Revolution… el Universo Unificado de Hasbro – Parte 7: ROM

Y seguimos en camino a Revolution, el evento donde todos los cómics de Hasbro e IDW pasaron a ser un solo universo.

Hoy conoceremos a ROM, el caballero del espacio, personaje que aquí puede que no sea tan conocido, pero que en Estados Unidos y Europa es bastante popular y pasa a ser uno de los pilares mas fuertes de este nuevo universo de Hasbro.

5445333-01-ri.jpg

ROM es parte esencial de este nuevo universo unificado de Hasbro, y para muchos lectores locales debe ser poco menos que un desconocido, uno de esos “¿Y este? ¿A quién le ha ganado?”, pero ROM es definitivamente uno de los personajes más recordados y populares de este multiverso.

Posiblemente ROM es la más “rebuscada” de todas las franquicias, al menos para los lectores latinos en general. Rom, “El Caballero Del Espacio” fue un juguete electrónico, bastante novedoso para su época que sería lanzado en 1978 nada menos que por la recordada Parker Brothers que al paso de los años se convertiría en Hasbro.

edce8827a54da1bc68bc897747ae2a42.jpg

Como todo producto novedoso y revolucionario, terminaría siendo un fracaso comercial rotundo y con las peores críticas, al punto que Parker Brothers olvidaría el negocio de las figuras de acción por muchos años.

Como parte de la promoción del producto, ROM llegaría a tener sus cómics de la mano de Marvel, pero que superarían en popularidad al juguete que debía promocionar, llegando a tener 75 números y 4 anuales. Todo situado dentro del universo principal de Marvel. Sorpresas te da la vida….

900395.jpg

Si bien el juguete se vendía como robot, en los cómics Rom es un Cyborg. Las historias son realmente buenas en este cómic y es recordado hasta hoy en día por sus fieles lectores. Rom definitivamente era un WIN y gran gancho para los lectores.

A diferencia de otras franquicias que hemos visto hasta ahora, ROM no llegaría a tener animación, pero esto no sería un problema pues tendría una buena legión de fans gracias a sus excelentes cómics.

Rom era una de las franquicias más esperadas en este nuevo universo y, al igual que Action Man, fue pensada para dar forma al nuevo universo unificado de Hasbro, pero este sí tendría su serie regular post Revolution, confiando en la acogida de su retorno a los cómics.

Rom tendría una historia más compleja y con algo menos de referencias a otras franquicias pero cuyos orígenes e importancia se fueron revelando poco a poco. Lo más importante para el evento Revolution sería el enemigo que nos presentan para la historia.

#SUATENCIONPORFAVORAQUI

Diamond_Tiara_cute_attention_look_S2E12.png

Sin embargo, tendremos durante este y otros resúmenes esta imagen que indica un “Momento Revolution”

revolution.jpg

Aquí pondremos en itálicas, hechos o diálogos que sirvan para conectar o hacer referencias a otros personajes de los demás cómics, que confirman como ahora todos están conectados en un mismo universo.

Hora de partir al espacio….

La historia de Rom literalmente “corre” como evento de acción trepidante, y nos revela uno de los secretos más oscuros y terribles para la humanidad.

Una tarde en el norte de California, los oficiales de policía Camila Byers y Omar Ruiz son testigos de la caída de un extraño “meteoro”. Quedan metidos junto a una unidad militar enviada a investigar el suceso. Así súbitamente vemos al ROM el Caballero de espacio en brillante armadura, enviado de paz, amor y buena voluntad…..

ROM 001-004.jpg

Los militares no pierden tiempo en hacer amistades, y atacan a Rom cuando ven que su armadura reacciona. Su “Analizador” finalmente logra hacer que hable el idioma local. Lo que creían era un rayo mortal era un luz que servía a Rom para “identificar” a sus atacantes ¿Pero para qué?

ROM 001-005.jpg

Camila y Omar están sorprendidos, y más aún cuando algunos soldados CONOCEN a Rom. Estos empiezan a mutar sus armas y cuerpos en formas monstruosas y Rom declara que “Los veo como lo que son: Dire Wraiths“.

Olviden lo que dije sobre el enviado de paz, amor y buena voluntad….. pues Rom no pierde tiempo y vaporiza sin piedad con su “Neutralizador” a dos de los soldados quedando como asesino ante los ojos de Camila y Omar, pero hay mucho más de lo que ven los ojos aquí….

ROM 001-007.jpg

Una parte de los soldados se transforma en monstruosos seres. Son los peligrosos Dire Wraiths, seres cambia formas orgánicos, con poderes basados en magia antigua. Una especie de plaga cósmica que infiltra y acaba con planetas y civilizaciones enteras.

Estos monstruos atacan por sorpresa a Omar y a Camila. Uno de ellos absorbe la energía de vida de Omar para ganar más poder y dejan herida a Camila. A pesar del aumento de poder, Rom lo destruye gracias a su Neutralizador.

ROM 001-008.jpg
ROM 001-010.jpg

Sólo Camila y uno de los soldados quedan vivos, preguntándose si lo que vieron es real. Cuando se alarman por pensar que estamos empezando a ser invadidos, Rom les suelta que en realidad ya fuimos invadidos hace mucho tiempo, y que se preparen para la guerra contra los Dire Wraiths.

La historia nos lleva ahora hacia el destino del comandante del escuadrón, que debe reportar todo al Earth Defense Command o EDC, pero triste es su sorpresa al descubrir que los oficiales que lo reciben también son Dire Wraiths y lo matan para ocupar su lugar y silenciarlo.

revolution.jpg

El EDC es el comando militar encargado de lidiar con los Transformers en el Universo IDW de sus cómics. Uno de los oficiales es Dave Dubosky, mejor conocido como Countdown de G.I. Joe.

ROM 001-014.jpg

Rom viaja hasta la ciudad de Cooper’s Mill para darse con la terrible noticia de que casi todo el pueblo ha sido reemplazado por los Dire Wraiths.

En ese mismo momento, Darby Mason regresa con su familia para tratar de olvidar sus traumas durante su servicio en el ejército. Lo que parece ser una reconfortante reunión familiar es en realidad el intento de los Dire Wraiths por asimilar a Darby, pues ellos ya habían reemplazado a TODA su familia.

ROM 001-019.jpg

Para sorpresa de los Wraiths, no pueden asimilarla…. Darby no entiende bien lo que pasa pero llega Rom al rescate, y de manera muy sutil y discreta VAPORIZA a todos los Wraiths sin piedad. Cosa traumante para Darby que ve morir a su familia ante sus ojos, aún sabiendo que algo estaba mal.

ROM 001-022.jpg

Rom queda rodeado de la población, que empieza a subir fotos y videos a la red del “asesino”, revelando que todos son Dire Wraiths buscando desacreditarlo. Rom no se intimida y los reta, pero queda sorprendido al ver que los Wraiths han logrado ahora infectar hasta las plantas y el mismo terreno, algo nunca antes visto en sus cientos de años de lucha contra ellos.

ROM 001-025.jpg

Rom decide escapar con Darby, que no puede creer el infierno que está viviendo y como su vida se derrumba ante sus ojos.

Por otro lado, Camila despierta luego del primer encuentro de Rom con los Wraiths, tiene una extrañla marca en la frente. Su jefe le llama y le pide su ubicación, pero misteriosamente… Camila empieza a “escuchar” la mente de su “jefe” que era en realidad otro Dire Wraith. Camila inmediatamente destruye su teléfono para que no la ubiquen y no sabe ya en quien confiar.

ROM 001-031.jpg

Mientras tanto en la base del EDC, Dave Dubosky “Countdown” junto a su grupo y un reemplazado “testigo” del encuentro con Rom, empiezan a prepararse para lidiar con él. Mientras tanto, reciben una visita muy especial llegando a su base.

revolution.jpg

Los visitantes son nada menos que el alto mando de G.I. Joe. encabezados por el General Joe Colton, Scarlett y Roadblock. Los pesos pesados de la historia de G.I Joe de IDW.

Como dato extra, el equipo G.I. Joe había sido cancelado por el gobierno. Tal y como vimos en las paginas de los cómics de Transformers, el General Joe Colton toma el mando de EDC y como es obvio, agrega a ex-miembros de G.I Joe para el EDC.

ROM 001-035.jpg

Rom lleva a Darby a su casa, donde la pobre muchacha debe enfrentar el horror de la incertidumbre sobre su pasado. ¿Desde cuando sus amorosos y preocupados padres fueron reemplazados? ¿O siempre fueron Dire Wraiths? ¿Toda su familia fue asesinada?.

Rom sólo puede ofrecerle ayuda eliminando a esta plaga. Sabe que necesita una aliada humana en el conflicto por venir, y ve que la infección Wraith en la Tierra es peor de lo que imaginaba. Le explica a Darby que no puede confiar en nadie, pues podría ser un Dire Wraith, ni siquiera puede estar segura que sus equipos de comunicación no estén vigilados o intervenidos.

Para total horror de ambos, todo el pueblo se alza contra ellos, incluyendo las plantas. Todos los recuerdos y pasado de Darby han sido tomados por los Wraiths. Rom hace lo que sabe hacer, activando su Neutralizador al máximo, vaporiza horriblemente a todo y todos en el pueblo, aunque respetuosamente deja intacta la casa de Darby.

ROM 002-008.jpg
ROM 002-010.jpg

Darby lleva a Rom a una cueva para esconderse. Rom cuenta algo de su pasado como Caballero de la Orden Solstar y su guerra de mas de 200 años contra los Wraiths, que han destruido incontables mundos así como el planeta natal de Rom: Elonia. Este le explica que no es un robot, sino un ser similar a un humano, o al menos eso solía ser.

ROM 002-014.jpg

Rom parte a buscar una extraña presencia que ha sentido a lo lejos. Al poco tiempo de partir, Darby es encontrada por un escuadrón de élite y rescatada… aparentemente.

revolution.jpg

Este escuadrón fue enviado por el General Joe Colton, a pesar de la insistencia de Scarlett en que personal de EDC se ocupe del misterioso asesino espacial. 

El General Joe Colton confirma que G.I Joe no existe como tal en estos momentos.

ROM 002-016.jpg

Rom encuentra a Camila, que estaba a punto de ser capturada por unos monstruosos seres que eran humanos mutados por los Wraiths. Rom llega les brinda una controvertida piedad a estos humanos al destruirlos para acabar con su sufrimiento.

Rom queda sorprendido al ver la herida en la frente de Camila, que identifica como una la “Marca Wraith”. Rom apunta con su Neutralizador a Camila pues su deber es detener la infección a toda costa, pero llegan unos soldados.

ROM 002-020.jpg

Rom usa su analizador para identificar si son realmente humanos o Wraiths. Aparentemente todos son humanos, y los deja pero sorpresivamente les disparan y Camila le dice que ella no ve a ningún humano.

Sorprendentemente aparece un Wraith entre el escuadrón, capturando a Rom y dejándolo horrorizado al saber que su analizador no funcionó. Si Rom cae, nada podrá detener a la invasión Wraith en la Tierra.

ROM 002-023.jpg

Este Wraith es uno especial, uno de clase de alta magia: D’rge. Este captura también a Camila y saca en cara a Rom el no estar con un compañero, como es la costumbre de los Caballeros Espaciales. Parece ser el fin del valiente Caballero Espacial.

ROM 003-004.jpg

Como todo buen villano de cómic, en lugar de matarlo de una vez, D’rge se pone a hablar y hablar. Camila le llama la atención por su marca Wraith, y le ofrece ayudarla a desarrollarla por completo. Gracias a esta marca, Camila puede leer la mente de D’rge y viceversa. Ante el odio de Camila por la muerte de su compañero, D´rge le muestra la verdad de los Wraiths.

Estos llegaron a la Tierra hace cientos de años y encontraron refugio en una comunidad de Quakeros de los años 1800 en USA, desde donde aprendieron a ocultarse dentro de la sociedad humana. Se consideran refugiados y desean tomar a la Tierra como su nuevo hogar. Claro, todo muy lindo si eso no implicara que acabarán con la raza humana en el proceso.

ROM 003-007.jpg

Rom aprovecha este momento para liberarse del hechizo de D´rge, y pasar a la ofensica. Uno de los Wraiths toma a Camila para darle tiempo a su líder a escapar. Aprovechando la capacidad de Camila de entrar en las mentes Wraith, Rom acaba sutilmente con su captor.

Nunca jueguen así en casa, queridos lectores.

ROM 003-010.jpg

Mientras tanto, Darby es llevada a las instalaciones del EDC donde es confrontada por Dave Duvosky y el resto de los Wraiths que se ocultan como humanos. Muy hábilmente sacan la información que pueden de Rom y “siembran” a Darby como señuelo. La convencen de que Rom es peligroso y le dan un teléfono con GPS así como un arma disruptora neural que es supuestamente un prototipo nuevo.

Darby parte con su mente completamente en shock, pues ve Wraiths en todos lados. Ahora que sabe la verdad de la invasión, no está segura si Rom realmente es una amenaza.

Darby se encuentra con Rom y Camila. Darby trata de dispararle a Rom pero falla. Rom le confirma que el arma que le dieron es un arma de tecnología Wraith y no de la Tierra. Gracias a la confirmación de Camila sobre los Wraiths, Darby finalmente decide luchar contra ellos. Sabiendo que todos los de la base del EDC son Wraiths, urde un plan, aprovechando la capacidad de Camila de leer y detectar mentes Wraith.

ROM 003-017.jpg

El plan es nada menos que el clásico “Caballo De Troya” donde Darby parece haber entregado a Rom y Camila al EDC. Ahora todos entra a la boca del lobo, directo a enfrentar a los Wraiths.

ROM 003-023.jpg

Paralelamente, Duvosky interroga y decomisa el celular del soldado Leonard Song, que tenía una grabación de la llegada de Rom, y pasa a reclutarlo para el EDC y lo lleva donde tienen contenidos a Rom y Camila.

revolution.jpg

Duvosky le comenta a Leonard que el EDC ha estado desarrollando armas para detener a alienígenas como Rom, desde la llegada de los Transformers a la Tierra. Esta referencia es directa a la historia principal del cómic de Transformers de IDW.


El plan de Darby funciona a la perfección. A pesar de que ponen a Rom en un contenedor donde estaba desfasado del tiempo, Darby hace un genial “teatro” donde finge querer vengarse de Rom por matar a su familia y ciudad, así que le dispara con la misma arma que le dieron para capturarlo, dejando libre al Caballero del espacio para el contraataque.

Gracias a su Analizador, Rom confirma que no todos en la base son Wraiths y se prepara para desenmascararlos.

ROM 004-011.jpg

El Wraith Duvosky se acerca a Camila, que estaba retenida y siendo estudiada. Este detecta al Wraith que está dentro de Camila, y por un momento se comunica con este por separado. Sabe que es cuestión de tiempo para que tome control de la humana, pues está empezando a ceder a su control pues se alimenta de la propia fuerza de vida de Camila.

Duvosky ordena a este Wraith que pase a ocultarse “dormido” dentro de Camila para esperar una buena oportunidad. Duvosky la deja y aprovecha el momento para escapar.

ROM 004-015.jpg

Rom queda sin su Neutralizador por un momento, pues lo usó como espada para salvar a una capturada Darby. Ahora los Wraiths no temen revelarse plenamente. Los pocos humanos verdaderos se agrupan y llaman refuerzos, pero Darby no dejará a sus amigos solos contra los Wraiths.

ROM 004-016.jpg

Luego de darle una tierna paliza al guerrero Wraith, este le confirma que sus líderes están desarrollando tecnología contra su Analizador. Cuando Rom pensaba convencerlo (con más golpes) de que declare todo lo que sabe, Camila le confirma que ha leído su mente y no sabe mas.

Entramos a un debate moral, pues Rom decide acabar sin piedad con el Wraith, algo a lo que se opone Darby. Rom le hace ver que dejar a uno solo de estos cambia-formas libre sería un riesgo mayor, y acaba rápidamente con el enemigo.

ROM 004-018.jpg

Rom y sus dos amigas terrícolas escapan. Darby decide separarse del grupo y luchar para desenmascarar a los Wraiths ante el mundo. Con lo que vieron este día los humanos en la base, poco se puede negar y desea luchar a su manera.

Camila decide quedarse con Rom como única esperanza para liberarse de la infección Wraith. Le indica a Rom dirigirse a Seattle, pues pudo leer en la mente del soldado Wraith que además de los dispositivos de ocultamiento, algo estaban desarrollando en esa ciudad. Así parten juntos hacia un peligro innimaginable.

ROM 004-020.jpg

Y así queda servida esta historia para el evento Revolution….

#MIEDO #HORROR #QUECRUEL #NOO

1EB678271.gif

Bueno muchos habrán notado el radical cambio de “sabor” de esta historia respecto al alegre Action Man, con nuestro queridos Transformers e incluso con la oscura G.I Joe. Rom tiene bastante mayor uso de violencia cruda y además nos plantea una historia oscura y tenebrosa, con los Dire Wraiths como una amenaza tan peligrosa como los Skrull de Marvel.

Rom lejos de ser un “Caballero”, es todo un soldado frío y sin remordimientos. Vemos a un personaje afectado terriblemente por la guerra y las muertes que esta conlleva, y no se contiene al tener que hacer los que se debe para detener la invasión de los Wraiths, a los que ve como poco menos que una infección a combatir.

Muy buenos personajes como Darby, una ex-soldado que regresa a su hogar precisamente harta y traumada por los horrores y decisiones que tuvo que tomar en 5 años de guerra. Camila debe sufrir al saber que tarde o temprano se convertirá en otro de los Monstruos.

Rom es parte MUY IMPORTANTE de la historia por venir, pues la invasión de los Dire Wraiths tiene años en la Tierra, y su infiltración ha llegado a niveles insospechados, convirtiéndola en la amenaza MAS GRANDE para la Tierra, y que solo ahora se está revelando. En Revolution veremos como los Wraiths hacen su jugada, y además conoceremos el misterioso enlace que tiene Rom con los Transformers.

Una de las mejores historias de este nuevo Universo Hasbro y muy recomendada. Espero esto les sirva para investigar más sobre el tema y conocer más a Rom, un personaje que ahora entiendo porque tiene una fiel legión de fans fuera de nuestras latitudes.

Y ahora toca el turno a los “pequeños gigantes” de Hasbro. Los Micronautas, que pueden conocer en el siguiente post. Nos falta poco para llegar al mismo evento Revolution.

Exitos a todos. Nos vemos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)