El Cheff Recomienda: Transformers Studio Series Rise Of The Beasts, El Ranking

Transformers: Rise Of The Beasts se convirtió en un éxito total en Perú, dado que fue filmada en nuestro querido país.

Como era de esperarse, su humilde editor consideró una obligación el completar la colección de figuras Studio Series de estos personajes. Ya con la colección al 99% completa, nos animamos a darles nuestro ranking de estas figuras. ¿Cuales estarán en el top? Vamos a averiguarlo.

Antes de comenzar es bueno algo de contexto:

  • Como siempre, este un ranking completamente personal y subjetivo. No se trata de convencer a nadie, sino de compartir una lista para interactuar, rajas y quejarnos.
  • A pesar del éxito de la película en Perú, sólo tuvimos a Bumblebee, Airazor, Cheetor, Battletrap. Freezer y Arcee en tiendas retail. Todo lo demás se tuvo que importar, lastimosamente, pues casi todo lo que llegó fue Mainline.
  • Muchas de estas figuras no están basadas en los diseños finales de los personajes, dado que para el momento en que las diseñaron sólo se tenía a la mano los concept art.
  • Por ello es que no fue como otras figuras Studio Series que mejoraron su diseño gracias a que luego de años se tenían los diseños finales.

Hacer esta lista fue complicado, dado que uno de mis parámetros de coleccionismo es que las figuras sean los mas movie/cartoon-accurate posible, pero como menciono no se trata de “flojera de diseño”, sino que no se tenía el material final.

Esto de esperarse dado que las figuras fueron diseñadas primero, pero es lo que hay. Probablemente en unos 700 años tengamos versiones 2.0 de cada personaje.

Gracias a mi amigo Juan HN, otro fan a morir de las última película, coleccionista, dibujante y miembro de la pagina Transformers The Golden Age, y vicario de la iglesia del gran “Pablo”, por sus comentarios y sugerencias para este ranking. Pueden encontrarlo en Instagram para apreciar su trabajo como creativo.

@daiji_ono_2501

Facebook Daiji_Ono

Facebook Transformers The Golden Age

Bueno….Autobots, Maximals… ROLL OUT!

Como lo mencioné en el ranking de figuras del 2023 del blog, más que la peor figura para mí fue la decepción del año.

El modo robot cumple con capturar la esencia de Mirage, sobre todo con la cabeza. Siempre será complicado hacer una figura con modo robot tan humanoide en el cada vez más reducido presupuesto de un Deluxe. Si bien es articulado, las puertas que quedan colgando de las piernas limitan mucho la posabilidad y prácticamente “matan” la articulación de cintura. Sólo trae su cañón del brazo, pero en este caso eso basta.

Hasbro confirmó que la cabeza fue cambio de último momento, pues la figura estuvo diseñada con esa cara de Darth Vader que vimos en artes y empaques.

Pero como no todo puede ser malo, el modo Porsche es una cosita linda, bien hecha, como dejarlo así para siempre…. y honestamente eso no sería mala idea.

Como dije, la figura en sí no es tan mala, pero el haberlo hecho con grandes partes de plástico transparente, sumado a una transformación donde todo conecta con mucho stress y fuerza, hacen que de miedo transformarlo. Esas pestañas transparentes que conectan con puertos transparentes…. HORROR.

Ahora al menos entiendo porque le hicieron los brazos transparentes al robot, pues en los brazos van los vidrios de las puertas. En fin, se quedará en modo robot por mucho tiempo y yo ya estoy pensando en comprar otro para dejarlo como carro.

Otra figura muy esperada pero que nos quedó en debe, así como el amor de ella.

El modo robot es rechonchito, pero al igual que Mirage se ve la esencia de Nighbird con algo de fe e imaginación. Pero esto es arruinado por una maleta que ya parece una refrigeradora, y unas alas que parecen tamaño de las que te sirven en un KFC.

Para añadir insulto a la injuria, sólo viene con una espada, aún cuando su arte muestra dos espadas y tiene dos slots para colgar la espada en la cadera (y también debajo del modo alterno). Al parecer se la bajaron por presupuesto.

Nightbird está encima de Mirage más que nada por el tema de jugabilidad. Es mucho más posable y divertida. Su transformación en todo lo contrario a la de Mirage, es muy intuitiva y rápida, además de que las partes transparentes están colocadas de forma que no interfieren ni sufren de stress al transformarla.

Su modo Nissan Skyline GTR R33 es recontra sensualón. Se ve que por aquí fue la prioridad de diseño. Los colores, detalles, alerones y demás hacen que pienses que no se pudiera transformar. Se que la versión Mainline Deluxe tiene sus fans, pero aquí el modo alterno se la lleva de encuentro.

Una figura que a pesar de sus metidas de pata en el modo robot, te compensa con una transformación entretenida para ir de modo robot a alterno cuantas veces quieras. La única razón por la que la pongo encima de Mirage.

Una chata poderosa, y otra que sufrió con el tema del diseño y presupuesto.

Arcee es posable y escala bien con sus compañeros, aunque la maleta de la llanta de la espalda estorba para girar la cintura. Una pena que sólo venga con una de sus pistolas, pero por el presupuesto asumo no se podía incluir otra.

Arcee en realidad es una figura bastante divertida para su escala, pero está basada en un concept art y por ello la posición de sus ruedas en las piernas y no en los hombros como fue en le película. Dato curioso, este pudo ser el diseño final, pero fue uno de los que se cambiaron casi al último momento.

Arcee sorprende en el modo moto, que si bien no es licenciado, tranquilamente pasa como una moto Ducati. Debería ser aún mas chica de lo que ya es para estar en escala con los otros autos de la colección pero pasa.

Arcee se luce si le pones su set de Reprolabels Toyhax. El cambio es abismal y es así como al tengo en mi display.

Una figura que de verdad pudo ser mejor, pero el presupuesto de Core dejó mucho colgango, en particular la llantaza de la espalda, que no se integra y de verdad estorba..

Una de esas figuras que compré por completista y acabó sorprendiendo. Freezer es uno de esos que tuvo la suerte que su concept art casi no fue modificado para la versión final de la película.

El modo robot es muy detallado y bien esculpido. Se aprecia realmente en mano todo el trabajo que le dieron a este molde. La pintura es muy buena y todos su brazos son articulados. Las piernas, si bien son esculpidas dobladas, sólo tienen articulación de cadera y pies pero es bastante estable. Otra figura que es muy divertida de posar, o hacer locuras gracias a que casa uno de sus brazos tiene port de 5 mm.

Una de la razones de estar por encima de Arcee es la creatividad de crearle un modo alterno (no lo tiene en la película) que funciona como accesorio para otras figuras y para el mismo Scourge en modo alterno. Sirve como un buen sustituto para la metralleta de Battletrap también.

Y bueno, si bien es sólo un redeco de Freezer, está un puesto encima por su mejor paleta de colores y el que tenga una mejor referencia a un personaje de la película.

Novakane tiene un remolde en la cabeza, donde ahora le falta un cuerno y tiene como un daño de batalla.

Este diseño está inspirado en el segundo de los minions de Scourge, que se le ve con ese daño durante toda la película. Lo apreciamos más claramente en la escena donde lo envían a capturar a Elena durante la batalla final.

Un detalle simple pero genial la verdad pues tranquilamente pudieron simplemente repintarlo y ya, pero se agradece ese cambio en el molde. Mantiene todas las funciones del molde de Freezer. Ambos se ven muy bien sobre el SS Scourge.

El que fue para mí el mejor Core class del 2023 sin duda alguna. Una forma curiosa de vendernos un action figure de Noah añadiendo el tema transformable, pero a la vez dándonos opciones para el display.

Noah ya es bastante articulado de por sí. A pesar del peso de su “jet pack” se puede posar bien gracias a sus zapatotes.

Su “modo alterno” es simplemente ponerlo boca abajo y abrir las alas del pack Hasta aquí podríamos decir “mira como masacraron a mi muchacho”.

Pero aquí viene la sorpresa: El jet pack se puede retirar. Una decisión muy inteligente pues así ya nos deja a un Noah en armadura muy similar a lo que vimos en la película.

Dicho sea de paso, tiene un rostro con máscara pues así era como iba a salir realmente, hecho por completo en CGI. Sin embargo, el director Stephen Caple Jr. deseaba se viera la cara del actor Anthony Ramos y se hicieron los cambios para que él grabara sus escenas y se pudiera ver su rostro.

Sinceramente, prefiero haya salido así. No me quiero ni imaginar que cara le habrían puesto a la figura con presupuesto de Core.

Noah es tan posable como un G.I. Joe. Viene con su espada moldeada y el cañón removible. Puede hacer las poses más dinámicas que se te ocurran y recontra divertido como figura de acción. Muy recomendado la verdad.

Y como para recordarnos que la decisión de hacer el jet pack removible fue adrede, este puede servir como un dron, e incluso tiene un port de 5mm para que figuras más grandes lo usen como arma.

No pongo a Noah más arriba pues técnicamente es un action figure, pero vaya que lo recomiendo al 100%.

Una figura que nos brindó el primer vistazo oficial al modo robot de Airazor. Sin embargo la cosa no es tan sencilla.

De acuerdo a lo indicado por varios diseñadores de concept art para ROTB, nunca se hizo un modo robot para Airazor ni fue solicitado, dado que se sabía que iba a morir antes de la batalla final, donde el gancho era ver a los Maximales transformados.

Así, Hasbro tenía carta abierta a innovar con lo que deseen. Ya teniendo el molde de la Kingdom Airazor, esta figura usa casi toda su ingeniería.

OJO, no es un remolde como muchos dicen, pues ni una sola pieza es igual a las de la Kingdom Airazor. Su ingeniería es casi igual pero con algunos ligeros cambios. Con todo, si te gustó el modo robot de la Airazor Kingdom, este es igual de divertido. Altamente posable y se ve más impresionante si le extiendes su alas articuladas.

La transformación, es casi igual que la Kingdom Airazor, y retiene la gran posabilidad de sus alas. La puedes poner ya sea posando en tierra o con las alas desplegadas. Es un Deluxe bastante grande la verdad. Lastimosamente… no se parece mucho ni en diseño ni en colores a lo que vimos en la película. Parece un pajarito del parque con esos colores.

Aquí nuevamente tenemos el problema de que Airazor fue diseñada con un concept art, que es muy pero muy diferente a la que vimos en la película. Este diseño es más mecánico, con tonos dorados, más cercano al arte de la caja.

Ahora, si bien no es movie-accurate, el molde es bien detallado, pero Airazor pierde muchos puntos por el tema del pobre deco que se maneja. Parece un pajarito del parque, por los pocos colores que tiene. No se nota casi nada de su diseño.

Una vez más, Toyhax llega al rescate con un set que le da un cambio de look total a la figura en sus dos modos, donde las alas quedan completamente decoradas y dignas de tu vitrina.

Además del deco, podemos notar que le alargaron las piernas para darle un modo robot más proporcionado respecto al molde del molde Kingdom, pero con esto el modo pajarraco queda bastante raro por debajo, parece una persona haciendo sentadillas o algo peor.

Una sorpresa entre los Deluxes. Scorponok es otra de esas figuras que nos revela el modo robot de un personaje. Scorponok sale sólo como tropas de Unicron en la película, y nunca vimos a ninguno transformarse. Sin embargo se fueron revelaron varios concept art con diseños para su modo robot. Uno de ellos es la clara referencia al diseño de esta figura.

El modo robot es bastante interesante, casi como lo que uno esperaría de otros Transformers como el BW Scorponok o Tarantulas, con la diferencia que tiene manos propias. No hay mucho que ocultar del modo alterno, pues las patas quedan a los lados y la cola detrás. Con todo es un muy buen esculpido y es bastante posable.

Como agregado, podemos conectar la cola de escorpión en el brazo, no la coge realmente sino que se integra como si fuera parte del brazo mismo. La cola es articulada en 3 puntos así que se puede jugar bien y le da un look diferente al personaje. Hubiera sido interesante verlo así en pantalla así, considerando se tenía el concept art.

Ahora lo más esperado es el modo escorpión. Muy parecido al lo que vimos en el película, pero aquí empezamos con el problema de casi todos los modos bestia de esta colección: Es casi tieso en este modo.

De una manera muy original, las garras se forman con los hombros y las garras del robot. Si bien se mueven sobre articulaciones de bolita, los brazo en sí sólo se abren a los lados.. Las patas delanteras sólo articulan en un punto, las del centro son un bloque y las traseras si bien tienen una rodilla de bolita, casi no se pueden mover. Todo es se compensa con un muy buen diseño, y vaya que se ve bien en fotitos el bicho este.

Dos detalles que notar en este modo. Los Scorponok de la película era mas bien grises y sin color, pero esta figura tienen colores extra, que a mi gusto se ven mejor. Tiene un claro emblema Predacon en ambos modos. Esto concuerda con una línea descartada de la película donde Primal indica que estos seres y las demás tropas de Scourge con Predacons.

La verdad que se ve tan bien en este modo que me compré uno más para hacer tropas y recrear la pelea contra Optimus Primal. Muy buena figura en ambos modos.

Sigamos con el ranking que ya entran los Maximales a la cancha.

Una figura que tuve que evitar que me gane el fan para darle un puesto justo.

Cheetor es una muy buena figura en realidad. Tiene un genial modo robot, muy posable, cuerpo bien diseñado y movie-accurate (considerando que es una figura transformable), con sus dos armas combinables…. y que todo esto queda completamente arruinado por el color.

Casi todo el detalle de Cheetor se pierde por completo por el color tan triste y opaco que tiene. Las manchitas no se notan casi nada y no combina en colores al lado de otros Cheetors. Una muestra más de cómo el deco es clave para sacarle el potencial a una figura.

La transformación es muy buena, pero el modo bestia sufre del síndrome de articulación limitada de todos los Maximales. En el caso de Cheetor las patas delanteras son prácticamente dos columnas. Se puede hacer trampita y separar el punto de conexión con el cuerpo y mejora algo. Ya está demás decirles que el color oculta todos los detalles del molde.

Y como decimos aquí en el blog: ¡Toyhax al rescate! Sus Reprolabels le dan este detalle que no tiene y colores más oscuros que mejoran bastante a la figura. Así si da ganas de ponerlo junto al resto de la colección de Cheetors.

Una figura que merecía mejores colores realmente, y que irónicamente la supera en le ranking una figura con menos pintura.

Este fue la sorpresa de la colección también. Luego de las fotos iniciales, parecía otra compra que uno tendría que soplarse para completar los ROTB, pero vaya que me equivoqué.

Rhinox es un excelente Voyager, con una presencia como la de un poderoso Golem. Si bien está hecho casi enteramente de plástico gris, tiene detalles de pintura plateada y suciedad en varias partes, que combinan muy bien con sus piezas color cobre.

Rhinox es muy posable y sobre todo estable, para un robot con esas proporciones que parecen las de una figura de He-Man. Su martillo es bien detallado y le queda pintado. única queja aquí es que el martillo está diseñado para encajar con la mano a mitad del mango, aunque eso ayuda mas bien a cogerlo con las dos manos.

La transformación es de lo mejorcito de esta colección, pues desaparece muy bien la cabeza del rinoceronte, y encajas muchas partes y piezas en conectores específicos. No es como parecería de “ponerlo en 4 patas y listo”. Al igual que otros Maximales, la posabilidad de las patas es limitada, aunque compensa que la cabeza se puede mover bastante hacia arriba y abajo.

Rhinox escala bien con Arcee en este modo, aunque si somos estrictos Arcee debería ser más pequeña aún. Muy recomendado la verdad y una de mis figuras favoritas en modo robot.

Rhinox perdió algunos puntos contra el siguiente puesto por el tema de que las hombreras tienden a salirse al rozar otras partes, pero afortunadamente no es que se rompan sino es por el plástico de conexión en los hombros. No es un problema delicado, pero por ello le gana el siguiente Terrorcon.

Por fin uno al que le atinaron. Salvo unos cuantos detalles, como el pedazo de motor al centro del pecho, Battletrap es muy parecido al bruto que vimos en la película. Viene en el color naranja de la película y tiene muchas aplicaciones de color.

El robot es bastante posable y maneja bien el kibble de la espalda. A pesar de las partes que cuelgan de sus brazos. Es curioso como un villano de color naranja se pueda tomar en serio, pero Battletrap se ve amenazante. Sólo trae su bola de boliche con púas para integrar con el brazo, pero no hay cadena ni su metralleta, pero a nada….

Su modo alterno es también bastante fiel al de la película, salvo por el hecho de que lo puños se dejan ver en la parte de atrás del camión. Se ve que aquí se pusieron amor a los vehículos, pero Battletrap es de los que eso no le afectó mucho al modo robot.

Ahora, el tema de la cadena para su bola se soluciona usando la que viene con el Leader Optimus Primal. Simple y genial, aunque nos quedaron debiendo la metralleta.

Agárrense causas, que vienen los primeros puestos.

El Autobot más popular del Perú sin duda, gracias a que usó jergas peruanas en la película. “El Causa” se convirtió en un fan-favorite en Perusalem.

Mucho hay que comentar sobre Pablo, y seamos sinceros, nadie le dice Wheeljack. Por alguna razón, sería la última figura de Studio Series ROTB en salir a la venta (hasta ahora). Su modo robot también fue de los que demoró en revelarse y casi no salía en los primeros artes promocionales. Extrañamente es la única figura de esta colección en salir en modo alterno en el frente de la caja.

Pero sin duda, lo que causó más polémica fue el rediseño que tuvo comparado con lo que vimos en la película de Bumblebee, sobre todo esa cara de angelito.

Según el director, Steven Caple Jr. “no recuerda” si fue Hasbro o Paramount los que pidieron que se explote más el lado de científico del personaje, pues no les convencía el haberlo mostrado como guerrero en la película de Bumblebee. También queda aclarado que este Wheeljack no tiene relación con el Wheeljack de Dark Of The Moon (que fue rebautizado como Que).

El modo robot me sorprende gratamente. Bastante parecido a lo que se vio en el cine, es bastante posable y proporcionado. Del cuello para abajo es la gloria podríamos decir que todos lo aman. Curiosamente, su rostro con lentes y rechonchito parece el de un peruano de a pie.

Pablo viene únicamente con una pistola, que no se ve en la película. Es muy estable y compacto, y escala bastante bien con Arcee, aunque esta debería ser aún más pequeña. Cumple bien como robot y entra en los pocos que sí son movie-accurate. La mayor queja sería que los puños son dos bloques sin movimiento y por la transformación, las puertas de la espalda quedan al revés de lo que vimos en la película.

La transformada es de lo mejorcito que tenemos hasta el momento de este ranking. Muy interesante, con pasos simples y unos más complejos. Honestamente no veo que sea una transformación de pesadilla o imposible como muchos “expertos de Youtube” decían. Incluso funciona como en el caso de Nightbird, donde las piezas transparentes no sufren con la transformación.

El modo alterno es la gloria. Muy integrado y desaparece el modo robot casi por completo, sino fuera por el hecho que su hermoso rostro queda justo detrás del parabrisas. No se si reírme o llorar. Ja je ji jo.

Bastante movie-accurate, incluso con el logo de “Reparación de TV Pablo” que sería lo que lo inmortalizaría. El arma puede ir en el techo, y esto parece haber sido tomado de un arte promocional donde vemos también al Pablo con un cañón en el techo (pero en la parte de atrás). La verdad que bonito se ve la combi licenciada con el logo de Volkswagen.

Pablo se hizo esperar pero sorprende, y es de esos que da ganas dejarlo en su modo alterno. Como figura es de lo mejorcito de los Deluxes, y casi le quita su puesto al que viene, que le gana más que nada por un pelito de mejor posabilidad, pues las llantas que tiene Pablo en piernas estorban un poco para hacer poses dinámicas.

Y seguimos subiendo en el ranking con….

Otra figura de la que no esperaba nada y acabó siendo de lo mejorcito del 2023.

Luego de tantos moldes de Bumblebee en Studio Series, uno ya se acostumbra a todas sus fallas, ya que casi todos comparten la misma idea de transformación y partes. Pero el ROTB Bumblebee hace lo que otros no hicieron. Mejorar, simplificar y hacerlo más entretenido, posable y dinámico de transformar.

Bumblebee es muy estable, y captura bien el diseño de la película. Sorprende que hayan hecho lo vidrios de las puertas como una pieza de plástico transparente aparte. La maleta se acomodo súper bien, y eso que tiene las partes nuevas encima. Aquí la queja principal sería que sólo viene con un cañón, la espada pudo venir pintada, y algo de pintura extra en el bot no habría caído mal.

La transformación es más intuitiva que otros moldes, y la parte del techo encaja sencillo y rápido. Su modo alterno es también otro golazo, bastante fiel al de la película incluyendo sus parachoques nuevos.

Este Bee pudo estar más arriba incluso pero la falta de pintura le quitó puntos. Hablando de eso, hay una variante que es con el rostro con más pintura, que revela más detalles y se ve mejor. Esta variante apareció con los últimos lotes del 2023.

Vamos con la trinidad de los primeros puestos.

Aquí tenemos el ejemplo más claro de lo que pasa cuando sacan figuras sin tener diseños finales.

Scourge no es para nada una mala figura. Su diseño es intimidante, se ve malvado, tiene un buen tamaño para ser un Leader actual, y es bastante posable y detallado. La verdad es muy divertido y se presta para las fotos. Viene con su cañón intercambiable únicamente, pero no vimos más que eso en la película (curiosamente se puede guardar colgándolo de su trasero).

Perooooooooooooooooooo la figura está bien lejos de lo que vimos en la película. Con un cuerpo más humanoide, cabeza más pequeña, y con brazos y piernas más corpulentos. Parece que se fue al gym antes de grabar.

Ahora, esto no es flojera de los diseñadores, sino que en realidad hicieron bien su trabajo. La figura de Scourge es bien parecida A UNO DE LOS PRIMEROS CONCEPT ART DEL PERSONAJE, para ser más exactos, un diseño del artista Eddy Del Rio.

Aquí si ven todo lo de la figura. Las garras largas, cuerpo delgado, el cuello largo, y todo lo demás. El diseño de Scourge terminó siendo modificado muchas veces hasta su diseño final. Un detalle que es bueno acotar es que el mismo artista confirmó que NUNCA SE PLANEÓ O SE CONSIDERÓ QUE SCOURGE TUVIERA RELACIÓN CON OPTIMUS PRIME.

Ahora, ya sabemos que a estas alturas hay upgrade kits de todo tipo para mejorarlo. DNA logra un acabado casi perfecto…. aunque sales invirtiendo más de lo que costó la figura. En fin, es lo que hay.

El modo camión es un punto fuerte de este molde. Muy detallado, y se parece bastante a lo que vimos en en el cine, Su mejor detalle es el parachoche frontal, que tiene emblemas esculpidos.

Pero hasta aquí llegó lo positivo. La parte posterior deja visibles uno de los brazos y la espada. Algo disimula con el cañón que se acopla como parte extra, pero no basta. Lo que le quita más puntos a mi gusto, es que tenga toda la cabina hecha del bendito plástico transparente. Una pena pues ya a largo plazo no creo dure muchas transformaciones. Como compensación, es bastante grande en este modo comparado con otras figuras.

Una figura buena, pero que por los plazos de diseño, no pudo ser como lo vimos en el cine. Asumo de aquí a unos años tendremos un Scourge 2.0 o algo así. A pesar de todo, Scourge cumple con ser una figura de buena presencia y combina muy bien junto a Freezer y Novakane.

Seré sincero. Cuando recién me llegó este Optimus y le tomé fotos y una transformada veloz, no me impresionó mucho. Hasta estaba en modo “¿Tanta bulla por esto?”, pero bien dicen que no te dejes engañar por la primera impresión. Este molde finalmente nos trae el diseño y proporciones como se ve en ROTB, pero su mejor plus es la posabilidad.

A pesar de que los hombros son algo complicados de usar, una vez que le coges el truco, puedes sacar todo el potencial de la figura. Las piernas tienen una articulación similar a la que se ven en modelos a escala como los Gundam. Puede que parezcan raras, pero vaya que te dan libertad de movimiento, Punto extra por el genial ab-crunch que tiene, que te permite posarlo encorvado y natural. Es casi un Spiderman.

Las aplicaciones de pintura están donde deben estar y trae espada y un cañón de brazo (enanito, pero lo trae). Puedes pasar mucho tiempo sacando poses que difícilmente podrías lograr con otros Transformers.

Y hasta llegamos con todo lo bueno que decir del molde. Lastimosamente, el camión se ve bien sólo mientras no le demos vuelta. Todo el kibble de las piernas se acomoda como dos pedazos de chatarra. Parece dejaron la tarea incompleta, y eso que es un camión licenciado.

Mucho se le compara con el SS-38 Optimus Prime, y si bien es una buena figura sin duda, el nuevo ROTB es mucho mejor para posar y manipular. El SS-38 siempre tendrá el problema de los paneles de las piernas, y es aquí donde el ROTB gana. Eso sí, mejor ni hablemos de modo alterno je je je. Ahí si no hay argumentos a favor.

Este Optimus completa su look con el hacha que viene incluida en el Studio Series Optimus Primal. Lo codos dobles vaya que sirven para blandirla.

Queda en el misterio la inexplicable decisión de hacerlo exclusivo de Target para la ya desaparecida línea Buzzworthy Bumblebee. Para los interesados, está confirmado que será reeditado este año como figura retail, así que tengan paciencia y no paguen a los rebekeros.

¡Hey Donkey Kong!. Llegó el macaco, y curiosamente es la única figura hasta ahora que viene empacada en modo bestia/alterno.

Buen detalle por todos lados con el chango. Casi todo está moldeado y con texturas y puede mover la cabeza y abrir la boca. Si bien los brazos son super posables (hasta con articulación de mariposa), sufre de que las patas traseras sean dos bloques casi inamovibles. Ahora, para compensarnos, el gorila se puede poner erguido y es aquí donde se luce mejor la verdad.

Punto para Griffindor el que tenga dedos articulados, bueno al menos de a dos dedos. Sumado a articulaciones muy firmes, puede sujetar casi de todo.

La transformación es muy pero muy buena y mejora mucho a las de otros Primals anteriores. Un genial detalle el que las manos del robot sean diferentes a las del gorila. Este es de lejos el diseño más fiel al de la película, salvo por la cara con boca. Para suerte de los diseñadores, el concept art de Primal fue aprobado casi desde el inicio. Muchas piezas que mover y acomodar en brazos, piernas y torso. Muy buena ingeniería.

Simplemente FENOMENAL. La posabilidad es total gracias a su cuerpo humanoide. Las nuevas manos siguen teniendo dedos articulados, y la articulación de mariposa de los hombros del gorila pasan hacia atrás, lo que nos deja espacio para poses muy buenas.

El jefe simio viene con muchos accesorios extra para completar el precio Leader. Veamos que nos trae, además de los que ya vimos anteriormente.

  • La llave Transwarp. Tal cual en la película, se puede separar en dos partes. Debido a su forma movie-accurate, sólo Primal la puede coger realmente.
  • Hacha de batalla. Nunca usa esta arma en al película, pero ya vimos que en realidad es para Optimus Prime, que es el que la blande en las últimas escenas de la película.
  • Espadas dobles & cadena. Lo más genial en verdad. Las espadas puede usarlas en cada mano, unidas como un doble machete, o unidas por la cadena posable. Esta cadena queda bien con Battletrap, aunque no fue diseñada para él. La vemos por unos segundos en uno de los primeros teasers, pero fue eliminada en el corte final. ¿Algo más casero? Pues las espadas las puedes conectar en las piernas como un samurai.

Un justo ganador, aunque tengo una pequeña objeción.

Una figura que es de las mejores de Primal hasta ahora, pero si bien es mejor y más compleja que un Voyager regular y trae varios extras, no hay forma de que me convenzan de que es precio de un Leader Class.

No caeré en el cliché tan gastado de compararlo con un Leader Class de hace 15 años, pero nada más basta compararlo con el Studio Series The Fallen para darse una idea de la diferencia, no sólo de tamaño sino de plástico.

¿Recuerdan que les dije que venía empacado en modo chango? Pues bueno, si reniegas por todo el aire de las papitas fritas, mejor ni mires cuanto espacio ocupa Primal dentro de la caja Leader class.

Pero bueno, este es un Voyager tan complejo que no podrías venderlo al precio normal de otros Voyagers, y como no hay un precio intermedio entre Voyager y Leader lo tienen que meter en precio Leader. En fin, la vida es así injusta y cruel.

Con todo, Optimus Primal es un figurón en todo sentido de la palabra y queda super genial junto a Optimus Prime. Un excelente cierre a este ranking.

Terminamos, gracias

Esperamos les haya gustado este ranking. Actualizaremos este listado cuando salgan Apelinq y Double Punch (redeco de Scorponok) que ya han sido confirmados o cuando nos lleguen los upgrade kits de varias figuras.

Nos vemos.