Y llegó otro negrito a la colección del Blog, y trajo con ello harta polémica y drama que tanto nos gusta.
El molde no tenía pierde, y menos con el deco de un Nemesis, pero cambios de última hora, controles de calidad, y un precio que nadie esperaba, trajeron mucho que hablar entre los fans sobre el tan esperado Armada Nemesis Prime. Veamos si vale lo que Hasbro pidió por él en esta reseña.
¿Y Armada Nemesis Prime de donde salió?

Bueno, este Nemesis no es cualquiera… es EL PRIMERO EN TENER ESE NOMBRE. Si bien ya el deco estaba definido con la llegada del Car Robots Black Convoy, el cambio de nombre a Scourge en RID no ayudaba mucho al tema comercial.
En el episodio 43 de Transformers Armada “Puppet/Marioneta” vemos aparecer a un temible y salvaje clon negro de Optimus Prime, que reparte golpes al grito de “Nemesis Prime”.
Tremendamente poderoso, se pudo reconstruir luego de ser pulverizado por la Requiem Blaster. Al final es derrotado con mucho esfuerzo, y revelado como una manifestación del malvado Sideways.








“Nemesis Prime” sería utilizado por Hasbro de ahí en adelante para sus versiones en negro del Optimus de turno. Tuvimos en su momento dos figuras inspiradas en este personaje usando el molde del Deluxe/Supercon Optimus Prime que no tenía tráiler pero sí un nuevo Minicon.
Una por parte de Hasbro como Nemesis Prime, que tuvo algunos cambios de color respecto a lo que se vio en la serie, y de venta retail/masiva


Otra limitada y exclusiva de Takara pero como renombrada como “Scourge”, el nombre que usó Hasbro para Black Convoy en RID. Este también con cambio de deco, pero más cercano que el Hasbro a lo que vimos en la serie.


Pero los años pasan y llegamos a la era moderna. El Legacy Armada Optimus Prime se convirtió en uno de los moldes favoritos de los fans, y todos esperaban ya el respectivo redeco como Nemesis Prime.
El 22 de junio del 2025. TFW2005 reporta un listado de un nuevo Commander Armada Nemesis Prime que sería exclusivo del evento online Pulsecon y que además traería a la espada Vorpal Saber (la versión negra de la Star Saber que vemos en la serie).
“TRA GEN PCON DTC CMDR ARMADA NEMESIS PRIME & VORPAL SABER
Fuente:
Product Code G1100”
La atención de los fans quedó al máximo, pues esto implicaba 3 Minocons nuevos. Pero la emoción se convirtió en frustración, pues las primeras imágenes oficiales en julio del 2025 revelaron cambios en la figura.
- Ya no sería Commander Class, sino un pack del robot central y la espada de Minicons.
- Ya no sería la Vorpal Saber, sino la Star Saber normal.
Una pena para muchos, pero Hasbro confirmaría luego en Comic Con que el cambio porque de haberlo sacarlo completo más la espada, el precio habría sido demasiado alto. Ahora, el cambio a la Star Saber fue porque pensaron que esta sería más marketera que la espada Vorpal pues muchos la querrían para sus Legacy Armada Optimus Prime. El precio fue anunciado oficialmente a $75.00
Luego, Hasbro anunciaría que ya no harían su evento online PulseCon, y que el nuevo Nemesis iría como exclusivo de Hasbro Pulse. Finalmente el 9 de octubre salen las preventas… y aquí llegó la bomba…. UN NUEVO PRECIO DE $89.99 DÓLARES.
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Y para rematarla, sólo disponible para miembros Premium de Pulse, con el resto de los mortales pateados hasta el 3 de noviembre para poder pesar una preventa.
La excusa del cambio de precio fue… las benditas tarifas de Trump. Ya queda uno a creerlo o no.

Entonces, tenemos que este nuevo Nemesis con sus Minicons, que según la descripción de Pulse se considera un VOYAGER, termina costado igual que lo que costaba el Legacy Armada Optimus Prime.
Luego de todo esto…. veamos pues si todo lo que se tuvo que esperar y sufrir para tenerlo valió esos centavos extra o no.
CAJA NEGRA – EL EMPAQUE
Una caja muy especial para este lanzamiento. Una caja grande tipo ventana como las que se hacían antes. Podemos ver a Nemesis Prime sosteniendo la espada Star Saber, aunque en la caja nunca se menciona eso, sino que es el “Air Defense Minicon Team”. La parte trasera es lo de siempre, fotos de la figura en ambos modos, pero los lados tiene unos artes geniales de Nemesis y los Minicons, cortesía del gran artista Marcelo Matere.




La caja tiene hartos marcos de plástico, realmente como era antes. Al menos es una caja muy bien hecha y que no sólo deja ver la figura sino que la protege bien. Dentro tenemos el fondo totalmente inspirado en el episodio donde aparece Nemesis Prime por primera vez.

Aquí podemos apreciar un veloz unboxing para ver el interior y detalles de cómo viene empacada la figura.
Listo, pasemos al rico plástico.
LUZ Y OSCURIDAD – ARMADA NEMESIS & STAR SABER

Como vemos, la figura ya está lista para posarla con la Star Saber. Nemesis no tiene problemas para sujetarla, y ya muchos conocemos lo bueno que es este molde. El único detalle es que la espada no combina para nada con el deco de Nemesis y en la serie nunca la usó. Me pregunto como se vería si se hubiera mantenido la idea original de una Vorpal Saber. Al menos la figura aún tiene su rifle.




OSCURIDAD – ARMADA NEMESIS PRIME

Bueno, un molde que de por sí ya era excelente, ahora se va para otro level con el deco de Nemesis Prime. Es de notar que no es negro en realidad, sino más bien un azul oscuro tirando para turquesa oscuro. Los detalles de turquesa son muy brillantes y destacan mucho.


La figura no tiene cambios mayores, pero los veremos más de cerca en la comparativa con el molde original. El detalle que sí destaca es su nuevo “hermoso” rostros, así todo desgarrado como se vio en su episodio.

El modo alterno tiene un detalle que hace que sea más atractivo que el molde original. Los parabrisas rojos, que en el primer molde eran solamente transparentes. Retiene todo lo bueno y lo malo del modo alterno del Legacy Armada Prime.




Pero como dije, este molde ya es conocido, así que vamos a ver un mano a mano con su antecesor plastiquero.
¡PELEA, PELEA! – COMPARATIVA CON EL LEGACY ARMADA OPTIMUS PRIME
Esa cara… el nuevo Nemesis trae un cara de pocos amigos, con la máscara desgarrada y el rostro arrancado, con detalles de cables colgando. Incluso el ojo derecho es hueco, como dañado. Realmente una cara bien terrorífica.


Y si que tomaron en cuenta lo que se vio en la serie, aunque sólo fue un par de segundos pues luego se repara la cara.

Lado a lado vemos el cambio de colores. Hago notar que mi Legacy Armada Prime tiene aplicaciones de Reprolabels Toyhax. Nemesis pierde algunos detalles en negro y dorado, pero gana aplicaciones de turquesa, y reemplaza el amarillo del pecho por rojo pasión. De espaldas vemos el segundo remolde que tiene. La placa que tiene el emblema Autobot en la espalda del Armada Prime, ahora es una pieza plana sin emblemas.


Ahora, Nemesis también tiene su Matriz. Mismo molde, pero con dorado más brillante y un centro en rojo oscuro. Una buena combinación. Como vemos, el nuevo deco hace una buena diferencia con el molde original, y tiene un toque único al no ser completamente negro como otros Nemesis.

En modo alterno, es donde el Nemesis se luce mucho más gracias a sus parabrisas rojo pasión. A pesar de tener menos detalles de color aquí, se ve recontra llamativo.


Aquí si es más notorio el hecho de que Nemesis no tenga emblema en el techo del camión. Creo se habría visto genial con un logo Decepticon, pero así es la vida. No se puede tener todo a veces.


Hasta aquí todo bonito, lindis, boni, ñiñi, pero dejemos el rico drama para el final. Aún tenemos que ver a la Star Saber.
¡YA TENGO EL PODER! – LA ESPADA STAR SABER & AIR DEFENSE MINICONS
Bueno era recontra obvio que la Star Saber es para el buen Legacy Optimus Prime y vaya que se le ve excelente. No tiene problemas para sujetarla. Eso sí, ya es conocido que otras figuras de Armada modernas como el Hot Shot o Starscream no pueden sostener la espada pues les gana el peso.


La espadita es bien sólida, ahora en plástico blanco sólido. Si bien muchos reclamaban que sea en plástico transparente, creo que fue la mejor decisión pues la espadita original era linda pero el punto de conexión del mando a la hoja siempre acababa rajándose. Problema solucionado con el nuevo plástico.
Ahora, la espada parece un calco del original, al menos por su parte superior. Por la parte de abajo vemos cambios en la posición de las partes de los robots. La única queja es que creo pudieron meterle algo más de pintura a los detalles.


Ahora, si por ahí quedaba la duda de que la espada antigua era mejor, esta tenía un punto grave en contra. No la podías mover ni sacudir mucho pues se separaba fácilmente. La nueva Star Saber tiene 3 puntos de conexión disimulados entre el mango y los lados. Además, tiene dos conexiones más por debajo. ¿El resultado? Puedes sacudir la espada como abanico y no se desarma. Para mí, es la mejora que marca la diferencia con la original.

A versh, la bendita espadita se separa en 3 Minicons, noticia de último minuto, nadie la sabía je je je. De izquierda a derecha: Jetstorm, Runway y Sonar.

Muy bonitos la verdad, y ahora en plástico sólido blanco, que es una alivio también, pues tendían a rajarse con el uso y el tiempo. Los modos jet son muy parecidos a los antiguos, pero son más “gorditos” por así decirlo. Se ven más voluminosos.


Ahora, en modos robot, las transformaciones han cambiado algo respecto a los originales, aunque no lo parezca mucho. Y además tienen una posabilidad mejorada sin duda. Basta verlos aquí.

Sin duda, estos Minicons son la verdadera novedad de este pack. Respetan mucho el diseño original, pero los actualizan muy bien. Son bastante estables estos enanos, más que sus versiones originales, incluso Runway que tiene maleta de Aerialbot G1.




Vamos a verlos algo más de cerca.
Runway es el que se nota más “gordito” en su modo alterno. Ahora sus brazitos quedan hacia adelante en este modo, pero integra mejor las piernas. Su modo robot es cumplidor y como dije, es estable a pesar de su maleta.




Jetstorm es el que no se ve tan subidito de peso, per ahora el robot es más notorio por debajo. El modo robot me parecer el mejor y más posable de los tres. Es el más polémico de todos por un tema de que hubo reportes de roturas al transformarlo, más exactamente para mover la cola del avión al pecho.
Aquí hago una aclaración para los “expertos” que dicen que “todos venían mal”. Los únicos casos reportados con foto y todo fueron aproximadamente 10, de los cuales muchos fueron por usuario manco, pues había que jalar la cola para poder recién doblarla hacia adelante. Un caso de alguien que reportó le vino roto dentro de la caja, pero no hubo fotos. Luego de eso…. no se reportaron más casos. Así que no fue una falla realmente extendida como la que fue con el Haslab Omega Prime.
Y si aún no lo creen, yo compré dos de estos packs. Uno para mí y otro para un amigo, y ninguno vino mal, ni con la alerta de que la pieza de la cola estuviera super dura. Lo he transformado muchas veces y todo normal.




Y cerramos con Sonar. Este siempre fue el que más problemas tuvo por ser el que tenía que transformarse en un tercer modo de mango, pues sus hermanos se combinan prácticamente como aviones y punto.
Su modo alterno está basado en un diseño conceptual para un transbordador espacial. Se ve sólido aunque tiene el mango de la espada visible, pero el original también era así. El modo robot parece el gordo del salón, pero finalmente tiene posabilidad que el original no tenía. Un dato rarazo… tiene articulación de cintura, pero queda anulada porque la cintura tiene una pieza al centro que inmoviliza el movimiento.




Quedo en actualizar con fotos de la Star Saber original, pues no la tenía a la mano para el momento de esta reseña. Realmente quedé con las ganas de ver como habrían quedado este pequeños en negro, como fue pensado el lanzamiento original.


Ahora vamos al rico drama que a todos les gusta.
¡POLICÍA, ME HAN ROBADO! – EL “NO-TRAILER”
¡Llegó el dramaaaaaaaaaaa! Como ya explicamos en la introducción, el plan original era lanzar a Nemesis con todo y su tráiler y con la Vorpal Saber, pero hubo cambios de última hora y se dejó fuera el tráiler. Muchos piensan que no sale con tráiler en la serie, pues lo asocian a la figura original, pero sí se le ve con el tráiler varios segundos en su episodio.



Ahora, aquí viene el tema del precio. Nemesis termina costando prácticamente 90 dólares… o sea lo mismo que costaba el Legay Armada con todo y tráiler.

Se suponeeeeeeeee que los Minicons con la compensación, y que es exclusivo y bla bla bla, pero aquí se ve que este combo resulta caro en comparación con cómo se vendía originalmente.

Eso sí, al ser el mismo molde, le podemos poner el tráiler el Nemesis sin problemas… además de una combinación de colores que se ve tan como ponerse terno con zapatillas.


Repasemos aquí en este video, cómo se ven lado a lado en ambos modos.
Pero ya es hora de llegar a la parte más picante. Vamos caballeros.
¡PANTALONES EN OFERTA! – EL MODO SUPER… BUENO CASI…
Y dejamos para el final lo que muchos se preguntaron. Si este es es mismo molde del Armada Prime…. ¿Qué pasó con el modo Super?
Pues ahí está todavía, casero. Incluso con la cabeza repintada en tema Nemesis y no se ve nada mal. Eso sí, casi no tiene detalles de color en el pecho, pero no es que los necesite.

Y sí… podemos combinarlo con los pantalones del Armada Prime… en otro combo de colores horripitufante.

Una oportunidad tremendamente perdida la verdad. Queda al poder de la imaginación el pensar como habría quedado con un tráiler estilo Nemesis. Sin duda alguna que habría sido el redeco del año, pero esos bastardos de Hasbro nos mintieron.


Bueno, aquí me imagino como habría sido que Nemesis pediría “prestados” los pantalones. y la espada de paso.


Ahora, el Commander Nemesis Armada era EL REDECO, pero las tarifas de Trump, el marketing y la pizza con piña, nos lo negaron. Definitivamente se siente como que pagamos mucho por un plato de comida y nos dieron porción gourmet.
Los nuevos Minicons están geniales, pero no veo como estos justifican que este Nemesis cueste lo mismo que el Armada Prime completo. Creo que hubiera preferido pagar más por una versión completa que por este versión reducida. Ojo, me encanta lo que han hecho con la figura, y por eso mismo me lamento de su precio y presentación final.

Apto sólo para completista o loquitos del personaje como su humilde editor.
Espero les haya gustado la reseña. Nos vemos.

Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”

