Entrevista Con Derrick Wyatt, el alma de Transformers Animated

En Diciembre del 2021 tuvimos la triste noticia del fallecimiento del gran Derrick Wyatt, la mente creativa detrás del universo de Transformers Animated. Hoy en el blog les compartimos una interesante entrevista donde podemos apreciar toda la pasión y amor por la franquicia que solo un verdadero fan puede brindar.

Un momento… ¿Transfomrers Animated? ¿En serio?

Bueno ya muchos deben conocer mi posición respecto a Transformers Animated por mis conocidos “ataques hepáticos” que suelo dejar en los posts cuando toca escribir de ello, pero eso es mitad broma, mitad parodia (inspirada en los berrinches de todos los que odian las películas live-action, jo jo jo).

He visto Transformers Animated completo, leído toda la información disponible a la serie y su desarrollo, y si bien no me gusta realmente el diseño tan cartoonesco, sería injusto reconocer lo bien trabajada que fue esta serie, con un cantidad enorme de referencias al multiverso, nuevos mitos y un gran pero gran desarrollo de personajes. Y si alguien merece un aplauso por ello es el gran Derrick J. Wyatt.

Derrick J. Wyatt era un fan conocido de la franquicia por años y tuvo el honor de ser director artístico, jefe de diseño de personajes, y colorista de esta serie y sus derivados. Pudo hacer lo que muchos soñamos: Crear una serie de Transformers desde cero a su gusto y creatividad.

Como ya lo mencionamos al inicio, el señor Wyatt dejó este mundo en diciembre del año pasado, y la noticia de su partida fue una de las más comentadas del año en sites como TFW2005, demostrando el gran cariño y aprecio que tienen los fans hacia su obra y carrera.

Por ello les compartimos una genial entrevista que concedió en el año 2008 a TFW2005. Nadie mejor que el señor Wyatt para hablarnos de su obra.

Esta entrevista se realizó previo al estreno de la tercera temporada de Transformers Animated, y aquí podrán leer lo que realmente siente un verdadero fan de Transformers cuando le dan un mundo para crear.

Sin más, empecemos. Como es usual agregaremos en itálica algunos detalles o explicaremos algunas referencias, y también agregaremos algunas imágenes extra.

Ahí vamos, amigos.

Acerca de Derrick Wyatt

TFW2005: ¿Donde creció y que hobbies y actividades disfrutaba de joven?

Derrick Wyatt: Crecí en una pequeña villa al sur de Michigan llamada Paw Paw. De niño hacía las mismas cosas que disfruto ahora: Coleccionar juguetes, ver cartoons y películas, leer libros y cómics, y dibujar.

TFW2005: Todos tienen buenos recuerdos de su niñez y las formas de entretenimiento. ¿Tuvo algún cartoon, juguete, o video juego en específico que no podía dejarlo?

Derrick Wyatt: Transformers está en el top de esa lista definitivamente. También estaba con Star Wars, G.I. Joe, MASK, Los Cazafantasmas (la película) y el cartoon de Los Verdaderos Cazafantasmas, los Super Amigos, Mighty Orbots. Todo eso y mucho más.

TFW2005: ¿Cómo inicia en el negocio de la animación y el diseño?

Derrick Wyatt: Trabajé como practicante, asistente personal y luego como artista en Spumco. Luego ingresé como diseñador a una pequeña serie de Warner Bros. llamada “Mucha Lucha”. Después de estar en Warner Bros, aparecieron más oportunidades como Teen Titans / Los Jóvenes Titanes.

Nota del editor: Spunco fue el estudio responsable de Ren & Stimpy

TFW2005: ¿Cómo empieza a trabajar con Cartoon Network?

Derrick Wyatt: Había estado trabajando como freelance en el área de diseño mientras aún estaba en Teen Titans y la Legión para Sam Register (que aún trabajaba en Cartoon Network en ese entonces) y Tramm Wigzell (ejecutivo de desarrollo en Cartoon Network). A ambos les había gustado mis diseños para los Titantes, y me solían contratar para tener mis diseños en varios proyectos que estaban desarrollando. Sam y Tramm también están mentido en toda esta onda geek en la que yo también estoy, así que siempre es divertido trabajar con ellos.

LA CARRERA DE DERRICK

TFW2005: Algunos de sus créditos en los últimos años incluyen algunas animaciones que se volvieron grandes éxitos como Teen Titans, Legión De Super Héroes, Mucha Lucha, Ben 10, e incluso Mansión Foster para amigos imaginarios. De todos esos trabajos (mis disculpas si dejé alguno fuera) ¿Cuál diría que es su trabajo preferido?

Derrick Wyatt: Transformers (Animated) ha sido mi favorito hasta ahora. Teen Titans está cerca en segundo lugar. Ese fue un show realmente divertido de trabajar también. Algunos shows como Foster y Ben 10 solo fueron trabajos freelance de diseño de personajes. Creo que la única cosa que hice para Foster fue solo una viejita en una silla mecedora.

TFW2005: ¿Cuán diferente es diseñar personajes animados para Teen Titans por ejemplo, que fue básicamente un proyecto televisivo, comparado con algo como Transformers Animated donde los diseños tenían que tener una estética cercaba a las figuras transformables?

Derrick Wyatt: Bueno, no diría que hay una gran diferencia. Ya sea diseñar robots o diseñar super héroes, aún estás diseñando un personaje y tratando de transmitir una personalidad con el dibujo. Se siente similar para mí, porque en Titans revisaría los viejos cómics, y tomaría lo que me gustaba de las diferentes encarnaciones del personaje y las pondría todas juntas una forma que me agrade. También recibiría consejos de Glen Murakami, Jon Suzuki, y Brianned Droughard sobre lo que dibujara para Titans así como los consejos que me da Eric Siebenaler para Transformers. Creo que la verdadera diferencia es que tengo que definir el estilo de Transformers por mí mismo, y como soy un gran fan de Transformers.

TFW2005: ¿Han aparecido proyectos en los que quería participar pero por alguna razón no pudo ser parte?

Derrick Wyatt: Seguro, eso pasa todo el tiempo.

TFW2005: ¿Cuál es su proyecto/trabajo/aspiración soñado?

Derrick Wyatt: ¡Creo que Transformers Animated lo es! Estoy tratando de disfrutar esto tanto como pueda mientras dure. Siempre ha sido mi más grande sueño el trabajar en un show como Transformers y tener figuras basadas en mis diseños. Creo que mi siguiente aspiración sería tener una sala lo bastante grande para mostrar todas estas figuras.

TRANSFORMERS, LO BUENO Y LO MALO

TFW2005: Compartió un muy interesante adelanto de como evolucionaron los diseños de Lockdown y Prowl. ¿Hay otros personajes que hayan pasado por cambios tan radicales?

Derrick Wyatt: Creo que Lockdown fue el que pasó por el cambio más radical. Su caso fue diferente porque Eric (Siebenaler) y yo teníamos ideas muy divergentes en mente sovre como debía ser el personaje. Al final, como que combinamos nuestras ideas en un solo diseño, y acabamos con el Lockdown que todos conocemos y amamos. Prowl pasó por grandes cambios también. La mayoría de personajes pasaron por cambios menores a lo largo del camino. Muchas veces son solo unos pequeños detalles como la posición de las ruedas o algo que afecte la ingeniería para la creación del juguete,

TFW2005: ¿Hay otros personajes que hays diseñado que nunca pasaron de la fase de concepto? Hemos escuchado de un personaje llamado Stiletto planerado para el show originalmente pero luego usado en el cómic ¿Hay otros que simplemente no llegaron a usarse?

Derrick Wyatt: ¡Sí, Octopunch! Matt Youngberg y yo habíamos estado trabajando en Octopunch desde el primer día. Tenían fe en que en algún momento llegara a ser aprobado. Desafortunadamente, perdí el sketchbook donde había hecho el concept art de Octopunch. Si no hubiera pasado lo habría compartido online. Puede que algún día tenga tiempo para dibujarlo de nuevo, y darles a todos una muestras de lo que podría haber sido. Marty (Isenberg) había querido hacer a “The Wraith” desde el inicio, pero su episodio también fue descartado por falta de tiempo. Al menos, Marty pudo escribir sobre él en los cómics de IDW, y yo pude diseñarlo. Tengo montones de dibujos de personajes que me hubiera gustado incluir en Animated. Siempre hay más ideas que no tenemos tiempo de trabajar. Nunca hay suficientes episodios en una temporada.

TFW2005: ¿Puede explicarnos un poco sobre el proceso de creación de una idea original para un personaje y como luego se convierte en un diseño completo? ¿Cuanto usted y Eric (Siebenaler, diseñador de Hasbro) revisan sus primeros diseños durante el proceso?

Derrick Wyatt: Mi primer instinto es siempre ver al personaje G1. Tengo gratos recuerdos de la serie original, y quiero que esos recuerdo sean reflejados en los nuevos diseños de un personaje clásico. También reviso otras versiones del personaje con el mismo nombre para ver si hay algún elemento de diseño que me gustaría usar. Hay personajes como Inferno y Rampage donde prefiero sus versiones posteriores de Beast Wars más que sus contrapartes G1, así que probablemente usaría esas versiones como un punto de partida. A Eric (Siebenaler) le gusta entrar con nuevas ideas más que revisitar el pasado. Así que tratamos de fusionar nuestras ideas para hacer algo nuevo que esté vinculado a sus encarnaciones previas.

TFW2005: Hasta ahora los personajes son mayormente de la serie original (G1). Si se presentara la opotunidad ¿Le gustaría ir un poco más lejos en la mitología y usar algunos de los personajes menos conocidos, por ejemplo de las series japonesas?

Derrick Wyatt: Oh sí, Solo esperen.

Nota del editor: Como mencionamos antes, esta entrevista se hizo antes del estreno de la tercera temporada de Animated. Al parecer, Derrick tenía planes de usar muchos personajes Japoneses en los episodios de Prowl como Dai Atlas, Star Saber y otros. Lastimosamente, al parecer todo quedó en cameos o en una vista rápida a sus bustos holográficos en el salón de Yoketron.

TFW2005: La cabeza robot de “El Headmaster”, en mi opinión, se ve como una versión morada y sin visor de la cabeza del Scorponok G1. Cuando el personaje fue presentado ¿Se basó en el Scorponok original para ello o fue para darnos un adelanto de la posible presentación de los Headmasters posteriormente? (Si todos en la producción acordaran seguir esa idea).

Derrick Wyatt: Bueno, hablando de Transformers Japoneses, estaba inspirado en realidad por el Headmaster Warrior Loafer cuando diseñé el modo cabeza de “The Headmaster”. Me encanta que Loader tenga esa frente tan alta tipo la de un genio y esa amplia sonrisa en su cara. El color morado y cuernos probablemente vengan de Scorponok. El diseño es siempre una mezcla de pensamiento consiente e inconsciente. Hemos hablado sobre que clase de posible continuación podría tener “The Headmaster”, pero por el momento estamos felices de que solo sea un ladrón de cuerpos. Aunque me gusta la idea que algún día pudiera haver una “Masterforce” (referencia a la temporada Japonesa G1)

Nota del editor: Una muestra más del gran que era Derrick Wyatt. Loafer es sin duda un personaje recontra rebuscado y oscuro. Este era una unidad Headmaster (solo cabeza) que solo se vendió en Japón y es una de esas figuras que pueden valer mucho, pero MUCHO dinero.

TFW2005: En otras entrevistas, lo han descrito como una fuente principal de recursos sobre Transformers para el resto del equipo de producción. ¿Cree que esto es correcto? ¿Qué clase de preguntas le hacen? ¿Cuan seguido? ¿Qué tan vinculado está en los guiones del show gracias a su conocimiento de la franquicia?

Derrick Wyatt: Creo que es bastante acertado. Recibo una gran cantidad de preguntas sobre el lore de Transformers. La mayoría del tiempo es Marty Isenberg preguntándome como hacer que un personaje encaje en una situación. Marty se me acerca y dice “Necesito un Autobot que sea bueno para actuar como un tipo de policía militar ¿Alguna sugerencia?”. Entonces pienso en quien podría encajar, y a quien me gustaría ver en el show que no hayamos usado antes, y le diría algo como “¿Que tal Warpath? El encajaría muy bien”. Estoy involucrado en todas reuniones sobre la historia. Hago sugerencias, aunque la mayoría de ellas tienen que ver con que personaje quiero ver en el show, y que tipo de personalidad tendría. The Headmaster fue mi idea. Quería un villano humano en el show que estuviera por ahí robando cuerpo Cybertronianos. Entonces Marty tuvo la idea de que fuera un empleado descontento de Sumdac, y que trabajó la historia sobre esa idea. Así hago algunas sugerencias de la trama o sub-tramas, puede que tenga una idea para una escena del personaje, pero mi momento favorito es sugerir personajes y ser el nerd corrector de los hechos.

TFW2005: De igual forma, se dijo en una entrevista de TFW2005 con Marty Isenberg que usted tiene una “larga lista” de personajes de Transformers establecidos que le gustaría poner en Transformers Animated. ¿Le gustaría comentarnos sobre quienes están es esa lista, y como esta lista encaja dentro de lo que la serie ha ido progresando?

Derrick Wyatt: Bueno mi top de personaje favorito siempre ha sido con Swindle, Ratbat, Galvatron y Waspinator. Habiendo logrado incluir a 3/4 de ellos en la serie, mi lista cambió a otros personajes de diversas series que me gustan mucho como Strika, Cosmos, Blot, Rampage, Optimus Primal, Grandus, Dai Atlas, Sludge, Deathsaurus, Dino-force, básicamente todos los cassettes de Soundwave y Blaster, y todos los personajes de la película de 1986. Así que de todos modos, sí es un lista REALMENTE larga, y hago mi mejor lobby para la inclusión de ciertos personajes. Mi lista también cambia de acuerdo a que Transformers estoy dedicándome en ese momento. Nadie habría considerado a Swindle si no me hubiera interesado. Pero lo que si me habría roto el corazón habría sido trabajar en este show y no haber tenido una figura nueva de Swindle.

TFW2005: ¿Cuales son sus historias favoritas de otros shows/comics de Transformers?

Derrick Wyatt: Bueno, la película original de Transformers del 86 sigue siendo una. Es la que veo y revisito más. Han habido ocasiones cuando la veía una vez, luego la rebobinaba (un VHS) y empezaba de nuevo. Algunas veces mis otros recuerdos de historias de Transformers son algo vagos. El episodio “B.O.T” fue uno de los que siempre recordaré de cuando era joven. Pero la cosa es que, había recordado la historia en que se centraron en Swindle vendiendo partes de los otros Combaticons, y había bloqueado mentalmente toda la parte del proyecto de ciencia escolar de la historia. Wow… estuve muy decepcionado cuando lo volví a ver. Muchas de las historias en Beast Wars me encantaron. Esa serie tenía un gran guion de desarrollo de personajes. Creo que los personajes y personalidades fueron lo que más me impactó. Es eso en lo que me centro ahora. Diseño de personajes y personalidades van mano a mano y depende el uno del otro. Es probable que por ello me guste tanto la película de 1986, las personalidades y diseño de personajes son muy fuertes y compenetrados.

TFW2005: En el último par de años, la información de Transformers que llega de lado de la animación se ha filtrado más frecuentemente (Transformers Cybertron, y ahora Transformers Animated). ¿Cómo se siente acerca de esas filtraciones? ¿Cree que son perjudiciales o confunden a los fans mas “hardcore” que siguen todo esto? ¿O esto del “hype” es algo bueno?

Derrick Wyatt: El “hype” es una cosa, pero no me gustas estas filtraciones. Especialmente cuando “spoilean” una temporada entera de sorpresas del show como fue con todo ese fiasco en Dubai (nota del editor: se refiere a cuando toda la segunda temporada de Animated fue transmitida sorpresivamente en Dubai y los foros se llenaron de spoilers de la temporada). Para colmo, los leakers/filtradores solo tienen cosas en la peor calidad, así que la primera impresión de los fans llega gracias a una copia horrible de un jpg de 12ava generación de 17 dpi. Esa no es la forma en que quisiera que debute un personaje (nota del editor: Recuerden que hablamos de tiempos donde no había gran calidad de video ni cámaras digitales poderosas)

TFW2005: ¿Qué rol tiene junto a Eric Siebenaler (diseñador de Hasbro) en términos de Transformers Animated? ¿Cuanto del diseño de personajes va y vienen entre los dos?

Derrick Wyatt: Eric y yo trabajamos juntos en cada Transformer del show. Algunas veces él empieza el diseño, y algunas veces yo lo empiezo. Tratamos de definir todo de tal forma que los juguetes puedan transformarse y que se vean cerca del 90% como el modelo de la animación. Generalmente es un proceso colaborativo muy divertido.

TFW2005: Escenario hipotético. Está en el trabajo, en cualquier hora del día, y recibe una llamada/correo/paloma mensajera del equipo de Hasbro… ellos quieren hacer un saltamontes Transformer llamado “Kickback” en Transformers Animated. Cuéntenos como una descripción se convierte en un personaje de la serie.

Derrick Wyatt: Primero trabajaría con los recuerdos que tengo del personaje. Probablemente haría unos cuantos sketches basados en lo que recuerdo. Luego vería una referencia de su versión G1, la serie y el juguete. Aquí es donde los artbooks de Jim Sorenson y Bill Fosters son muy útiles. También revisaría si hay alguna otra versión de él además de G1. Algunas veces usaría ciertos elementos que me gusten de versiones posteriores, o mezclaría todas las versiones en una nueva. Tengo mucho aprecio al diseño original de Kickback, y probablemente lo usaría como punto de partida. Creo que probablemente sería algún tipo de ser tecno-orgánico. Posiblemente uno de los experimentos de Blackarachnia. En este punto, asumiendo que tengo la iniciativa del diseño, haría un primer borrados que tenga todas las partes que me gusten de todos mis borradores anteriores previos y se los enviaría por e-mail a Eric. Ya que Kickback tendría un modo bestia en lugar de un vehículo, dibujaría el modo alterno y el modo robot. Eric me diría si le gusta el diseño inicial o si es un asco. En este nivel, el también definiría un esbozo de transformación y la enviaría a Takara para que la afinen. Ellos me harían saber que funcionaría y que no para la transformación. Una vez que Eric y yo hayamos trabajado el diseño lo suficiente para que sea funcional y nos guste como se ve, haríamos una prueba de color. Y voilá, ahí tendría a Kickback Animated.

TFW2005: Continuando – ¿Haría a Kickback totalmente asombroso, o un debilucho?

Derrick Wyatt: Los Decepticons nunca son debiluchos en Animated. Son máquinas de guerra. Kickback sería un completo intrumento de destrucción. Sería un saltamontes de la muerte.

Nota de TFW2005: Vean los sketches que Derrick hizo sobre como se vería Kickback en Transformers Animated. ¡Gracias Derrick, son asombrosos!

Nota del editor: Estos sketches son muy especiales para el entrevistador que es el mod y admin de TFW2005 Kickback.

TFW2005: ¿Hay algo que le habría gustado decirle a los fans que se han puesto difíciles para aceptar los diseños de Transformers Animated (por la diferencia en estilo) o a aquellos que no aceptan de plano a la inclusión de nuevos personajes (como Jetfire/Jetstorm)?

Derrick Wyatt: Me siento un poco frustrado con la gente que cree que un estilo mas cartoonizado es algo para niños o pre-escolares. Es una tendencia rara entre los fanboys Americanos que no entiendo. Como si la única forma que encaje con estos tipos es hacerlo tal cual el mundo real, oscuro y sucio. Es raro para mí porque ves lugares como Japón o Europa, y ahí no tienen problemas con un amplio rango de estilos. La mayoría de fans de la animación por todo el mundo se dan cuenta que tener un diseño más cartoonizado no quiere decir que sea solo para niños. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para hacer de Transformers Animates un show para que tanto los niños (una nueva generación de fans) y los fans de muchos años puedan disfrutar. Se por la reacción de los fans que hasta ahora al 85% de los fans de Transformers regresarán una vez que vean su forma final (de la serie). Para el resto de gente que solo le gustan los primeros 14 episodios de G1, segunda temporada, con excepción de los que sale Seaspray, y ven todo lo demás como una herejía, se que nunca voy a convencerlos. Y está bien. Soy muy fastidioso acerca de Transformers y el lore de Transformers también. Hay algunas cosas que nunca aceptaré tampoco. Así que los entiendo. Pero es un gran momento para ser un fan de Transformers. Si no te gusta Animated, tienes a Michael Bay, la continuidad de cómics de IDW, Classics, y una grandiosas re-ediciones de Takara. Y para aquellos de nosotros que nos gusta todo, este es el mejor momento.

Nota del editor: Excelente respuesta y reflexión para todos. Puede que una serie o continuidad no nos guste, pero hay tantas otras para escoger y apreciar que “ofenderse” o salir con el bendito “no respetaron a como era en G1” realmente están demás en una franquicia con tantas opciones para todos los gustos.

TFW2005: ¿Hay algo que le gustaría decirle a los fans que están esperando ansiosamente a ver que pasa con sus personajes favoritos en la tercera temporada de Transformers Animated? (Suélteles un hueso, emociónelos, etc).

Derrick Wyatt: Bueno, desde el punto de vista como director artístico, añadimos dos nuevos miembros al cast de Transformers Animated para que me ayuden con la temporada 3. Nuestro ex-director, Irineo Maramba está haciendo sorprendentes diseños de personajes para esta temporada. Entre Irineo y yo, hemos expandido el cast dos o tres veces ya. Irineo es un gran fan de Transformers también, y tiene que añadir a algunos de sus viejos favoritos en el show. También necesitamos a un estilista de color a tiempo completo, Claire Lenth, a nuestro equipo. Con la ayuda de Claire nos ha sido posible hacer muchas escenas con colores especiales y algo más de control de los efectos especiales de color. Por ejempli, puedo señalar a los efectos especiales de Blurr. Nunca estuve lo satisfecho con como se veían sus poderes de velocidad en la temporada 2, pero ahora está super mejorado para la nueva temporada. Se mueve tan rápido como habla ahora.

Pueden esperar ver al “Elegido” (Chosen One) enfrentarse contra el gran general Decepticon de la destrucción en una desesperada batalla donde el joven líder está superado largamente. Verán científicos Autobot, bajo órdenes de la Elite Guard, conducir un riesgoso experimento para combinar la tecnología Decepticon en los cuerpos de los gemelos Autobot. Verán al traidor en Cybertron detenerse ante nada para destruir a cualquiera que trate de decir una sola palabra sobre su traición al Alto Concejo Autobot. Mientras tanto el pobre bot que está siendo acusado como traidor verá como su suerte cambia de mal a peor cuando las cosas realmente se pongan feas. Los Autobots serán forzados a revivir dolorosos recuerdos de su pasado. Tanto amigos como enemigos regresarán. Verán personajes de casi todas las series previas de Transformers. Habrá mas nuevos personajes de los que sea físicamente capaz de dibujar a tiempo para cumplir mis fechas límite.

Nota del editor: Ya que a estas alturas muchos ya deben haber visto Animated completo, les compartimos más bien algunas imágenes en alta resolución de todo lo que pudo haberse visto o producido para la cuarta temporada que nunca vio la luz lamentablemente.

MISCELANEA

TFW2005: En los 90’s, el uso de computadoras para la animación en televisión nos trajo shows como Beast Wars que tuvieron un estilo dramaticalmente diferente a la animación tradicional de celdas. En años recientes, el estilo de animación parece haber regresado a su estilo más clásico. ¿A donde cree que la animación llegará después? ¿Cómo se siente acerca del uso de programas como Flash en la animación para televisión? ¿Cómo la internet, combinada con la disponibilidad y facilidad de estos programas, afectará el negocio el arte de los cartoons?

Derrick Wyatt: Veo los shows de animación tradicional en Japón, y desearía que la industria de animación en los Estado Unidos fuera más esa dirección. CGI (animación por computadora) es divertida de vez en cuando, pero hay este exceso de películas horribles e imposibles de ver con gráficos generados por computadora, que es realmente difícil emocionarse con alguna de ellas. A menos que sea una película de Pixar. Se que Flash puede ser utilizado por personas que sepan lo que están haciendo para lograr cosas que se vean muy bien. Desafortunadamente eso pasa muy rara vez. La verdad es que estas formas digitales de producir cartoons son solo utilizadas como un palo para remover la basura que nadie más quiere. No es que los cartoons de animación tradicional sean 100% de oro tampoco. Uff, esa pregunta fue realmente deprimente.

TFW2005: ¿Cuál ha sido su experiencia más memorable en la industria de la animación hasta ahora?

Derrick Wyatt: Oh, trato de olvidar todas esas.

TFW2005: ¿Qué le gustaría hacer después de Transformers: Animated?

Derrick Wyatt: Transformers Animated: Victory! o NEO, o algo así.

Nota del editor: Referencia a Transformers: Victory y Beast Wars Neo.

TFW2005: ¿Es fan de los cómics también? ¿Cuanto ha afectado su trabajo en los dos cartoons de DC en los que ha trabajado?

Derrick Wyatt: Sí, me gustan bastante los cómics también. Fue muy divertido rediseñar algunos de mis super héroes favoritos para verlos animados. Aunque ahora pasa el tiempo y leo menos y menos sobre super héroes.

TFW2005: ¿Podemos esperar ver un show completamente original diseñado por Derrick Wyatt algún día?

Derrick Wyatt: Todo es posible. Puede ser si alguna vez tenga una idea que no involucre a un robot transformable.

TFW2005: ¿Qué otros programas de televisión ve?

Derrick Wyatt: Me gustan los viejos programas de concurso de los 70’s. Match Game es mi favorito de todos los tiempos. También me gustan los shows de detectives como Mystery! y Monk. Muchos de los viejos sitcoms británicos como Are You Being Served? y Keeping Up Appearances. Mayormente solo veo viejas películas y programas educativos. Todos los programas que tu abuela aprobaría.

Eso es todo, gracias.

Definitivamente, Derrick Wyatt fue no solo un gran creativo sino un gran fan de Transformers. Se puede leer que es una persona que realmente amaba la franquicia y todo su legado. Mis mayores respetos hacia su trabajo y esfuerzo en Transformers Animated, una serie que marcó a toda una generación de fans y que hasta el día de hoy siguen esperando algo más de esta continuidad.

Gracias a todos. Descanse en paz, señor Wyatt.