Los Dinobots…. ¿Alguna vez se combinaron?

Esta es un pregunta que cada cierto tiempo llega a su humilde redactor, y es una pregunta que tiene una respuesta extraña:

SÍ Y NO…. Y SÍ

El Combiner de Dinobots fue el sueño de muchos fans, pero que estuvo en el limbo de las continuidades oscuras de Transformers, para luego de años hacerse una realidad. Veamos cuanto tuvo que pasar para ver combinarse a los Dinobots.

Los Dinobots en la serie animada fueron presentados como la fuerza bruta imparable de los Autobots. Los poderosos Transformers Dinosaurios que tenían un poder inversamente proporcional a su inteligencia.

Jurassic World – Autobot edition

bfc26f3902d0b8e52777ff0695e5959c.jpg

Antes de la llegada de Superion, los Dinobots fueron la única fuerza Autobot que podía enfrentar a Devastator y los vimos enfrentados en episodios como “Heavy Metal Wars” o en la clásica película animada.

Muchos fans esperaron con ansias que los Dinobots se combinaran en algún momento de la serie. Yo mismo de niño (asuuuuuuuuuuuuuuuu) pensaba que se podrían combinar alguna vez.

No faltan los recuerdos de amigos o fans que los vieron combinados “en un episodio perdido” o que en “la casa mi primo” lo vieron combinado y nunca más salió.

A ver, la cruda verdad es que los Dinobots nunca fueron pensados como Combiners. Como ya se ha comentado en el blog, las figuras existieron ANTES de la serie animada, la cual se creo para promocionarlos. Los juguetes originales venían de colecciones de juguetes Transformables como Microman y Diaclone, ambas de Takara.

Los Dinobots venían de una sub colección de Diaclone, llamada Kyoryu-Robo (Dino-Robo), y estos eran originalmente mechas transformables piloteados, no robots con mente propia.

Imagen de TFSource.com

Estos juguetes nunca fueron hechos para combinarse, y cuando pasaron a ser Transformers hacía imposible el cambiar su condición de robot individuales.

Imagen de Seibertron.com

Entonces, vayamos a los hechos prácticos y reales:

  • Los Dinobots G1 animación no tuvieron juguetes combinables.
  • Siendo la serie un comercial para los juguetes, no tenía sentido hacerlos combinables si los juguetes no lo eran.
  • Por tanto, no existe un solo episodio en G1 donde estos se combinen, ni en la animación clásica ni en las continuaciones G1 Japonesas.

#NO #QUEPENA #SNIFF #NOOOOOOO

Sin embargo, tuvimos una historia donde los Dinobots sí se combinaron por primera vez, aunque haya sido una historia muy polémica y misteriosa por muchos años.

Durante el año 2003, la empresa Metrodome obtendría la licencia para lanzar la serie clásica en video. Así lanzaría cuatro box-sets con los DVD’s de la serie G1, exclusivamente para el mercado europeo de la siguiente forma:

Primera temporada. Todos los episodios en dos DVD’s más uno con extras.

Metrodome_G1Season2Part1_DVD.jpg

Segunda temporada – primera parte. Dos DVD’s y uno con extras.

Metrodome_G1Season2Part2_DVD.jpg

Tercera temporada – segunda parte. Dos DVD’s y uno con extras.

Metrodome_G1Seasons3&4_DVD.jpg

Tercera & Cuarta temporada. Ambas temporadas en 3 DVD’s y uno con extras.

UN MOMENTO….

¿Y ESTO QUE TIENE QUE VER CON EL DINOBOT COMBINER?

Calma queridos lectores, lo interesante viene aquí. No hablaremos de la calidad, ni extras, ni demás cosas que no vienen al caso con estos DVD’s, pero sí de un muy particular
EXTRA que fue incluido en el volumen 2 de la segunda temporada y en el box-set de la tercera y cuarta temporada.

En el volumen 2 de la segunda temporada, se incluyó un cómic. Con arte de Dylan Gibson, conocido ilustrador y fan de Transformers, y con historia de Darren Jamieson, otro reconocido fan de Inglaterra.

Este cómic tenía como título: 

“THE BEAST WITHIN / LA BESTIA INTERIOR”

La historia es breve. Vemos una feroz batalla entre Autobots y Decepticons, donde los Autobots las ven peor que billetera de coleccionista.

Con todas las de perder, Optimus caído y muchos muertos en el bando Autobot, Grimlock no ve otra opción y ordena a los Dinobots combinarse….

Bueno… aquí está el primer detalle…. lejos de ser una combinación como las de otros combiners, esta parece ser forzosa y altamente inestable. Muy al estilo anime, a Grimlock le salen como tecno-tentáculos de su cuerpo y más que combinarse, absorbe a los demás Dinobots. El resultado está muy lejos de lo es un Combiner como a los que estamos acostumbrados.

Ha surgido: THE BEAST / LA BESTIA

La combinación parece un jugo mixto de frutas con pedazos de todos los Dinobots. Con una mente completamente inestable, sólo centrado en matar y hacer puré a los Decepticons, luego pasa a DESTRUIR a los Combiners Decepticons empezando con Predaking, y terminando con el pobre Menasor. Ni uno se salva de la masacre.

Lejos de celebrar la remontada contra los Decepticons, Optimus y los Autobots ven HORRORIZADOS la masacre. La mente de los Dinobots solo está centrada en MATAR.

Y ahí quedó este número. No vayan a pensar que es un tomo de 100 páginas. Es solo un bonus comic, pues sólo son 11 páginas con toda la historia, así que aquí les dejo casi la mitad de todo.

Este primer número nos deja impactados. Si bien el arte es muy cumplidor, The Beast es más un Frankenstein que un Combiner.

Si ven bien lo paneles del cómic, es casi imposible ubicar estos hechos dentro de la serie o el cómic clásico, pues muchos personajes mueren y también hay personajes de la primera y segunda temporada junto a los de la tercera, sin mayor explicación.

Desde el prólogo, el artista Dylan Gybson nos deja saber que su idea para “The Beast” era crear un personaje grotesco y deforme, con partes de los Dinobots por aquí y por allá. Entonces al menos sabemos que la idea era crear algo monstruoso desde el inicio, y no precisamente un combiner “clásico”.

Como pueden ver, el cómic termina en un final abierto, con The Beast completamente descontrolado. La segunda parte de la historia vendría en otro comic incluido en el box-set de la tercera y cuarta temporada.

Este cómic tendría por título: 

“THE BEAST WITHIN – PART 2: CONSEQUENCES / LA BESTIA INTERIOR – PARTE 2: CONSEQUENCIAS”

Este número sólo tiene 7 páginas de historia, y con un final bastante predecible. Optimus y los Autobots deben salvarse de The Beast, que sigue en un plan de matar a todo lo que se mueva.

En una carrera desesperada, Optimus trata de salvar a sus pocos Autobots dentro de su tolva, con un agonizante Jazz dentro.

Para mala suerte de ellos, The Beast los alcanza y de un zarpazo “apaga” al pobre Skids, solo la llegada de Jetfire da el tiempo y la oportunidad de escapar a los pobres Autobots, bueno todos menos Optimus que continuó su carrera. #LLEVA #LLEVA

Para variar, queda en Prime salvar el día. Trata de razonar por última vez con sus amigos pero es inútil, The Beast no tiene control. Optimus sabe que debe ser destruido o millones de vidas se perderían. En una buena jugada cae junto a The Beast por un profundo precipicio, pero es rescatado a tiempo por Jetfire.

The Beast queda hecho pedazos, dejando a Jetfire con la pregunta. “¿Se acabó Prime?” y un triste Optimus le responde: “‘¿Alguna vez se acaba, Jetfire?”.

Una historia interesante y realmente alucinante. Nada mal para ser sólo dos cómics que fueron solo un extra en estos DVD’s.

Con tan pocas páginas no se podía explicar mucho (y eso que usaron la infame fuente Comic Sans en el primer número) pero lograron darle un toque dramático. Se tomaron muchas libertades a la hora de crear esta aventura, lo cual puede ser del agrado de algunos o del odio de otros tantos.

Como tantos otros productos de Transformers, esto caería en una micro-continuidad, es decir existe dentro de su propia historia solamente.

Al haber salido en un merchadising oficial avalado por Hasbro, lo convierte en canon aceptable, pero aquí está el meollo del asunto.

Como dije al inicio del post, la existencia de este Combiner de Dinobots es un:

SI PERO NO

NO ENTIENDO

El problema es que en todas las ocasiones, en paneles de Botcon o declaraciones oficiales de Hasbro, ellos eran muy directos al responder a la pregunta:

¿EXISTE UN COMBINER DE DINOBOTS?

HASBRO RESPONDE

Al parecer, no había interés de parte de Hasbro de hacer un Combiner con los Dinobots, o alterar su naturaleza original, ya sea por un tema de marketing o derechos, o simplemente no les gusta o no les daba la gana de reconocer la existencia de este personaje al haber sido creado por encargo solamente.

Por si fuera poco, muchos fans también niegan la existencia de The Beast, pues generó tanto seguidores como detractores. Muchos no perdonaron el diseño tan macabro del personaje y menos una historia tan negra de debut y despedida.

LOS INTENTOS DE DINO-COMBINER

Para agregar más problemas al este tema, EXISTEN Combiners de Dinobots oficiales, pero bueno no tienen nada que ver con el equipo original.

El primero de ellos incluso proviene de G1, pero no tiene que ver con los Dinobots originales y nunca fue producido. Solo fue una de tantas ideas que no llegaron a ver la luz. Este sería un equipo de robots transformables en dinosaurios pero con otros modos alternos a los que vimos en los Dinobots originales.

El primer Dino-Combiner en ser lanzado a la venta sería el Mega-Dinobot de Transformers Energon. Dos moldes que no salieron en la serie: Grimlock y Swoop, pero que podían combinarse en un robot más grande. A pesar de los nombres y diseños (mal ejecutados a mi gusto) no tienen relación con los personajes G1.

Para la colección Power Core Combiner tendríamos a Grimstone y sus Dinobots. Una vez más, no tienen nada que ver con el grupo original, y como todas las figuras de esta colección, sólo el central Brimstone se puede transformar. Los demás Dinobots sólo son drones que forman brazos y piernas de este combiner.

Y como siempre, cuando Hasbro o Takara no lo hacen, las empresas Third-Party aprovechan la oportunidad y traen lo que muchos fans esperan.

El Toyworld Dino Combiner trae una propuesta que luce como un Combiner mas “tradicional”, y con estilo bastante G1.

Otra apuesta vino por parte de G-Creations con su Shuraking. Con un toque más moderno y estilizado, este nos hace recordar un poco a The Beast (hasta incluye una cabeza extra similar) pero con un buen diseño y estilo.

Ambos traen componentes transformables en reconocibles Dinobots G1. Como todo buen 3P son algo caros pero su calidad es muy buena.

La existencia del Dinobot Combiner era complicada. Si bien The Beasts existe era negado oficialmente, y por años no tuvimos nada parecido de manera oficial, pero….

¿O SÍ EXISTE?

La historia de los Transformers cambia constantemente. El tema del Dinobot Combiner tendrìa un nuevo episodio en el 2017. Aparecerìan rumores de nuevas líneas de Combiners para la futura colección POWER OF THE PRIMES. El anuncio de un nuevo grupo de Dinobots, con un Grimlock Voyager y el resto Deluxes, hacía especular que tendríamos finalmente un Combiner de Dinobots.

El setiembre del 2017, la sorpresa era revelada no gracias a un prototipo, sino en el juego para celulares Transformers Earth Wars. En el video de presentación de Predaking lo vemos enfrentado a un tremendo combiner de Dinobots llamado VOLCANICUS.

Tremenda sorpresota, que dejó a todos con ganas de ver el juguete final. Su origen no es muy complejo, dada la temática del juego. Básicamente, son creados con el Enigma de combinación junto a Predaking, y recordemos que la historia del juego cae dentro de su propio universo, pero esto lo hace un personaje oficial.

Entre el 2017 y 2018 a colección Power Of The Primes lanzó a los componentes de Volcanicus. Como estaba rumoreado, se compone de un Grimlock Voyager, con el resto de los Dinobots G1. Adicionalmente, crearon a una (SI, UNA) nueva Dinobot: Slash en tamaño Legend, que no era necesaria para la combinación.

El resultado es algo diferente al diseño que vimos en el juego Earth Wars, donde lo más notorio es que no trae arma alguna. Aquí nos enteramos que la espada que usa en Earth Wars fue una inclusión libre de los diseñadores y programadores del juego, basándose en la que usa el Grimlock de Fall Of Cybertron.

Si bien el Combiner se ve bien y cumplidor, para muchos fans quedaba un poco desproporcionado. El cuerpo central debió ser más robusto como el diseño del video juego. Para la época de Power Of The Primes, Takara ya lanzaba sus productos igual que Hasbro, así que no había esperanza de alguna mejora en color.

Volcanicus tenía varios puntos que mejorar y aquí entra la conocida empresa 3P Perfect Effect. Lanzaron un kit de partes para mejorar el cuerpo central, armas extra y una adecuada espada.

Y para variar, justo cuando uno pensaba que este combiner había cumplido su ciclo, Takara Tomy sorprende años después en el 2021 con un 5-pack para la sub-colección Generations Selects con un Volcanicus con deco G1 para todos los Dinobots, nuevos pies y manos, y dos enormes espadas.

Y como para cerrar el ciclo, en el 2023 la colección Transformers: Legacy nos sorprende con un nuevo Volcanicus pero conformado con Dinobots para la nueva escala Core. Este mini-combiner trae a los 5 Dinobots G1 más el nuevo miembro Scarr (un anquilosaurio). Nada mal para su escala.

Volcanicus Animado

Ahora, una vez más nos hemos quedado sin una completa o detallada explicación de su origen. Si no fuera  por la pequeña historia del juego, seria solo un juguete más y punto.

A pesar de ser un personaje oficial finalmente, la editorial IDW; que tuvo la licencia de los cómics entre el 2015 hasta el 2022; nunca incluyó a Volcanicus en ninguna de sus historias. Pero sería la serie web de Machinima: “Power Of The Primes” la que finalmente nos traería a Volcanicus en animación por primera vez.

Lastimosamente, no se nos explica mucho de como los Dinobots llegan a convertirse en Combiner. Sólo sabemos que los Dinobots viven separados del resto de Autobots, y no ven con buenos ojos a nadie. Es más, los Autobots quedan sorprendidos de ver que ya puedan combinarse.

Aquí sólo están los Dinobots clásicos G1, no incluyeron a Slash. Pero sería un debut y despedida pues más adelante en la historia, Sludge muere a manos de Overlord haciendo imposible la combinación en el futuro.

A pesar de todo, este finalmente es el primer Dinobot Combiner oficialmente reconocido y visto en animación oficial, luego de la negación total de años de “The Beast”, aunque el nuevo diseño tiene “un ligero aire” a este negado combiner.

Posteriormente, la serie Transformers Cyberverse nos traería una nueva versión de Volcanicus, independiente de la original. En esta serie, los Dinobots se combinan gracias a que estuvieron cerca del Enigma de Combinación (como en el video juego). Como novedad, en este equipo de Dinobots, Swoop es fembot. Pueden verlo en este clip.

Lastimosamente, dado que la colección Cyberverse va más apuntada a los niños, no tuvimos figuras combinables de estos Dinobots. Llegaría a salir un Volcanicus Ultimate Class que no se podía separar y que le inventaron un “modo bestia” que no se ve en la serie.

Espero les haya gustado el post de esta semana, ya saben pueden mandar sus sugerencias por nuestras redes sociales.

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)