Esta es un pregunta que cada cierto tiempo llega a su humilde redactor, y es una pregunta que tiene una respuesta extraña:
SI Y NO
El Combiner de Dinobots es el sueño de muchos fans, pero que es de esas cosas raras que pertenecen al rico y complejo multiverso de Transformers… ¿O no?
Los Dinobots en la serie animada fueron presentados como la fuerza bruta imparable de los Autobots. Los poderosos Transformers Dinosaurios que tenían un poder inversamente proporcional a su inteligencia.
Jurassic World – Autobot edition
Antes de la llegada de Superion, los Dinobots fueron la única fuerza Autobot que podía enfrentar a Devastator y los vimos enfrentados en episodios como “Heavy Metal Wars” o en la clásica película animada.
Muchos fans esperaron con ansias que los Dinobots se combinaran en algún momento de la serie. Yo mismo de niño (asuuuuuuuuuuuuuuuu) pensaba que se podrían combinar alguna vez.
No faltan los recuerdos de amigos o fans que los vieron combinados “en un episodio perdido” o que en “la casa mi primo” lo vieron combinado y nunca más salió.
A ver, la cruda verdad es que los Dinobots nunca fueron pensados como Combiners. Como ya se ha comentado en el blog, las figuras existieron ANTES de la serie animada, la cual se creo para promocionarlos. Los juguetes originales venían de colecciones de juguetes Transformables como Microman y Diaclone, ambas de Takara.
Los Dinobots venían de una sub colección de Diaclone, llamada Kyoryu-Robo (Dino-Robo), y estos eran originalmente mechas transformables piloteados, no robots con mente propia.
Estos juguetes nunca fueron hechos para combinarse, y cuando pasaron a ser Transformers hacía imposible el cambiar su condición de robot individuales.
Entonces, vayamos a los hechos práctico y reales:
- Los Dinobots G1 animación no tuvieron juguetes combinables.
- Siendo la serie un comercial para los juguetes, no tenían sentido hacerlos combinables si los juguetes no lo eran.
- Por tanto, no existe un solo episodio en G1 donde estos se combinen, ni en la animación clásica ni en las continuaciones G1 Japonesas.
No, no… ese es Extinction, un elaborado custom del afamado Frenzy-Rumble.
Sí, sí… te dijeron te contaron que lo vieron que existe, pero eso es mas falso que Hasbro regalando Transformers por el día del “Coleccionista Serio”.
Transformers ha dejado de ser “solo G1” desde hace muchos años, y nos ha traído incontables nuevos universos e historias, e incluso dentro del mismo G1 hay micro-continuidades.
Por ello, la existencia del Dinobot Combiner es algo compleja y envuelta en cierto misterio. Empecemos con un tema que no parece tener mucho que ver.
En el año 2002, Maverick Entertainment lanzaría en Europa su colección de DVD’s de la primera temporada de Transformers, tanto en discos individuales como en pack.
Durante el año 2003, la empresa METRODOME obtendría la licencia para sacar la serie y lanzaría box-sets con los DVD’s de la serie G1, también para Europa solamente.
En este caso sacaron la primera temporada en un box-set, la segunda temporada en dos box-sets, y finalmente la tercera y cuarta temporada en un único box-set.
UN MOMENTO….
¿Y ESTO QUE TIENE QUE VER CON EL DINOBOT COMBINER?
Calma queridos lectores, lo interesante viene aquí. No hablaremos de la calidad, ni extras, ni demás cosas que no vienen al caso con estos DVD’s, pero sí de un muy particular
EXTRA que fue incluido en el volumen 2 de la segunda temporada y en el box-set de la tercera y cuarta temporada.
En el volumen 2 de la segunda temporada, se incluyó un cómic. Con arte de Dylan Gibson, conocido ilustrador y fan de Transformers, y con historia de Darren Jamieson, otro reconocido fan de Inglaterra.
Este cómic tenía como título: “THE BEAST WITHIN” o sea “LA BESTIA INTERIOR”
La historia es breve. Vemos una feroz batalla entre Autobots y Decepticons, donde los Autobots las ven peor que billetera de coleccionista.
Con todas las de perder, Optimus caído y muchos muertos en el bando Autobot, Grimlock no ve otra opción y ordena a los Dinobots combinarse….
Bueno… aquí está el primer detalle…. lejos de ser una combinación como las de otros combiners, esta parece ser forzosa y altamente inestable. Muy al estilo anime, a Grimlock le salen como tecno-tentáculos de su cuerpo y más que combinarse, absorbe a los demás Dinobots. El resultado está muy lejos de lo es un Combiner como a los que estamos acostumbrados.
Ha surgido: THE BEAST / LA BESTIA.
La combinación parece un jugo mixto de frutas con pedazos de todos los Dinobots. Con una mente completamente inestable. Solo centrado en matar hace puré a los Decepticons, para luego DESTRUIR a los Combiners Decepticons empezando con Predaking, y terminando con el pobre Menasor. Ni uno se salva de la masacre.
Lejos de celebrar la remontada contra los Decepticons, Optimus y los Autobots ven HORRORIZADOS la masacre. La mente de los Dinobots solo está centrada en MATAR.
Y ahí quedó este número. No vayan a pensar que es un tomo de 100 páginas. Es solo un bonus comic, pues solo son 11 páginas con toda la historia, así que aquí les dejo casi la mitad de todo.
Este primer número nos deja impactados. Si bien el arte es muy cumplidos, The Beast es mas un Frankenstein que un Combiner.
Si ven bien lo paneles del cómic, es casi imposible ubicar estos hechos dentro de la serie o el cómic clásico, pues muchos personajes mueren y aparecen juntos muchos personajes de la primera y segunda temporada, junto a los de la tercera.
Desde el prólogo, el artista Dylan Gybson nos deja saber que su idea para “The Beast” era crear un personaje grotesco y deforme, con partes de los Dinobots por ahí. Entonces al menos sabemos que la idea era crear algo monstruoso desde el inicio, y no precisamente un combiner “clásico”.
Como pueden ver, el cómic termina en un final abierto, con The Beast completamente descontrolado. La segunda parte de la historia vendría en otro comic incluído en el box-set de la tercera y cuarta temporada.
Este cómic tendría por título: “THE BEAST WITHIN – PART 2: CONSEQUENCES”
Este número solo tiene 7 páginas de historia, y con un final bastante predecible. Optimus y los Autobots deben salvarse de The Beast, que sigue en un plan de matar a todo lo que se mueva.
En una carrera desesperada, Optimus trata de salvar a sus pocos Autobots dentro de su tolva, con un agonizante Jazz dentro.
Para mala suerte de ellos, The Beast los alcanza y de un zarpazo “apaga” al pobre Skids, solo la llegada de Jetfire da el tiempo y la oportunidad de escapar a los pobres Autobots, bueno todos menos Optimus que continuó su carrera. #LLEVA #LLEVA
Para variar, queda en Prime salvar el día. Trata de razonar por última vez con sus amigos pero es inútil, The Beast no tiene control. Optimus sabe que debe ser destruido o millones de vidas se perderían. En una buena jugada cae junto a The Beast por un profundo precipicio, pero es rescatado a tiempo por Jetfire.
The Beast queda hecho pedazos, dejando a Jetfire con la pregunta. “¿Se acabó Prime?” y un triste Optimus le responde: “‘¿Alguna vez se acaba, Jetfire?”.
Una historia interesante y realmente alucinante. Nada mal para ser solo dos cómics que fueron solo un extra en estos DVD’s.
Con tan pocas páginas no se podía explicar mucho (y eso que usaron la infame fuente Comic Sans en el primer número) pero lograron darle un toque dramático. Se tomaron muchas libertades a la hora de crear esta aventura, lo cual puede ser del agrado de algunos o del odio de otros tantos.
Como tantos otros productos de Transformers, esto caería en una micro-continuidad, es decir existe dentro de su propia historia solamente.
Al haber salido en un merchadising oficial avalado por Hasbro, lo convierte en canon aceptable, pero aquí está el meollo del asunto.
Como dije al inicio del post, la existencia de este Combiner de Dinobots es un:
*SI Y NO*
El problema es que en todas las ocasiones, en paneles de Botcon o declaraciones oficiales de Hasbro, ellos han sido directos al responder a la pregunta:
¿EXISTE UN COMBINER DE DINOBOTS?
*HASBRO:
Al parecer, no hay interés de parte de Hasbro de hacer un Combiner con los Dinobots, o alterar su naturaleza original, de repente es un tema de marketing o derechos, o simplemente no les gusta o no les da la gana de reconocer la existencia de este personaje al haber sido creado por encargo solamente.
Por si fuera poco, muchos fans niegan la existencia de The Beast, pues generó tantos seguidores como detractores. Muchos no perdonaron el diseño tan macabro del personaje y menos una historia tan negra de debut y despedida.
Para agregar más problemas al este tema, EXISTEN Combiners de Dinobots oficiales, pero bueno no tienen nada que ver con el equipo original.
El primero de ellos incluso proviene de G1, pero no tiene que ver con los Dinobots originales y nunca fue producido. Solo fue una de tantas ideas que no llegaron a ver la luz. Este sería un equipo de robots transformables en dinosaurios pero con otros modos alternos a los que vimos en los Dinobots originales.
El primer Dino-Combiner en ser sacado a la venta sería el Mega-Dinobot de Transformers Energon. Dos moldes que no salieron en la serie: Grimlock y Swoop, que al igual que otros juguetes de la colección, podían combinarse en un robot más grande. A pesar de los nombres y diseños (mal ejecutados a mi gusto) no tienen relación con los personajes G1.
Para la colección Power Core Combiner tendríamos a Grimstone y sus Dinobots. Una vez más, no tienen nada que ver con el grupo original, y como todos en esta colección solo el central Brimstone se puede transformar. Los demás Dinobots solo son drones que forman brazos y piernas de este combiner.
Y como siempre, cuando Hasbro o Takara no lo hacen, las empresas Third-Party aprovechan la oportunidad y traen lo que muchos fans esperan.
El Toyworld Dino Combiner trae una propuesta que luce como un Combiner mas “tradicional”, y con estilo bastante G1.
Otra apuesta vino por parte de G-Creations con su Shuraking. Con un toque más moderno y estilizado, este nos hace recordar un poco a The Beast (hasta incluye una cabeza extra similar) pero con un buen diseño y estilo.
Ambos traen componentes transformables en reconocibles Dinobots G1. A la fecha aún no han salido a la venta todos los componentes de ninguno, pero es probable que estén completos este año. Como todo buen 3P son caros.
La existencia del Dinobot Combiner es complicada. Sabemos que existe pero es negado oficialmente, y nunca más hemos tenido otro intento de combinarlos en cómic o animaciones, y los combiners aquí presentados no han tenido apariciones en ningún medio visual.
¿O SÍ EXISTE?
La historia de los Transformers cambia constantemente. El tema del Dinobot Combiner tendrìa un nuevo episodio en el 2017. Aparecerìan rumores de nuevas líneas de Combiners para la futura colección POWER OF THE PRIMES. El anuncio de un nuevo grupo de Dinobots, con un Grimlock Voyager y el resto Deluxes, hacía especular que tendríamos finalmente un Combiner de Dinobots.
El setiembre del 2017, la sorpresa era revelada no gracias a un prototipo, sino en el juego para celulares Transformers Earth Wars. En el video de presentación de Predaking lo vemos enfrentado a un tremendo combiner de Dinobots llamado VOLCANICUS.
Tremenda sorpresota, que dejó a todos con ganas de ver el juguete final. Su origen no es muy complejo, dada la temática del juego. Básicamente, son creados con el Enigma de combinación junto a Predaking, y recordemos que la historia del juego cae dentro de su propio universo, pero esto lo hace un personaje oficial.
El molde final, como ya lo mencionamos, se compone de un Grimlock Voyager, con el resto de los Dinobots G1, todos para la colección Power Of The Primes. Adicionalmente, agregaron a una (SI, UNA) nueva Dinobot: Slash en tamaño Legend, que no es necesaria para la combinación.
El resultado es ligeramente diferente al diseño que vimos en el juego Earth Wars, donde lo más notorio es que no trae arma alguna. Aquì nos enteramos que la espada que usa en Earth Wars fue una inclusión libre de los diseñadores y programadores del juego, basándose en la que usa el Grimlock de Fall Of Cybertron.
Si bien el Combiner se ve bien y cumplidor, para muchos fans, queda un poco desproporcionado. El cuerpo central debió ser mas robusto como el diseño del video juego. A estas alturas también se sabe que la versión Takara de estos nuevos Dinobots no tendrá diferencia de color, moldes o accesorios respecto a la versión Hasbro.
A pesar de todo, el Combiner de Dinobots es demasiado bueno como para no ver una oportunidad y la conocidad 3P Perfect Effect anunciò un kit de partes para mejorar el cuerpo central, armas extra y una adecuada espada.
Ahora, una vez más nos hemos quedado sin una completa o detallada explicación de su origen. Si no fuera por la pequeña historia del juego, seria solo un juguete más y punto.
Los cómics de IDW acabaron en el pasado 2017 y nunca pudimos ver los Dinobots como Volcanicus, pero la serie web de Machinima: “Power Of The Primes” sería la que finalmente nos traería a Volcanicus en animación por primera y única vez.
Lastimosamente, no se nos explica mucho de como llegan a ser Combiner. Solo sabemos que los Dinobots viven separados del resto de Autobots, y no ven ya con buenos ojos a nadie. Es más, los Autobots quedan sorprendidos de ver que ya puedan combinarse.
Aquí solo están los Dinobots clásicos G1, no incluyeron a Slash. Pero sería un debut y despedida pues más adelante en la historia Sludge muere a manos de Overlord, haciendo imposible la combinación en el futuro.
A pesar de todo, este finalmente es el primer Dinobot Combiner oficialmente reconocido y visto en animación oficial, luego de la negación total de años de “The Beast”, aunque el nuevo diseño tiene “un ligero aire” a este negado combiner.
Espero les haya gustado el post de esta semana, ya saben pueden mandar sus sugerencias por nuestras redes sociales.
Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”