Transformers: La Película – El Guion Perdido – Parte 3

La gran sorpresa y atracción de la última edición de la convención TFNation en Inglaterra fue un panel donde se comentó y mostró visuales del, hasta antes perdido, primer guion/borrador de la clásica película animada de Transformers de 1986.

Les compartimos la tercera y última parte con todos los detalles de este guion con muchas variantes de escenas clásicas así como un inesperado final, bastante diferente a lo que vimos en la versión final de la película.

ALTO, STOP, CHOTTO MATTE

Antes de empezar aquí es necesario que lean el primer y segundo acto del guion con el inicio de esta aventura, y que lo pueden encontrarlos en estos enlaces:

Ahora sí, prosigamos.

¡HASTA QUE TODOS SEAMOS UNO!

Transformers: La película – Primer Guion – Parte 3

  • Y ahora, la tercera y última parte del primer borrado de “Transformers: La Película”. (1/25)
  • Empezamos con una escena conocidad. El grupo de Hot Rod aterriza en una luna alienígena, Rod rescata a Tanker de un calamar robótico. El grupo de Magnus llega al planeta Unicron, pero un rayo tractor los obliga a estrellarse en la luna del planeta. La Entidad convoca a Galvatron, pero este ignora el llamado. (2/25)
  • En una variante de la escena del “saludo universal” que todos conocemos, Hot Rod y Tanker se encuentran y son capturados por los Sharkticons. Las criaturas también han capturado a Sludge y a Swoop, inmobilizándolos con sus varas aturdidoras, y mordisqueando a Swoop. (3/25)
  • Rusty y Daniel practican con sus exo-suits. Ellen se reusa a dejar ir a Daniel con Rusty. Mentlar y Blurr a explorar la luna. Mentlar remueve una escama de la superficie de la luna para estudiarla. La Entidad lo siente y esto le hace saber que los Autobots aún viven. (4/25)
  • Furioso de que su llamado haya sido desobedecido, La Entidad tortura a Galvatron a distancia, forzándolo a dejar la Tierra para ir a la luna de Unicron para acabar con los Autobots. Los Autobots en la Tierra se reagrupan y repelen a los remanentes Decepticon. Arcee y Wheeljack empiezan a llevarse bien. (5/25)
  • Los cautivos Hot Rod y Tanker conocen a otro prisionero, el robot-roca Granix “Rector de Lithone, el planeta de mármol”, último sobreviviente de una expedición a la luna alienígena. El, por supuesto, evolucionará a un Kranix que no está hecho de roca. (6/25)
Diseño de @EdPirrie
  • Los Quintessons lanzan a Granix a los Sharkticons – no en un pozo lleno de agua como en la película final, sino en una arena de gladiadores. Incluso le dan una vara aturdidora para que tenga una oportunidad de luchar – pero acaba siendo superado y devorado. (7/25)
Arte de @EdPirrie
  • Hot Rod nota que los Sharkticons usan sensores primitivos para diferenciar entre enemigos y otros Sharkticons, e idea un plan para cegar esos sensores usando grasa y lubricante de su su cuerpo y el de Tanker. (8/25)
  • En la luna de Unicron, los Autobots preparan una trampa para los Decepticons que se aproximan, colocando “siluetas de cartón” de ellos mismo para atraer de los ‘Cons al rango de sus cargas explosivas. Magnus le indica a Rusty que se ponga a cubierto por la seguridad de Springer, Daniel y Ellen. (9/25)
Arte de @Drivaaar
  • Hot Rod y Tanker son lanzados a los Sharkticons. El plan para cegar los sensores funciona, pero los Quintessons – altos y delgados seres con enormes cabezas y poderes mentales – crean telequinéticamente nuevos Sharkticons usando chatarra. (10/25)
  • Cuando todo parece perdido, llegan los Dinobots. Grimlock ha liberado a Sludge y Swoop y ellos acaban pronto con los Sharkticons. Hot Rod obliga al líder de los Quintesson a explorar el espacio con sus poderes mentales para localizar a la tripulación de Magnus, y así el equipo parte. (11/25)
Arte de @Drivaaar
  • En la luna de Unicron, el equipo de Magnus activa su trampa. Rusty trata de ayudar a los Autobots en la lucha. Rumble trata de obligar a Daniel a ver como Dirge mata a Ellen, pero Daniel usa su exo-suit y salva a su madre de los ‘Cons, probándole que ya es independiente. (12/25)
Arte de @Drivaaar
  • Springer, Rusty, Ellen y Daniel muy a su pesar dejan a Magnus, Blurr y Mentlar luchar contra Galvatron y los otros Decepticons. Su ruta de escape los lleva por un extraño banco de niebla hasta un área que parece el cause seco de un río donde son confrontados por… ¡ Los Junkions! (13/25)
  • Los Junkions son una tribu excéntrica de robots estilo “guerreros del camino”, liderados por Wreck-Gar que tiene un diseño con decoraciones metálicas, casco Nazi y con armas colgando. Springer le enseña a los humanos a transformar sus exo-suits para escapar de estos extraños recién llegados. (14/25)
Diseño modificado por @EdPirrie
  • Magnus, Blurr y Mentlar son asesinados por los Decepticons. Sintiendo la presencia de la fuerza de vida de Optimus Prime, Galvatron parte a Magnus, le remueve la “Matriz” de Prime y se la pone como si fuera un pendiente de botella. Así parte a “renegociar” con La Entidad. (15/25)
  • Los Junkions toman a Springer y a los prisioneros humanos, pero el grupo de Hot Rod llega y relaja la situación con el saludo universal. Ellen decodifica una hoja de datos que les dio Wreck-Gar, revelando el origen de La Entidad. ¡Fue creado por los ancestros de los Junkions! (16/25)
  • La Entidad fue construida para ser un protector universal, pero algo salió mal y se convirtió en maligna. Los Junkions tuvieron que vivir bajo el velo de la niebla para librarse de él, Afortunadamente, tiene un punto débil… pero el texto tiene un página faltante, así que no sabemos cuál es. (17/25)
  • Luego, Grimlock se hace amigo de una Junkion llamado “Scrapo” y le enseña que las mujeres son grandiosas y hay que respetarlas. Ahora tenemos un fan de ellas. (18/25)
  • Galvatron intenta librarse de su contrato con La Entidad amenazándolo con destruir el planeta Unicron con una carga termal. Como era de esperarse, la carga no tiene efecto. Entonces, se revela la verdad: La Entidad y el planeta Unicron son el mismo y único ser (19/25)
  • Gracias a la energía de la Tierra, La Entidad ahora tiene el poder de transformarse en modo robot y romper la órbita en la que ha estado atrapado por generaciones. Los “troncos de árboles” y “pasto” en la superficie del planeta no son sino cabellos de la sus colosales manos. (20/25)
  • La entidad se dirige a la Tierra para devorarla, Los Dinobots y Scrapo lo atacan, mientras que los otros se aventuran dentro de su cuerpo. Springer y Tanker luchan contra su “sistema inmunológico” de sanguijuelas metálicas. Hot Rod y los humanos se dirigen al punto débil en su núcleo. (21/25)
Arte de @Drivaaar
  • Llegando a la entrada del núcleo, encuentran que es demasiado pequeño para cualquier explosivo. Hot Rod siente el arma que necesitan, el grupo regresa a la superficia para recobrar la Matriz de Optimus de las manos de Galvatron. Este se reúsa y trata de destruirse a sí mismo junto a la Matriz… (22/25)
Arte de @Drivaaar
  • … hasta que Ellen, finalmente logra controlar su exo-suit y soprende a todos con su ataque de kung-fu que deja sometido al líder Decepticon. Matriz en mano, el equipo regresa al núcleo una vez más…(23/25)
Arte de @Drivaaar
  • … donde Daniel, el único lo suficientemente pequeño para pasar por la apertura, ingresa y abre la Matriz. La fuerza de vida de Optimus destruye a La Entidad desde dentro, y Galvatron es enviado a volar por el espacio sobre una pieza de escombros. (24/25)
Arte de @Drivaaar
  • Hot Rod toma el mando de los Autobots y les ordena evacuar el cuerpo de La Entidad, y nuestros héroes regresan triunfalmente a la curada y restaurada Tierra para una ceremonia de victoria en el nuevo cuartel general Autobot. ¡EL FIN! (25/25)

Comentarios adicionales de Chris McFeely

Nota del editor: Estos son tuits adicionales que compartió Chriss McFeely al terminar su resumen de la presentación de TFNation. Los compartimos también por tener varios datos de interés.

Este ha sido el más simple y apretado resumen del guion, el cual llega a tener 219 páginas. Hay muchos más momentos y partes de diálogo de las que hablamos en nuestro panel en TFnation, pero tendremos que esperar para ver que esté disponible online.

Pero por supuesto, el guion mismo estará disponible online eventualmente en el futuro.

Si son curiosos, el plan de trabajo de este guion fue escrito entre agosto-setiembre de 1984, antes incluso de que la serie G1 haya sido transmitida. Las primeras 132 páginas fueron entregadas en noviembre y el guion completo y revisado fue entregado en febrero de 1985.

Después de leer el guion, Flint Dile lo declaró como “incoherente” y escribió su propia versión en una semana, llamada “The Secret of Cybertron/El Secreto de Cybertron” sobre el viaje de Optimus Prime al centro de Cybertron, una idea que evolucionó en Vector Sigma. Este guion sigue perdido hasta hoy en día.

En marzo de 1985, Dille y el equipo de Sunbow tomaron la base del primer guion de Freidman y crearon un nuevo grupo de personajes e historia, mucho más cercano a la película final que conocemos. Freidman usó este guion para su segundo borrador. Pueden encontrar ambos documentos completos online gracias al Sunbow Marvel Archive website.

https://sunbowmarvelarchive.blogspot.com/p/mp-4034-transformers-movie-sunbow.html?m=1

Muchas preguntas quedan sobre este primer borrador. Por ejemplo, exactamente cuanto de su contenido es por directiva de Hasbro, y cuanto es puramente invención de Friedman, pero nos provee de una fascinante mirada a los orígenes de una de más importantes piezas de Transformers media”.

¡NO PUEDE ACABAR ASÍ! NOOOO

Definitivamente muchas cosas diferentes respecto a la versión final de la película. Wheeljack vivo y como protagonista, Magnus bien muerto y un Hot Rod que nunca se vuelve Rodimus Prime y ni que decir que la Matriz no es nada de lo que estamos acostumbrados.

Es notable todo lo que se tuvo que crear cuando la serie aún ni siquiera se había estrenado. Solo tenían como directiva el saber que Optimus tenía que morir. En cualquier caso, nos alegramos de poder compartir este material con todos ustedes.

Gracias por seguir el blog. Nos leemos.