Transformers Studio Series 86 “Detrás De Cámaras” – Parte 1

Para nuestra sorpresa, varios diseñadores de Hasbro han empezado a invadir redes sociales como Instagram para compartirnos valioso material sobre el desarrollo y creación de figuras.

Hoy tenemos la primera parte de toda la info y comentarios de Evan Brooks el principal diseñador a cargo de la popular sub-línea Studio Series 86

Como parte de la nueva política de marketing de Hasbro, varios diseñadores han empezamos a compartir en redes sociales como Instagram los “detrás de cámaras” o datos interesantes sobre el diseño y fabricación de las figuras actuales.

Evan Brooks es el principal encargado de los Studio Series 86 y ha venido actualizando información y sobre todo trivia que muchos desconocen sobre como llegaron a fabricarse estos populares moldes.

Muchas veces los fans echamos la culpa a los diseñadores por los huecos, partes transparentes y demás, pero en el desarrollo de una figura un diseñador no puede poner ni hacer todo lo que quiere pues están supeditados al presupuesto, cantidad de partes y moldes que ordena Hasbro.

La información original en inglés la encuentra en el Instagram de Evan aquí:

@naveskoorb en Instagram

Iremos traduciendo toda la info que comparta y la iremos subiendo al blog para todos los fans que no dominen el inglés para que puedan disfrutar de toda esta deliciosa información en nuestro idioma.

Empecemos con la primera parte donde hemos agregado también algunos datos extra que Evan ha respondido a los fans en los comentarios de Instagram.

¡VAMOS!

STUDIO SERIES SS 86-01 JAZZ

¡Hola a todos! Soy la persona que trabaja principalmente en los Transformers Studio Series 86. El equipo de diseño de Transformers está tratando de ser más abierto y transparente acerca del proceso de como vamos diseñando estas figuras junto a nuestros compañeros de Takara Tomy y pensé empezar con el Studio Series 86-01 en el que trabajé junto a Ittoku Kuwazu.

Fue super emocionante hacer un Jazz basado en la animación ya que este ha sido un personaje clásico (uno de los bots mas geniales) y sus figuras pasadas han seguido el estilo del diseño del juguete (G1).

Antes de haberme unido al equipo de Transformers, John Warden tenía un concepto para una versión genérica de su modo vehículo dibujado por (creo) Michael DiTullo. Este diseño fue utilizado como base y luego lo fuimos mejorando mientras el modo robot iba asentándose.

Ittoku y yo trabajamos luego en los detalles. La meta de estas figuras era ser fieles a los diseños de animación pero también tenían que verse como si fueran a encajar con otras figuras Generations y poder colocarlo al lado de estas en tu vitrina. Traté de tomar algunos de los detalles de los stickers originales del juguete G1 y ponerlos en áreas que necesitaran un poco más de “fashion”. El área del abdomen en nuestra fase original de detalles también tenía algo de simetería del esculpido del juguete G1, pero luego lo retiramos para ir más acorde con el modelo animado.

A nivel del deco, cuando trabajo en un auto robot, una de mis prioridades principales es asegurarme de que los aros de las llantas estén pintados. Es un pequeño detalle que puede llevar el modo vehículo al siguiente nivel. La meta es siempre lograr un balance entre el modo robot y el modo vehículo y algunas veces eso significa que no puedes tener todos los detalles que desearías para uno de esos modos.

Además de ello, el otro reto era que me pidieron cambiar el número del lado de su modo auto, Escogí el “14” como un guiño al número de su catálogo de 1984 y también por si algún fan quisiera remover el “1”, podría quedarse con el número clásico (el “4”).

En general, quedé muy complacido con como quedó esta figura con nuestros estándares actuales de articulación pero ¿Prefieren el diseño clásico del juguete en lugar de la animación? ¿Están disfrutando la línea SS 86? ¿Son los personajes de la película que estaban esperando? Hágannoslo saber.

¡TOMA NOTA! – Datos de los comentarios
  • En los comentarios, Evan nos cuenta que los programas que usan en Hasbro para diseñar las figuras son una mezcla de Keyshot, Z-brush y Maya.
  • Si bien hay siempre que lidiar con el tema del presupuesto asignado, nos dice que John Warden, el anterior jefe de la división de Transformers en Hasbro, les dio algo más de margen para poder afinar los decos, es por ello que muchas figuras por fin tienen los aros de las llantas pintados.
  • Sin embargo, también hay el problema de que si agregas pintura o detalles en algún lado, eso significa que te quedas sin presupuesto para agregar a otro lado. Por ello es que muchas veces “faltan” algunos detalles como las rayas azules y rojas a los lados del modo auto.

STUDIO SERIES SS 86-09 WRECK-GAR

¡Hola de nuevo! Voy a tratar de postear un poco más de estos (diseños) por semana dependiendo cuando tenga tiempo, pero pensaba en adelantarme y soltar un poco del proceso de diseño de mi bot hablador de TV, SS 86 Wreck-Gar .

Poder representar lo más cercano posible el diseño de Floro Dery en juguete fue como un sueño hecho realidad. Tuve el absoluto placer de trabajar en este item junto al renombrado Kunihiro Takashi quién es el hombre responsable por MUCHAS de sus figuras favoritas de Transformers a lo largo de los años. Él es tan hábil que diseña esquemas de transformación con PLUMONES. No me puedo ni imaginar intentar dibujar algo sin el Ctrl+Z.

Cuando expusimos por primera vez el diseño del modo alterno de Wreck-Gar, le pusimos la defensa delantera que se ve la motocicleta del modelo de animación, pero cuando teníamos el modelo en bloques (por computadora), nos dimos cuenta de que el tener la llanta sobre su brazo como escudo era más icónico, así que lo removimos (la defensa delantera).

Nuestra meta desde el principio fue asegurarnos que él mismo (y otros robots de tamaño similar o menor) pudiera montar su modo alterno. Teníamos planeado incluir una cabeza extra de Junkheap/Junkyard y, afortunadamente, nos permitieron hacer más modificaciones para ese personaje y lograr se pudiera ver más como él mismo.

Cuando llegó el momento de pintar al personaje, este nos trajo un problema a la luz. Había estado usanod mi copia del DVD del 20 aniversario de la película del 86 para la primera wave de personajes de SS 86, y acababa de obtener el blu-ray por el 30 aniversario en cual noté que los colores eran diferentes. De hecho, dependiendo de que formato de la película estés viendo, todos los colores cambian aunque sea un poco. Con el paso de los años, siento que ciertos personajes han ganado una suerte de inconsistencia de color colectiva por como otros juguetes han sido pintados. “Wreck-Gar is naranja” fue algo que pensaba recodaba tan vívidamente pero luego era como “En realidad no, es más como, color oxidado…”

Ya que esta línea se supone tiene que ser tan cercana como una transferencia de la película al juguete, los equipos de Hasbro y Takara conversamos y decidimos que usaríamos el formato de blu-ray de la película de ahí en adelante para seleccionar los colores para estas figuras.

Pero ¿Qué opinan? Déjenme saber si hay algunas figuras SS 86 que estén ansiosos de conocer sus “detrás de cámaras”

¡TOMA NOTA! – Datos de los comentarios
  • La articulación de “ab crunch” de Wreck-Gar no fue planeada, sino que existe por como se transforma en moto.
  • El bigote está hecho de PVC, un material que es difícil de controlar como queda una vez que sale de la fábrica. El rostro de Wreck-Gar tiene moldes para el bigote pero por este motivo la pieza no suele encajar bien en estos surcos.

STUDIO SERIES SS 86-02 KUP

Muy bien, así que continuando con lo de Studio Series 86, aquí tenemos al SS 86 Kup. Nuestro personaje tipo mentor que me recordaba por completo a mi abuelo que tenía una historia por y para todo.

Trabajé el diseño de Kup junto a Ejima Takio quien es otro excepcionalmente hábil dibujante que ha diseñado cada una de tus figuras originales de Beast Wars. Tiene una historia divertida de cuando él diseñó al Transmetal Optimus Primal, ya que le pareció muy inteligente como en la serie hicieron que su maleta con los mazos de batalla se convirtiera en un par de cañones. Él nunca planeó que esto fuera así con la figura, pero funcionó muy bien. Es sorprendente como otros ojos pueden abrir posibilidades en estos proyectos.

Ejima también hace sus plantes de transformación con un plumón y siempre he encontrado sus dibujos como encantadores y muy sencillos de comprender. La meta para él siempre fue que las extremidades (de Kup) fueran removibles pero nuestro equipo de ingenieros no lo recordaba cuando les llegaron las muestras y pensaron que lo habían roto.

Desde ahí, me contacté con Emiliano Santalucia para diseñar los detalles. Él es una super estrella como artistas que ha trabajado constantemente con artes conceptuales iniciales y artes de detalles. Deberían revisar su sorprendente trabajo.

Mientras trabajaba en esa primera wave de personajes SS 86, estaba atrapado entre tres diferentes marcas, trabajando largas horas y estaba ligeramente saturado así que necesitaba ayuda desesperadamente, ja ja. A causa de esto, siempre me siento ligeramente avergonzado de como quedó el deco original. El esculpido era bueno pero los colores que elegí no se identificaban con el Kup de la película. Se me pasaron muchos buenos detalles. Luego sería recolocado para solo concentrarme en Transformers y cuando la oportunidad llegó con la cápsula (sub-línea) de Buzzworthy Bumblebee, tomé la oportunidad de intentar corregir mis errores. También aproveché la oportunidad para probar algunas cosas. “Nada de partes transparentes, (plástico) ABS sólido ¿Le gustará eso a los fans? Sería algo más fiel a la animación de esa forma, creo”.

Los coleccionistas tienen un estigma con el plástico transparente que usamos en estas figuras. Los hemos escuchado y siempre estamos trabajando en encontrar soluciones.

Déjenme saber si hay otras figuras SS 86 que quieran saber su historia. Ahora sigue Grimlock.

¡TOMA NOTA! – Datos de los comentarios
  • Ante la pregunta de porque no usar marcos de plástico sólido con solo las ventanas como piezas transparentes como era antes o en algunos MP, Evan comenta que algo así los sacaría por completo del presupuesto asignado a la figura.
  • Si bien Evan no trabajó en el molde de Cliffjumper, si trabajó en su redeco para Buzzworhty Bumblebee donde, tal como lo comenta, probó el uso de plástico opaco para las ventanas en lugar de usar plástico transparente.
  • Para Evan, el Buzzworthy Bumblebee Kup es la versión como debió salir la figura originalmente.
  • También trabajó en el diseño y deco del Kingdom Cyclonus junto a Ittoku-san.

STUDIO SERIES SS 86-06 GRIMLOCK

Y ahora: El líder de los Dinobots, Grimlock junto a su amigo Wheelie.

Tuve el privilegio de trabajar en esta figura junto al siempre talentoso, Shogo Hasui que debe sonarles familiar. Él es uno de los jefes de diseño de Transformers en TT (Takara Tomy) y ha tenido varias entrevista que han sido traducidas y posteadas en varios sites.

Hasui es simplemente asombroso. Hemos trabajado juntos en cada uno de los Dinobots hasta ahora.

El plan original con Grimlock era que tuviera un Wheelie que fuera una figura Core Class completamente funcional (antes incluso de que eso existiera para Studio Series) pero mientras empezábamos el desarrollo, nos dimos cuenta de que no podíamos justificar ello (superaba el presupuesto asignado). Por ello es que Wheelie fue reducido a tener solo 5 puntos de articulación pero asegurarnos de que pudiera montar a Grimlock.

La figura de Grimlock trajo muchos de los detalles del juguete G1 y prácticamente terminó como una figura Masterpiece más pequeña.

Estoy seguro de que muchos de ustedes sienten curiosidad sobre el decorado inicial que se reveló cuando usamos las primeras muestras (de producción) para las fotos (de stock), así que permítanme explicarlo.

Cuando empecé a trabajar en el deco, fui demasiado “literal” al usar el modelo de animación como referencia (¿Amarillo? ¿En que estaba pensando?). Esto normalmente habría sido algo fácil de corregir pero hubo un cambio en la compañía (Hasbro). Muchos de nosotros fuimos recolocados en diferentes marcas y Transformers no era más parte de mis proyectos. (En este punto Grimlock tenía el cuello y el pecho con plástico transparente).

Y luego pasó el Covid.

Ambos equipos (Hasbro y Takara) tuvieron que adaptarse a trabajar desde casa y tuvimos que lidiar con retrasos en la llegada de las muestras mientras tratábamos de cumplir nuestros horarios (de entrega de trabajos). Si hubiera estado en la oficina en ese entonces, tal vez habría visto la muestra y reaccionado pero eso no pasó,

El equipo que había tomado nuestro lugar (en Transformers) empezó a saturarse de trabajo, así que Sam y yo fuimos convocados de nuevo y retomé mis antiguos proyectos. Trabajando con TT (Takara Tomy), actualizamos los colores justo antes del lanzamiento final. Habíamos empezado el desarrollo de Slug y nos dimos cuenta que ninguno de los futuros Dinobots tendría piezas transparentes, así que decidimos pintar el cuello de Grimlock para que sea fiel a la animación. La pieza del pecho pintada (de negro) fue literalmente un pedido de último minuto de Takara Tomy antes que el producto final entrara a producción masiva.

Fue un viaje muy locol

Ciertamente que me encanta esta figura pero ¿Qué opinan todos ustedes?

¡TOMA NOTA! – Datos de los comentarios
  • En los comentarios, Evan también explica que los Dinobots se pudieron hacer tan grandes gracias a que sus transformaciones con sencillas y en bloque lo que les permitió usar piezas más grandes que permitía ahorra presupuesto (menos piezas). Este ahorro permitió incluir a Wheelie y Daniel.
  • Pero los presupuestos actuales hacen imposible que se pueda incluir una mini-figura extra como ellos, al menos por ahora.
Bravo, bravo

Hasta aquí llegamos, pero esta será solo la primera parte ya que haremos más traducciones conforme vayan subiendo más material y no solo de Studio Series 86 sino de otras colecciones que ya están compartiendo muchos datos.

Nos vemos.

Parte 2 disponible aquí: