Foto Reseña: Studio Series SS-09 Thundercracker

Y hoy tenemos una reseña muy particular. El Studio Series Thundercracker, figura que tiene el “honor” de ser el último exclusivo de Toys”R”Us antes de su cierre por quiebra este año en Estados Unidos.

Un repintado con nueva cabeza del ya buen molde de Nitro Zeus y que tiene una historia muy particular, pues termina siendo lanzado como parta de “Dark Of The Moon” vamos a conocerlo.

THUNDERCRACKER, EL ÚLTIMO SOBREVIVIENTE.

La historia de como llega Thundercracker al mercado está unida a una tragedia, al menos para los residentes de Estados Unidos, y que fue muy comentada este año. Entonces….

Toys”R”Us fue por años la cadena emblemática de jugueterías no solo en USA sino en todo el mundo. Para muchas generaciones de norteamericanos esta tienda fue parte de sus infancias. Tristemente, las eras pasan, los tiempos cambian. Las tiendas retail ya no son un lugar atractivo en una era donde los niños juegan con menos juguetes y todo es más cómodo comprarlo online y con envío directo a casa.

Este 2018, Toys “R”Us anunció su quiebra y cierre de todas sus tiendas a nivel USA. La mayoría de tiendas en el resto del mundo aún siguen funcionando en algunos casos al tener otros dueños.

Toys”R”Us era una cadena muy conocida por tener siempre figuras exclusivas desde hace años. Para sorpresa de muchos el Studio Series Thundercracker fue encontrado como exclusivo de esta tienda para el momento en que ya estaban cerrando locales y entrando en liquidación

Para complicar las cosas, es parte de la numeración de la colección Studio Series como el SS-09. Muy complicado de encontrar en USA, y para los fans era más fácil conseguirlo online via Toys”R”Us Canada que aún continúa funcionando.

Al final, esta figura cargaría el triste honor de ser la última figura exclusiva de Toys”R”Us. El adiós del gigante de los juguetes y de las infancias de muchos ciudadanos de Estados Unidos. Pocos podríamos entender toda la historia que estas tiendas tuvieron dentro de sus locales.

THUNDERCRACKER, CUANDO NITRO ZEUS HACE COSPLAY

Como bien lo mencionamos, Thundercracker trae varias curiosidades además de su origen. Veamos como aparece este personaje para la colección y el movie-verso.

La caja es como cualquier otra de los Studio Series con su ventana y número bien visible.

Hay un detalle que nos saca de cuadro. De acuerdo a la caja, este Thundercracker sale de la película “Dark Of The Moon”, hasta tiene su arte completo.

¿Y DE DONDE SALIÓ?

No, no es la versión extendida de la película, ni personaje que haya salido en “cameo” o un diseño descartado. Tecnicamente, este es un diseño “semi-original”.

A ver… Esta figura es en realidad un repintado con nueva cabeza del ya popular molde de Nitro Zeus.

Imagen gracias a Diatron

Y no es por echar sal o pimienta en la herida, pero hasta el arte de caja de Thundercracker es una “re-encauchada” del arte de Nitro.

Ahora, Nitro es un personaje de “The Last Knight” y no hay mayor explicación de como su “cosplay” que sale después sea de una película anterior…. esto es un peligroso cambio en la línea temporal, seguro es culpa de Trunks.

A ver, la caja no nos explica  mucho, pero para el universo “muvi” sí existe un Thundercracker. Desde la primera película salieron repintados/remoldeados del Starscream de turno. El más reciente fue precisamente un repintado del DOTM Mech Tech Deluxe Starscream.

Ahora, lo que podemos asumir con este personaje es que es un nuevo cuerpo y que participó en la batalla final entre tanto Decepticon que cayó por Chicago. Y si bien esto es lógico #SHOCKWAVEMODEON, aún no hay mayor explicación oficial, así que “TC” sería un personaje off-screen, o sea salió pero no se le vio. 

#QUECONFUSO #AAAAAAAAAAAAH

Bueno, al final es solo un intento de crear un personaje más para que sea exclusivo de una cadena y algo diferente al resto de la línea Studio Series. Hakuna Matata.

AZUL COMO EL MAR AZUL

Aclarado algo del enredado origen de este personaje, podemos pasar a ver la figura en sí. Aprovechando que es molde de Nitro, aprovecharemos de compartirles detalles curiosos que comparten ambos moldes.

Su panel de display, es una batalla aérea genérica, que bien podríamos tomar precisamente como parte de la batalla en DOTM (tiene el logo en la base). Simple, pero cumple, aunque si lo ponemos en modo robot parado ahí, tapa casi todo el fondo.

La figura ya viene lista para colocar en display, nada más pararlo y ya. A lo mucho hay que poner sus misiles en los soportes de la espalda. Si bien, es un básicamente un repintado en azul de Nitro, vaya que la paleta de colores le da personalidad propia.

En Thundercracker hay dos cosas que destacan, sus dos grandes armas de cada brazo. Su “arco” en el brazo derecho y su ametralladora gatling del brazo izquierdo.

El “arco” es inmenso, y muy hábilmente usa el kibble heredado de la punta del modo alterno jet. El brazo izquierdo tiene la metralleta retráctil y es bastante detallada. Ambos brazos rematan en manos moldeadas con ports de 5 mm.

De costado vemos que hay una especia de maleta, pero que en realidad son dos poderosos lanzamisiles o toberas, cada uno con su emblema Decepticon. También vemos las inconfundibles alas trasera de su modo alterno. Aunque no lo parezca, no estorban a la figura para poses o movilidad.

El nivel de detalle de esta figura es genial. Combina bien los elementos “muvi” pero combinando bien las partes “revueltas” con amplios paneles, logrando una buena combinación entre un robot mas clásico y lo detalles del movieverso. Las piernas lucen como si tuvieran puestas una armadura encima.

El torso es la parte que más ha ganado respecto a Nitro. Gracias a que el color está bien aplicado, resaltan muchos detalles que se perdían en el molde de Nitro por la falta de pintura. Un punto aparte lo merece la nueva cabeza. Altamente diseño movieverse, similar a la del Starscream de la primera película, pero más insectoide incluso. No será un galán de telenovela, pero debe tener buenos sentimientos.

Este molde debe ser uno de los Transformers más artillados que existen, pues además de sus armas en ambos brazos, tenemos los ya mencionados lanza-misiles que se pueden acomodar hacia adelante, además de dos pequeñas ametralladoras a los costados de la cabeza.

Los detalles del esculpido de Thundercracker y Nitro son definitivamente algo que se extrañaba en las figuras más actuales. Si han sido observadores, verán que casi no tiene los tan temidos “huecos” de las figuras de hoy. A lo mucho, el brazo izquierdo donde se guarda el puño, pero el color negro lo disimula bien.

El punto de la posabilidad es muy bueno. Puedes realizar poses geniales, aunque hay que jugar a veces con el balance, pero sus amplios pies ayudan a que sea estable.

Ya huelga decir que todo Transformer que pueda hacer su patada de Van Damme, merece respeto.

#NOTBAD #DENLEUNACERVEZA

El diseño de Thundercracker hereda todos los puntos buenos de Nitro, y los mejora con una buena aplicación de pintura que lo hace más agradable para el display o la cámara. A pesar de se un azul oscuro, el decorado combina con el nombre del personaje.

Thundercracker es una excelente adición a la línea Studio Series. Es un Voyager de buen tamaño (para estos tiempos) y es incluso algo más alto que el excelente Voyager Megatron de The Last Knight. Los puedes poner juntos sin desentonar.

PERDIENDO LA CABEZA…

Al ser “primo” de Nitro, también posee el tema del cambio de cabeza con port de Titan Master.

#AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH?

Ahora, para nuestros lectores curiosos, el tema de este gimmick de Nitro estuvo en el misterio y la suposición por algo de tiempo. La explicación llegaría con algo que muchos fans sospechaban.

Hay un script de una escena para The Last Knight que fue descartada. En dicha escena el buen Cogman decapita a Nitro y finalmente muestra que es un Headmaster convirtiéndose en la cabeza de Nitro y controlando su cuerpo.

Si bien esta escena fue descartada (tontamente en opinión de su humilde redactor), esto se puede lograr con los juguetes de Nitro y Cogman.

Imagen de BWTF.com

¡VOLEMOS POR EL CIELO AZUL!

Ahora, todo molde puede ser bueno en ambos modos, pero sin lugar a dudas son pocos los Transformers que innovan o logran una transformación ingeniosa y original.

Thundercracker (y Nitro) sorprenden con una de las mejores transformaciones que hemos podido disfrutar en mucho tiempo. En un era donde las transformaciones complejas parecen estar desapareciendo, aquí tenemos una transformación bastante ingeniosa, sin llegar a ser traumante.

La primera “magia” son lo brazos. Las piernas separa en dos a la altura de las caderas y como es casi obvio irán formando los lados del jet. Cada brazo forma la punta y la parte trasera del jet, pero es una locura pensar como termina el brazo derecho en donde eran las caderas del robot.

Ese brazo está conectado a varios paneles, la pierna derecha tiene un eje que se levanta y deja pasar el brazo por completo hasta donde eran las caderas, y donde armamos la punta del jet y acomodamos todo el hombro en un pequeño espacio. El brazo izquierdo de acomoda como la turbina trasera. No es necesario sacar la cabeza para transformarlo.

La segunda “magia” son las toberas de la espalda que son en realidad las alas plegadas formando una especia de cubos. Tremendamente original forma de “desaparecer” las alas por completo. Muchas quejas hay que que el soporte que une los paneles “siempre se sale”, pero es cosa de coger el truco. Aquí ya aprendimos a armar y desarmar las alas sin que se salgan esa tapita.

El modo jet es tremendamante solido, sí y solo sí has hecho todas las conexiones necesarias. Las piernas a los lados encajan con un click a los lados del cuerpo, no van solo superpuestas, y estas también tienen conectores para las alas, ademas de puntos de encaje de lo que eran los pies a los lados del jet.

El resultado final es muy bueno. Los nuevos colores “apestan” más a Thundercracker en este modo y realmente combinan muy bien. Los detalles de las alas son discretos pero llamativos.

En lo personal, una de las razones por la que no busqué a Nitro originalmente era su tremenda falta de color y acabados en este modo. Muy simple y plano a mi gusto.

Como dato curioso, Nitro en la película era un jet Saab Gripen, pero su juguete no es ningún modelo de jet real específicamente pero se ve muy bien de todos modos.

Los nuevos colores le dan definitivamente otra “personalidad”. Afortunadamente no cambiaron nada del molde en este modo, y puede aún abrir su cabina, diseñada para poner un Titan Master dentro.

El modo jet casi no deja ver nada del robot, y aún cuando se ven algunas partes, estas se camuflan como parte del fuselaje.

En este modo no tiene rueditas reales, pero dos soportes que las tratan de imitar en la parte posterior (donde iba la cabeza) y un tren de aterrizaje extendible en la punta.

MEJORANDO EL COSPLAY

Y bueno, como extra para ir cerrando veamos como podemos aprovechar el port de Titan Master.

Para esto demos la bienvenida al Titan Master Clobber (mil gracias a Darío Lucas Andrade por ayudarme a conseguirlo). Como vemos este pequeñín tiene una forma tipo T-Rex.

Pero hay más de lo que los ojos pueden ver. Dentro del dino, tenemos oculto al Titan Master propiamente dicho. Su cubierta se convierte en un pequeño dragoncito.

Es hora de que Clobber entre en acción. La cabina lo está esperando.

Tal como habíamos comentado, al ser el mismo molde de Nitro mantiene todas sus bondades, y eso incluye el diseño de cabina que está hecho para que cuallquier Titan Master se siente y encaje.

El toque de amarillo de Clobber hace que notemos al pequeño piloto a pesar de tener la cabina cerrada. Todo un Top Gun.

Si bien, no hubo intención de hacer referencia sobre que Thundercracker “pierda la cabeza” como Nitro, igual aprovecharemos su gimmick para hacerle un “cambio de look”. Clobber está listo para tomar el control

SER… O NO SER….

SEA PE, VARÓN

Un interesante cambio. Clobber tiene el diseño de cabeza de Grimlock, pero sus colores combinan bien con el resto del cuerpo.

Definitivamente el transplante nos deja un resultado visual muy satisfactorio. El pequeño dron/dragón queda como mascota, aunque sus colores son algo chillones comparado con el Thundercracker.

La cabeza nueva es bien proporcionada, a pesar de estar en el límite de parecer pequeña. Algo que nos gusta es que la pequeña porción amarilla que tiene hace juego con los detalles de amarillo del pecho, manteniendo la continuidad de los colores. Dicho sea de paso, su port de conexión permite que el cuello se pueda mover e inclinar más que en la cabeza original.

Ahora, si bien  tenemos una agradable opción menos “alienígena” de cara, es interesante ver donde podríamos poner a Grimcracker, Thunderlock o Cream Cracker para que encaje como debe ser.

La nueva cabeza se ve genial y está también el borde de romper con la estética “muvi”. Por otro lado, la cabeza original, le terminé tomando gusto también. Aquí unas fotos comparativas al lado del Botcon Sandstorm (repintado del DOTM Skyhammer) para que veamos con que cabeza combina mejor dentro del estilo de las figuras “muvi”.

En lo personal quedo satisfecho con ambos resultados. Hasta me dan ganas de conseguir otro Thundercracker para tener uno con cabeza normal y otra con el Clobber je je je. Al final queda al gusto de cada uno ver como usarlo en display.

Es una pena que este molde haya terminado siendo pesado de conseguir, y aún más para los coleccionistas fuera de USA. Yo mismo tuve una manito de mis compañeros de TFW2005 y nuestro colaborador del blog “JJ”, o hubiera tenido que pagar altos precios más envío directo a Perú.

Este es un buen repintado, y deja apreciar mejor todas las bondades del molde de Nitro Zeus. Hubiera sido interesante tener también a un Skywarp, pero bueno no se puede tener todo en esta vida. Realmente nos hubiera gustado verlo en las tiendas locales de Latino América.

Bueno hasta aquí llegamos con esta reseña, que espero les haya servido para ahondar o investigar más sobre esta figura. Como siempre, hay más de lo que parece hasta en moldes que puedan pasar desapercibidos.

Hasta otra oportunidad.

Black Convoy (José Antonio Suárez)