Revolution… el Universo Unificado de Hasbro – Parte 5: G.I. Joe

Y luego de acabar con los resúmenes de los cómics de Transformers de IDW, hoy seguimos con la primera de las franquicias de Hasbro que pasan a formar parte de su “Universo Unificado” y no podíamos empezar sin la franquicia hermana de Transformers y segunda “espada de batalla” de hasbro: G.I. Joe.

La historia de los G.I. Joe también tuvo una arriesgada actualización y “reseteo” como la de Transformers y nos trajo uno de los universos más oscuros para estos personajes.

ef24143f286c6c8f06347936a1b6aaaa_xl.jpg

La historia de G.I. Joe ha estado muy ligada a la de Transformers. Tanto en la vieja serie televisiva como en los cómics, tanto antiguos como modernos.

Transformers y G.I Joe constantemente han estado “en el mismo barrio”, ya sea como aliados, enemigos, o simplemente “pasaban por ahí”. Si desean saber más de como han sido los crossovers de Transformers con los soldaditos de América pueden leerlo en el siguiente enlace:

G.I Joe debe ser muy recordado por muchos lectores por la inocente y colorida serie animada, pero no esto no fue nada comparado con el éxito que tuvo en Estados Unidos sobre todo por su excelente cómic que es ya un clásico entre el mercado comiquero.

gi-joe-1.jpg

Y ni que decir de su soberbia colección de figuras, que marcaron un hito en posabilidad y la cantidad de accesorios y vehículos disponibles. Tenían tantos accesorios como para rivalizar con Barbie.

BackWall.jpg
RightWall2.jpg
LeftWall.jpg

Los cómics de G.I Joe son algo muy preciado y querido por sus coleccionistas. Los cómics originales eran de Marvel (para variar) al igual que los de Transformers. Con los años, otras editoriales cogieron la licencia de los mismos como Devil’s Due, hasta que finalmente en el año 2008 IDW logra la licencia de los cómics de G.I Joe.

IDW hace una jugada interesante. Continúa con la historia de los cómics clásicos desde donde se quedaron (no tomaron en cuenta las historias de Devil’s Due), dándole en el gusto a los lectores mas retro.

Por otro lado, deciden crear un “reboot” de la historia. Un universo nuevo desde cero, manteniendo los personajes, pero en un universo más oscuro y creíble que su contraparte clásica, pensado en captar lectores modernos no tan familiarizados con G.I Joe clásico.

Así nace: “G.I Joe” nueva colección sin el tradicional subtítulo de “A Real American Hero”. El primer número “#0” sale en el 2008 como una intro a las futuras colecciones, y fue llamado “G.I Joe: A New Begininng”.

STK376848.jpg

Empieza así un tremendo dolor de cabeza para su humilde redactor..

#AYDOLORYAMEVOLVISTEADAR

naruto_gaara0057.jpg

Su humilde redactor, si bien no los colecciona… tiene también su corazoncito Joe pues he disfrutado mucho el cómic clásico de G.I Joe (lo releo de cuando en cuando), pero nunca tuve la oportunidad de seguir el nuevo cómic. Así que tuvimos que tuvimos que enfrentar unos retos:

  • Primer reto fue encontrar los cómics desde el 2008.
  • Segundo reto, leerlos en un mes para resumirlos y hacer este post.
  • Tercer reto, encontrar el correcto orden de lectura.

El tercer reto realmente fue pesado, pues IDW apostó por sacar nada menos que 5 títulos paralelos en su primer volumen. Estos fueron:

  • G.I. Joe: La colección e historia principal con el reboot.
  • G.I. Joe: Origins: Supuesta mini-serie con los orígenes de personajes claves, que a la larga terminó siendo una colección entera, que era importante de leer.
  • G.I. Joe: Cobra: Mini-Serie Centrada en la verdad de Cobra como organización, todo narrado a través del agente G.I. Joe infiltrado: Chuckles.
  • G.I. Joe: Cobra II: Y otra miniserie que termina siendo una colección regular. Continúa los hechos de la primera G.I Joe Cobra. Como dato curioso, pasa a llamarse simplemente G.I Joe: Cobra nuevamente cuando se anuncia que sería una colección regular.
  • G.I. Joe: Hearts And Minds: Mini-serie de 5 números con historias de un personaje de G.I Joe junto a uno de Cobra con escritores invitados. Altamente recomendable.

El gran problema es que TODAS estas colecciones están enlazadas unas con otras. A cada rato hay que saltar de un número a otro dentro de cada una, siendo realmente un dolor de cabeza encontrar el orden correcto, y esto se mantuvo durante todos los años de la colección.

Para que se den una idea de como fue todo esto, pueden ver esta guía del orden de lectura de estos cómics en este enlace:

IDW G.I JOE Orden de lectura

Pasemos a analizar brevemente lo que pasa en este primer volumen:

G.I Joe es un cuerpo de élite secreto creado por el general Hawk. Una organización completamente fuera de registros. Vemos el reclutamiento de Conrad S. Hauser, luego de su brillante contra-ataque contra unos terroristas que atacaron su convoy.

La oferta es simple: “Estás dentro o fuera”. El ingreso de G.I. Joe implica aceptar ser reportado como muerto y olvidar todo su pasado y vida propia para pasar a ser solo un nombre clave incluso entre sus compañeros. Tenemos así el reclutamiento de DUKE.

GI Joe- 012.jpg

– Snake Eyes es reclutado en una misión contra un ex-boina verde con un plan para desestabilizar Estados Unidos. Snake Eyes, que ya había pasado por una explosión previa, queda con la cara destruida por ácido y más quemaduras por salvar a Scarlett y detener a este villano. Los Joe detienen al malvado y encuentran su misteriosa base secreta, que a la larga se convertiría en el “Pit”, la base de los G.I Joe

Mainframe deserta de G.I. Joe dispuesto a encontrar la verdad sobre la misteriosa organización Cobra infiltrada en el mundo. Nadie de su equipo le cree, solo tiene el apoyo de Snake Eyes.

– A través de Michael Monk, el “Mad Monk”  conocemos el sistema de reclutamiento de Cobra basado en una escala psicológica: El sistema LOME. Un sistema que “rankea” a las persona del 0 al 8 para medir su capacidad de liderazgo. Esta es también la primera mención del despiadado líder de campo de Cobra: Krake.

Snake Eyes pasa a la clandestinidad, es considerado un traidor, pero mantiene contacto secreto con Scarlett.

Una operación en Turquía por tráfico de armas nos lleva a la primera mención de “Cobra” en la historia. Se asume algo sin importancia.

GI Joe- 009.jpg


– Zartan, el mejor asesino del mundo es reclutado por Cobra para asesinar a su contacto en Turquía. Usa el dispositivo de transportación M.A.S.S para llevarlo.

En la casa del traficante involucrado, un misterioso personaje aparece de la nada como por magia y acaba con todos los guardias del mafioso turco. Este desaparece cuando estaba por acabar con el traficante. Snake Eyes llega solo para encontrar a un sobreviviente que no da crédito a lo que vio.

– El M.A.S.S falla al reintegrar a Zartan que termina evaporado. Logran crear una copia del mismo usando la data que quedó almacenada en los satélites de M.A.S.S. Este nuevo Zartan no tiene memoria, pero sí las habilidades del original. Gana la capacidad de modificar su piel para convertirse en lo que sea que vea. Logra escapar de Cobra.

Aparece Destro. La Baronesa fue enviada a asesinarlo por no cumplir con el completo desarrollo del proyecto M.A.S.S, pero Destro la captura y asegura que va en buen camino. Ha logrado infiltrar el “Pit” la base de los G.I Joe.

Los Joes luchan contra el tiempo para evitar los drones de Destro escapen con la información de sus archivos, o que logren revelar la ubicación del “Pit”.

Se revela que Snake Eyes es un renegado, pero está trabajando en secreto con Scarlett y siguen la pista sobre Cobra. Destro prueba su nuevo dispositivo: un teletransportador. La prueba no es exitosa y Destro queda recluido en una armadura de plata para mantener su integridad.

Scarlett es descubierta y usada para capturar a Snake Eyes, Los Joes descubren la base de Destro en Argentina, pero Cobra logra llegar primero, rescatar a la Baronesa y tomar toda la tecnología de M.A.R.S. Destro que es obligado a perfeccionar su aparato.

Snake Eyes encuentra a su viejo amigo y ex-G.I. Joe Mainframe, que también busca el secreto de Cobra. Viajan a Springfield donde tienen una difícil batalla y caen bajo un bombardeo. Mainframe regresa a los Joes, pero Snake Eyes escapa a reunirse con su viejo maestro: El Hard Master, dueño de una verdulería.

Destro en enviado a la “Sección Zero” en el polo sur del planeta a completar su tecnología de la mano del Dr. Mindbender.

22_281.jpg

Cobra pone en la mira al Dr. Orizama, científico que tiene un estudio que ayudará a hacer funcional el dispositivo de teletransportación de Destro. Los Joes tratan de detener su secuestro, pero son derrotados por el agente Blacklight de Cobra y Bazooka muere en combate.

El Dr. Orizama logra que funcione el transportador. Coopera “en nombre de la ciencia”, fascinado por los ilimitados recursos de Cobra.

Cobra inicia una escalada de robos perfectos y botines enormes. Pero la Baronesa cae en desgracia antes los cónsules de Cobra, informados de todos los retrasos y gastos en el programa. Un misterioso “Comandante” la re-asigna a otro lugar, mientras que Cobra coloca una base en la Luna. Destro en enviado a una prisión encargada al Mayor Bludd.

GIJoe_16_Spooon_CPS_024.jpg

El agente especial Chuckles, reclutado por el mismo General Hawk, logra infiltrarse en Cobra apoyado por su compañera Jynx. Chuckles debe matarla a sangre fría cuando es capturada para mantener la misión a salvo.

GIJoe-cobra-3_0023.jpg

Chuckles logra encontrar a Tomax y Xamot, los jefes de negocios de Cobra pero no logra dar con el misterioso “Comandante”. Sabotea una planta con investigación de robots de combate, hiere en la cara a Xamot, pierde comunicación con los Joes, pero decide acabar con la misión:acabar con Cobra.

Los Joes buscan finalmente a Cobra. En la Isla de Manatua logra capturar el super submarino gigante de Cobra: El Dreadnaught. Por otro lado, Destro toma su propia prisión impresionando al misterioso “Comandante Cobra” que termina dándole un puesto en la organización.

Helix se une al equipo agregando su habilidad de “comprensión total del campo de batalla” al equipo, capaz de analizar cientos de variables y posibilidades en un instante, siendo la compañera perfecta para Snake Eyes, que también regresa al equipo.

Storm Shadow hace su aparición también. Los Joes finalmente pueden determinar cuando y donde los Cobra usarán su dispositivo de teletransportación.

Helix y Snake Eyes logran teletransportarse solos a la base “sSector Zero” de Cobra. El Comandante Cobra decide que la tecnología M.A.S.S no debe caer en manos del enemigo y decide destruir todo, condenando a la muerte a su base en la Luna.

El Genera Hawk envía a su agente Chameleon a encontrar a Chuckles. Este logra ubicar al Comandante Cobra y planea matarlo. Chameleon encuentra a Chuckles como un hombre consumido por el odio, sin humanidad. Lo deja ir y lleva consigo a Erika Le Tene, media hermana de la Baronesa y desertora de Cobra, pues sabía que estaban a punto de eliminarla.

Chuckles llega al límite, pero despierta al lado del Comandante Cobra, que tiene una propuesta para él.

Cobra-2-4_0024.jpg

– La rama religiosa de Cobra, disfrazada como el culto “The Coil” entra a escena junto con su líder Stephen Minasian, autonombrado Serpentor. La influencia de Cobra está en todo nivel. 

– Erika Le Tene pasa a ser parte de G.I. Joe bajo el nombre de Chameleon. La Chameleon original abandonó todo luego de ver como terminó Chuckles.

Chuckles ha sido aceptado en el más alto nivel de Cobra, donde un Comandante Cobra está empeñado en mostrarle que solo Cobra es lugar para un hombre de su talla. Debe lidiar con las luchas de poder internas entre ellos.

Un alterado Xamot urde un plan para asesinar al Comandante Cobra y culpar a Chuckles, pero este y el Comandante Cobra se adelantan a su plan. En un tenso momento, el Comandante Cobra le ofrece a Chuckles la oportunidad de matar a Xamot, uno de los responsables de la muerte de Jinx, y tomar su lugar en el comando.

Al grito de “Yo Joe” Chuckles mata al Comandante Cobra.

Cobra-12_0019.jpg
Cobra-12_0020-0021.jpg

Chuckles captura a Xamot y hace su jugada final. Explota un submarino nuclear y se inmola junto a Xamot destruyendo la base, pero la Baronesa y el alto mando de Cobra llegan a escapar.

Los Joes solo detectan la explosión y unos breves mensajes online sobre la muerte del Comandante Cobra.

Aquí termina el primer volumen de G.I Joe con notables cambios respecto a las historias originales de la serie y cómic. Noten que no tenemos trajes coloridos, ni los típicos diseños originales, salvo algunos “homenajes”. Las muertes de Joes son algo común.

Un punto aparte es la misma Cobra y su Comandante. Una organización oscura y que trabaja secretamente, junto a un elegante, inteligente pero retorcido Comandante.

Para el segundo volumen tendríamos también un  número especial introductorio: G.I. Joe: Cobra Civil War. Desde aquí tendríamos las siguientes colecciones:

  • G.I. Joe vol. 2: Siguen los eventos principales luego de la muerte del Comandante Cobra.
  • G.I. Joe: Cobra vol. 3: Los hechos posteriores a la muerte del Comandante Cobra, pero desde el punto de vista de los Cobra.
  • G.I. Joe: Snake Eyes: El Joe mas popular no podía dejar de tener su propia colección. Luego de su aparente traición y alianza con su viejo compañero Storm Shadow, la colección pasa a llamarse: G.I Joe Snake Eyes & Storm Shadow.

Se inicia una competencia entre el alto mando de Cobra por ver quien será el nuevo Comandante. La Baronesa, El Mayor Bludd, Oda Satori, Khallikhan, Krake y el Doctor Vargas son escogidos por los cancilleres de Cobra para participar. El que pruebe matar al mayor número de Joes será el elegido.

Krake parece ser el más directo iniciando con una matanza de toda una unidad de Joes.

G.jpg

– El agente Gi.I Joe: Breaker es captado por el culto de “The Coil”

Storm Shadow y Zartan se infiltran en el Pit para acabar con un soldado Cobra capturado previamente. Cobra también planea el asesinato del General Hawk y lo busca por todo el mundo.

El Pit es destruido al explotar su reactor nuclear, a pesar del sacrificio de Brainstorm que muere por el exceso brutal de radiación al que estuvo expuesto.

Los Joes se reubican en el submarino “Tuna” (Atún) que es en realidad es el Dreadnaught que habían tomado de Cobra en el primer volumen del cómic

Snake Eyes parte de buscar a Kahllikhan por haber enviado a asesinar a sus compañeros ninja de G.I Joe. Luego de una dura batalla y gracias al apoyo de Hellix, Khallikhan muere.

En Zimbawe inicia el siguiente plan de Cobra. El Dr. Vargas crea un virus letal sin cura conocida, iniciando un pandemia mundial que genera un crisis en todo nivel. Duke se infecta y queda con las horas contadas. El Ophiofagus Retrovirus Z es imparable.

Gsadasdas.jpg


– El Joe Steeler es en realidad un infiltrado de Cobra y aliado del Mayor Bludd. Muy convenientemente, mata a Breaker para “tapar” la conexión de este a “The Coil” y Cobra.

La baronesa es capturada y Flint y un grupo de Joes sobreviven a duras penas a una batalla con un B.A.T de Cobra, donde tuvieron que pedir incluso un bombardeo aéreo para detenerlo.

Poco queda para celebrar, pues los Joes pierden el “Tuna” gracias al hacker “Error 404” de Cobra bajo las órdenes del Mayor Bludd.

Snake Eyes y un moribundo Duke parten a capturar al Dr. Vargas para buscar una cura para la pandemia. Lo capturan y llevan a su laboratorio principal con la ayuda del mercenario Kwinn, recordado personaje tomado de lo cómics originales.

Convencen al equipo científico de Vargas a desarrollar una cura, pues el mismo Doctor había sido infectado adrede por Duke. El primer intento convierte al pobre doctor en una masa saguiñolenta. Finalmente detienen a un escuadrón de Toxo-Vipers y logran una cura.

El agente Steeler finalmente es descubierto, y enfrenta a la nueva Chameleon (Erika Le Tene) Lady J, y a Firewall (miembros del equipo de contrainteligencia) pero es asesinado por el francotirador de Cobra: Blacklight. Chameleon finalmente gana la confianza para ser una Joe.

La competencia para el nuevo Comandante Cobra queda restringida a Oda Satori, el Mayor Bludd y Krake. Este último rescata a la Baronesa, pero solo para humillarla por su derrota y dejarla fuera de carrera.

El concilio Cobra escoge al Mayour Bludd como nuevo Comandante, pero queda la sorpresa de Krake. Oda Satori era en realidad Zartan, que había reemplazado a Oda para usar a Storm Shadow para infiltrarse y destruir el Pit de Joe, por lo que el crédito es para Krake en realidad.

El concilio Cobra queda impresionado por la forma cruel y despiadada como Krake alteró las reglas del juego para salir vencedor y lo escoge como el nuevo Comandante Cobra.

– Krake era un huérfano de los campos de droga asiáticos. Criado en base a la ley de los bajos mundos, aprende que solo el poder garantiza la estabilidad. Llega escalar rápidamente los rangos de cobra y es reclutado por el mismo Comandante Cobra. Hace un trato para cambiarse el rostro, matando incluso a los cirujanos y pasa a usar su máscara para mantener su identidad en secreto de todos.  

– En un intento por liberarse de su armadura de plata, Destro queda completamente unido a ella como si fuera una piel. 

El nuevo Comandante Cobra inicia una nueva era, abandonando el estilo “bajo las sombras” que caracterizó a Cobra por años. Invade Nanzhao, pequeño país con una dictadura dura y basada en el tráfico de drogas.

Una batalla terrible termina con la evacuación de todo el país generando una tremenda crisis de refugiados, y el nuevo Comandante Cobra cierra su campaña detonando una bomba atómica en Nanzhao dejando al país inhabitable por la radiación. Los Joes son derrotados y culpados del desastre.

– El Major Bludd es sorprendido complotando contra el nuevo Comandante Cobra. Escapa de una muerte segura entregándose a los cascos azules de las Naciones Unidas. Los “convence” matando a uno para que se lo lleven preso.

– Snake Eyes enfrenta a su viejo clan Arashikage liderado por Storm Shadow. Este buscaba a Snake Eyes para que se le una en su venganza contra Cobra por haberlos utilizado. Snake Eyes acepta. Heliix lo reporta como muerto, aún sabiendo la verdad.

Cobra mueve sus influencias políticas para dejar a los G.I. Joe sin recursos. El General Hawk es responsabilizado por el desastre de Nanzhao y es forzado a retirarse. Duke queda al mando.

Los Joes deben pasar a una miserable base local sin recursos en el Fuerte Baxter. Se les une Bildocker, el Joe con el “poder” más extraño y útil. Gracias a su teléfono y contactos en todo nivel, es clave para conseguir los recursos y equipos que G.I Joe ahora no tiene, desde entradas para conciertos hasta submarinos.

Zartan pasa a ser el rostro público de Cobra, reconocido como una organización mundial, y denuncia la existencia clandestina de G.I Joe y generando toda una campaña viral en internet para desacreditarlos.

Los Joes descubren la verdad sobre Snake Eyes y  pasan a considerarlo hostil y peligroso.

Flint, Chameleon, Ronin y Firewall son destacados a Las Vegas para establecer su base de contrainteligencia, que estará “alimentada” por los datos de un capturado Mayor Bludd y por la colaboración de Tomax Paoli, que lentamente moverá los hilos a sus favor.

Tomax prueba su utilidad revelando la carta que tenía escondida contra Krake: la identidad del hijo del Comandante Cobra anterior. Luego de una tenaz batalla contra Firefly y Blacklight, el hijo de finado Comandante Cobra (todo un hombre correcto y de bien) es herido y queda en coma. Tomax parece haber planeado todo.

– Vemos algo del pasado de Snake Eyes, recogido de un campo con sólo la foto y ropa de un soldado, es criado por el Hard Master del Arashikage y es llamado “Heitai” (soldado) y luego Snake Eyes por su mirada fría y mortal. Su nobleza convence al Hard Master a dejar el clan, mientras que Snake Eyes escapa luego de herir al temible Soft Master.

Snake Eyes y Storm Shadow apuntan a acabar con Cobra, tomando como primer objetivo a Zartan, cuyo avión explota sobre Australia, cortesía de Snake Eyes. Es encontrado por una banda de motociclistas: Los Dreadnoks.

Luego de un fallido intento de acabar con el Comandante Cobra, este asciende a los miembros de “The Coil” como operativos especiales con Serpentor al mando.

La unidad de Flint tiene un encuentro con la “Guardia de Octubre”, viejo equipo de élite Ruso, cuando estos secuestran al Mayor Bludd. Flint y su grupo quedan entre el fuego cruzado de Cobra y la Guardia y deben escapar.

Snake Eyes revela sus verdaderas intenciones: Acabar no solo con Cobra sino con el malvado clan Arashikage ahora a cargo de Storm Shadow.

El barco que lleva casi todo el capital de Cobra (iban a comprar un país entero literalmente) es hundido en una confusa misión donde los Arashikage atacan a Cobra, con los Joes atrapados en medio. El barco y su tesoro quedan hundidos en el fondo del mar.

Luego de descubrirse su traición al clan cuando deja con vida a Scarlett, inicia una sangrienta cacería. Snake Eyes escapa pero debe luego luchar contra Storm Shadow en una batalla donde Snake Eyes quedaría en medio de una explosión. Finalmente lo dan por muerto ¿O no?

Gasdasdsadasd.jpg

Cerramos otra etapa más, con una jugada interesante con el nuevo Cobra Commander, pues sigue siendo un desconocido como Krake, y es el polo opuesto al elegante y refinado Comandante Cobra del primer volumen.

Es hora del volumen 3 de esta colección.

  • G.I. Joe vol. 3: Inicio de una nueva era en el comando de G.I Joe, de la mano de G.I Joe original: El general Joe Colton.
  • G.I. Joe: Special Missions: Historias independientes, más o menos complejas que ocurren dentro de la historia principal.
  • G.I. Joe: The Cobra Files: Vemos las aventuras de la unidad de contrainteligencia de Flint, con énfasis en Erika Le Tene: Chameleon.

La Baronesa falla en tratar de reflotar todo el tesoro de Cobra, gracias a la intervención de los Joes. Para su mala suerte es rescatada por Cobra, que no premia bien el fracaso.

Inicia una nueva era en G.I Joe. De la mano del famoso y reconocido General Joe Colton. Héroe Americano y ex-líder del “Adventure Team”, equipo de élite que viajó por el mundo para cumplir las misiones más complejas.

El mismo equipo G.I Joe recibió ese nombre en su honor, ahora lleva al equipo a una nueva base en Governor’s Island y hace público al equipo, de la mano de una elaborada y bien pensada nueva y marketera imagen (que incluye que usen trajes similares a los de los juguetes originales para presentaciones en la prensa), y la inclusión de Hashtag, una “Joe” encargada de reportear al equipo G.I Joe en la internet.

Esto no es solo propaganda, pues Cobra ha empezado acciones directas en suelo Americano. Luego de una tremenda batalla, los Cobra capturan a Duke y buscan manipular su mente.

– Se revela el triste pasado de Duke: Como el “Adventure Team” de Colton lo inspiró a entrar a la milicia, su primer amor,: Aisha. La pérdida y reunión con ella sólo para quedar atrapados en la emboscada donde las acciones de Duke harían que el general Hawk ponga su mirada en él para G.I Joe. 

-Su amada queda en estado catatónico de por vida, y con graves daños por las heridas en la emboscada. Solo puede mantenerse gracias a un tratamiento de miles de dólares. Duke se casa con ella en secreto y la mantiene a escondidas de todos.

Los Joes logran salvar a Duke, aún teniendo a todo un pueblo manipulado por Cobra. Logran vencer a duras penas, y deben luego negar todo lo ocurrido. Cover Girl, que mantenía una relación con Duke en ese momento, queda intrigada con el nombre de Aisha, quen pronunció Duke al momento de ser rescatado. Vemos el regreso de “Mad Monk”, ahora destacado como agente de Cobra en Estados Unidos.

Por otro lado, los Joes deben lidiar en Australia con un recuperado Zartan y sus Dreadnoks por la búsqueda de los datos de un misterioso satélite. Zartan queda libre una vez más.

La unidad de Flint está en crisis por sus pocos resultados. Tomax usa todo lo que puede a su ventaja, incluyendo la relación entre Chameleon y Flint. El hijo de Comandante Cobra anterior sale del coma.

Las intrigas y jugadas de Tomax dan frutos. Con la ayuda de Nigth Adder y Firefly, capturan a Flint y tratan de secuestrar al hijo del anterior Comandante Cobra. Clockspring había estado siendo extorsionado por Tomax, y se sacrifica detonando toda la base para que no puedan huir.

Su muerte es en vano, pues Tomax escapa, Firewall muere a manos de Tomax, Ronin escapa con el hijo del anterior Comandante Cobra, y Chameleon se aleja de todos con documentos secretos del grupo. Flint queda solo en los escombros.

El Comandante Cobra continúa su liderazgo rudo e implacable. Enfrenta a Destro y sigue el cisma en Cobra. Destro pasa a la clandestinidad y la Baronesa se le une.

Cover Girl descubre el secreto de Aisha, la esposa de Duke pero no solo ella, sino el implacable Mad Monk que la secuestra y empieza un peligroso juego contra Duke, del que parece conocer bastante bien.

El secreto de Duke empieza a despertar sospechas pues es imposible que pudiera pagar los miles de dólares del costo del hospital de Aisha con sus ingresos. Cover Girl se lo informa a Scarlett y empieza a investigar.

“Mad Monk” planea acabar con Duke, que es su medio hermano, para escalar posiciones en Cobra, para lo cual también “vende” a Destro revelando su ubicación.

– Destro escapa del Comandate Cobra, y la Baronesa decide quedarse con Cobra para poder ayudar al regreso de Destro a la organización. 

Finalmente se encuentran los medios hermanos, donde Aisha termina utilizada como bomba humana.

– La rivalidad entre Duke y Mad Monk viene de la época en donde srvían juntos. Monk era un soldado desequilibrado y con tendencias asesinas. Mata a un grupo de civiles, a pesar de que Duke los trata de salvar. Monk es enviado a la policía militar, y Duke trata de salvar al patriarca de la familia. Este apenado de tener herederos y ver que Duke trató de salvarlos, decide dejarle su legado: Un tesoro enterrado de millones de dólares, siendo esta la razón de como Duke podía pagar el tratamiento de Aisha.

La batalla termina con Monk escapando, dejando a Duke bajo la sombra de haber estado trabajando para Cobra. Aisha es rescatada, y los compañeros de Duke ayudan a recolocarla en un hospital seguro sin preguntar de donde salía el dinero para atenderla. Duke sigue firme en el mando.

– Se revela que Cobra es una organización con raíces desde el inicio de la historia. Con diversos Comandantes a lo largo de las eras. Un punto clave es con dante Alighieri, cuya obra “La Divina Comedia” es en realidad el plan que formará a Cobra como organización para los siguientes siglos.

02asdasdas3.jpg

El Comandate Cobra secuestra al hijo de una influyente periodista para que sea su cronista y jefa de relaciones públicas. Ella poco a poco conoce las atrocidades del origen de Cobra.

Los Joes encuetran a Siren, y van a rescatarla de un centro de adoctrinamiento Cobra. Siren rehúsa escapar sin su hijo, pues este ya ha sido completamente controlado en alma y corazón por Cobra. Siren se queda a su lado, pero los Joes logran rescatar al resto de niños.

Cobra queda cada vez más ganando terreno sobre G.I Joe y el mundo.

Cierra este nuevo arco, con una interesante introducción del Joe Colton a este universo. Su “Adventure Team” está en realidad basado en una vieja y no tan exitosa colección de juguete de G.I Joe.

Cerramos finalmente con el cuarto volumen de cómics:

  • G.I. Joe: The Fall of G.I. Joe (vol. 4): Traducido como “La Caída de G.I. Joe”. Los Joes están dispersos, reducidos y con recursos casi inexistentes. Su existencia pende de un hilo. Solo Scarlett lidera a los pocos Joes activos que quedan.
  • Snake Eyes: Agent of Cobra: El título lo dice todo, Snake Eyes pasa a ser un leal agente de Cobra, y debe liidiar con las luchas de poder internas de los Cobra.

Isaac, el hijo de Siren, la periodista de Cobra,  pasa a ser parte del ejército regular de Cobra. Viaja al Cáucaso como parte de una “intervención de paz” en el conflicto local. Se hace muy amigo del líder revolucionario Rachidov al que ve como un padre, a pesar de su total fanatismo por la doctrina de Cobra.

Tomax es ahora el nuevo rostro publico de Cobra, que funge como soporte político y mediadores en conflictos a nivel global, creando una nueva imagen intachable.

Una tensa reunión entre el grupo Joes a cargo de “encontrar” (forma elegante de decir que tenían que asesinar) a Rachidov, con Duke y Big Ben que ahora son mercenarios contratados para encontrar a Isaac.

G.I. Joe (2014-) - The Fall of G.I. Joe, Part Two-009.jpg

Duke se ha convertido en un hombre amargado y lleno de sed de venganza, luego de la muerte de Aisha y harto de ver cuantos amigos ha perdido a manos de Cobra. Por ello renunció al comando de G.I Joe para actuar por su cuenta.

Isaac abandona a Cobra, para unirse a la armada de Rachidov que considera más digan que la “fuerza de paz” de Cobra.

Como era de esperarse, Cobra planea desestabilizar toda la zona bajo su careta de garantes de paz. Como Isaac ha pasado a ser prófugo y un problema para lidiar con su madre: Siren, Tomax decide matar dos pájaros de un solo tiro y envía a matarlo junto a Rachidov. Matan a la esposa de este, lo dejan herido y es salvado gracias a la intervención de Isaac.

Isaac toma contacto con Duke, y le entrega un video que recuperó del casco de uno de los asesinos de Cobra. Por otro lado los Joes contactan a la madre de Isaac, y le revelan que Cobra también está buscando matar a su hijo, con lo que la convencen de que los ayude a obtener los archivos de Tomax para revelar sus planes.

Isaac libera en Youtube el video que incrimina a Cobra, junto a un mensaje de Rachidov donde los desenmascara como “negociadores de paz” y que deben ser expulsados de la zona.

Cobra queda políticamente mal. Siren queda en una posición altamente vulnerable dentro de Cobra. Isaac escapa de la zona de conflicto, y Duke y Big Ben lo “reclutan” para que sea su aliado contra Cobra.

Snake Eyes regresa, pero para sorpresa de todos….. rescatando a Destro. Snake Eyes es ahora un fiel agente de Cobra, y lleva trabajando meses con ellos. Un hecho importante que no fue mencionado explícitamente en la saga anterior es que Tomax es el nuevo líder de Cobra, y de alguna forma pudo derrocar al Comandante Cobra Krake, pero no se nos detalla como ocurrió esto.

Snake Eyes es el mejor asesino y comando de Cobra, pero sorpresivamente va por su cuenta a encontrarse con Erika Le Tene: Chameleon, que estaba prófuga luego de la destrucción de la base de contrainteligencia de Flint en Las Vegas.

Snake Eyes busca los documentos e información que ella tiene para encontrar a Billy, el hijo del Comandante Cobra de la primera saga que muere a manos de Chuckles.

El Arashikage clan entra en escena de nuevo, con un Storm Shadow listo para acabar definitivamente con su hermano Snake Eyes.

Billy quedó a cargo de Ronin luego de la explosión del cuartel de Las Vegas, Pasaron huyendo de Cobra todo el tiempo.

– Billy siempre fue protegido por su padre, el anterior Comandante Cobra, y lo mantuvo siempre a un lado de todos sus actos. Todos los archivos y secretos de este Comandante estuvieron siempre lejos y ocultos de Billy.

El Arashikage también esta en busca de Billy para usarlo como arma contra Cobra. El mismo Storm Shadow lo encuentra con Ronin. La valiente guerrera se despide con un beso de Billy, y lucha hasta la muerte para protegerlo de Storm Shadow.

Cuando todo parece perdido, aparece Snake Eyes y tiene su esperada batalla final contra Storm Shadow, el cual prefiere explotarse a sí mismo antes de aceptar su derrota. Al final, solo Snake Eyes aparece para tranquilidad de Chameleon y Billy.

Billy queda ahora a cargo de Chameleon, dejando a ambos preguntándose si alguna vez podrán escapar de la guerra entre G.I Joe y Cobra.

La historia cierra con la revelación de todas las intrigas internas por el control de Cobra, sobre todo entre Tomax y Destro, con Snake Eyes como pieza clave en este juego de poder regresando a la base Cobra, sabiendo que es la misión de encubierto más peligrosa que haya tenido.

Aquí aparentemente queda la colección “en el aire”, pues no tuvo un final como tal ni una conclusión de estos últimos eventos.

Quedo gratamente sorprendido con estos cómics. Realmente una apuesta más oscura donde los Joes estuvieron en franca desventaja casi todo el tiempo, con muertes a diestra y siniestra, y con personajes renovados. Scarlett sigue siendo la “manzana de la discordia” pues al inicio del cómic ya había terminado con Duke e inicia una relación de amor a distancia con Snake Eyes.

Inolvidables escenas de celos de Scarlett para con Helix, pues esta andaba con Snake todo el tiempo. Para complicar más las cosas, luego de su “muerte” entra a tallar Mainframe que hizo hasta lo imposible para conquistar a la hermosa peliroja, y hasta llega a estar con ella, bueno… hasta que descubrieron que Snake estaba vivo.

G.I. Joe sería la colección más difícil de encajar en el nuevo Universo Unificado de Hasbro, pues NUNCA fue pensada para ser conectada con la extensa historia paralela de Transformers. Es más, el final del volumen 4 es totalmente abierto.

La única referencia a Transformers la tenemos en el número 9 de la colección “Special Missions” donde tenemos al peculiar Billdocker con un polo con emblema Decepticon, no solo en la portada sino en toda la aventura de dicho número.

Al anunciarse el evento Revolution, no quedaba otra que buscar una solución ingeniosa. Dentro de la historia regular de los cómics de IDW luego de los eventos de All Hail Megatron, los Transformers abandonan la Tierra y la historia pasa a centrarse en Cybertron y en el viaje de la Lost Light.

Es en este “hueco” donde colocarían toda la historia de G.I. Joe. Toda la lucha con Cobra ocurre luego de la partida de los Transformers hasta su regreso luego del arco Titans Return.

El primer acto de enlace real con Transformers ocurre en el número 56 de “The Transformers Vol. 2” con el ingreso del General Joe Colton al comando del EDC, por lo que desde ese momento ya vemos algunos Joes en acción junto a los Transformers.

014sdsadasdasdsadasdasd.jpg

La historia sería enlazada pero dejando la conclusión “en el aire”, pues los eventos de Revolution ocurren luego de la derrota de Cobra y la disolución de G.I Joe, haciendo más forzosa la conexión entre las sagas, pero estos eventos están siendo explicados en cómics posteriores al evento Revolution que ya les comentaremos más adelante.

Espero les haya gustado este pequeño resumen tanto como a su humilde redactor, que ha saldado una deuda con su lado Joe al leer todos estos cómics,

Pero la historia no termina aquí, pues ahora entra a la cancha un nuevo héroe: Action Man. Aquí les dejamos el enlace respectivo.

Exitos a todos. Nos vemos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)