Revolution… el Universo Unificado de Hasbro – Parte 9: M.A.S.K

Y llegamos a la novena entrega de los resúmenes de las franquicias que se unieron a Transformers en lo que fue el Universo Hasbro de los cómics de IDW.

Para cerrar con broche de oro tenemos a M.A.S.K, que debe ser recordada por muchos lectores y que es una de las que mejor quedaron enlazadas con Transformers en este nuevo inicio. Ya queda listo el camino a Revolution.

Llegamos al final de las presentaciones de las franquicias de Hasbro para su universo unificado, y cerramos con una de las series que su humilde editor recuerda con más cariño: MASK. A diferencia de otras franquicias no tan conocidas por los lectores locales, MASK sí ha tuvo su buena cuota de nostalgia en Latino América.

M.A.S.K por Mobile Armored Strike Kommand era una línea de juguetes creada por Kenner en 1985 y que consistía de vehículos transformables. La novedad era que no se convertían en robots sino que tenían diferentes configuraciones o modos para todo terreno, con pilotos que usaban peculiares máscaras.

Un ejemplo es el Thunderhawk del protagonista Matt Tracker, que es un carro deportivo que tiene un segundo modo alterno de vuelo.

MASKTHawk.jpg
thunderhawk1.jpg
mask-toys-vehicles-9.jpg

Los fans ochenteros recordarán mucho la serie animada que llegó a transmitirse en nuestros en Perú por Frecuencia 2, hoy conocida como Latina. Gracias por la confinación del dato a mi amigo Jim Gutiérrez.

Esta serie nos deja la premisa de la lucha de M.A.S.K contra sus rivales de V.E.N.O.M que usan su misma tecnología.

Un opening con una tonada inolvidable, que ha merecido muchos remixes y versiones nuevas a lo largo de los años.

El éxito de la serie y juguetes animó a DC a sacar cómics, rompiendo con la “tradición” de que fueran encargados a Marvel como con las otras franquicias que hemos visto.

M.A.S.K tendría una mini-serie de 4 números, una serie regular de 9, y dos anuales.

608805.jpg

Con los años, hubo varios intentos de resucitar a esta franquicia, pero nunca llegaron a producirse ni juguetes, ni series, ni cómics para pena de su leal legión de fans entre los cuales me incluyo. De niño siempre quise un Switchblade, el genial vehículo del líder de V.E.N.O.M, Miles Mayhem, que podía convertirse de jet a helicóptero y viceversa.

switchbox.jpg

M.A.S.K es la serie que más vinculada quedó desde su re-creación para el universo de Hasbro, pues nace realmente DENTRO del evento Revolution, y el desarrollo de su historia transcurre en su propio cómic que es posterior al evento que creó el Universo Hasbro.

M.A.S.K tendría una de las mayores actualizaciones respecto a lo que fue su historia y personajes originales, así como un re-diseño actualizado de muchos de los vehículos.

Una  de las decisiones mas controvertidas fue con el personaje principal: Matt Tracker que en la serie original era el típico americano blanco y rubio.

origina-trakker.png

Para la nueva historia de MASK, tendría un ligerísimo y poco notorio cambio que dejaré a los lectores más detallistas el descubrirlo.

Shin Matt Trakker.jpg

Si muchos fans de Transformers salieron con el “arruinaron mi infancia” al ver a los diseños de los Transformers de las películas live-action, no se pueden imaginar cuanto revuelo tuvo este cambio en el personaje de Matt Trakker.

Los fans de M.A.S.K en Estados Unidos no son tan numerosos como los de otros fandom pero se sostienen en la nostalgia más pura pues su franquicia no ha tenido renovación ni nuevos lanzamientos en años.

Muchos añoraban una serie nueva que “respetara” todo lo de la serie original, pero los planes de IDW eran muy diferentes. Se deseaba presentar una nueva historia, sin pensar en la nostalgia sino en tratar de calar en los lectores jóvenes y modernos que siguen los cómics actuales.

Sin lugar a dudas, se dieron la oportunidad de crear un nuevo M.A.S.K con mayor diversidad, pues basta ver al resto de los protagonistas que ahora vienen de la India, Latinoamerica y otros países.

mask_designs.jpg

La nueva historia de M.A.S.K está vinculada y tiene eventos con todas las nuevas franquicias de Habro actualmente, y es definitivamente una de las que más ha explorado este universo.

Pasemos a ver el origen de este nuevo equipo, el cual tiene su primera referencia en el cómic Revolution #0 – Prólogo.

#SUATENCIONPORFAVORAQUI

Diamond_Tiara_cute_attention_look_S2E12.png

Sin embargo, tendremos durante este y otros resúmenes esta imagen que indica un “Momento Revolution”

revolution.jpg

Aquí pondremos en itálicas, hechos o diálogos que sirvan para conectar o hacer referencias a otros personajes de los demás cómics, que confirman como ahora todos están conectados en un mismo universo.

Sin más, hora de desenmascarar al nuevo M.A.S.K

Revolution - Prelude 000-000.jpg

Este cómic sirve como el primer enlace  de las franquicias de Hasbro para su nuevo Universo.

De inicio vemos una conversación entre Scarlett, ex-comandante de los G.I Joe, junto al General Joe Colton, líder del viejo “Adventure Team” que fue el predecesor de G.I Joe.

Vemos que el “Adventure Team” conoció a uno de los Action Man británicos. Joe Colton y Scarlett también son acompañados por un misterioso personaje que parece saber muy bien todos estos hechos.

Revolution - Prelude 000-003.jpg

Tenemos un breve recuento de la historia previa de Transformers y G.I Joe donde queda establecido que los hechos del nuevo comic de G.I Joe ocurren dentro del periodo de tiempo donde los Transformers dejaron la Tierra luego de los hechos de “All Hail Megatron”.

Así mismo, se nos revela brevemente que G.I Joe fue disuelto luego de la derrota de Cobra, de la cual no nos dan mayores detalles. Vemos que el misterioso tercer personaje nunca confió en la intervención Cybertroniana en la Tierra, sobre todo cuando el EDC se alió con los Decepticons de Gavaltron.

revolution.jpg

Galvatron llega a la Tierra junto a Soundwave y los Decepticons remanentes luego de los eventos de Dark Cybertron del cómic de IDW.

Revolution - Prelude 000-006.jpg

Llegamos a los eventos de “The Transformers” donde Optimus Prime ha despertado al Metrotitán de la Tierra y ha anunciado que esta será anexada al concilio de mundos Cybertronianos.

Este hecho no es para nada del agrado de Scarlett que considera las acciones de Optimus Prime como las de un invasor o conquistador. Escuchamos unas tristes súplicas de otro personaje que parece estar sufriendo. Es callado toscamente por el misterioso colega de Scarlett y Joe Colton.

Revolution - Prelude 000-007.jpg

En las siguentes líneas integran a casi todas las franquicias en una sola continuidad. Joe Colton sabe que Ian Noble es el nuevo Action Man, así como de las incursiones de Rom en la Tierra. Los Micronautas son mostrados, pero como parte de las amenazas que están por conocer.

Revolution - Prelude 000-008.jpg

Finalmente se plantea la razón real de la reunión de todos los personajes. El General Joe Colton ha descubierto que el Ore-13, el mineral creado en la Tierra por Shockwave y que es usado como fuente de poder por los Autobots, está pasando a ser inestable al punto de llegar a ser detonante de nivel nuclear.

Joe Colton le explica al misterioso personaje, ahora revelado como un viejo amigo de él, que para combatir a los Transformers se le ha entregado los “bienes” recuperados de la última batalla contra Galvatron y sus Decepticons. Confía en la especialidad para el sabotaje de su viejo colega del “Adventure Team”: Miles Manheim.

Revolution - Prelude 000-009.jpg

Un horrible verdad se nos muestra. La criatura que suplica su muerte es nada menos que el Decepticon Blitzwing, y Miles Manheim jura hacer honor a su nick del “Adventure Team”: Miles “Mayhem” (Violencia en inglés). Está listo para derrocar al nuevo tirano que ha llegado a la Tierra: Optimus Prime.

revolution.jpg

Como han leído, prácticamente todo este número es un evento Revolution. Blitzwing había sido capturado por el EDC luego de la batalla contra Galvatron debajo del mar. En dicha batalla Skywarp escapa de los Autobots junto a Garrison Blackrock y se entregan al EDC.

Miles “Mayhem” es el nombre del villano original de la serie animada de M.A.S.K, el comandante del malvado equipo V.E.N.O.M. con un diseño completamente fiel a su encarnación ochentera.

La nueva tecnología para M.A.S.K será desarrollada en base a lo que aprendieron al descuartizar a Blitzwing.

Revolution - Prelude 000-010.jpg

Así el origen del nuevo M.A.S.K queda íntegramente ligado a los Transformers. No solo su tecnología, sino su razón de existir derivan del plan para derrotar a los Cybertronianos.

A mi gusto, me pareció una idea genial la forma en que presentan a este nuevo M.A.S.K en la continuidad.

Como para que vean que este especial es la introducción a Revolution, el pasado de la formación de M.A.S.K es revelado en el one-shot: M.A.S.K Revolution, que nos narra como llegan a reunirse sus miembros con una historia realmente fuera de lo común. Estos hechos ocurren ANTES del evento principal de Revolution.

maskcover_-_p_2016.jpg

Algunos meses atrás, el General Miles Manheim decide reunir un grupo para su nuevo “Proyecto Spectrum”. Estos jóvenes han sido seleccionados por sus habilidades particulares para ser parte de este grupo, cuya misión es encargarse del problemas y amenazas alienígenas en particular el problema Cybertroniano.

Miles les asegura que tendrán algo para poder hacer frente a los robots alienígenas. Sin más, los despide y pasan a ocupar sus cuartos en la base.

Un grupo bastante diverso, con personalidades que van desde el típico sobrado petulante, el amable y estoico, centrados y realistas, pasando por algunos deliciosos sociópatas y asesinos.

Un joven afroamericano destaca: Matt Trakker. Hijo de un científico amigo del General Manheim. Matt pasó a tener una vida casi de delincuente al morir su padre. Manheim lo salva de la cárcel y lo recluta. Pasa a ser una figura paterna para este joven, del que espera alcance todo su potencial.

Pero Manheim no es el santo protector que proyecta. Busca crear un equipo de operaciones encubiertas perfecto en base a los siguientes rasgos de personalidad:

  • Resistencia al stress
  • Competitividad extrema
  • Autosuficiencia
  • Autocrítica
  • Estoicismo

Sabe que tiene que “alimentar” a su grupo para que desarrollen todas estas cualidades, y Manheim no se detendrá ante nada para lograrlo.

Para ello recurre a la ayuda del Dr. Armand Singh, que le reporta que sus reclutas tiene al menos tres de las cualidades que está buscando.

revolution.jpg

El Dr. Armand Singh es nada menos que el verdadero nombre del Dr. Mindbender, el siniestro agente de la organización terrorista Cobra, enemigos de los G.I Joe. Al parecer el Doctor pasó a manejar sus propios intereses luego de la caída de Cobra.

El Doctor sugiere una prueba de asociación de palabras para revelar las personalidades de sus reclutas. Con una simple pregunta podrá determinar su sentido de auto-preservación.

La pregunta es simple: ¿Qué entiendes por “Trade Off”?

La trampa en esta pregunta es que en inglés esta palabra se puede interpretar como trueque o sacrificio.

Las respuestas son interesantes:

  • Matt Trakker: Un Acuerdo
  • Sylverter Ray: Su número de teléfono
  • Vanessa Karfield: Escenario de pérdida
  • Julio Lopez: La felicidad de mi familia
  • William Evans: Más trabajo menos sueldo
  • Bruno Sheppard: No hago tratos
  • Gloria Baker: Innecesario
  • Brad Turner: Honestidad
  • Marcia Katkins: Libertad

El General Manheim queda impresionado con Vanessa y Sly. Sabe que son lo que realmente necesita. Teme que Matt no esté a la altura de sus expectativas, pero Miles “Mayhem” sabe como ponerlos a prueba para confrontar sus propias limitaciones.

Matt lucha cada día contra sus propias inseguridades, ante lo cual Manheim sabe que decirle para levantarlo y hacerlo reaccionar.

Miles queda realmente impresionado con Vanessa, pero bueno quien no quedaría impresionado con tremenda mujer. Muy buen ojo el del General. Su mente fría y completamente práctica la hacen la soldado perfecta para Manheim. Ella también admira la mente obsesiva y controladora del General.

Manheim pone a prueba a sus reclutas. Durante la primera demostración de sus nuevos vehículos, usa a William y Marcia como sus primeros pilotos de prueba. Muy hábilmente, Manheim les sabotea los vehículos y tienen una horrible muerte frente a los ojos de sus amigos.

El grupo queda en shock, donde Vanessa, Sly y Bruno toman las cosas fríamente, pues después de todo eran soldados que sabían que se jugaban la vida en ello. Matt se rehúsa a convertirse en un ser insensible, pero empieza a desarrollar un sentido de autocrítica que empieza a agradar a Manheim.

Llega finalmente el día de la segunda prueba de los equipos del Proyecto Spectrum. Esta vez tenemos las máscaras potenciadas por sus armas especializadas.

Estas funcionan de manera única para cada uno de ellos en base a sus personalidades y su capacidad de “tecnopatía” que es la base de estas armas. Con una combinación de fuerza de voluntad, lectura de retina, y comandos de voz podrán controlar sus poderes poco a poco.

En el caso de Julio y Ray poseen la habilidad de reducir o agrandar la masa de los objetos, Gloria puede hacer interface y hackear remotamente cualquier sistema de computadoras, Brad puede crear hologramas de luz sólida, Bruno maneja el calor, Vanessa el frío y Matt puede controlar sus rayos de energía de muchas formas posibles. Matt tiene un talento natural para controlar sus poderes.

El General Manheim decide retar las capacidades de sus reclutas, y nada mejor que irse a Canadá fuera de las leyes de Estados Unidos para lo que parece un ejercicio normal de sobrevivencia. Deben ingresar a un tren por el último vagón y llegar al primero.

Nada fuera de lo común, si dejamos de lado el detalle que el vagón está hecho de aluminio, lleno de óxido y con una pizca de Magnesio. Basta una chispita y tendremos una bomba andante.

Con todo la misión parece sencilla, hasta que en un vagón  encuentran un grupo de civiles , cortesía de Manheim para ver como manejan la situación. Esto se sale de control cuando una chispa inicia la reacción en el vagón. Matt se rehúsa a abandonar a tantos inocentes, pero la lógica de la misión indica que deben separar ese vagón en el acto o todos morirán en la reacción en cadena.

Para Miles Manheim este cruel ejercicio solo servirá para ver quienes tienen lo que él necesita. Manheim siempre apunta a tener control de todas las variables de la situación, no dejar nada al azar y estar siempre a un paso adelante, pues la falta de reacción es lo que te hace débil.

Como bien lo dice, si esto fuera un juego de ajedrez el escogería ser el tablero, pues sin tablero no existe el juego. Un hombre verdaderamente sin escrúpulos ni moral para conseguir sus metas.

Vanessa se ha convertido en la espía personal del General Manheim para tener monitoreado al resto del grupo. Como el General esperaba, Vanessa, Sly y Bruno han tomado esto deportivamente, mientras que el resto del equipo está desmoralizado.

Manheim considera que las limitaciones morales y de integridad son las cadenas de la esclavitud personal. Solo le sirven personas capaces de superar estas “limitaciones”.

Se nos revela que en realidad el mismo Manheim había preparado todo el suceso anterior gracias a su muy conveniente control remoto que tiene en todas las máscaras del equipo. Usando los hologramas de luz de Brad a distancia, logra engañar a todos y además prepara un segundo proyecto bajo la manga: V.E.N.O.M.

Finalmente llega el día del desplazamiento oficial del equipo M.A.S.K. Matt Trakker ha logrado consolidarse como líder del equipo, y parten hacia su destacamento en los cuarteles de un renovado G.I. Joe liderado por Scarlett.

El nuevo Mobile Armored Strike Kommand (así con K) está listo para enfrentar a la amenaza Cybertroniana, tal como se le había encargado a Miles “Mayhem”, pero habrá mucho más de lo que los ojos pueden ver en esto.

Para saber que pasa con MASK solo nos queda esperar al informe de Revolution, pues su aventura principal ocurre dentro de este evento.

Solo puedo adelantar que hay mucho de interesante en este nuevo MASK, pues al ser creados con tecnología Cybertroniana reversa, no pueden ser detectados ni ningún radar o sensor de los Transformers o del ejército terrestre, siendo claves para el enfrentamiento por venir. Por otro lado Miles “Mayheim” es pieza clave en todo lo que está por venir.

La historia continuaría posteriormente en su propia serie regular, donde nos revelan muchos secretos más. Por ejemplo, la tecnología de las máscaras fue desarrollada en realidad por el padre de Matt, el cual sería convenientemente jubilado a la fuerza de un balazo en la cabeza de Miles Manheim, pero todo esto será parte de otro informe.

MASK01_cvr_SUBB (1).jpg

Debo decir que me ha gustado mucho esta nueva propuesta de MASK, que lejos de tratar de cargar con demasiada nostalgia, supo presentar una historia renovada y acorde a estos tiempos, además de ser la franquicia que realmente nace gracias a Revolution.

Y finalmente….

#LOLOGRAMOS #LLEGAMOSALAMETA # MASNA

Así queda todo servido para los informes finales del evento Revolution, donde veremos en acción a todas las franquicias que hemos presentado en estos informes en una batalla que comprometerá mundos y universos.

Y sin más, empezamos con la primera parte de inicio del Universo Unificado de Hasbro: REVOLUTION.

Gracias por seguir el blog, éxitos a todos.