Skybound… Los Cómics… Cuando Transformers Se Pone Serio – Parte #1

Y llegó el momento. Luego de haber concluido su primer arco de historia luego de 25 entregras, los nuevos cómics de Skybound han dejado más que satisfechos a fans y a lectores casuales.

¿Qué tienen de novedosos estos nuevos cómics? Pues parece que mucho, pues ya han sido anunciado para ser llevados a animación, con un tono y corte adulto. Veamos por fin de que tratan estos cómics que tanto han dado que hablar ultimamente.

Y bueno, antes de empezar, algo de contexto…

Luego de la excelente colección de cómics de IDW del 2025 (que cubrimos por completo en el blog), tuvimos una segunda colección en 2019, que fue un reboot y una triste decepción, pues no llegó ni a los talones de lo que fue la primera serie de cómics. Termina cancelada en el 2022 ya que IDW se queda sin los derechos de cómics, sin final apropiado, y la licencia en el aire.

No sería hasta el 2022 que se anuncia la gran sorpresa. Los cómics de Transformers pasarían a manos de la editorial Skybound, de propiedad del gran Robert Kirkman, creador de los cómics de The Walking Dead e Invincible entre otros títulos muy populares por su crudeza y enfoque bastante serio y fuerte.

La expectativa entre los fans se disparó al máximo, pero tuvimos que esperar hasta el 2023 para que esta aventura empezara a correr. La crítica y los fans quedaron rendidos ante la nueva historia, con un todo oscuro y un arte que ayuda mucho a ese ambiente pesimista, decadente y metalero del cómic.

En el blog nos tomamos el tiempo para analizarlo, pues no queríamos engancharnos en una serie tan mala como lo fue la segunda colección de IDW y sobre todo porque esto no sólo son cómics de Transformers, sino es el nuevo “Energon Universe” que encaja a tres cómics de Skybound: Void Rivals, G.I. Joe y Transformers.

Veamos de que va esta historia, que parece que logró pasar la alta valla que dejó la primera colección de IDW, y ha tenido a los fans enganchados a mil, y ha vuelto a poner a Transformers en los top de ventas de cómics en USA y… ha sido anunciado por todo lo alto una animación de corte adulto de estos cómics.

Spike encuentra a su padre “Sparky” Witwicky, que ha pasado todo el día en el bar. Spike le reclama y discuten sobre el recuerdo de Jimmy, hermano de Spike. Una familia destruida y resentida ha quedado. Spike parte con su amiga Carly a ver la luna, mientras que Davey, amigo de Sparky y padre de Carly, llega a recoger al nada sobrio Sparky para ir al trabajo.

Con esas casualidades que sólo ocurren el maravilloso mundo de los cómics, la noche de depresión y recuerdos de Carly y Spike es interrumpida por un terremoto. La montaña se abre, aparece una nave gigante, y… ¡oh sorpresa! Está llena de robots gigantes del espacio.

Aquí los chicos queda como espectadores inesperados. Fue nada menos que Jetfire el causante del sismo, pues había finalmente encontrado a sus compañeros perdidos. Jetfire prende a Teletraan-1 y repara a su viejo amigo Starscream, pero se da con la sorpresa de que su “amigo” sólo está interesado en masacrar a los heridos, y empieza volando la cabeza de un indefenso Bumblebee.

Starscream trata a Jetfire de ingenuo, pues no sabe nada de la guerra Autobot / Decepticons pues este partió al espacio mucho antes.

Jetfire trata de detener a Starscream pero es inútil. Screamer le dispara a su propio salvador y está a punto de acabar con Jazz, sino fuera por la aparición de Optimus Prime, con todo y una lariat de la WWF que deja a Starcream en el piso. Spike y Carly siguen sin ser vistos… y bueno, no es que sean amenaza para nadie tampoco.

Teletraan-1 sigue reactivando Transformers sin distinción. Sólo Ratchet está activo para ayudar a Prime. En medio de la batalla, Optimus encuentra el cuerpo con la cabeza destrozada de Bumblebee, y el pobre Prime sufre en silencio. Esto descuido lo deja a manos de Starscream, Soundwave y Ravage. Prime está desarmado, pero en ese momento, Spike decide ayudarlo. Junto a Carly empujan el rifle de Optimus hasta su alcance.

Optimus se despacha rápidamente a Starscream y sus compinches, pero se da cuenta de que siguen en desventaja contra los Decepticons que siguen siendo reactivados. A Prime no le queda otra que destruir a Teletraan-1 él mismo para que no siga reactivando enemigos.

Optimus parte con Ratchet y su tráiler (al que le han metido todo lo que han podido recuperar), y de paso rescata a Spike y Carly. Empieza una persecución feroz. Jetfire trata de ayudar a Optimus pero no es rival para Starscream. A pensar de esto, ganan tiempo para escapar y los Decepticons deben detenerse pues están bajos de Energon.

Spiky y Carly guían a Optimus a un escondite. Jetfire llega moribundo. Nos cuenta que partió al espacio en busca de una forma de salvar a Cybertron, y nunca supo de la guerra. Tristemente confiesa que no ha encontrado forma de salvar Cybertron, y que todo ha sido en vano. Se disculpa por haberlos reactivado sin saber las consecuencias y nos queda un triste diálogo antes de morir:

Jetfire: ¿Algo ha cambiado? ¿Hay alguna esperanza, Prime?

Optimus: Yo… no lo sé.

Jetfire: He fallado en mi misión… Cybertron morirá… todo… morirá…

Por otro lado, Starscream busca energon o algo para poder procesarlo. Tiene que ir sólo al ser el que más energon tiene por el momento. Aquí llega a una planta de energía donde Sparky y Davey estaban teniendo una discusión.

Starscream los nota. Davey trata de llegar a su carro pero Starscream lo captura…y se sorprende de lo frágiles y patéticas que son las formas de vida de la Tierra y ….

Llega un poco de paz para Optimus Prime. Queda fascianado con nuestro mundo orgánico, pero aprende lo frágiles que son sus habitantes al apachurrar sin querer a un ciervo. Prime se pone emo, pero Spike entiende que fue un accidente. Intercambian historias, y vemos que Cybertron había sido un lugar de paz hasta que la guerra empezó.

Sin recursos y con innumerable bajas, los Autobots deciden abandonar Cybertron a los Decepticons y partir al espacio a buscar una forma de recuperarlo. Pero son perseguidos y atacados por los Decepticons y se estrellan en la Tierra quedando desactivados hasta nuestros días (que original).

Su charla la interrumpe un reactivado Cliffjumper. El bajito está casi traumado por nuestro mundo orgánico, y le da asco todo lo que ve. Pero es Carly la que le hace ver que son ellos los extraños en nuestro mundo. Así empieza una extraña amistad entre ellos. Ratchet ha logrado usar el tráiler de Prime y los pocos recursos que tienen para reactivar a los restos de los Autobots que salvaron del arca.

Por otro lado, la policía llega por fin a la planta de poder atacada por el “robot que se veía como un avión”. Los oficiales no toman muy en serio el asunto, y Sparky pide que venga el ejército cuando Skywarp y Soundwave llegan con Starscream a recolectar energía. La policía es literalmente APLASTADA. ¿Qué puede hacer una pistolita contra estos robots gigantes?

Pero llega la caballería. Un avión de combate que iba de viaje de rutina ahora debe enfrentar esta amenaza… pero el piloto y su pasajero ni idea a lo que se van a enfrentar. Starscream acaba con un avión de un simple manotazo. Piloto y pasajero se ejectan justo a tiempo… o ese parece…

Starscream “aplaude” al pobre piloto al verlo pasar…. esto para horror total de su compañero.

El compañero del piloto caido activa su pack de vuelo y hace una maniobra arriesgada tratando de vengar a su amigo. Logra dejar vulnerable a Starscream y le dispara, pero no es nada para Starscream que decide dejarlo ir (igual sabe que todos van a morir).

¿Y quién es este valiente soldado?… en su chaqueta vemos “Duke” #YOJOE

Los ataques alertan a Optimus Prime que decide ir a proteger a los humanos, que no tienen nada que ver con la guerra Autobot/Decepticon. Spike pide ir con él, pues sabe que su padre debe estar ahí. Carly decide regresar a su casa, pero es sorprendida por el buen Sparky, que ha escapado de la planta de energía.

Sparky entró a la casa para sacar todas las armas de Davey (veterano de guerra como Sparky). Aquí, el señor Witwicky le da a Carly la terrible noticia de que mataron a su padre.

Carly se derrumba al saber de la horrible muerte de su padre, pero deja en shock s Sparky al describir a Stascream. Ahí revela que conoce a estos robots y que no todos son malos, pero en ese momento los ataca Laserbeak. Sólo la aparición de CLiffjumper salva el día. Un muy agradecido y noble Sparky le agradece como se espera de la humanidad: Le mete escopetazos en la cabeza.

Sparky huye con Carly hasta su viejo bar. Ahí sus amigos veteranos ya está listos para combatir. Carly trata de explicar de nuevo que no todos son malos, pero Sparky le suelta una verdad sobre la guerra “No importa en que equipo estes, ni cuales sean tus ideales. Cuando empiezan a disparar, la gente se muere.”

El buen Cliffjumper los alcanza y trata de empezar de nuevo con los humanos… pero el pobre sólo recibe más balazos de todo calibre. Y para empeorar las cosas, llega un invitado inesperado.

Skywarp llega y empieza a destruir todo. Para Sparky y su grupo “son los refuerzos del pequeño”, aún cuando Skywarp le da una tremenda paliza a Cliffjumper. Carly valientemente se pone entre Skywarp y Cliff para tratar de defenderlo. Skywarp se ríe de la situación y se prepara a fulminarlos a ambos…

¡LLEGÓ EL CAMIÓN! Optimus atropella con todo a Skywarp, e inicia una nueva batalla ahoca con alguien más a la par con el Seeker.

La batalla sigue a favor de Prime, pero para Sparky y su tropa, todos son los mismos robots asesinos. Finalmente consiguen un bazooka y le dañan gravemente el brazo de Prime. Skywarp se ríe de la estupidez de los humanos al atacar a su defensor.

La tropa de Sparky sigue atacando a Optimus y Spike salta a tratar de ayudar a Optimus, y le cae una bala perdida para horror de su padre.

Skywarp ve todo y trata de lanzar el malherido cuerpo de Spike… Optimus finalmente se enfurece de tal indignidad… SE ARRANCA LO QUE QUEDA DE SU BRAZO y lo usa para darle la golpiza del año a Skywarp que ya no tiene tiempo de reaccionar.

Optimus recupera al herido Spike, para horror de su padre. Optimus lo nota, se transforma y le pide a Sparky que suba, pues va a salvar a Spike.

Optimus parte raudo con el malherido Spike y su padre, pero Starscream no va a dejarles fácil el escape. El seeker tiene ventaja sobre todo por lo dañado que está Optimus. Se le planta en frente a Prime para disparar a bocajarro, pero Cliffjumper y Carly atropellan a Starscream por la espalda, y lo dejan servido para que el buen Prime le apachurre la cara al pobre Screamer. Pero esto aún no acaba, señores.

Optimus llega a un hospital donde reciben a Spike con su vida pendiente de un hilo. Starcream llega con refuerzos: Rumble y Soundwave y superan a Optimus y Cliffjumper. Starscream se burla de Optimus por tratar de salvar a una vida humana patética. Se da cuenta que en el hospital “reparan” a los humanos, y para torturar a Prime dispara al hospital causando daños mayores.

Pero de pronto llega Jazz a sacudir el ritmo de la pelea (Ratchet lo reactivó antes que a Wheeljack pues necesitaban un guerrero). Jazz despacha a los Decepticons, y junto a Rathcet pone a los Autobots en ventaja. Starscream ordena la retirada honrosa.

Es una victoria amarga. El hospital se ha quedado sin electricidad, dejando a la muerte no sólo a Spike sino a muchos pacientes. A pesar de la negativa de Ratchet, Optimus abre la Matriz y usa el poco poder que queda dentro para reactivar todos los equipos del hospital. Otro diálogo interesante:

  • Enfermera: “Gracias a Dios…”
  • Doctor: “No a Dios… gracias a… ¿Metal?'”

Soundwave le reclama otro fracaso a Starscream. Este le reclama que esto es culpa de él por no reparar a Teletraan para reactivar a más Decepticons. Soundwave le recuerda que no tiene material Cybertroniano suficiente para reparar a Teletraan… pero Soundwave y Starscream notan al maltrecho Skywarp… y empiezan a despedazarlo…

Sparky y Optimus charlan sobre sus perspectivas, donde Optimus reconoce pequeños y poderosos que son los humanos. Ratchet repara las fuentes de poder del hospital, pero le reclama a Optimus el no haber usado el poco poder de la Matriz en repararse o reparar a alguno de los suyos. Optimus insiste en que fue para salvar vidas inocentes… pero Ratchet le espeta que no tenemos nada de inocentes, el mismo Spike esta malherido por culpa de los mismos humanos, y que somos un caldo de furia y destrucción (la verdad, tiene razón).

Con un Jazz ya sin energon, Ratchet le recuerda que tienen que pensar en ellos mismos, pues si los Decepticons ganan, no quedará nada de ellos ni de la humanidad. Le ofrece a Optimus una “alternativa” para pasar a la ofensiva… algo que Optimus no desea usar de ninguna forma.

Cliffjumper y Carly se apoyan mutuamente. Después de todo, Starscream acabó con la familia de Carly, tal como lo hizo con el clan de Cliffjumper. Ambos aprenden a superar el dolor uno del otro. Pero Optimus Prime los interrumpe, ahora con su nuevo brazo… el brazo derecho de Megatron con su cañón de fusión… y le pregunta a Cliff sobre qué le parece si ahora van a la ofensiva.

Mientras tanto en el Arca, Skywarp ya ha sido convertido en repuestos para Teletraan 1, y empieza a reparar a los Decepticons caidos dentro del Arca. Starscream se regodea de que con esto es el líder Decepticon ahora, mañana y para siempre…

Pero finalmente vemos el cuerpo maltrecho de Megatron perdido en una montaña fría…

Optimus y Sparky toman un tiempo para charlar. Ambos son veternamos de horribles e interminables guerras. Ambos comparten el dolor de ver tantas muertes y se preguntan porqué tiene que ser así… ninguno de los dos tiene una respuesta.

Por otro lado, Teletraan está reparado gracias al “sacrificio” de Skywarp. Soundwave trata de que reparen a su Ravage, pero el espeso de Starscream lo patea, pues dice que hay que empezar con los grandes. Thundercracker es reactivado, y de paso le explica que “oficialmente” Skywarp se sacrificó para la causa Decepticon.

Reflector y Frenze son reactivados, y se les recuerda no muy amablemente no mencionar a Megatron y recordar que Starscream es el líder ahora. Detectan que los Autobots tienen una nueva fuente de energía, así que parten a atacarlos.

La nueva fuente de energía de los Autobots es gracias a una idea de Sparky, que los lleva a una presa generadora de electricidad, donde conectan una turbina creada por Wheeljack (que tiene sólo medio cuerpo, pues no había energía para más reparaciones). La turbina funciona perfecto, y es capas de darle energía a todo el pueblo por 10 años. Que buen servicio.

Optimus decide no repararse primero, sino a sus guerreros. Arcee es llevada a la máquina de reparaciones y se reactiva.

Pero no hay tiempo para más reparaciones. Los Decepticons atacan por sorpresa y nadie está preparado. Reflector se lanza sobre Optimus sólo para enterarse de la peor manera que ahora tiene el cañón de Megatron. Frenzy queda horrorizado al ver los pedazos de la cara de Reflector volando ante él, pero Optimus lo coge y lo usa de trapeador.

Carly está decidida a ayudar, pero cae desde lo alto de la presa. Arcee hace un movimiento tan alucinante como de Rápidos y Furiosos y salva a Carly. Jazz es reactivado y se une a la pelea, para suerte de Cliffjumper y dolor de Rumble.

Starscream, teatrero como político nacional, le reclama a Optimus el “haber tomado algo tan precioso para su maléficos propósitos” (mas caradura no puede ser), pero Optimus le recuerda que la última vez lo vio asustado cubriéndose de esa misma arma, que es un recordatorio de lo que nunca podrá ser.

Starscream se lanza furioso, pero (increiblemente) hace una movida inteligente y destruye la turbina de los Autobots.

Optimus aprovecha los “gritos de victoria” de Screamer y le vuela un costado del cuerpo. Para variar, Screamer llama a la retirada estratégica. Optimus ve su oportunidad para retomar el Arca, pues ahora finalmente tienen más guerreros que los Decepticons y parten tras ellos.

Los Autobots parten tras los Decepticons junto a Sparky. Deciden dejar a Carly, pero Cliffjumper la lleva a escondidas. Ella tiene derecho de ver esto hasta el final. Sparky recuerda a su hijo Jimmy… vemos que habría muerto durante un fallido viaje espacial…. pero no hay mucho tiempo para la pena.

Optimus es atropellado por Long Haul, y los demás Constructicons le patean el trasero a los Autobots. Un reparado Starscream se burla de los Autobots que cayeron en su plan. Ellos no sabían que Starscream tenía a Teletraan-1 reparando a los Decepticons, además de tener aún reservas de Energon. Y con los Constructicons también llega…

DEVASTATOR.

Y bueno, nos quedamos aquí por el momento.

No pueden dejarlo ahí… me muerooooo

Calma queridos lectores. El próximo post continuará con la aventura, que como vemos empieza brutal. Pero hay mucho más aquí de lo que los ojos pueden ver…

Como ya lo mencionamos, Transformers es parte de un nuevo universo compartido con Void Rivals y G.I. Joe. Son historia que se llevan a cabo en otros puntos y momentos de la historia de Transformers pero que al final están conectados de una u otra forma. Trataremos de darles lo más importante de cada saga aquí.

Darak y Solila, guerreros de los planetas Agorria y Zertonia, quedan varados en un asteroide y no les queda otra que trabajar juntos para escapar. Encuentran una rara nave estrellada, y la reactivan para darse la sorpresa de que es el Autobot Jetfire.

Este desconcertado calcula que debe haber estado desconectado millones de años. Parte veloz al espacio a buscar Cybertron.

Este es en realidad el INICIO de Transformers, pues Jetfire detectaría el Arca en el Tierra, y sería el que daría inicio a esta nueva historia.

Darak y Solila generan un vínculo especial, al revelarse que ambos son prácticamente de la misma raza, contrario a lo que se les había inculcado por años.

Llegamos a un punto en que Darak y Solila escapan y regresan a Zertonia, lo que no es nada bueno para Darak que queda prisionero y con una Solila que duda ahora sobre las justificaciones de la guerra entre sus mundos.

Aquí tenemos varios invitados de Transformers como Shockwave, y otros personajes de la serie como Skuxxoid y los Quintessons.

Void Rivals es una serie regular, y continúa su publicación casi a la par con el cómics de Transformers. G.I. Joe empezaría con 5 mini-series centradas en personajes clave antes de empezar su serie regular.

Su inicio es consecuencia directa de las acciones de Starscream en el número #02 de la serie. Conrad “Duke” Hauser deserta para buscar la verdad sobre el “robot” que mató a su amigo, pues su muerte pasó simplemente a ser “clasificada”.

Su búsqueda de la verdad lo lleva a enfrentar a Destro, el mayor traficante de armas del mundo, título que ha pertenecido a su familia por generaciones. Cree que es el responsable de haber creado “ese robot”.

Duke termina siendo inculpado como asesino, capturado por el gobierno (junto a su amigo Clutch) y recluido en “El Pozo” (la clásica base de los Joes) junto a la Baronesa. Aquí son atacados por el Major Bludd (enviado por Destro a capturar a Duke). Duke, Clutch, Stalker, Rock N’ Roll y la Baronesa logran escapar y frenar a Bludd (que pierde un ojo cortesía de un balazo de la Baronesa).

Duke escapa de nuevo y va a enfrentar a Destro. Aquí es capturado de nuevo y descubre que Destro no tiene conocimiento aún de “ese robot que mató a su amigo”. Dejan a Duke enfrentarse a un B.A.T, pero logra vencerlo con audacia y no depender de una batería.

Al verse descubierto, Destro vuela toda la base. Duke es salvado, y es declarado muerto para el mundo. Luego es reclutado para dirigir al comando G.I. Joe, que verá enfrentar a los “robots gigantes” y otras amenazas a Estados Unidos.

Un humano había logrado llegar y ser aceptado en el reino de Cobra-La. Un mundo subterráneo que abraza todo lo orgánico, y rechaza el metal y la tecnología. Rechazando su humanidad, vive como un científico, pero su ego no tiene miedo a tabúes ni prohibiciones.

Hay una revuelta cuando el pueblo se entera de la “monstruosidad” que hay en su ciudad. Pero a este humano, poco le importa la opinión de unas mentes menores. Ordena que les disparen, pero acaba en una explosión que lo deja desfigurado.

Es confrontado por el líder de Cobra-La, Lord Golobulus, por sus actos. Pero este muestra el poder de la tecnología que ha descubierto es necesaria para salvar a Cobra-La, que debido a su aislamiento, está al borde del colapso de recursos. Parte al mundo exterior con un nuevo título: Cobra Commander.

Nos enteramos que el “espécimen” que tenía el Comandante era el cuerpo de Megatron. Ahora sabe de los Transformers y del Energon y parte en busca de esta energía. Por supuesto, esta información se la guarda sólo para él.

En su camino enfrentará a los Dreadnoks, que tenían un depósito de Energon y trabajaban para Destro. El Comandante se hace una versión diluida del Energon, que usará para sus planes. Pero debe salvar su vida, pues su “guardián”, el Nemesis Enforcer había sido enviado a matarlo ni bien lograra completar la misión.

Libre de ataduras con Cobra-La y con total control del Energon, decide conquistar el mundo por su cuenta. Logra una alianza con Destro, pues este necesita el energon para sus B.A.Ts y otras máquinas y armas.

El Comandante crea también a Cobra… su organización que llevará a sus miembros por su camino de conquista, y seguidores con armas y fanáticos no le faltan.

La república de Darklonia enfrenta una revolución civil. Los rebeldes toman el palacio del primer ministro con la ayuda de los robots B.A.T de M.A.R.S Industries (aunque al final terminan disparando a los mismo rebeldes). El primer ministro queda acorralado y sabe con quién debe tratar.

Destro “jubila” al primer ministro y pone a su primo Draklon como nuevo líder. El Comandante Cobra reclama porqué usaron los B.A.Ts sin su permiso, pero Destro le recuerda que no trabaja para él.

Destro prepara una feria de armas pero es atacado. La sospecha recae en Tomax y Xamot jefes de Extensive Enterprises y la Crimson Guard. Empieza una guerra entre ambos bandos, que termina en un tratado de “paz” donde acuerda continuar con sus guerra corporativas y no en el campo, con la libertad de tratar de matarse unos a otros personalmente.

Destro es descubierto y atacado por la misteriosa Chameleon en el santurio de sus ancestros. Logra escapar, y se entrega a una base militar de USA, pero es liberado personalmente por el General Flagg, pues Destro tiene en su bolsa a casi todos los gobiernos del mundo por sus armas y los secretos que les conoce.

Destro regresa y descubre que quién estaba detrá de los ataque era Astoria Carlton-Ritz (la de G1 que se enamoró de Powerglide), heredera de Hybrid Technologies. Ella era Chameleon, y posee un pulso electromagnético en su muñeca que neutraliza cualquier amenaza electrónica. Ella revela que el verdadero peligro es Overkill… un satélite con inteligencia artificial creado para prevenir amenazas mundiales. Lo malo es que él decide cuales son sin límite alguno.

Tomax y Xamot habían comprado M.A.R.S aprovechando la desaparición de Destro, y contactan al Comandante Cobra. Pero Destro regresa y luego de una dura batalla, hace un alto al fuego y accede a una alianza donde estarán todos bajo la bandera de Cobra.

Finalmente, Destro inicia una relación con Astoria, y destruye a Overkill con una ojiva nuclear. Pero el Comandante ya tenía previstos todos estos eventos desde el principio…

Sergeant Shana “Scarlett” O’Hara está de espía en una fiesta de gala. Todo parece normal hasta que reconoce a su amiga Jinx, que estaba desaparecida ya 2 años. Identifica unas señales en clave que sólo ella y Jinx conocen. Jinx tiene sus propios planes, pero acaba en un enfrentamiento. Contra las órdenes, Scarlett ataca, dándole oportunidad a Jinx de escapar.

Scarlett es contactada luego por Stalker, que le indica que Jinx entró como agente infiltrado al misterioso clan Arashikage. Ahora, Scarlett tendrá que infiltrarse, recuperar a Jinx, y averiguar que misteriosa arma busca Arashikage.

Scarlett se infiltra y da una buena batalla, pero es Storm Shadow la que la pone a prueba sus habilidades. Se le encarga ser parte de una misión donde probará su valor, honor y lealtad para Arashikage. Recuperar un arma que ahora está en poder de los yakuza llamados Mugenonami.

Está bueno… ¿Cuando seguimos?

Y bueno… ha sido largo pero creo valió el esfuerzo. Nos vemos en el siguiente post con la segunda parte de nuestra cobertura de estos nuevos cómics…. y agárrense que aún no hemos visto nada.