Hey Mr. DJ! Transform And Let’s Jam! – La Música de Transformers

Al momento de escribir este post, finalmente habrá salido a la venta el esperado Soundtrack original de la serie G1, nunca antes lanzado de manera oficial.

A pesar de su gran popularidad y todas las sagas que salieron a lo largo de los años, no hemos tenido un gran catálogo de música relacionada la franquicia. Hoy daremos un breve repaso para conocer como hemos llegado hasta el día de hoy.

Una buena parte del éxito de la serie G1 fue sin duda los pegajosos y geniales fondos musicales e incidentales que escuchamos durante cada episodio, cuando le pegaban a Megatron, cuando llegaban los Autobots, cuando sabías que se venía la acción o un momento triste.

A ver qué recuerdos les trae esta tonada…

O que tal esta de aquí…
#QUEHERMOSO #MIINFANCIA

De verdad que solo escuchar esas tonaditas y no sentir el corazón lleno de nostalgia, es casi imposible je je je.

Los responsables de estas composiciones fueron dos talentosos músicos, que deberían tener mayor reconocimiento entre los fans:

Robert J. Walsh
Johnny Douglas

Lamentablemente el señor Douglas falleció en el 2003. Ambos trabajaron juntos todo el soundtrack de la serie original G1, aprovechando varias variantes y versiones de sus temas entre todas las temporadas. Curiosamente, varios de sus temas se escucharon también en la serie “hermana” de Transformers: G.I Joe.

Sin dudas, todas estas tonaditas así como los respectivos e inolvidables openings de todas las temporadas son parte de la “magia” de la serie.

Pero, desde su estreno en USA en 1984 nunca habíamos tenido un lanzamiento oficial de todos estos temas en la calidad que se merecen. Todos los tracks que circulan por internet son extractos tomados de diversas fuentes y “limpiados” para tratar que suenen bien, así que si crees que tiene en tu reproductor el opening de G1 en verdadero “HI FI”, es como si te lo hubiera vendido Swindle.

Por años esto fue lo ùnico a lo que pudieron acceder los fans, aunque aquí podríamos resaltar un projecto Kickstarter de TFCOG, que solicitó dinero a los fans para restaurar y “limpiar” de manera más profesional los tracks para luego dejar la descarga gratis para todos.

Contra lo que muchos de nosotros desconfiados, fans Latinoamericanos, pudieramos pensar; el projecto consiguió el financiamiento y cumplió con soltar la descarga. Les compartimos los respectivos enlaces de TFCOG.COM.

Descarga del la música G1 restaurada aquí

Un gran esfuerzo de fans para fans, y es lo mejor que podríamos encontrar online actualmente. Pero como los mismos responsables del proyecto lo detallan, aún está MUY LEJOS de ser un producto realmente acabado y tiene varios “baches” de sonido que los fans que sean audiófilos no perdonarían.

#NOESJUSTO #QUIEROMAS

Y para ser una franquicia tan legendaria y masiva como la nuestra, realmente no tenemos un catálogo de música muy extenso que digamos. Les compartimos ALGUNOS de los álbumes y/o compilaciones más importantes en lo que a música de Transformers se refiere.

*The Transformers: The Movie – Original Motion Picture Soundtrack

Lanzado en 1986, este tremendo.asombroso y hermoso LP…..

#LP? #¿Y QUE ES ESO? #¿NANI?

Bueno, si estás leyendo este post y no sabes que es un LP, no te preocupes querido lector. Solo ocurre que eres mas joven que el resto de nosotros los fans ante-diluvianos je je je. Los LP son el formato de disco musical que era lo común durante los 80’s y usaban las recordadas “tornamesas” para tocarlos. De verdad, que viejo me siento.

Bueno, este LP apesta a 80’s por todos lados, por lo que lo hace tremendamente delicioso para los coleccionistas mas retro.

Lanzado por Scotti Bros, trae todos los 10 temas, incluyendo el genial cover del tema de Transformers de la banda Lion, y algunos de los fondos musicales de Vince Dicola.

  • “The Touch” – Stan Bush
  • “Instruments of Destruction” – N.R.G.
  • “Death of Optimus Prime” – Vince DiCola
  • “Dare” – Stan Bush
  • “Nothin’s Gonna Stand in Our Way” – Spectre General
  • “The Transformers (Theme)” – Lion
  • “Escape” – Vince DiCola
  • “Hunger” – Spectre General
  • “Autobot/Decepticon Battle” – Vince DiCola
  • “Dare to Be Stupid” – “Weird Al” Yankovic
Imagen de lmb3.net

Como dato curioso, también salió en cassette (en la foto autografiado por Stan Bush y Vince Dicola) y posteriormente sería lanzado en CD y en el 2015, con el revival de los LP, tuvimos un LP coloreado.

Por años, este ha sido el referente en lo que se refiere a música de Transformers, y el LP original, es todo un gran item entre los coleccionistas, pues no existía ningún otro lanzamiento referente a nuestra serie clásica.

Hubo algunos otros albumes en formato CD; pero que fueron solo exclusivos de Botcon. De estos, el más interesante sería el “Till All Are One” de Botcon 1997 que era un CD doble. Uno con los tracks del Soundtrack original, y el segundo con todos los demás fondos musicales de Vince Dicola que no estuvieron en el disco original.

Imagen de tfrid.com

Y ahi acabamos con todo lo referente a música G1 en USA . A pesar de tantas series y colecciones, no tenemos disponible nada más a pesar de tantos años.

Como dato curioso extra, de todas las series modernas de Transformers en Estados Unidos, solo Transformers Prime ha logrado tener su soundtrack a la venta. Solo está disponible el álbum correspondiente a la primera temporada, pero el trabajo de Brian Tyler es de primera y es altamente recomendable también.

En lo que respecta a G1 para Japón, todo el soundtrack, así como las canciones de apertura y cierre son completamente diferentes. Esto para poder enganchar con los gustos del público Japonés. Las nuevas versiones intrumentales estuvieron a cargo de Shirou Sagisu.

Si hablamos de items coleccionables o ideales para conocer este lado musical de la franquicia tenemos:

*Tatakae! Chou Robot Seimeitai Transformers Original Soundtrack – Ongaku Hen

Editado por Victor Entertainment en 1985, este LP trae 16 pistas con los temas de apertura de la serie G1 en Japón, así como los nuevos fondos musicales.

*Transformers History Of Music 1984 – 1990

Sale a al venta en el 2004 por Columbia Music Entertainment. En un realidad un tremendo box de 5 CD’s con toda la música e intrumentales del doblaje del G1 original, sus tres series G1 exclusivas: Headmasters, Masterforce y Victory, y la OVA Transformers Zone. Como cerecita, unos bonus tracks y una canción de Micron Densetsu (Armada).

Como dato curioso, en japón existen CD’s, boxes, singles, ediciones especiales, compilatorios, y hasta DVD’s con la mùsica y openings de todas las series de Transformers que han sido transmitidas en el Japolandia posteriores a G1.

Si eres fan del anison, hay varios artistas y bandas conocidos que han hecho canciones para la franquicia como: Hironobu Kageyama, Jam Project, Koji Wada, Psychic Lover, entre otros.

Esto completaría lo referente a la música G1. Como ven, no es mucha la oferta. Como dato extra, las películas live-action sí han tenido completos álbumes. Los soundtracks, donde destaca la legendaria banda Linkin Park, estuvieron disponibles para Transformers 2007, Revenge Of The Fallen y Dark Of The Moon

También tuvimos los Score, o mejor dicho los temas instrumentales de fondo. Seas o no fan de las películas live-action, el trabajo del gran Steve Jablonsky es de las pocas cosas en que los fans están de acuerdo sobre su gran calidad y trabajo.

A diferencia de los soundtracks, los score sí han estado disponibles en todas las entregas hasta The Last Knight. Los recomiendo mucho si eres fan de los temas instrumentales, aunque algunos temas como el “Arrival To Earth” ya se han convertido en un referente musical del movieverso. Recomendados a ojos cerrados.

Como pueden notar, la música original de la serie ha sido algo muy codiciado y esperado por lso fans. Una luz de esperanza se abrió el 12 de Abril del 2016, cuando el mismo Robert Walsh anunció que estaban remasterizando todo el soundtrack G1. Supuestamente estaría listo ese mismo año.

El tiempo pasó, y muchos olvidaron este anuncio pero en la conferencia previa a Toyfair no solo fue anunciado, sino que sorpresivamente el proyecto fue exhibido en el evento.

Pero la alegría de verlo y con fecha de lanzamiento en Marzo del 2018 se fue al piso cuando se dieron cuenta que era un LP, un vinilo, mas ochentero no podía ser…. pero los fans clamaban por un formato más accesible como un CD o descarga digital.

Para horror de muchos, el anuncio oficial confirmaba que el esperado soundtrack G1 sería lanzado SOLO COMO VINILO, y en cantidades limitadas sin posibilidad de pre-ordenarlo. Esto bajo el la sub-división de Sony Music: Enjoy The Toons.

El anuncio oficial, lejos de traer más alegría, causó alguno cólicos hepáticos al anunciar que no habían planes para ningún otro formato o descarga digital. Como para remover el cuchillo en la herida, se anunció la lista de tracks que cubren todas las tonadas que escuchamos durante toda la serie:

LADO A

1. Opening Theme Song

2. Life

3. Cybertron Sorrow

4. The Bridge to Iacon

5. Unwelcoming Committee

6. Prepare

7. Attack! Attack!

8. Decepticon Drama

9. Explore! Repair!

10. Facing Disaster

11. Ominous Discovery

12. Elements of Danger

13. Something’s Wrong

14. Overcoming the Unstoppable

15. No More Worries

16. Unyielding

17. Heavy Mettle

18. Man and Machine

19. Matters and Antimatters

20. Battle Fearlessly

21. Ancient Legends

22. The March of War

LADO B

1. Roll For Home

2. The Glimmer of Hope

3. Earth to Cybertron

4. Into the Jaws of Death

5. Doomed Together

6. The Wrong Readings Mean the Right Doom

7. Transformers Medley

8. Mad Planet

9. Conflict on Cassette

10. Pastoral Tranquility

11. From the Secret Files of Teletraan II

12. Separation Anxiety

13. Synthesized Magic

14. Sinister

15. Uneasy Advances

16. Epic Struggles

17. Mysterious Airs

18. Waking Nightmare

Si bien puede parecer que son pocos tracks, lo que ocurre es que lo que escuchábamos en la serie eran en realidad extractos de temas más largos que se ponían por partes en las escenas. Por ejemplo, el proyecto kickstarter de TFCOG, los manejó como pedazos independientes y por ello son muchos.

¿Satisfecho? Pues para meter jugo de limón en la herida de la nostalgia, el disco sería vendido en 3 versiones y limitado a solo 2000 copias.

1000 copias de la edición “Bumblebee” (amarillo y negro, emblema Autobot) que serían vendidas en exclusiva por la página Thinkgeek.com.

500 copias de la edición “Optimus Prime” (rojo y azul. emblema Autobot) y 500 copias de la edición “Megatron” (gris y morado, emblema Decepticon) que serían vendida solo por la pàgina EnjoyTheRide.com.

Y no se olviden que no hay pre-ordenes. La cosa era una ruleta Rusa de F5 esperando el mediodía del viernes 9 de Marzo del 2018 donde saldrían a venta directa.

#NOOOOO #¿COMO LO CONSIGO AHORA?
Bueno, en primer lugar muchos pensaron primero en donde conseguir un tornamesa o tocadiscos decente. Con el revival de los vinilos, gracias a los exigente audiófilos y coleccionistas, no es raro que hayan tratado de hacer este disco algo tan limitado y especial. 
 
Su humilde redactor estuvo al tanto de lo que ocurrió ayer en el lanzamiento, de paso les dejamos los enlaces de compra en los nombres de cada tienda:

  • Sorpresivamente, la tienda ThinkGeek.com saca a la venta su edición “Bumblebee” dos horas antes de lo esperado a 29.99 dólares. 
  • A la hora esperada, EnjoyTheRideRecords.com lanza sus ediciones de “Optimus” y “Megatron” a 24.98 dólares.
  • En MENOS DE TRES MINUTOS se agotan por completo las ediciones de “Optimus” y “Megatron”.
  • Ebay se convierte de inmediato en la “salvación” de los fans, pero.. a río revuelto….la reventas oscilan ya entre 150 a 200 dólares.
#YOQUERIA #MALOS #NOESJUSTO #NOOOO

Bueno, si no lo pudiste comprar (eso sin considerar si tienes el tornamesa o no) entras a la lista de indignados fans que aun reclaman la forma tan amigable #SARCASMO como fue vendido un soundtrack que miles de fans esperaron AÑOS para poder tener.

A unas horas de haber terminado este post, ya se habían agotado las versiones “Bumblebee” que aún había en ThinkGeek.

Hay una noticia esperanzadora dentro de todo este estofado. Enjoy The Ride ha respondido en sus redes sociales con promesas de sacar un segundo lote limitado en el futuro, y que no deben recurrir a los precios inflados de Ebay, pero no dicen absolutamente nada de otro formato que no sea el vinilo.

Si entramos al campo de la especulación, esta táctica de ventas es común. Sacan un lote limitado para luego sacar un segundo lote algo mas grande para dejar al final un lanzamiento en CD, que bien podría salir a fin de año. Sin embargo, esto es solo especulación aún.

¿Y de verdad vale la pena un vinilo en estos tiempos?

La respuesta de los audiófilos es un rotundo SI. Pero para poder aprovechar todas las bondades de un vinilo necesitas un reproductor decente y no uno de esos que venden en tiendas como Radioshack. Al final, es una inversión más.

Si desean escuchar algo del codiciado vinilo, el facebook oficial de Transformers en USA, ha compartido un video mostrando el sonido. Escuchenlo a ver si notan la diferencia en el sonido del opening G1.

https://www.facebook.com/transformers/videos/1851167911620061/

Ajá, no solo se escucha bien, es la versión PRE-MEZCLA del opening, sin las alteraciones que hicieron a las voces ni los efectos de sonido de disparos que le metieron encima. Es la versión mas limpia del añorado opening que hayamos tenido jamás, y nos deja con las ganas de escuchar el resto.

#QUEHERMOSO #MIINFANCIA

Ahora, les comparto la colaboración de un viejo amigo mío: Max Khabster, el cual como buen coleccionistas de vinilos y audiófilo de corazón, no dará una explicación de porque el vinilo sigue siendo un formato con demanda.

“A propios y extraños agarró por sorpresa la edición en vinilo del soundtrack de la serie original de Transformers, sumado a ello no faltan quienes a estas alturas del partido se preguntan “¿Dónde podré conseguirlo pirateado?” , “¿Por qué editaron tan preciado material en vinilo y no en cd?”

Muchos pensarán que es usual aun hoy editar trabajos en CD cuando la realidad de los hechos indica que no es tanto así, desde hace ya varios años estamos viviendo el resurgimiento del sonido análogo del vinilo. Ojo, no resurrección ya que contrario a lo que muchos piensan, el vinilo nunca estuvo muerto.

El vinilo aun a mediados de los noventa e inicios de los dos miles todavía seguía prensándose en países como EEUU y Reino Unido. Es más, hoy en día muchas ediciones modernas en vinilo vienen con el valor agregado de incluir un código de descarga para acceder al disco en formato MP3 de alta calidad, pero vamos por partes y cucharadas, muchos aún se preguntan, ¿Por qué en vinilo y no en CD?

Mucho ojo, no es intención hacer una nota “tech” ni mucho menos, pero lamentablemente para hablar sobre porqué elegir un vinilo sobre un CD hay que entrar en cuestiones técnicas primero.

Para comprender la diferencia entre un cd y un vinilo hay que tener en cuenta la diferencia entre grabaciones análogas y digitales; ahora, ¿Qué significan ambas palabras?

Hay que empezar por lo básico, la reproducción y grabación de sonido es la inscripción eléctrica o mecánica y la recreación de onda sonoras, como las voces del cantante y/o coros, la música instrumental y/o efectos sonoros, actualmente existen dos tipos de tecnologías para grabar el sonido que son la analógica y digital, la grabación analógica o acústica se logra con un pequeño micrófono de diafragma que puede detectar cambios en las ondas de sonido acústicas y las registra como ondas de sonido gráficas en un medio como un disco de vinilo o un casete.

Por su parte, la reproducción y grabación digital usa las mismas tecnologías analógicas, con el añadido de la digitalización de los datos y señales fonográficas, es decir, la grabación digital de sonido es la grabación de sonido en la que se obtiene audio digital. Para ello, interviene un proceso previo de Conversión A/D (analógica-digital) y, una vez que obtenemos la señal digital, ésta es grabada sobre un soporte o medio como un cd aunque también se puede dar el hecho de grabar una señal digital sobre un medio análogo como es el caso de las cintas DAT, pero bueno, ya no quiero marearlos con más blablablá técnico.

A estas alturas se debe tener claro que el disco de vinilo es el resultado de una grabación análoga mientras que un cd (o DVD) es el resultado de un proceso digital de grabación.

Esto en buen castellano significa que por definición, una grabación digital no captura el íntegro de la onda de sonido debido a que algunos sonidos que tienen transiciones muy rápidas como son la percusión o la tonada de una trompeta se distorsionarán porque sus cambios son muy rápidos para la frecuencia de muestreo.

Ahora ya muchos si no están mareados a estas alturas deben haber llegado a la determinación de por qué nunca hubo un transformer cuya forma alterna fuera un tocadiscos.

En buen castellano, en el CD al momento de reproducir grabaciones hechas con tecnología análogas siempre va a haber cierta pérdida al reproducir el registro mientras que un disco de vinilo es la aproximación más fiel a lo que se registra con equipos de grabación análogos,

Con esto se quiere decir que las ondas de sonido de una grabación en vinilo pueden ser más exactas y pueden ser escuchadas de la manera más aproximada a lo que el ingeniero que grabó el disco quiere entregar, pero como todo en la vida hay desventajas muy marcadas en lo que respecta al disco de vinilo, cualquier rastro de polvo o peor aún daño físico al disco puede traducirse en que durante la reproducción haya ruido o estática o lo que es peor, que durante la reproducción la aguja salte y deje de reproducir la sección malograda o sucia del disco.

A contraparte la grabación en un disco compacto, o grabación digital no se degrada con el paso de los años, para que un disco compacto no se reproduzca bien debería haber daño físico profundo en la superficie del disco o exponerlo a sustancias como el alcohol o hacer algo tan estúpido como dejar los discos fuera de su empaque por largo tiempo.

La reproducción y el disfrute de un disco de vinilo, lamentablemente está supeditado al equipo de reproducción del vinilo y en estos casos, el tamaño o mejor dicho la calidad SÍ importa.

El disco de vinilo no es otra cosa que el registro de audio en unos surcos que se reproducen al contacto con una aguja que reproduce el registro y lo convierte en señales eléctricas que se reproducen a través de los parlantes teniendo como intermediario el amplificador de sonido, teniendo esto en cuenta, la óptima calidad de reproducción de un disco de vinilo depende de factores como un buen tornamesa o tocadiscos y sus componentes como la aguja.

Otra parte importante de lo necesario para reproducir un disco de vinilo de manera óptima es el amplificador que no es otra cosa que un aparato que proporciona potencia de salida a una fuente análoga, si bien hay tornamesas a los que se les llama pre amplificados, esto quiere decir, que si los conectas directamente al parlante reproducen sin problemas, la mayoría de tocadiscos, si los conectas directamente a un equipo de sonido simplemente o reproducirán el sonido muy bajo o no se escuchará nada, es por ello que resulta de importancia el amplificador, no me detendré a hablar mucho de este aparato, a menos que haya una continuación.

Y por último pero no menos importante, tenemos los parlantes, que es el medio por el cual la grabación contenida en tu disco de vinilo podrá llegar a tus oídos, claro, si lo deseas en vez de parlantes puedes usar unos audífonos pero por experiencia personal, siempre elige los parlantes.

En conclusión, si bien la mejor forma de escuchar una grabación antigua como es la banda sonora de Transformers, que fue hecha de manera análoga por tratarse de algo hecho a inicios de los ochentas, esto no significa que hay que hacerle ascos al CS (Al MP3 sí), lamentablemente, este soundtrack sólo salió editado en disco de vinilo, y lo que es peor, ha roto un record al agotarse prácticamente a los minutos de haber salido a la venta, pero aun así, si te animas o bien a ir a Ebay y pagar capricho o a ser paciente y esperar un nuevo tiraje, que lo habrá, firmo eso. Ten en cuenta que la calidad de la reproducción del vinilo dependerá mucho de la calidad del equipo que estará en contacto físico con el disco (Tornamesa), el amplificador y el parlante, pero el aspecto económico no debe frenar a nadie para coleccionar discos de vinilo. Eso sí, cuídense de muchos reproductores baratos y en masa que venden en tiendas por departamentos. Por lo general los equipos demasiado baratos cuentan con agujas que a la vez de reproducir de manera pobre el disco, lo dañan físicamente quitándole vida útil a tu preciado disco de vinilo”.

Muchas gracias de nuevo a Max por tan tremendo aporte.

Bueno, la deuda con los fans que deseaban este soundtrack ha quedado saldada muy a medias, pero ya es un paso. Muchos coleccionistas lo han comprado ni siquiera para escucharlo sino como un agradable item de colección. Y no es para menos, pues la presentación es como antaño, con un hermoso folder para el disco, con arte G1 en el frente y la parte posterior, y con una tremenda ilustración interior de un catálogo Japonés de 1985. ESPECTACULAR:

¿Está bonito no? En fin. No queda más que esperar a ver si finalmente premian la paciencia del grueso de fans que esperan con un CD o lanzamiento digital. Ojalá que cuando menos lo esperemos tengamos finalmente este material al alcance de todos.

Espero les haya gustado el post. Nos leemos la próxima semana, éxitos a todos.