento, con una pequeña ventana, posiblemente para que entre algo de iluminación hacia el interior de la caja y así se pueda apreciar mejor la figura que contiene.

Por la parte inferior, nada en particular, salvo el pequeño logo de la franquicia y otros formalismos propios del merchadising.

Ya abierta la caja, encontramos todo en una disposición bastante cuidada, con el respectivo manual en 3 colores y el card con el arte conceptual del personaje, en esta oportunidad a diferencia de lo que pasaba con Titans Return, no tenemos Bios en la tarjeta….

…si no una pequeña descripción del Prime Master con el que viene el personaje. Como podemos ver, se trata de Optimus Nexus, que tiene la propiedad de “convocarlos a todos” (Los Combiners).

Un detalle particular, es que el peto de Optimus vino en el empaque con protector adicional. Dicen que los detalles lo son todo para el coleccionista, bueno, tienen razón.

“Yo soy, Optimus Prime, Líder de los Autobots y tengo los talones flojos”

Una vez fuera, podemos sentir la robustez de la figura, dando una agradable sensación en mano. Lamentablemente esa sensación desapareció en el primer intento de parar a Optimus, debido a que las articulaciones de bolita del pie estaban algo flojas, lo que hacia que se vencieran debido al peso y perdiera el equilibrio.

Esto, es un problema al que nos tiene acostumbrados Hasbro con sus figuras actualmente. Como dato curioso, otro coleccionista del grupo Editor de Cybertron 21, también tiene la misma figura, pero en versión Takara y parece no tener mayores inconvenientes. Quizás, a pesar de tener la misma caja y estilo, el control de calidad si sea diferente para el caso de Takara. Habrá que esperar a los comentarios de los lectores para que nos despejen esta duda.

No se confundan, eso de abajo, NO es la matrix de liderazgo.

Pero sigamos con lo bueno. La figura no tiene pierde en lo que a diseño se refiere, es muy Show Accurate y viene con dos accesorios que lo complementan muy bien: su rifle y una matriz contenedora. La cereza del pastel hubiese sido su hacha de energía y Roller, pero bueno, no todo puede ser perfecto.

Al parecer, optimus solucionara todo a “puño” limpio…

Seguimos avanzando y nos encontramos con el segundo bajón: manos fijas no articuladas. Muchos podrán decir que al ser una figura de producción masiva, esto sería normal debido al sobre costo que implicaría poner manos articuladas en esta figura clase Leader. Pero sin ir muy lejos, el Ultra Magnus Combiner Wars al menos podía mover los dedos de la mano.

El arma esta muy bien lograda respecto de la animación G1. El plástico negro sin duda ayuda a disimular los “huecos” y le vemos dos mangos de agarre lo que ya nos va adelantando el gimmick de este accesorio.

“Mi nombre es Optimus Prime y tomo choco energon para crecer fuerte y sano”

Y como para el caso del coleccionista, el tamaño SI importa, tenemos que este Leader Class es uno de los más grandes hasta ahora. Con una altura que llega a rozar los 24 cm, está casi casi como su contraparte Masterpiece.

-Meg: Oye chaparrin ¿nos conocemos de algún lado? -Opt: Grrr.

Para que tenga una idea, aquí esta al lado del MasterPiece 36 Megatron, el cual solo le saca unos milímetros de ventaja.

-Optimus Maximus: Necesitas tener mas amigos. -Optimus Prime: Si los tuviera, te dejaría enano.

Aun al lado de Combiners con upgrades, este Optimus planta cara sin mayor problema.

-Ultra Magnus : Señor, lo veo mas… robusto. -Optimus : Es el chocoenergon de la tierra , rico en electrones.

Y la prueba de que este Lider Class es mas grande que el promedio esta aquí, Ultramagnus Combiner Wars Leader Class al lado de Optimus POTP Lider Class. Como se puede apreciar, aquí  Optimus es quien le saca unos milímetros de ventaja al viejo Ultra.

-UM: Recuerdo aquellas bellas épocas cuando yo era el mas alto :'( .

Para la animación, Ultra es considerablemente mas alto como podemos ver en la captura de arriba. Aunque no hay que olvidar que estas figuras no se basan estrictamente en dichas series, sin embargo siempre sirven de referencia.

-UM : por alguna razón tengo un deja vu cuando cojo esto . . .

Como habíamos mencionado antes, uno de los grandes desaciertos en esta figura es el tema de las manos NO articuladas de Optimus. Como pueden ver, el Combiner Wars Ultra Magnus sí tenía manos con algo de articulación.

Manos articuladas le habrían dado mayor jugabilidad a Optimus al momento de usar el contenedor de los Prime Masters.

-UM : ¿Y si me la coloco? -Optimus : !!!!
-UM : Siii, ya puedo sentir el poder de la matrix fluir dentro de mi…. -Optimus : Ultra…

Y como podemos ver en las fotos arriba, de hecho que el contenedor de los Prime Masters, encaja perfectamente dentro del espacio para Minimus Ambus, casi casi como si se hubiese diseñado para contener este accesorio.

-Opt : Ya ya, suficiente, ahora regrésala a su sitio. -UM : Pero Oooptimus… -Opt :A SU SITIO HE DICHO. -UM : bueno, pero extiende tu mano 3:) -Opt : GRRRRR.

Aunque claro, como es obvio su lugar es el dentro del pecho del buen Optimus, ya que esta Matrix está pensada para ser un contenedor de los Prime Masters.

Opt : Yaaaaaa teeeengo el pooooder… ¿ah, no era así? , perdón, animación equivocada, quise decir : “¡HASTA QUE TODOS, SEAMOS UNO!”

La figura de Optimus, tiene un espacio especialmente diseñado para colocar la Matriz de liderazgo como vimos en la animación, aunque aquí, no seria dicha matrix, si no una matrix prime master. Como dato curioso, solo hay una forma de colocar el contenedor y es con el pin de fijación del Prime Master hacia arriba, todo lo contrario de lo que ocurría con ultra, en donde la única forma de colocarlo era con el pin hacia abajo.

¡CLICK!
¡CLANG!

Dicho espacio esta fuertemente asegurado por dos puertas que ponen a salvaguarda tan “preciado” tesoro.

ARMA

Otro accesorio con el que viene la figura es su rifle, el cual fue muy, pero muy difícil de colocar, debido a que la mano tenia el orificio muy pequeño. Otro punto en contra, ya que la excesiva presión con el tiempo, terminará generando stress en el plástico, ya sea del rifle o de la mano.

¡Piu! ¡Piu!

Ya una vez colocado sin embargo, podemos ver lo jugable que es y de hecho, el que tenga dos mangos, lo hace mas jugable aun…

Como dijimos al inicio del post, el blaster es muy pero muy show accurate respecto al blaster de la animación G1.

Un gran acierto sin duda, por que son pocas las figuras de Optimus que tienen un rifle tan bien logrado.

“mi nombre es Optimus Prime y quiero decirles que … es por el frió” ¡brrrrrr!

El rifle tambien tiene un gimmick. Se puede separar en dos, dándonos dos pistolitas posiblemente para su versión como Orion Pax.

-Mi nombre es Optimito “dos cañones” prime , el gatillo mas rápido de Cybertron.

Como pueden ver, se pueden usar las dos pistolitas por separado, pero con sinceridad, para el modo optimus, no pega…

-Opt: Uno caerá y el otro vivirá… -Meg: ¿eh?

Hay una forma mas de usar el rifle y es colocándole en un puerto que tiene en el brazo. Así Optimus puede usarlo al estilo Megatron.

DETALLES DE LA FIGURA

Con esto ya podemos pasar a examinar con mas detalle a nuestro héroe.

Como dijimos anteriormente, las aplicaciones de pintura están bien, sin llegar a ser excepcionales y con un buen numero de adhesivos, gracias a eso tenemos una figura con muchos detalles.

La cabeza gira 360 grados y puede mirar hacia arriba o hacia abajo. Los miembros superiores tienen 4 grados de libertad y los inferiores 6, dándonos un buen nivel de posabilidad, pero no puede flexionar ni girar la zona abdominal. Bueno, no se puede tener todo en esta vida…

Por los lados se rompe un poco la estética debido a los “huecos” que tiene la “mochila”, la cual no es tan grande como podríamos pensar. En mano es bastante aceptable.

De hecho en ciertos ángulos le da un aire de mayor “robustez” a la figura, la cual es disminuida por lo talones de sus pies que mas que pies parecen unas sandalias.

El kibble, rompe la paleta de colores de la figura al tener que contener los paneles que conforman el trailer, cosa perfectamente solucionable con mejores acabados.

Para “Involucionarlo” a su forma “pre -prime” , tenemos que deslizar hacia abajo un pequeño switch en la parte posterior y empujar a la altura del peto para que se desprenda todo el “nucleo” de la figura.

“Mi nombre es Optimus Prime y les prohíbo reírse de esta pose indigna” :V

Una vez hecho esto, prácticamente todo el cuerpo de optimus queda de lado, quedándonos solo con el peto, espalda y cabeza.

En las vistas laterales, podemos ve claramente que no se le a dedicado mucho cariño a la ingeniería de transformación del núcleo, exponiendo básicamente a todo el robot apretujado sin mucho misterio.

Por ello, desplegar la figura de Orion, no fue nada del otro mundo.

¡Hola Vida!

Una vez desplegado, nos volvemos a topar con el mismo problema de los talones de optimus, pero esta vez en los brazos y en las piernas de Orion, teniendo una figura inestable y extremadamente difícil de posar.

-Orion : Chicos, ¿puedo jugar con ustedes? -Prowl : Creo que estas muy grande para jugar con nosotros. -Iron Hide : si vete, me das yuyu. -Orion: :'(

El tamaño de Orion también es toda una paradoja, siendo mas grande que los Clase Deluxe actuales y antiguos su tamaño es inusualmente mas grande…

-Orion : Oye, tu me recuerdas a alguien… ¿Puedo quedarme contigo? -Optimus: Vete a tu casa niño. -Orion: T.T

…pero sin llegar a ser del tamaño de un Voyager tampoco.

 

¯\_(ツ)_/¯

Así pues, tenemos una figura huérfana de clase, sin un lugar donde poder ubicarla, lo que en cierto sentido, la hace difícil de ubicar en un display respecto a las escalas que manejemos.

ORION PAX

Igual y con todo sigue siendo una gran figura por donde se mire. Veamos sus detalles.

Por el frente tenemos una figura de buenos detalles, tanto a nivel de pintura, como de adhesivos, teniendo amplio rango de libertad a nivel de brazos que cuentan con 5 grados de articulación y piernas con 4.

 

Por los lados, vemos una paleta de colores adecuada, pero con una carencia de los detalles vistos en su parte frontal. Orion también carga una mochila, que dependiendo de cada uno, puede ser molesta o no.

Quizás la parte mas en falta sea la parte posterior, ya que aquí se puede ver básicamente toda la cabina delantera del modo Optimus, algo que hubiese sido evitado con algunos pasos más de transformación.

Llámame Pax, ORION, PAX.

Así como el blaster encaja perfectamente con el modo bot de Optimus, la parte delantera encaja bastante bien con el modo robot.

Y por supuesto, se pueden usar las dos pistolas separadas, pero como que la parte posterior del rifle no encaja bien en el conjunto.

En conclusión, Orion se ve mejor con una arma corta y eso se nota al momento de posarlo sin duda alguna.

MODO ALTERNO

Transformarlo en el modo alterno es extremadamente fácil, aunque definitivamente no este modo no esta muy logrado, quedando mas como un amasijo de piezas sin orden, al menos en la parte posterior del camión.

Nos permitimos sugerirles este modo de transformación, que se ve mas algo más compacto, quedando los brazos en una posición que simula ser las partes mecánicas traseras del camión, ocultando las manos al interior de dichas partes.

Ahora si, podemos entrar a describir los detalles generales de este camión. Gran acierto sin duda, el que las piernas sean parte de los tanques de combustible, pero se pierde lo logrado ahí, al no tener los aros pintados o la linea gris de la cabina inconclusa.

Por la parte frontal, los faros quedan muy al centro, pero el resto tiene un buen nivel de detalle, sin llegar a ser excepcional tal como dijimos anteriormente.

Por la parte posterior, podemos ver lo poco integrado que es. Casi no se disimulan las partes, y hasta la cabeza del robot es medio visible.

El cuerpo de Optimus, se pliega para transformarse en el remolque. Este, tiene un pequeño poste que se debe desplegar para insertarse en el puerto que esta en la cabeza de Orion, dándonos finalmente el conocido trailer de Optimus Prime.

 

El conjunto esta bien logrado sin duda para ser un Leader Class, quizás con algo menos de kibble y mejores acabados habríamos tenido una figura mucho mejor.

Lamentablemente con la unificación de Takara con Hasbro, ya no podemos esperar la llegada de una figura Takara con mejoras como pintura en lugar de stickers, o un remoldeado correctivo, quedándonos solo con la leve esperanza de que las empresas 3P lleguen al rescate con accesorios o partes extra para aprovechar el potencial de este molde.

Sin mas y esperando que esta breve foto reseña les haya gustado y a la espera de sus comentarios, se despide.