Crowdfunding, crowdfunding, crowdfunding. Esta palabrita se ha puesto en boca de muchos fans desde el primer proyecto de financiamiento de Hasbro para su nuevo Unicron.
El tema ha llamado a la curiosidad a muchos, y también a la polémica… pero… ¿Esto es una novedad en el mundo Transformers? Para nada. Los crowdfunding no son una novedad en nuestra franquicia y ya tienen algo de historia. Unicron no ha fue la primera vez que se ha pedido una mano (o billetera) a los fans para lanzar un producto.
Tal como lo mencionamos en la introducción, el crowdfunding de Unicron trajo la atención de muchos fans que pensaban que Unicron llegaría a Ripley para comprarlo a 50% de descuento mas un 40% más de rebaja con tarjeta de banco Energon.
Como siempre, el blog busca enseñar, así que antes que nada, explicaremos qué es un crowdfunding. Recordemos que Unicron viene de la mano de HasLab entonces:
¿Qué Cosa Es Haslab?

Esta viene a ser una de las más nuevas ideas de Hasbro, y no específicamente para Transformers.
¿De qué se trata? Sin irnos a explicaciones largas, esta es una plataforma de Crowdfunding de Hasbro para diversos proyectos de cualquiera de sus franquicias. Sus proyectos están alojados en la web Hasbro Pulse.
Como dato curioso, ya hubo antes algo llamado HasLab. Allá por entre el 2009 al 2012, Haslab fue un departamento creativo dedicado a materiales, ideas y conceptos para ser desarrollados como material para Trasformers. Transformers Prime puede que sea el más recordado de sus proyectos.

¿Qué Cosa Es Un Crowdfunding Entonces?
No se preocupen queridos lectores, la respuesta viene pronto.
De manera muy simple, un crowdfunding en una alternativa de financiamiento para una idea o producto a través del aporte voluntario del público.

Si bien los crowdfunding funcionan de diversas formas, básicamente son algo así:
- Imagínate que creas un “Detector de figuras G1” que realmente funciona.
- Lastimosamente, necesitas 5000000 dólares para poder producirlo y tú no tienes ni para comprar un Legend en oferta al año.
- Colocas entonces tu idea en alguna plataforma de Crowdfunding online.
- Ahí muestras como sería tu “Detector de figuras G1” y pides a las personas que apoyen tu proyecto con su dinero.
- Se establece un plazo, digamos 3 meses.
- Durante esos 3 meses la gente interesada dará un aporte (voluntario o tú decides cuanto mínimo).
- Acabados los 3 meses, si logras recolectarlos 5000000 dólares, ese dinero se se usará para crear y producir tu “Detector de figuras G1”. Todos los que aportaron tendrán asegurados el tenerlo.
- Si acabados los 3 meses no se logró recolectar la cantidad que pediste, sorry. Se devuelve el dinero a todos los que aportaron.
Si bien en nuestra cultura online prima mucho la desconfianza al hacer estas cosas, los sites de crowdfunding son bien serios y exigentes. No es cosa de presentar cualquier cosa y ya. Todos dan garantías legales para proteger tanto al creativo como al aportante.
Estas forma de financiamiento, también la usan empresas para sacar productos que no serían rentables ya sea por su precio, tamaño, o demanda o una combinación de todo esto.
Como ya lo mencionamos, Haslab es una plataforma de crowdfunding, y precisamente ahora muchos hablan de ello pues el War For Cybertron Unicron es el crowdfunding más ambicioso de Hasbro.

Este proyecto funcionó de la siguiente manera:
- Se requierían 8000 aportantes (backers)
- Cada uno debía pagar $575 dólares.
- El plazo original era hasta el 29 de Agosto del 2019, que fue luego extendido hasta el 5 de Octubre. Sólo se consideraba a residentes de USA, Canadá y Puerto Rico al inicio, pero luego abrieron pedidos oficiales a Japón, China, Australia y Europa.
- Si se lograba la meta, Unicron sería despachado SÓLO Y ÚNICAMENTE a los que aportaron para el crowdfunding. No, no va llegar a 80% de descuento a Ripley.
- Si la meta no se lograba, se devuelvería el dinero a todos y este Unicron habría pasado a ser el tercero en nunca llegar a ser fabricado (ya hubo un intento de G1 Unicron y otro de para la serie Japonesa Beast Wars Neo).
Ahora, este sería el tercer crowdfunding de HasLab. El primero y exitoso fue la enorme barca de Jabba de Star Wars que logró 10000 aportantes cada uno pagando 500 dólares, doblando de lejos la meta original de 5000 aportantes.

El segundo fue el Monstruo Come Galletas de Plaza Sésamo en escala real. Se piden 3000 aportantes de 299.99 cada uno. Para pena de los interesados, no alcanzó ni mitad de aportes necesarios y quedó cancelado.

Ahora la pregunta del millón….
A poco más de un día para cerrar el proyecto, Unicron logró alcanzar su meta de 8000 aportantes, por lo que será finalmente producido y entregado el 2021. Felicidades a todos los afortunados que pudieron participar de este crowdfunding, pues el precio de reventa actual es escandalosamente alto.

¿ESTE ES EL PRIMER CROWDFUNDING DE TRANSFORMERS ENTONCES?

Aunque no hayan sido tan ambiciosos como este nuevo Unicron, los crowdfuding ya han existido en nuestra franquicia. Algunos lograron su meta, otros no. Veamos cuales fueron estos proyectos.
Xiaomi & Hasbro MI Pad 2 Soundwave

Cuando aparecen cosas así solo hay una explicación: Asiáticos. Y aquí los actores fueron la gigante Xiaomi, líder absoluto en celulares en China (Apple no les hace ni sombra) de la manito con Hasbro.
Y este fue un proyecto que cayó de sorpresa en el 2016 cuando el Vicepresidente de Xiaomi: Hugo Barra anunció en su Facebook que ellos y Hasbro se unían para lanzar este crowdfunding.
Tenemos a un modelo que representa fielmente a la tablet Mi Pad 2 de Xiaomi en cada detalle (al menos de frente) y tamaño. Se transforma en 30 pasos en un robot que no se parece en nada a Soundwave pero se llama así de todos modos je je je.



Este crowdfunding solicitó aportes de sólo 169 Yuans (26 dólares mas o menos) vía el site de Xiaomi aquí. La malo era que solo fue disponible para China.


WIN!
¡Por supuesto! El poder de China en cantidad siempre gana. Al final lograron 1651806 Yenes o sea 997% más de lo que esperaban. Al final, esto hizo que fuera fácil de encontrar en ventas online y luego terminó saliendo en USA ligeramente repintado para la Comic Con 2016
AU x Transformers Infobar Project

Este es uno de esos productos que uno solo puede entender que existen si sabemos que fue en Japón.
Este proyecto es la “fusión” del 2017 de KDDI Corporation, empresa Japonesa de telecomunicaciones que fabrica celulares a través de su marca “AU”, y nuestra ya conocida Takara (era solo Takara en ese entonces). El proyecto buscaba conmemorar los 15 años de la creación del celular y modelo INFOBAR de la mano de los Transformers que estaban de moda gracias a las películas live-action.
El resultado es una replica de tamaño reducido del popular (al menos en Japón) celular INFOBAR del 2012. Antes de que la emoción les gane, aclaramos que no funciona como un celular y es practicamente decorativo. Sin embargo tiene su gracias. Se podía conectar a un smartphone vía bluetooth para servir como alerta de notificaciones (se prendía una lucecita) ya sea en modo robot o “celu”.
El crowdfunding se llevó a cabo a través del site Japonés de crowdfunding Makuake. y aún se puede ver aquí.
El aporte mínimo era de económicos 5,400 Yenes (50 dólares mas o menos). Con eso te daban al modelo de Optimus Prime. Si aportabas unos no tan económicos 16200 Yenes (150 dolarillos que a todos les sobran) era la ÚNICA FORMA de obtener un tri-pack con Optimus, Megatron y Bumblebee.



WIN!
No solo lo lograron… lo RECONTRALOGRARON. Sólo se pedía 1000000 de Yenes para lanzarlo (poco más de 9000 dólares) y al final recolectaron…
¡32 308 200 YENES!
O sea… 3230% más de la meta, o sea más de 300000 dólares.
Legacy TV-Kun Transformers 35th Anniversary Commander Convoy Box

Este crowdfunding es del 2019, y fue de la mano de la famosa revista TV-Kun y Takara Tomy en Japón. Se ofrecía un pack especial con el siguiente contenido:
- Convoy Golden Trophy – Un G1 Convoy (nombre del Optimus Prime G1 en Japòn) cromado en dorado y FIJADO (así es, fijo) a un base como trofeo. Curiosamente, se puede transformar la parte superior sin poder sacarlo de su base.
- S.T.A.R.S. kit de membresía – Una reimpresión del S.T.A.R.S kit de 1985 que incluía un centro de comando Autobot armable de cartón, un poster, un libro y más. Para muchos coleccionistas, esto era lo más interesante.
- Transformers Super Complete Works Artbook – Un libro de 122 páginas con ilustraciones de todos los artes de cajas y empaque de todo G1 Japón, así como sketches y concept arts nunca antes vistos.


Para variar, sólo disponible en Japón. Podías aportar de dos maneras: con 16800 Yenes (157 dólares) por la caja regular o 22000 Yenes (205 dólares) por caja especial limitada a 500 unidades. El periodo de recolección fue del primero de Julio al 31 de Agosto del 2019.
La meta eran entre 2000 y 3000 aportantes para lograr nada-económicos 16665000 Yenes (algo más de 155000 dólares) y con la posibilidad de agregar más contenido si se superaba la meta.


FAIL!
Esta vez no hubo suerte. Este crowdfunding solo logró recaudar 33600000 (313000 dólares) que fue solo el 49% de la meta.
Solo 840 personas apostaron por esta cajita. Y eso que estuvo promocionada desde el Twitter oficial de Takara Tomy.
Posiblemente era un proyecto muy caro para lo que se ofrecía, y también estuvo en un mal momento pues tenía al crowdfunding de Unicron encima. Penita.
HasLab Victory Saber (Star Saber & Victory Leo 2-pack)
El éxito de Unicron así como de los siguientes HasLab del Sentinela de X-Men y Galactus animaron a Hasbro a intentar un nuevo HasLab de Transformers.
Este nuevo HasLab nos trae dos figuras de la continuidad Japonesa Transformers Victory: Star Saber y Victory Leo que se combinan para formar a Victory Saber.


Star Saber tiene un estilo inspirado en el G1 pero con los cambios suficientes para que no sea una copia del Masterpiece. En realidad, tanto la escala como el diseño encajan con los nuevos War For Cybertron. Incluye al su unidad Brainmaster, el “Yuuki No Brain” que es una de las figuras mas pequeñas de Transformers actualmente.





Victory Leo es la gran novedad. Finalmente, transformable en su modo león, “nave”, y combinable con Star Saber tanto en su modo nave como para formar a Victory Saber.





Este HasLab tuvo parámetros muy diferentes comparados con Unicron. El plan era alcanzar 11000 aportantes antes del 10 de octubre del 2021 por 179.99 dólares. Una interesante apuesta de Hasbro, pues el costo es mucho menos que el de Unicron y otros Haslab.


WIN!
El HasLab Victory Saber logró su meta de 11000 backers el 29 de septiembre del 2021 faltando aún 11 días para el cierre de su campaña.
El crowdfunding de Victory Saber probó ser mucho más exitoso y mejor organizado que el Unicron. La meta inicial se logró a pocas horas de que Takara Tomy anunciara que también participarían en el crowdfunding. Pasó de 9600 a mas de 11500 en unas horas. Eventualmente también desbloquearía sus 3 jugosos tiers:
- El V-Lock Cannon y efectos de disparo a los 14000 aportantes.
- El Autobot Stand a los 17000 aportantes.
- El escudo para Victory Saber y a los Micromasters Hori y Fire a los 20000 aportantes.





Como tono no puede ser felicidad, Victory Saber sufrió de muchos problemas de control de calidad y materiales, al punto que se fabricó un lote extra para enviar reemplazos a los afectados.
Transformers G1 Set De Ajedrez

Una sorpresa inesperada, anunciado de la nada en un Hasbro Fan First Friday. Este juego de ajedrez completamente inspirado en G1 estuvo a cargo de la empresa Eaglemoss Hero Collector y autorizado por Hasbro.
Eran nada menos que 32 piezas diferentes, esculpidas en resina, pintadas a mano, y de nada menos que 15 cm de alto en promedio, lo que los hacía bastante grandes.

El set ofrecía el tablero de 63 cm de lado, así como un libro de 272 páginas con las bios, info de cada personaje, resúmenes e imágenes de la serie y la película.
La campaña de este ambicioso ajedrez estuvo alojada en la página Kickstarter y podías participar apoyando desde 10 a 50 dólares (con un pin o la pieza de Optimus como bonus) o pagar 600 dólares por el set completo básico (mas un pin exclusivo).
Por 650 dólares sea agregaba además un rey blanco extra como Rodimus Prime y por 700 dólares te agregaban al rey negro como Galvatron. Solo para fans que amen mucho el ajedrez y Transformers.

El crowdfuding busca recolectar la bicoca de 300000 DÓLARES entre el 13 de agosto del 2021 hasta el 24 de setiembre del 2021.


FAIL!
Como ya se veía venir, el proyecto acabó con sólo 205 aportantes que recolectaron $92054 de los $300000 necesarios. Ni la tercera parte se pudo recaudar. Casi al final añadieron la opción de solo comprar las 16 piezas de Autobots o Decepticons por 300 dólares el set, pero no generó interés. También anunciaron a una pieza de Wreck-Gar, pero esta ni siquiera se vio en prototipo.
Definitivamente una buena idea pero con un precio que alejaba a los fans de Transformers y del ajedrez y peor lanzarlo a la par del HasLab Victory Saber.
HasLab Deathsaurus

Luego del éxito que fue Star Saber, Hasbro tenía que lanzar a su archienemigo: Deathsaurus. Aquí Hasbro pulió mas el formato de Haslab y corrigió errores de lo que pasó en Unicron y Victory Saber.
Una figura más que impresionante, completamente fiel a su diseño animado, tanto en robot como en su modo super pollo satánico, digo Kaiyu. A escala por sí solo con el combinado Victory Saber y con articulación para ponerlo como quieras.
Como la figura G1, viene con sus dos Breast Animals, que se pueden almacenar dentro de su pecho y además convertirse en armas. Se incluye su cimitarra de la serie, que no traía el juguete G1.
Su campaña duraría entre el 27 de octubre de 2022 hasta el 12 de diciembre del mismo año, con una meta de 11000 backers y a un costo de $179.99 dólares.








WIN!
A pesar de las dudas sobre si un villano no tan conocido en USA sería exitoso, Deathsaurus se funda el 28 de noviembre del 2022, superando el tiempo de Victory Saber.
Deathsaurus desbloquearía sus dos tiers, agregando un tier sorpresa, acabando como el Haslab más vendedor de Transformers hasta este momento, superando a Unicron y Victory Saber.
- Un pack de armas a los 12000 backers con su maza de batalla, efectos de disparo y el “Living-Metal-Destroying Cannon” de la animación.
- El trono a los 17000 backers. Este accesorio puede almacenar todas las armas detrás, y además se puede reconfigurar como un stand para el modo robot o kaiju.
- Superando los 27442 backers, se reveló como tier sopresa a los dos Micromasters Autobot faltantes Boater y Pipo.








Aquí Hasbro mejoró mucho en el marketing, mostrando más render y prototipos a color, además de que Deathsaurus mejoró enormemente el tema de control de calidad y de materiales, con casi ninguna queja de parte de los backers.
Haslab Robots In Disguise 2001 Omega Prime

Si hay algo que caracterizó a los Haslab hasta el momento es que Hasbro ha logrado mantenerlos en secreto absoluto hasta su reveal oficial, a diferencia de la coladera que es sus lanzamientos retail que siempre acaban en manos de reseñadores o leakers.
A todos pescaría por sorpresa, y su humilde editor quedaría enloquecido al revelarse el Haslab Omega Prime, o mejor dicho el Car Robots God Fire Convoy.
Contra lo que muchos pudieran pensar al ver las fotos, no son re-ediciones de las figuras originales, sino son moldes completamente nuevos ahora para darles la posabilidad y estabilidad de figuras modernas. Todo de la mano del diseñador original, Hisashi Yuki. Todos los modos de las figuras originales se pueden lograr.
Las mejores son más notables en Ultra Magnus que ahora sí se podrá parar sin problemas. Si bien las mejoras son notables, esto vino amarrado al hecho de que ya no tienen luces ni sonidos. A cambio, ahora tenemos a Bluebolts que es un robot tipo weaponizer que se forma con el pack de armas de Ultra Magnus, idea el mismísimo Hisashi Yuki.








Su campaña sería del 30 de enero del 2024 hasta el 14 de marzo del 2024, logrando la mitad de su meta de 10000 backers sólo el primer día, y alcanzando fundarse en sólo 10 días, superando a todos los Haslab anteriores, a pesar de su precio de $249.99 dólares.


WIN!
Este Haslab acabaría con un total de 28230 backers, superando a Deathsaurus y tomando la corona del Haslab mas exitoso. Como era de esperarse se desbloquearon todos sus tiers, aunque sólo eran dos, dado que este set ya traía bastantes cosas perse.
- La Matrix Blade a los 13000 backers.
- Dos stands de vuelo, que funcionan para Optimus y Magnus individualmente o combinados o en cualquiera de sus modos. Están basados en el diseño del puente espacial de la serie.


Pero tuvimos un par de sorpresas más. Luego de acabada la campaña, en el San Diego Comic Con 2023 anunciaron que se incluiría un Cerebros Titan Master al pack, además de que hay un modo extra secreto que permitiría acoplar a Omega Prime todas las partes sobrantes de la armadura de Optimus Prime.
A la fecha de este artículo, aún esperamos que sea despachado, pero se han mostrado ya prototipos a color y el empaque incluso con detallados unboxing oficiales. Aquí vemos que la figura combinada es tan estable que puede coger la enorme Matrix Blade como en el anime, algo que no podía hacer la figura original.





Ya nos tocará hacerle su reseña, pues su humilde editor como fan a morir de Car Robots lo pre-ordeno ni bien salió.
Haslab Liokaiser

Y Hasbro de nuevo sorprendió a todos con el retorno a los G1 Japón cuando anteriormente habían dicho que ya no seguirían con estos personajes. Aquí Hasbro se filtró a sí mismo cuando alguien subió la galería de imágenes oficiales a la web de IGN unas horas antes del reveal oficial en el evento Megacon 2025.
Esta vez tenemos a un equipo combiner completo. Los Breastforce, ahora renombrados como Chest Force por un tema de traducción (Breast son pechos femeninos), serán lanzados como nuevos moldes Voyager que incluyen a sus Chest Animals. Como era de esperarse, la forma combinada tiene el diseño del anime y posabilidad moderna.




Al momento de esta nota, la campaña sigue en curso desde el 7 de febrero del 2025 al 24 de marzo del 2025. Se esperan 10000 backers a un precio de $299.99 dólares, pasando a ser el segundo Haslab de Transformers más caro luego de Unicron.


WIN!
Parecía que la racha vendedora de los Haslab de Transformers se había enfriado. Si bien Liokaiser logró la mitad de su meta a los 8 días, se notaba que iba más lento que como fue con Omega Prime o Deathsaurus, pero el día 17 de febrero se agregó un lote de más de 5000 preventas que se asume fueron de la reservas de Hasbro China vía su tienda TMall (lograron más de 5000 en sólo 2 días), logrando fundarse en tiempo record también.
Tenemos los siguientes tiers en esta campaña:
- Nueva figura de Deathcobra a los 12000 backers. El personaje de Transformers Victory que muere en su primera aparición finalmente tiene figura oficial. Puede formar el brazo izquierdo de Liokaiser o usarse como un cañón de hombro.
- El Electromagnetic Nunckaku a los 16000 backers. El arma insignia de Liokaiser, una vara de 4 cuerpos. Se puede dividir en armas para los Chest Force y tiene todo el diseño y funcionalidad del anime.
- Bases para display a los 18000 backers. Son 3 bases para los Chest Force con forma de jet que además se pueden combinar en una solo base para Liokaiser.



La campaña sigue activa, y al momento de esta nota ya estaba en ruta de desbloquear el primer tier. En la convención Megacon 2025 mostraron un prototipo de Liokaiser con todos sus tiers, revelando su escala siendo más alto que Deathsaurus, y comparado con otros combiners modernos. Se revela que Ellbat (Hellbat) también tiene un modo cañón de hombro para poder usarlo.




El tiempo dirá que tan exitoso o no fue este Haslab. Las últimas fotos y aclaraciones indican que si bien la figura está completamente inspirada en los diseños G1, usará partsforming para las caderas y piernas para lograr el diseño del anime. Esta pieza queda como una pieza para Jaruga (el jeep artillado) en su modo alterno.
Las preventas en Japón también empezaron hace unos días, y se espera que se agreguen pronto para desbloquear el primer tier y entrar en camino al segundo.
¿SOLO ES PARA HASBRO Y TAKARA?
Los crowdfunding son un método de negocio moderno y muy de esta era de internet. Han sido la plataforma de muchos negocios, grandes o chicos, ambiciosos o humildes, interesantes o bien alucinantes. Si bien algunos generan polémica por los precios o aportes mínimos, debemos recordar que no se obliga a nadie a pagarlos. Todos son aportes voluntarios.
Las populares empresas Third Party, que siempre aparecen con alternativas ahí donde Hasbro y Takara no están presentes, también han estado involucradas en crowdfundings. Aquí algunos de estos proyectos y que tal les fueron:
Maketoys MTRM-CF01 Solarflare

En el 2018, la popular empresa Maketoys decidió dejar que los fans decidan si el repintado de su molde Seeker como Sunstorm sea producido. El crowdfunding fue realizado desde la misma página web de Maketoys, algo notable pues muestra la confianza de los consumidores en esta marca.
Pidieron un mínimo de 500 aportantes de 930 dólares de Hong Kong, que era mas o menos 118 dólares Americanos.

WIN!
Lo lograron con 562 aportantes superando la meta inicial.
Maketoys MTRM-CF02 Pyrotrail

Segundo crowdfunding de Maketoys también desde su página web. Esta vez apostaron por un repintado del Seeker Hotlink (que aparece brevemente en el primer episodio de G1). Este incluía su lanzallamas de bonus.
La meta fue un poco más cara que la del Sunstorm, aunque fue ya en este 2019. Se esperaba 500 aportantes de 970 dólares de Hong Kong que es algo de 124 dólares Americanos.

FAIL!
Solo logró 128 aportantes, quedando bastante lejos de su meta.
Mastermind Creations R-50 Supermax

Un proyecto con una historia tipo “de fans para fans”. Este es un Fortress Maximus basado en su forma vista en los cómics de IDW (donde no es un Headmaster).
Ell diseñador independiente Rick Akker mostró su diseño de este IDW Fortress Maximus causando sensación en la redes a inicios del 2019,

Lastimosamente, él mismo aclaró que sería solo un proyecto personal sin intenciones de ser producido.
Para variar, medio mundo dijo que “si sale lo compro” y es entonces que Mastermindmind Creations decide aprovechar la oportunidad y decide asociarse con Rick para sacar a este molde que sería tan alto como su popular Carnifex Carnifex (Overlord).
El crodfunding se realizó por el site Planet Steel Express (de Mastermind Creations). El crowdfunding aún se puede ver aquí.
La meta eran 800 aportantes de 400 dólares de Hong Kong que eran muy económicos 50 dólares Americanos. Un verdadero buen precio para este diseño y con fecha de salida para Marzo del 2020.

FAIL!
Con mucha pena, y a pesar de que tuvo mucha publicidad e incluso alargaron la fecha de vencimiento del crowdfunding (¿Donde he visto eso antes?), se quedó estancado en solo 418 aportantes.
MAAS Toys MS-01 Renegade, MS-02 Stormbreaker y MS-03 Wraith

Este era un proyecto muy interesante, pues este era un molde de Tetrajet Cybertroniano bastante bien estilizado y bien diseñado y casi de tamaño de un leader Class de la era de las películas. El modo robot era completamente G1nesco para los que reclaman su infancia.




Llegaron incluso a mostrar renders de coneheads modo Tetrajet. Finalmente MAAS Toys, que ya tenía su tiempo en el mercado, lanza su crowdfunding con algunos puntos buenos, otros muy buenos y otros algo raros:
- Pedían 90 dólares por cada uno con la posibilidad de escoger cualquiera de los tres o $258 dólares por los tres juntos.
- La meta eran de 80,000 dólares (mas o menos 900 aportantes individuales) para el 15 de Julio del 2019.
- Solo por el crowdfunding podrías tener un set extra de coronación para el Renegade/Starscream.
- El crowdfunding estaba abierto a las tiendas incluso.
- Si se lograba la primera meta, se garantizaba que las figuras llegarían a ser producidas masivamente, pero a un precio de 120 dólares cada una.
- Además, se abriría una nueva meta para financiar a los Coneheads Tetrajet (desbloqueando otro a los 90000 y el último a los 100000 dólares) con aportes de 100 dólares cada uno, y que también aseguraban llegarían a tiendas online pero a mayor precio.
- Se abrieron aportes de 10 y 30 dólares para los que deseen colaborar.
- Supuestamente, el 15 de Julio mismo habían logrado la meta. Yeeeeeeeeeeeeeee.
Y aquí acaba lo lindo…
“Acompáñenme a leer esta triste historia”

FAIL! – Y de los malos
Primero se demoraron en cobrar…. sólo a partir de Agosto empezaron a enviar los recibos. Luego empezaron los retrasos, las explicaciones que poco a poco se convertían en excusas, días pasaron que se volvieron meses, los mails y mensajes ya no eran respondidos.
A pesar de que muchos fans defendieron a capa y espada a MAAS Toys, llegaron rumores y se confirmó que desaparecían del mercado. Mágicamente cerraron su página, todas sus redes y por ende la misma página del crowdfuding.
Los desafortunados aportantes, ahora buscan recuperar su dinero.
¿PORQUE ME PIDEN DINERO? ¿ACASO SON POBRES?

Bueno bueno.., calma. Todo esto del Crowdfunding de Unicron ha generado amor, odio y hasta úlceras entre la comunidad.
Los crowdfunding via online son una herramienta válida de negocios y muy moderna. Permite reducir riesgos y costos de producción apuntando a un consumidor específico. Esto vale tanto para una iniciativa personal como para una empresa grande.
Ya el tema de que si te gusta la relación producto/precio es muy personal. Después de todo NADIE OBLIGA a pagar estos financiamientos y los que deseen apoyarlos son bien libres de hacerlo.
Hay muchas cosas que son caras o sobrevaloradas para muchos, como los Iphone, un cafecito del Starbuks o los sanguchitos de la esquina, pero no hay mucho sentido en molestarse porque haya gente que los pague y valore con gusto. Eso no los hace unos despistados y tampoco hace iluminados a los que no los compren.
Los crowdfuding existen ya hace un buen tiempo y fracasan o se logran a cada minuto, pero para Hasbro esto parece que no va terminar pronto pues ya manejan Haslab no sólo de Transformers sino de otras de sus franquicias.
Ahora sì, nos vamos. Gracias por seguirnos.
Éxitos a todos.

Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”