No es solo plástico… las historias dentro de las figuras

Años pasan, colecciones crecen, figuras van y vienen. Es difícil a veces que “el resto de los mortales” comprenda lo que para un coleccionista significa el esta tan contento con una o con otra figura. Seamos sinceros, para muchos solo son “pedazo de plástico”,

Veamos… ¿Es solo eso? Nosotros sabemos que es mucho más. Para un coleccionista una figura está mas allá de su valor real. Para muchos, esta son realmente “mucho más de lo que ven los ojos”. Tratemos de ver que le vemos a una figura.

A ver, como ya dijimos antes… para el común de los mortales el coleccionismo debe parece un hobby peculiar (por no decir rarazo). Ya muchos debemos haber pasado por las miradas extrañas, ceños fruncidos y hasta sonrisas ocultas de ver a alguien “maduro” coleccionando “juguetitos”.

El valor de las cosas siempre será un tema muy subjetivo. Tomemos por ejemplo este skateboard medio gastado junto a este “desconocido” jovenzuelo (como diría mi abuelo).

Para muchos, uno como cualquier otro. Hasta podría decirse que en su estado no vale nada. Pero, si te dijera que el chico que sale ahí, el dueño del skate es Tony Hawk la cosa cambia. Fácil hasta esto no debe ser de importancia para muchos, pero si eres un skater debes saber que Tony Hawk es una leyenda para todo skater que se respete. Ya no es solo un skate, es el skate de Tony Hawk.

Ahora, si bien en el tema del coleccionismo siempre habrá un tema de valor monetario, y podríamos pasar muchos posts comentando sobre precios, devaluaciones, calidades, etc… hoy quisera compartir con los lectores otros factores que para muchos coleccionistas van mas allá de una simple cantidad o precio.

¿Qué vemos los coleccionistas en una figura?

*NOSTALGIA

Para muchos coleccionistas, y sobre todo los old-timer Latino Americanos, la nostalgia es uno de los factores más importantes al conseguir una figura, sobre todo si es G1.

Harto conocido es lo difícil y escasas que eran las figuras en los años ochentas, Eran un lujo que se daba solo a unos cuantos afortunados niños. Para la mayoría de los coleccionistas, una figura es parte de un pasado hermoso lleno de recuerdos.

Y ojo, la nostalgia no está reservada ni es exclusiva de las figuras G1. Con una franquicia de de 35 años, Transformers ha marcado a muchas infancias. Hay fans que empezaron a conocer el mundillo gracias a Beast Wars, otras gracias a las películas live-action. Armada, Energon, RID, Transformers Prime, Beast Machines, y hasta Animated. Muchas generaciones han crecido con alguna serie en particular.

Para cada coleccionista hay una era que los marcó y los hace buscar las figuras con las que crecieron y deslumbraron de niños o jóvenes. A estas alturas ya es soberbio pensar que un solo universo “es el único y el mejor”. Tenemos colecciones y personajes para toda infancia.

*IDENTIFICACIÓN CON EL PERSONAJE

Este es otro punto importante. Siempre hemos tenido personajes con los cuales identificarnos, o sentirnos atraídos. ¿Quién no imitó la voz del Soundwave G1? ¿Soñaste hacer inventos locos como Wheeljack? ¿Te reías como Tarantulas? ¿Pensaste en Bumblebee al escuchar la radio?.

Para un observador casual este es un robot, nada más:

Para un coleccionista no es un robot. ¡Es Wheeljack! El genio, el creador de tantas cosas, tu favorito.

Para tu enamorada, este es un dragoncito lindis, boni, ñiñi:

Para tí… ¡Es Predaking! El colosal y recio rey de los Predacons

Para tus padres, tíos y abuelos este es un “muñequito”.

Para tí es Bulkhead, y no hay nada más que decir.

Para un coleccionista, una figura es todo un personaje con el cual nos sentimos identificados ya sea por uno u otro motivo, y que es muy probable que sea desconocido para los orgánicos comunes, pero nadie es perfecto.

*ESE DETALLE QUE FALTABA

Si para nuestros amigos, los “robotitos” son todos iguales, les será casi imposible ver las referencias o detalles que incluso pueden permanecer ocultos para otros coleccionistas.

Por ejemplo, este “simple repintado” del Generations G2 Optimus Prime.

Para muchos puede ser un repintado en colores de uniforme escolar, pero es todo un homenaje al cancelado G2 General Optimus Prime, que tenía esa paleta de colores tan peculiar.

Para un coleccionista que sea fan a morir de G2 este es un detalle que le da un valor muy especial a la figura, y la saca de la etiqueta de “otro repintado mas”.

Otro más para los lectores. La colección Universe trajo un nuevo y mejorado molde para Hot Shot. Para muchos fans la versión Takara era mejor por sus acabados y armas extra, pero no tenía un detalle de la versión Habro que solo era reconocible para los fans de Estados Unidos.

La placa posterior de Hot Shot en modo carro tenía una placa que decía “JAAM“.

¿Y qué es eso? Pues es parte del “sistema” de calificación para figuras que usa el gran Benson Yee de la página BWTF.com. El ponía un Hot Shot diciendo “Jaam” (algo así como yummi, que rico) cuando una figura le parecía buena o recomendable. Este detalle fue celebrado por los fans de USA que siguen y conocen al buen Benson.

Hay cientos de detalles como estos en muchas figuras, y es todo un placer irlos descubriendo poco a poco, y hacen que uno aprecie más ciertas figuras que parecían no tener algo especial.

*LA DIFICULTAD PARA CONSEGUIRLO

Bueno, definitivamente no es lo mismo ganar una carrera de 100 metros yendo en moto contra un equipo de sumos, que ganar la carrera con una sola pierna y con los ojos cerrados.

Por A o B razones, hay figuras que son elusivas para muchos coleccionistas. No necesarimente son limitadas o exclusivas. Pueden ser muchos factores, las vendieron, se animaron muy tarde, no llegaron a sus países, antes coleccionaban Ponys, ya Primus sabrá.

Algunos coleccionistas pueden pasar AÑOS hasta que finalmente encuentran una figura codiciada. A veces de pura suerte, otras haciendo un viaje intercontinental (no es broma, a veces en un viaje se encuentra lo menos pensado), de repente apareció como una cadena de contactos.

Es a veces ese reto de poder encontrar algo lo que nos hace apreciar mucho una figura. En mi caso, fue todo un reto poder encontrar al Beast Wars Neo Killerpunch.

Pasaron cerca de 5 años desde que empecé a coleccionar Beast Wars Neo hasta que en Ebay pude encontrar uno a precio accesible. Durante todos esos años, era muy raro encontrarlo, y si aparecía, era a precios destructores. Luego tuve que esperar meses a que llegue por envío económico. Si bien hay otras figuras que pueden ser más caras o raras, este Killerpunch tiene un “sabor especial” por ser el que más trabajo costó en conseguir para completar la colección de Beast Wars Neo.

Muchas veces una figura cuesta caminatas, un largo viaje, pero lo que más “saca pica” es cuando a veces vemos ese item codiciado, y lo perdemos ya sea porque no había dinero en ese momento, alguien lo compró antes, o no lo vimos a tiempo.

Eso me recuerda cuando estaba buscando al ROTF Legends Ravage. En su momento no tenía ni tiempo ni dinero para ir a buscarlo. A las pocas semanas, ya había desaparecido de los mercados. Pasaron ya meses luego de que estuviera en las tiendas, y un día cerca a la Navidad, paso por una conocida tienda, que ya se imaginarán estaba ya “saqueada”. Como quién no quiere la cosa, reviso unos estantes y EUREKA el bendito último y único Ravage de toda la tienda estaba ahí.

Solo un coleccionista, sabe apreciar el reto y la dificultad que representa conseguir los items para nuestras colecciones.

*LA HISTORIA DENTRO DEL PLÁSTICO

Todo en esta vida no es oro, dinero, original o copia, etc, etc. Como bien lo dijimos al inicio, hay mucho más de lo que ven los ojos en una figura de plástico.

No es lo mismo un Topspin G1 nuevo y resplandeciente, que ese todo rotito y amarillentado, pero que fue ese que tuviste de niño y sobrevivió al paso del tiempo. En otros casos fue un regalo inesperado de alguien especial.

Siempre hay algo que evitará el que seamos simples acumuladores de plástico: La emoción y experiencias detrás de una figura.

Muchas de nuestras figuras ya no son solo una compra más. Muchas representan a amigos que nos ayudaron, gente que de repente nos dio un grato recuerdo o una buena conversa. Actualmente, no podría estar más agradecido con mi hobby por haberme permitido conocer a tanta gente y buenos amigos a traves de todos estos años.

Hay muchas figurasen mi colección que están llenas de buenos recuerdos. Algunas combinan incluso todos los puntos anteriores. Les comparto tres ejemplos:

* ROTF Skystalker

Una figurita bien pesadita de entontrar. Llega a mi manos gracias a dos hechos y casualidades muy importantes. Lumpy, un buen amigo y moderadorde los foros de TFW2005 me había ofrecido conseguirla en una convención pero como no lo logró, muy amablemente me ofreció el suyo a un precio excelente (el dijo que lo recuperaría después). Luego venía el problema de enviarlo, pero el ser pequeño no reducía el costo de envío a Perú y salía una barbaridad.

Cosas de la vida, una de mis ex-alumnas estaba de viaje por Alburquerque donde vive mi contacto de TFW2005, y gentilmente me se ofreció a ir a casa de Lumpy y recoger el Skystalkjer para traerlo de regreso. Cosas de la vida, ambos se conocieron para poder ayudarme con este item, que definitivamente es uno de los engreídos de mi colección.

* Comic-Con 2017 Primitive Optimus Prime

Este es otra historia bien curiosa. Este simpático repintado del Titans Return Optimus Prime está hecho en colaboración con la compañía Primitive Skateboarding fundada por el legendario skater Paul Rodriguez, que le puso los colores preferidos de la marca.

Como ya algunos saben, tengo el honor de ser parte del staff de TFW2005. Como quién no quiere la cosa pedí a Tony Bacala, fundador del site, si me podía conseguir uno en su viaje a Comicon. Grande fue mi sorpresa al decirme que no me preocupara, pues me darían uno como reconocimiento a mi labor en el site. Mas perplejo que coleccionista que ve un MP en Ripley con 90% de descuento, quedé entre contento y absorto.

Solo tuve que esperar a que el buen Optimus pasara por la cámara para la respectiva galería de TFW2005. Así que ese mismo que ven en esta galería, es el que tengo en mi colección ahora. Tiene un valor realmente especial y no dejo de tenerlo en display.

* Encore God Fire Convoy

Definitivamente, esta es la figura con un valor único para mi colección. Si bien crecí con G1, para mí Car Robots / RID / Nueva Generación fue la colección que me hizo regresar y dedicarme al 100% a este hermoso hobby. Sus figuras, diseño e ingeniería están en un nivel casi irrepetible para una línea de venta masiva.

Con mucho esfuerzo pude conseguir toda la colección en su momento. Pero la vida pasa, cosas van y vienen. Todos hemos tenido que pasar por momentos duros, donde hay que priorizar los gastos. Es todo un reto ser padre de familia y mantener una colección sana. Llegó un momento en el que tuve que vender toda esa colección para poder “parchar” salditos y cuentas.

La vida va y viene, y una vez más con esfuerzo y dedicación empecé a recuperar las figuras lentamente. Esta vez quería tener las versiones Takara, pero Fire Convoy y God Magnus probaron ser todo un reto de precio y encontrarlos en buenas condiciones era casi imposible. Además, primero había que tener los gastos de casa en orden antes de darse los “gustitos”.

El anuncio de la salida de esta re-edición fue la gran oportunidad. No solo eran las figuras que deseaba en perfectas condiciones, sino con nuevos sonidos, colores y la genial God Sword, solo disponible antes con el pack de ToysRUs Japón que cuesta sus buenos miles de dólares.

Un año para juntar el dinero, y algunas ventas y logramos la meta del capital y con la ayuda de mi amigo y compañero de equipo web: Miguel se hizo el pedido. Pero luego vino el escándalo de las fallas de control de calidad que llevarían a este set a ser retirado del mercado. Ver los foros y reportes en TFW2005 era una tortura, cada día un reporte de terribles fallas, junto a algunos pocos afortunados que les tocaron buenas las figuras. Incluso me preguntaban que haría si me tocaba mal.

Llegó el día de reunirme con Miguel, y con todos los nervios y noches de pesadillas (cortesía de mi personalidad obsesiva) finalmente lo abrimos y para gracia de Primus el set que me vino estaba PERFECTO.

No solo fue la alegría de tener estas figuras, sino el hecho de que es como dar por cerrada una época difícil del pasado. Podrás decir mil cosas, que los originales tenían mejor material, que son más baratos, que son mejores…ok, ok. Perfecto, vale. Pero para mí, como fan a morir de esta colección, este set es lo que esperaba y mucho más. Ya no es solo un pedazo grande de plástico, y este set me trajo la misma admiración y diversión de la primera vez que tuve estos moldes en mis manos.

Coleccionar es algo que va mas allá de acumular “muñequitos”. Hay “feeling”, hay historias, hay amigos, hay mucho más de lo que ven los ojos. Gracias al hobby por tanto de verdad. No importa lo que colecciones, se feliz, disfrútado, compartelo y alégrate por los demás.

Peace out!

Ahora sí nos vamos. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)