Transformers: La Película – El Guion Perdido – Parte 1

La gran sorpresa y atracción de la última edición de la convención TFNation en Inglaterra fue un panel como parte de ClubCon donde se comentó y mostró visuales del, hasta antes perdido, primer guion/borrador de la clásica película animada de Transformers de 1986.

Este fue el “prototipo” de la historia y mitos que quedarían en la versión final estrenada en cine. Muchos cambios, personajes que no estuvieron, otros que no murieron, diseños y eventos muy diferentes a lo que conocemos. En fin, una pieza invaluable de la historia de Transformers que les traemos a todos ustedes en nuestro idioma.

Como ya lo mencionamos, este guion o borrador estaba considerado como “perdido en acción” y aunque se conocían algunos detalles del mismo y se sabía que muchas ideas llegaron a usarse o ser base de otros borradores posteriores, no se tenía el documento para poder verificarlo o ampliar lo poco que se sabía.

Este primer borrador fue planificado durante el verano de 1984 y terminado en febrero de 1985. Algunas copias fueron vendidas por Ron Friedman en el 2010 pero no cayeron en manos de coleccionista dispuestos a compartirlos con el fandom.

Pero la suerte no abandonó a los fans. Flint Dille, guionista de Transformers y otras series de Sunbow de los ochentas, publicó en su Facebook que había encontrado una copia de este guion limpiando su almacén en el 20200. Este invitó a Jim Sorenson a hacerse de scaneos de este y otros documentos antes de que sean vendidos.

Y finalmente, el fandom pudo conocer de que se trataba este eslabón perdido de la historia de Transformers. Jim Sorenson y Chris McFeely presentaron al fandom detalles del guion así como diseños y artes basados e inspirados en este guion de Ron Friedman (el guion era solo texto) a cargo de los conocidos artistas EdPirrie y Kris Carter.

Si bien la experiencia la pudieron disfrutar los afortunados asistentes a TFCon en Inglaterra, Chris Feely generosamente compartió todos los slides y comentarios de su presentación desde tu Twitter.

Esa exposición fué sólo para aquellos asistentes que pagaron el ticket adicional de Clubcon, el cual costaba £15 para la noche del sábado, desde las 6 hasta las 9pm, que cerró con Gary Chalk tocando música para los presentes. Sin embargo el día domingo si hubo una charla como parte del programa donde dieron algunos detalles adicionales de ellos y borradores como el origen de Perceptor y los colores originales.

El blog Cybertron 21 ha traducido todo el contenido para todos los fans Latinoamericanos puedan disfrutar de este contenido y de paso tener un respaldo por si el post original desaparece.

Sin más, disfrutemos toda las imágenes y comentarios de este primer guion en nuestro idioma junto a todas las imágenes usadas en la presentación y prepárense para MUCHAS SORPRESAS. Para mantener el ritmo de lectura lo hemos hecho en tres partes como lo hizo Chris Feely.

¡HASTA QUE TODOS SEAMOS UNO!

Transformers: La película – Primer Guion – Parte 1

  • La semana pasada @jimsorenson y yo revelamos el nunca-visto-antes PRIMER BORRADOR de la película de Transformers en @tfnationltd. Si no estuvieron ahí, no se preocupen, porque esta noche voy a presentarlo de nuevo aquí en Twitter (1/22)
Lineart por @EdPirrie, colores por @Drivaaar
  • ¡No es el año 2005! Nuestra historia empieza en una indeterminada cantidad de tiempo en el cercano futuro, mientras los Decepticons atacan una fábrica de acero de los Autobots. Los Contructicons usan el metal robado de la fábrica para contruir torres de asedio (2/22)
https://youtu.be/CVDERMre_tY
  • Defendiendo la fábrica está el poderoso Magnus, quién atrapa los misiles Decepticon y los acumula en un balde de acero y los lanza de vuelta a los atacantes. Se le une el joven Hot Rod, Tanker; el viejo y tuerto viejo tanque Sherman, la médico de campo Arcee, y Wheeljack (3/22)
  • Wheeljack y Arcee tienen una relación complicada por todo el borrador, el misógino Wheeljack constantemente menospreciando sus habilidades, sin darse cuenta que de hecho ella constantemente está previniendo desastres y salvándole la vida tras bambalinas. (4/22)
  • Un trío de Decepticons se combinan en un cañón que dispara cargas de “Fire Snow/Nieve De Fuego”, una substancia parecida al Napalm que hiere gravemente a Tanker. ¡Magnus carga contra ellos para acabarlos! (5/22)
  • Mientras tanto, Optimus Prime está en camino con refuerzos y más combustible para los acorralados héroes. Él y los demás Autobots avanzan en modo vehículo en vagones de un tren de carga, tripulado por sus aliados humanos: El Coronel Rusty Steel y el General Blaze. (6/22)
  • Rusty es un ingenioso héroe tipo “Indiana Jones”, mientras que Blaze es un rudo General estilo Patton. Ellos y los Autobots viajan deliberadamente en este método poco convencional para convertirse en un blanco que Megatron no podrá resistir. (7/22)
  • Tal como se esperaba ¡Las fuerzas de Megatron atacan! Starscream destruye los rieles delante del tren para intentar detenerlo… pero resulta que el tren es en realidad un Autobot llamado Rails, que se transforma de tren de carga en un ultra-tecnológico tren bala y embiste a Screamer fuera del camino. (8/22)
  • De vuelta en la fábrica, Hot Rod y Tanker luchan contra un Decepticon que tiene una motosierra láser, y lo parten en dos con su propia arma. Magnus acaba con el cañón de nieve de fuego – y justo a tiempo, para cuando Rails llega y se transforma de nuevo una colosal serpiente robótica. (9/22)
Arte de @Drivaaar
  • Rails usa su alento de fuego, ojos láser y enorme cuerpo para aplastar y fundir a los ‘Cons y sus torres de asedio. Mientras, Optimus y Megatron tienen su batalla final, la cual es prácticamente idéntica a la de la película final. (10/22)
  • Los derrotados Decepticons parten a Cybertron. Rusty tiene un plan: Ratchet y un grupo de ‘Bots llevarán al herido Prime al cuartel general, mientras que Wheeljack y un segundo grupo construirán una nave espacial para para perseguir a los debilitados ‘Cons. Gears se queja de que un humano esté al mando. (11/22)
  • Los Decepticons regresan a Cybertron para preservar la esencia de vida del moribundo Megatron en una urna en el Salón De Héroes. Sin embargo, antes de realizarlo, empiezan a discutir sobre quién será el próximo líder. (12/22)
Esencias de vida encapsuladas se pueden ver aún en la película final
  • La discusión acaba en una pelea total, durante la cual la urna que contendría la esencia de Megatron es destruida. Megatron expira, y sin nada que lo contenga, su esencia flota hacia el espacio para descomponerse a la nada. (13/22)
Arte por @Jamesotron
  • El grupo de Autobots de Ratchet regresa al cuartel general Autobot, que ahora ocupa todo el volcán, habiéndose convertido en un enorme complejo donde los Autobots y humanos trabajan juntos. Conocemos a Springer, y a la programadora de computadoras Ellen Prentiss y su hijo Daniel. (14/22)
  • Daniel adora a Rusty como su héroe, pero Ellen no es fan del Coronel, y preferiría que Daniel se enfocara en sus estudios. Mientras tanto, los Autobots se apresuran en atender a Optimus, Tanker consola a Hot Rod, quién es consumido por la culpa de haber sido responsable de las heridas de Prime. (15/22)
  • Mientras tanto, la esencia de Megatron viaja por el espacio hasta el planeta Unicron, un extraño planeta aplanado, cubierto de escamas cristalinas metálicas y árboles y pasto ondulantes. Ahí, es recibido por la voz incorpórea de un ser invisible conocido solo como… “La Entidad”. (16/22)
  • La Entidad le ofrece a Megatron un nuevo cuerpo y un nuevo poder, si acepta servirlo. Megatron acepta – ¡Y nace Galvatron! Lleva una nueva insignia, y su cuerpo está también cubierto de las escamas que cubren a Unicron (el planeta). (17/22)
  • En la Tierra, se declaran las heridas de Optimus Prime como fatales. Antes de morir, le entrega su esencia de vida – llamada su “Matriz”, un pequeño y brillante Optimus hecho de luz – a Magnus quién se convierte en el nuevo líder, ULTRA Magnus. (18/22)
Arte de @Drivaaar
  • Galvatron regresa a Cybertron para reclamar el liderazgo de los Decepticons. La luz de La Entidad brilla sobre el planeta a través del espacio, y TODOS los demás Decepticons son convertido en formas más grandes y poderosas cubiertas de escamas. (19/22)
Seekers Mejorados, diseño de @EdPirrie
  • La Entidad ordena a los Decepticons viajar a la Tierra, y conseguir la energía necesario del planeta para él. Parten, pero al mismo tiempo, la luz de La Entidad se expande para cubrir todo Cybertron… (20/22)
View post on imgur.com
  • … y Cybertron es destruido, colapsando sobre sí mismo y siendo succionado por el espacio a través de un rayo de luz para que La Entidad se alimente del mismo. Murmurando, Galvatron jura… ¡Venganza! (21/22)
  • Aquí es donde termina el “Acto 1” en TFNation… y esto es MUCHO MÁS largo para tuitear de lo que pensaba, así que aquí será donde acabe esto por ahora. ¡CONTINUARÁ! (22/22)

El Acto 2 del guion continúa en este enlace.