Y llegamos a la séptima y última parte de esta mega-reseña del HasLab Omega Prime y nos queda cerrar con la comparativa con el molde original de Car Robots.
Veamos si el HasLab logra realmente superar a la combinación original, que dejó la valla muy alta en lo que a figuras retail se refiere.
Y bueno, antes de empezar con la séptima parte, les dejo las seis primeras reseñas de este pack:

Al igual que en las otras reseñas, tendremos un pequeño espacio para compartir las razones de mi gran cariño a Car Robots y todo lo que significó en mi vida. Nos ponemos nostálgicos de nuevo.
CAR ROBOTS Y YO – LA LLEGADA DE GOD FIRE CONVOY
Definitivamente, esta es la figura con un valor único para mi colección. Si bien crecí con G1, para mí Car Robots / RID / Nueva Generación fue la colección que me hizo regresar y dedicarme al 100% a este hermoso hobby. Sus figuras, diseño e ingeniería están en un nivel casi irrepetible para una línea de venta masiva.
Como ya lo conté en reseñas anteriores, la vida va y viene, sube y baja y tuve de desprenderme de mi colección, y llegado el momento empecé a recuperarlos a todos. Fire Convoy y God Magnus probaron ser complicados pues eran muy caros, pero se anunció la reedición Encore. No solo eran las figuras que deseaba en perfectas condiciones, sino con nuevos sonidos, colores y la genial God Sword, sólo disponible antes con el pack exclusivo de Toys”R”Us Japón que cuesta sus buenos miles de dólares.

Un año para juntar el dinero, sumado a algunas ventas y logramos la meta del capital, y se hizo el pedido. Pero luego vino el escándalo de las fallas de control de calidad que llevarían a este set a ser retirado del mercado. Ver los foros y reportes en TFW2005 era una tortura, cada día un reporte de terribles fallas, junto a algunos pocos afortunados que les tocaron buenas las figuras. Incluso me preguntaban que haría si me tocaba mal.
Llegó el día de la entrega, y con todos los nervios y noches de pesadillas (cortesía de mi personalidad obsesiva) finalmente lo abrimos, y para gracia de Primus el set que me vino estaba sin problemas. Aquí la misma foto que tomé con mi viejo celular de la época.

No solo fue la alegría de tener estas figuras, sino el hecho de que fue como dar por cerrada una época difícil del pasado. Podrás decir mil cosas, que los originales tenían mejor material, que son más baratos, que son mejores…ok, ok. Perfecto, vale. Pero para mí, como fan a morir de esta colección, este set es lo que esperaba y mucho más.
Si alguna vez cierro mi etapa de coleccionistas, seguramente sólo me quedaría con mis figuras de Car Robots. Así de simple. Veamos ahora si el paso de 25 años le hace justicia a este espectacular molde.
FUEGO CONTRA FUEGO – CAR ROBOTS FIRE CONVOY VS HASLAB OPTIMUS PRIME, MODO ALTERNO

En el modo alterno vemos que el HasLab ha respetado casi por completo el diseño original, hasta con los logos de C-001 en las placas y el logo con kanjis a la izquierda de la cabina. Una diferencia son los logos Autobot a los lados, que no tenía el lanzamiento original pero sí la versión Hasbro del 2001.




Las escaleras son muy similares, pero aquí si hay una modificación. La versión Car Robots tenía un gimmick para extender las mangeras, y el Car Robots ya no, pero la punta se acomoda como una “canasta” de rescate donde podemos poner a Cerebros.


Ya viéndolos más de cerca vemos los cambios de la versión Haslab. Es ligeramente más estilizado, y la parte posterior de la cabina es más pareja. Ya no están los espacios para el parlante y las sirenas son mas pequeñas comparadas con el original.


Por debajo notamos que aparentemente la transformación es casi igual, pero hay muchos cambios y sobre todo más puntos de conexión. El Haslab se puede sacudir y no se desarmará. Aquí vemos que el Haslas es también algo más ancho que el Car Robots. Un detalle que es punto para el Haslab es que la cabina tiene una tapa para no ver las partes del robot dentro (en el original se ven los pies del robot), y están moldeados dos asientos.


AZUL, AZUL, AZUL – CAR ROBOTS GOD MAGNUS VS HASLAB ULTRA MAGNUS, MODO ALTERNO

Aquí habrá que afinar la vista, pues a primera nos parecería que no han muchos cambios, pero este diseño ha sido bastante modificado. Los paneles, proporciones, las rejas laterales, superiores, placas y demás están llenas de nuevos detalles en el HasLab. Se nota más el “Estilo Generations” que en Prime, pero también mantiene todo el diseño base de Magnus.








Visto desde abajo aquí si se notan los cambios en la transformación, sobre todo en la parte delantera, que son ahora más pasos y la nueva disposición de varias partes. Lado a lado también notamos que el Car Robots es algo más largo que el Haslab.


Ahora un detalle curioso es que a pesar de esta ligera diferencia de tamaño, cada uno puede cargar a su alter ego sin problemas je je je.


FIRE, FIRE! – HASLAB OMEGA PRIME VS CAR ROBOTS FIRE CONVOY

Los cambiamos de lado para esta parte. Aquí es donde vino una gran polémica entre los fans porque las proporciones del HasLab son mucho más robustas que las del original. Al parecer se fue al gym y sacó cuerpo de He-Man. Otro punto, era que las piezas del pecho quedaban separadas.

Si bien es cierto que estos cambios se alejan un poco del diseño original, esto fue pues la prioridad eran los modos combinados. Lo veremos con detalle más abajo. El HasLab tiene una maleta más discreta pues ya no tiene sonidos ni luces. Además tiene una mejora interesante pues los puño quedan libres y no encerrados por el kibble como era el el molde original.

Es en el modo Super donde vemos la diferencia. El HasLab (ahora a al derecha) es mucho más alto que el original. Tiene mejor proporción pues las piernas ya no se ven diminutas, esto gracias a que el robot base es más mamado. La escalera se puede poner al centro de la espalda para no estorbar al hombro (y no toca el suelo), pero también se puede poner del lado izquierdo como era en el original.


La mejora en posabilida es notable. Ahora tenemos tobillos, hombros de mariposa (gracias a la nueva forma del robot base), cuello real, y hasta tiene tapas para ocultar las manos del robot base, algo que el diseño original descuidó. Esta es sin duda una enorme mejora respecto al original y no es la mejor, ya lo verán.



Muchos comentaban que “no se veía un cambio tan grande en el HasLab”. Nada más alejado de la verdad de la mayonesa y adyacentes. La figura original (a la izquierda) no tenía soporte real para el peso y “bailaba” al moverlo. El nuevo HasLab convierte lo que era la maleta de sonidos en un nuevo soporte integral para el cuerpo. Ahora es completamente sólido y no queda hueco.


Esta nueva mejora es clave sobre todo para el modo combinado. ya lo verán.
SUSPIROS AZULES – CAR ROBOTS GOD MAGNUS VS HASLAB ULTRA MAGNUS, MODO ROBOT

Cosa curiosa, si recuerdan lo que vimos antes, el modo alterno del original era más largo que el HasLab pero en el modo robot el HasLab es ligeramente más alto y voluminoso. Ya vims que llevar este diseño al plástico siempre será complicado, pero de alguna forma el HasLab se ve más proporcionado.
De espaldas, el nuevo HasLab tiene una mochila bastante reducida comparada con el original, dado que no la necesita pues ya no tiene sonidos ni luces. Aquí el mayor cambio son las alas que ahora quedan más como en la serie y de mayor envergadura.


Aquí comparados de cerca, vemos que el rostro del HasLab se ve más “Generations” que el original. Un interesante cambio pero que mantiene la esencia del personaje.


Pero cambio más clave de todos es en que el nuevo HasLab Magnus tiene pies propiamente dichos, a diferencia del original que prácticamente no tiene puntos de apoyo.

¿El resultado? Pues que el viejo God Magnus original tenía la posabilidad de un peón de ajedrez, pues sin pies de apoyo y el peso de la mochila hacían que se cayera incluso con sólo abrirle las piernas. Hasta abrirlas un poco era imposible. El nuevo HasLab soluciona el problema de una manera sencilla, pero eficaz. Finalmente tenemos un robot fiel al diseño animado pero completamente jugable y posable. Yeeeeeeeeeeeeeeeeeee.



Magnus es sin duda la mejor actualización de molde donde vemos el cambio en prioirdad de diseño. Y esto es sólo la fresa de la torta, pues veamos lo que hicieron con el combinado.
COMBO CON TODAS LAS SALSAS – HASLAB OMEGA PRIME VS CAR ROBOTS GOD FIRE CONVOY

Aquí viene el plato de fondo. A primera vista ya vemos que el nuevo HasLab es mucho más proporcionado en todo sentido que el combinado original. Las proporciones del cuerpo y las piernas son más estéticas gracias a que el Optimus base es más corpulento y “llena la casaca” de la armadura.
Lado a lado, el HasLan no tiene el pecho de Pepe Cortisona que tiene el Car Robots. Al igual que con Magnus, las alas también son una gran mejora visual, pues se ven más impresionantes que las del original.


Pero si hay un punto donde se ve la mejora en el Haslab es en la estabilidad. El God Fire Convoy original sólo tiene articulaciones de presión en las caderas. Como resultado, el peso de todas las piezas le gana si no lo balanceamos bien. El HasLab tiene unas articulaciones de click recontra firmes, y no tiene problema para manejar el peso combinado.

Viendo de cerca al pecho, notamos la gran mejora de proporciones. El Car Robots original parecía tener una cabecita perdida entre tanto espacio del pecho y hombros. El Haslab comprime todo el pecho y lo hace ver más natural, aunque con un compromiso. El pecho tiene ahora una abertura, pero que honestamente no incomoda casi nada pues no se ve a menos que sea desde arriba.



Incluso las manos han cambiado. El molde original tenía un conector en la palma de la mano, pero el HasLab lo tiene en el anverso de la mano. El HasLab sí puede cerrar la mano por completo, pero el molde Car Robots tiene articulación de bolita en la muñeca.




La parte de las “botas” es interesante pues la figura original encajaba sólo en 2 puntos, y era factible a salirse. El Haslab encaja en 5 puntos y muy firmemente. Esto ayuda mucho a la estabilidad. Así mismo, podemos ver que el pie del HasLab ahora tiene talones y la nueva construcción permite que el HasLab pueda doblar las piernas mucho más que la figura original, pues casi no hay partes que estorben por detrás.



El cambio más importante es sin duda en la “columna vertebral”. El HasLab aprovecha nuevamente la forma en que la maleta se conecta con el cuerpo para darle solidez interna. La figura original era bastante hueca en este espacio, y es una de las razones por las que el peso de la maleta le gane. Esta es una mejora TREMENDA.


Otra de las mejoras importantes, para lo que conocemos bien el molde original, es el hecho de que algunas partes que originalmente quedaban “al aire”, se han integrado. Por ejemplo, los “restos” de los brazos de Magnus en la maleta, no tenían conectores y se dejaban ahí. Ahora esas partes en el Haslab están completamente integradas y conectadas a la nueva maleta.


Y otro detalle que siempre molestó del molde antiguo era que la cabeza de Magnus quedaba ahí nomás apoyada. El HasLab hace que la cabeza de Magnus quede DENTRO de la maleta, desapareciéndola por completo.


El pecho también tiene una diferencia importante. En el juguete antigup, las aletas quedan al aire, y la pechera tampoco encaja en nada en particular, así que se podía desacomodar al manipularlo. El HasLab asegura la pechera en cuatro puntos, quedando fija y a una distancia que no estorba el movimiento de los brazos. Eso sí, dos de los puntos encajan en el cromo, así que hay que tratarlo con mucho cariño.


Y aquí viene la “trampita” del HasLab. Dado que Magnus se tranforma diferente, los restos de la cadera ya no quedan en el abdomen (van dentro de las piernas), el HasLab usa una “barriga falsa” para mantener el diseño original. Un pequeño sacrificio que la verdad no me molesta.


Mucho se dijo que “no se le ve un cambio al HasLab que justifique su compra”, pero personalmente esto es completamente errado como cuando pensaste que ella te quería. La estabilidad e integración del Haslab es tan buena que pueden cogerlo de la maleta y samaquearlo y no se va a desarmar. Las poses no requieren estar rezando que no se caiga y ya no quedan píezas visibles de Magnus. El diseño y proporciones del HasLab son una mejora innegable comparado con la versión original.

Vamos entonces a la parte del accesorio más importante.
PERO YO LA TENGO MÁS GRANDE – HASLAB MATRIX BLADE VS CAR ROBOTS SUPER GOD SWORD

Uno de los mayores atractivos de la versión Encore era que incluía a la enorme God Master Sword, que originalmente sólo estaba incluida en el 2-pack exclusivo de ToysRUs con versiones clear/transparente de las figuras. El HasLab puso a la Matrix Blade (como se le conoce en USA) como el primer tier a desbloquear si se superaban los 13000 aportantes. Para alegría de su humilde editor, se logró obtener este extra.
Como era de esperarse, la nueva versión tiene cambios respecto a la original. En el caso de la nueva espada (como ya lo mencionamos en una de las reseñas anteriores), esta es desarmable, además de que las partes del mango tienen un refuerzo de metal interior. Una mejora a la integridad del accesorio y que además ayuda a poder almacenarla.

El cuerpo principal de la espada está moldeado en muchos relieves, estos inspirados por el diseño que tenían los stickers de la espada original. El mango también es más detallado en la nueva actualización.

En las puntas también tenemos una diferencia notable. La versión origjnal es de plástico transparente, pero en el nuevo HasLab la hoja es de plástico sólido pero tiene muchos más detalles y relieves que en el original. Aquí vemos también que la nueva punta es ligeramente mas corta que la original. Si bien el mango es prácticamente del mismo tamaño, este cambio hace que la espada original siga siendo más grande.

Pero la gran diferencia entre la figura original y el Haslab viene en este momento. El molde original no tiene forma de sostener la espada de lado y a dos manos. El peso le gana por completo. Sólo la puede sostener apoyada en el piso y vertical. En esta foto está en pose de “mírame pero no me toques”, pues un soplido y todo se va al piso.

Pero el HasLab si hizo su rutina de brazos en el gym. No sólo la sostiene, sino que la puede poner en alto. Las manos poseen conectores para asegurar que encaje con el mango y no se mueva. Esta es la forma que para mi paga todo el HasLab. Es simplemente impresionante dejarlo así en la vitrina o donde quieras.

“Ah pero seguro es porque esa espada esta llena de huecos y no pesa nada, Hasbro estafador”

Pues el HasLab Omega Prime te saca la lengua…

Pero bueno, llegó la hora del veredicto final entre ambas versiones para cerrar este tema.

Así sin mucha anestesia…. el Haslab gana por goleada, y era de esperarse dado que hicieron lo más inteligente: Mejorar todo lo posible a un molde que ya era muy bueno.
Si bien hubo algunos compromisos con el robot interno, la forma combinada es simplemente excelente. Finalmente es posable y divertida para jugar. Parece que fuera una figura única, que no está combinada. Decir que la figura original es mejor es ser muy poco objetivo. La versión Car Robot sigue siendo un hito en lo que figuras se refiere, pero el HasLab lo lleva a otro nivel sin duda.
Entonces tenemos un gana…..

CUA CUA CUA CUA

Todas estas mejoras fueron a costa de perder las luces y sonidos originales. La re-edición Encore, además de tener nuevos acabados cartoo-accurate (por eso no tiene cromo en la pechera), tenía una avalancha de sonidos y efectos donde volvieron a grabar las frases con los Seiyuus/Actores de voz originales.
Seré sincero en que no le había puesto pilas a mi Encore en años jajaja pero que divertidos son los efectos de sonido con las voces originales.
Ahora, ya vimos que con Bluebolts se dejó de lado el rifle largo de la animación, pero también perdimos las dos configuraciones de cañón de hombro que puede hacer la figura original, y con sonidos encima. El Haslab sólo puede tener la combinación de cañón doble.
A versh. El Haslab Omega Prime es la figura que se quedará de centro de la colección Car Robots, gracias a su posabilidad y estabilidad y sobre todo por el hecho de que puede sostener su espadota. Los comentarios de “expertos de figuras viendo imágenes” sobre que “no hay muchos cambios” simplemente no encajan aquí. La ingeniería es otro nivel en este HasLab.
Pero las figuras originales siguen sin perder su magia al manipularlas. Siguen siendo muy divertidas, y es una de las pocas que logra integrar de manera casi perfecta las luces y sonidos en su diseño y mantener los gimmicks de combinación. Como lo dije hace años, casi un Masterpiece en venta retail.

Y claro, no dejemos de olvidar el escándalo de controles de calidad que tuvo tanto el HasLab como el Encore, y para los que piensan que todo pasado fue mejor, las figuras originales tienen el gran problema de que las llantas de goma envejecen mal y termiman quebrándose por sí solas.
Al final, coleccionar se trata de ser feliz uno mismo. Me da mucho gusto tener ambas figuras en mi colección y no podría estar más feliz con el nuevo HasLab. Para muchos es G1, para mi siempre ha sido y será Car Robots. Me voy cantando amigos míos….
Gracias por leernos. Nos vemos con más en el blog en 15 diás.

Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”