Transform and….. Crossover! – Cuando las franquicias se juntan – Parte #03

Y esta ves traemos la tercera parte de nuestros posts dedicados a los crossover de Transformers con otras franquicias famosas.

Veamos que pasa cuando la cultura China y Transformers se cruzan, aparecen marcas conocidas y hasta un par de comediantes japoneses.

Como ya lo habrán leído en el título este es nuestro tercer post sobre crossovers. Les dejamos los enlaces a los dos primeros posts para que los lean luego:

El tema con los crossovers es que casi todo ha ocurrido solo en el papel, es decir en cómics o también en juguetes. No habíamos tenido animación hasta la fecha, pero parece que esto va a cambiar y de la manera más inesperada.

¿Con quién será el crossover? ¿Con He-Man? ¿Voltron? ¿Stephen Universe? ¡Ya se, con los BTS! ¿Transformers contra Watchmen?

giphy.gif
818.png

Bueno queridos amigos, empezamos con este nuevo listado de crossovers, donde incluiremos algunos que se dieron con las figuras y que no hemos tocado antes.

Apostamos un Masterpiece Flame Toys Wheelie a que nadie esperaba o imaginaba contra quién sería este primer crossover animado.

Calma calma queridos lectores. Primero los hechos.

  • Este crossover uniría a uno de los más famosos y populares personajes de la mitología China: Nezha (antes que renieguen ES HOMBRE) con los personajes de la nueva serie Transformers Cyberverse.
  • La serie está pauteada para tener 52 episodios  de 11 minutos cada uno (al igual que pasa con la nueva serie Transformers Cyberverse).
  • La animación va de la mano de Allspark Animation (antes Hasbro Studios) junto a China Central Television, un gigante de las transmisiones en China. 
  • De momento, la serie está pensada para el mercado Chino, pero con la posibilidad de lanzarlo a nivel mundial en el futuro.
  • O al menos… todo eso creíamos. Lo explicaremos luego.

El primer trailer de la serie reveló que la animación era tal como la de Transformers Cyberverse, donde Nezha y sus compañeros parecen poder obtener trajes de batalla transformables.

tfp___starscream_by_flyscream-d5olw2d.jpg
¿QUÉ ES LO QUE HAN VISTO MIS OJOS?

Bueno, bueno queridos lectores…. se que a muchos les debe estar dando un ataque hepático al ver esto, pero debemos tener en cuenta dos cosas:

  • Este es un producto pensado para el mercado Chino, donde Nezha es más conocido que Bad Bunny.
  • A los Chinos no les interesa que a nosotros no nos guste.

Les compartimos una “pastilla cultural” para tratar de entender un poco el tema:

¿QUIÉN ES NEZHA?

Bueno, Nezha es posiblemente uno de los personajes más populares y conocidos de la mitología China que ha sabido re-inventarse y modernizarse para llegar hasta las generaciones modernas. 

Nezha es una especie de dios protector guerrero (nada que ver con ciertos Caballeros de Bronce por favor) con orígenes que se pueden rastrear desde la mitología Hindú y luego re-inventados por el Budismo. Tradicionalmente se le representa como un guerrero con su lanza que puede volar con una par de ruedas de fuego en sus pies.

Las historias de Nezha son muchas, pero las más conocidas vienen del libro “La creación de los Dioses” que es mas o menos del siglo XVI (para que luego no digan que se copiaron de Naruto). Es una historia llena de aventuras, Nezha nace ya como un niño/joven y es entrenado por el gran e inmortal Taiyi Zhenren. 

Sus aventuras son complejas y llevan el clásico mensaje de valor, honor y dignidad como guerrero. Hay un punto incluso en que Nezha se suicida para salvar a su gente.

Nezha es muy, pero muy importante en la cultura China, y tal como lo mencionamos, ha sabido reinventarse muchas veces para mantenerse vigente. Ha tenido obras de teatro, películas animadas y live-action, animaciones, participaciones en video juegos y mucho más. 

Para muestra un botón. Este es el trailer de la película animada de Nezha estrenada en agosto del 2019 que barrió en la taquilla China superando largamente a “Coco”, “Zootopia” y hasta a la renovada película de “El Rey León”, convirtiéndose en un hito de la animación China.

Esta película recoge el legado de la no menos famosa película “Nezha Nao Hai” de Shanghai Animation Film Studio estrenada en 1979 y hecha en animación tradicional. 

Y como no hay primera sin segunda, la película animada de Nezha tiene una segunda parte que se estrenó en febrero del 2025, logrando convertirse en la película animada más taquillera de todos los tiempos, superando a las taquillas de Intensamente 2 y el remake del Rey León. El poder Chino en todo su apogeo.

Como pueden ver, Nezha no es cualquier cosa para los Chinos. La historia de su suicidio para salvar a sus seres queridos, rebelándose contra las reglas y superiores ha marcado generaciones. Lejos de que Transformers sea el que reciba a Nezha como “invitado”, son nuestros robots los que son los actores secundarios de cierta forma je je je. Noten que desde el titulo el nombre de Nezha va primero.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH

OK OK, se que muchos ya deben seguir renegando que porque hacen esto que “a nadie le gusta”. Muchas veces siempre vemos las cosas desde nuestra zona cómoda. No debemos olvidar que el mercado Chino es otro mundo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. En este caso podría graficar lo que pasa con esto.

Ellos Son Manco Capac Y Mama Ocllo, los personajes de un mito Peruano. Si hiciera un película sobre ellos asumo a casi nadie que no sea Peruano le interesaría ni tres pepinillos. En cambio, muchos espectadores Peruanos estarían más que alegres de ir a verla. Todo siempre depende del punto de vista del espectador.

Bueno, esto fue ya todo por el lado cultural. Se que aún muchos deben estar con convulsiones luego de ver el trailer de Neza x Transformers, pero tómense un valium doble pues a Hasbro poco o nada le importa lo que opinemos je je je.

Como era de esperarse, tuvimos figuras de este crossover. Algunas pequeñas figuras tamaño scout, una figura tamaño Deluxe Grande/Voyager Chico de Nezha y su armadura de batalla transformable. Nezha viene como una figurita articulada que va dentro del robot. Además se viene al menos dos personajes de leyenda más: Lei Zhenzi and Tu Xingsun. Solo disponibles en China como era de esperarse.

Ahora, viene la parte misteriosa. Todo este material y figuras fueron anunciados en el 2019, pero hasta la fecha la serie no ha sido estrenada. Se desconoce por completo la razón, pero en agosto del 2024 dos sites chinos finalmente dieron una actualización:

  • La serie tendría 52 episodios.
  • Habría sido estrenada en 2024… algo que no ocurrió.
  • El título fue cambiado de “Nezha x Transformers” a “My Nezha and Transformers”.
  • Se mostró un nuevo trailer que parece indicar que la serie habría sido modificada. Si bien Nezha sigue apareciendo, ahora parece que la historia gira en torno al niño Xiao Zha que viajaría a otro mundo.

Pero una vez más, la serie sigue en el limbo, sin noticias sobre su estreno o mayores detalles. Esperamos que finalmente sea estrenada para poder darle mayor cobertura.

Este crossover lo habíamos dejado un poco de lado a pesar de haber sido lanzado hace ya algunos años en el 2014 con motivo de la venta del MP-10 Convoy Mode “Eva” Mode, uno de los tantooooos repintados del MP-10.

Imagen de Seibertron.com

Como es usual en estos casos, Takara le da una historia de fondo. No era precisamente un cómic, sino sólo 4 ilustraciones con texto a un costado que nos contaban los hechos. Las imágenes estaban en el site de Takara Tomy pero fueron retiradas hace tiempo.

Pudimos rescatar los 4 paneles para este post y la “historia” no nos explica mucho de como se conectan los universos de ambas franquicias. Básicamente, Starscream se ha fusionado con un Ángel (del tipo de los vistos en la serie, no vayan a pensar que trae alitas y aureola) y ha crecido a tamaño descomunal.

Cuando todo parece perdido, Convoy (Optimus Prime) recibe el poder del EVA-01 para crecer a tamaño inmenso, escala del EVA para enfrentar a Starscream. Todo este plan obra de Misato Katsuragi, que si bien no sale en ninguno de los artes, es mencionada y tiene un diálogo con Convoy/Optimus Prime.

Para variar, ganan los buenos y todo regresa a la normalidad.

Este crossover llegó de la mano de Hasbro aprovechando que tenía ambas licencias. La idea era presentar vehículos transformables en los personajes icónicos de ambas franquicias.

La colección inicia como “Star Wars Transformers” en el 2005 ofreciendo las naves transformables en los personajes de las películas. Nada mal para empezar, y con modos nave muy buenos, pero donde los modos robot no estuvieron tan pulidos en algunos casos.

En el 2008 cambian de logo a “Transformers Crossovers” y tenían personajes tanto de Marvel como de Star Wars. Algunos mejor logrados que otros. Seguramente muchos debieron verlos o hasta haberlos recibido como regalo en su momento.

Esta propuesta llegó hasta el 2012, donde un año antes dejaron de lado a los personajes Marvel para volver a llamarse solo “Star Wars Transformers” .

Pero la vida te da revanchas, y en el 2018 para sorpresa de muchos, Takara Tomy relanza los “Star Wars Transformers” con dos lanzamientos: el TIE Advanced x1 / Darth Vader y el Millennium Falcon / Han Solo & Chewbacca. Estos tenían una ingeniería muy superior a los lanzados por Hasbro, con un detallado modo alterno que poco dejaba para pensar que eran transformables.

Y cuando parecía esto era todo, en el 2025 llegaría una nueva figura como parte de la línea “Transformers Collaborative” (enfocada en crossovers): El N-1 Starfighter de la popular serie The Mandalorian.

Takara Tomy lanzó una colección de figuras transformables basada en los populares personajes: Mickey Mouse y el  pato Donald. Para efecto de esta “historia” se supone que ellos manejan vehículos transformables. Incluso tienen pequeños Mickey y Donald para como pilotos o colgando sobre los robots.

Si bien sólo sacaron primero a Mickey y Donald, estos tuvieron varios repintados y exclusivos y al final llegaron a ofrecer a un Buzz Lightyear de Toy Story.

Esta colección hizo un crossover dentro de los pequeños Q-Transformers que eran pequeñas versiones en “Chibi” de nuestros personajes usando una transformación simple y básica. 

Aquí tuvimos a la linda Hello Kitty transformable un camión muy parecido a Optimus Prime. También tuvo un repintado de Halloween.

Y para rematarla, también tuvimos a los Evangelion en este estilo.

Este sin duda es uno de los crossovers mas locos y disparatados que han salido, y por supuesto mi lado gamer hace que los ADORE

En la imagen pueden reconocer a los personajes del juego que usaron moldes de diversas figuras Generations para recrearlos en sus colores y detalles clásicos. #ABUKET

Para variar, tienen una historia de fondo para entender esta locura. Megatron es transportado al universo de Street Fighter, donde M. Bison (Vega en Japón) le ofrece el Psycho Power. Megatron lo escanea y obtiene un cuerpo que asemeja el de Bison y obtiene el Psycho Power. Posteriormente, llegarían Optimus, Hot Rod y Arcee que escanearían a Ryu, Ken y Chun-Li para obtener sus poderes y detener a Mega-Bison.

Nota del Editor: No traten de buscarle sentido a esta historia por favor. 

Versión especial del G1 Soundwave en colaboración con la popular banda. Es un repintado en plástico medio amarillo dorado. y con una caja especial. Como dato curioso, Laserbeak y Buzzaw son completamente iguales, amarillos completos.

Supuestamente limitado a 2000 unidades, su precio superaba los 250 dólares, pero aún se puede encontrar online por mucho menos. Posiblemente una de las razones sea el pobre decorado de la figura, que no se parece en nada a las primeras fotos promocionales que era pintado de dorado brillante.

Y como no puede haber luz sin oscuridad, luego del Soundwave de Linkin Park, en el 2021 Hasbro lanzó a este G1 Soundwave con colores que matarían a un daltónico, en colaboración con el cantante J. Balbin.

Exclusivo de la app NTWRK, el molde tiene el rifle doble del WFC Siege Jetfre y esos colores horripitufantes que también se le contagiaron a sus cassettes, ahora llamados Energia Buzzsaw y Vibras Stripes. Alguien pagará algún día por este ultraje a este molde.

Una de estas cosas que sólo ocurren en Japón. La conocida banda “Bump Of Chicken” logró sacar un repintado en azul del Titans Return Bumblebee con los logos de la banda y renombrado como Sonic Blue Bumble.

Además, trae un repintado del Titan Master Exelsuit Spike en un decorado inspirado en en el look de Chama, el bajista de la banda y otaku declarado. 

Estuvo a la venta como parte del merchandising de la gira “Aurora Ark Tour 2019” de la banda y luego se ofreció en la tienda online oficial del grupo. 

Y como no hay primera sin segunda, en el 2025 tuvimos al nuevo “Bump Of Chicken Convoy”, que es un Earthrise Optimus con colores representativos de los instrumentos de los miembros de la banda.

No señores, no me caí sobre el teclado. En todo el tiempo que he estado recolectando noticias para TFW2005, esta es sin duda una de las cosas mas raras y desconcertantes que he podido reportar. Véanlo. 

No, esto no es un custom ni una broma. Son figuras oficiales. Denme un momento para explicarlo.

Esta figuras salieron como parte de la campaña promocional por la salida a la venta del DVD y Blu-Ray del popular show cómico Japonés “Downtown no Gaki no Tsukai ya Arahende!” en el 2017.  

Con la pre-orden de los videos te enviaban un remolde del Titans Return Cerebros/Fortress Maximus con unos Headmasters especiales llamados DONARIMASU y GUCHIRIMASU que son nada menos que los dos comediantes del show en estilo “superformed”. El toque final es la nueva “carita alegre” del Headmaster principal.

Sin comentarios….

Por cierto, la cabeza es compatible con los moldes de Fortress Maximus y repintados, y tiene voces nuevas de los comediantes parodiando frases de la serie.

Y bueno eso es todo por hoy. Queda en el tintero otros crossovers que no hemos agregado por no ser figuras transformables como las que salieron con G.I. Joe pero que ya hemos reportado en los posts dedicados a los crossover con los soldaditos de Hasbro. También quedan pendientes los crossovers con marcas como Playstation, Nike y tantas otras que pueden quedar para otro post.

Eso es todo nos vemos pronto con el ranking de las figuras del 2019.