Crisis De Identidad: ¿Rumble es rojo o azul?

La llegada de la popular colección War For Cybertron trajo alegría y reactivó el motor coleccionista de muchos fans, y curiosamente trajo de nuevo un clásico tema de debate entre los fans. Esto debido al lanzamiento del Siege Rumble pero en colores que no son los que recordamos a menos que todos hubiéramos sufrido de daltonismo infantil.

¿Rumble es rojo o azul? Vamos explicar un poco más este tema para los nuevos coleccionistas.

¿RUMBLE ROJO? ¿NO ERA AZUL? MUY MAL HASBRO MUY MAL

Estos días, con la creciente cantidad de coleccionistas de War For Cybertron, empezaron a llegarnos consultas sobre las figuras. Muchos fans querían a su Soundwave con todos sus cassettes, y para alegría de muchos en Siege se lanzó el 2-pack de Micromasters Soundwave Spy Patrol Unit 2 con un nuevo Rumble, emparejado con Laserbeak, pero que no era precisamente como lo recordaban los fans.

Pero, pero, pero…. Rumble era azul en la serie, así lo vi en mi televisor blanco y negro.

Y tienen razón. Para la mayoría de fans, Rumble es recoradado tal como apareció de color azul en la serie G1.

AZUL COMO EL MAR AZUL

Muchos deben recordar también a su “hermano” Frenzy que apareció contadas veces en la serie. Este era mas bien el de color rojo con negro.

Entonces…

¿PORQUÉ HACES ESTO HASBRO? ¡ESTAFADORES! #MIINFANCIA

Ah bueno pero como para que hagan algo más de hígado queridos lectores, Hasbro acabaría lanzando el pack de Generations Selects Soundwave Spy Patrol Unit 3 que incluía al este pequeñito en los colores que todos recordamos…. y le llamaron Frenzy.

¿POR QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?

¿QUÉ FUE PRIMERO ENTONCES? ¿EL RUMBLE O EL FRENZY? ¿EL ROJO O EL AZUL?

Esta confusión no es un error casual ni intencional de Hasbro. Para nosotros los fans de este lado del mundo tenemos las cosas muy pero muy claras:

RUMBLE ES AZUL. Así lo vi en la serie, así debe ser. #HEDICHO

Sin embargo, hay que recordar que en sud-américa casi todos nos “nutrimos” exclusivamente de la serie de TV, ya que los juguetes eran muy escasos o caros. Pocos fuimos los bendecidos de tener Transformers originales allá en los 80’s. El cómic Marvel G1 no llegó completo y no fue tan popular como la serie.

Para los fans de Estados Unidos, la cosa fue MUY DIFERENTE.

En la tierra del Tío Sam los juguetes y el cómic de Transformers salieron ANTES que la serie, y además los Transformers fueron vendidos como pan caliente en las tiendas. Los niños de Estados Unidos pasaban tanto o más tiempo con sus juguetes que viendo la serie.

Así que aquí empieza este tema. Este es el juguete de Rumble G1 (venía junto a Ravage). Así fue como se vendió en tiendas.

Empaque original G1

Bueno, así es la cosa. Como pueden ver, Rumble era rojo con negro desde el primer momento en que se puso a la venta. Y por si alguien aún tiene dudas o cree esto es una conspiración, el juguete G1 de Frenzy era efectivamente el de color azul pitufo.

Imagen de la caja re-edición

Ahora, si bien esto es algo muy claro en Estados Unidos, de todos modos hay coleccionistas que consideran más lo que vimos en la serie. Así nace el

FIRRIB = Frenzy Is Red, Rumble Is Blue / Frenzy es rojo, Rumble es azul.

Y su contraparte

 FIBRIR = Frenzy Is blue, Rumble Is Red” / Frenzy es azul, Rumble es rojo.

Dependiendo sobre lo que los fans prefieran sobre los colores y nombres de los juguetes o la animación. En un momento llegó al punto de ser una discusión demasiado repetitiva y engorrosa que nadie quería tocar en los foros de discusión.

ESTO NO PUEDE SER POSIBLE ¡DÍGANME LA VERDAD! ¡POR PRIMUS!

A ver. Para ver quién tiene la razón vamos a ver algunos hechos que nos ayudarán a aclarar quién es quién en este embrollo de nombres, colores y sabores.

  • Los artes originales de las cajas de Rumble y Frenzy fueron inspirados en sus juguetes, así que aquí está muy claro que Rumble es el rojo con negro.
  • En los cómics Marvel G1, que salieron antes de la serie de TV, también queda muy claro que Rumble es rojo y Frenzy azul.
  • Si bien en todaaaa la animación Rumble fue el de color azul, hay un momento en el episodio “Heavy Metal Wars” donde Teletran muestras las esquemáticas de los Decepticons, y podemos ver brevemente a Rumble con un texto que indica “Red Robot / Robot Rojo”.
  • Para los que puedan objetar que esto fue otro error o que seguramente un hechicero lo hizo, esta imagen de la serie fue tomada de la “Biblia De Producción” de la serie. Un libro/guía de todos los personajes, personalidades, y descripciones que se usaron para hacer la serie G1. En la página referente al primer cast de Decepticons indica CLARAMENTE: “Rumble (red robot) / Rumble (robot rojo)”.
  • En otra página se indica que el “robot gemelo” de Rumble: Frenzy puede usarse como reemplazo en las escenas.
  • Está claro que la idea era hacer a Rumble como el juguete, pero hasta el día de hoy no se sabe realmente cual fue la razón de este cambio, error, o distracción de los animadores. Nunca se ha dado una explicación oficial. #MISTERIO
  • Para complicarlo más, para el doblaje japonés de G1 corrigieron este problema y al azul le llamaron Frenzy y al rojo Rumble generando mas confusión.
  • Takara casi siempre ha mantenido esta “corrección”, y creó un dolor de cabeza a muchos fans que no estaban enterados del tema cuando en las cajas de sus versiones Masterpiece se leía claramente este “cambio” en nuestro alfabeto.
  • A lo largo de los años el Rumble rojo tiene una ligera ventaja en estos colores respecto a los juguetes y apariciones en otros cómics y mercadería oficial.

YA ENTENDÍ, ENTONCES ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Colección personal de su humilde redactor.

Ahora, si nos ponemos a pensar ESTRICTAMENTE en los hechos, Rumble debería ser el rojo, pero no podemos negar que el tremendo impacto de la serie animada en la memoria y nostalgia de los fans hace que el Rumble azul sea el más recordado e identificable, sobre todo por los fans de esta parte del mundo mundial.

Al final, la respuesta está, literalmente, en el fondo de tu corazón. Si creciste viendo la serie G1, Rumble será el azulito. Si tuviste la suerte de crecer con sus juguetes originales, Rumble podría ser el rojo.

Hasbro mismo hizo una tremenda “lavada de manos” con el lanzamiento del Frenzy del pack Generations Selects pues en la descripción del producto dice:

Los fans ahora pueden agrandar su colección de la patrulla de espionaje de Soundwave y unir a Frenzy con Rumble para completar al dúo dinámico de los 80’s (se venden por separado, sujetos a disponibilidad). ¡Ahora DEPENDE DE TÍ decidir que Decepticon es rojo o azul!

SIN COMENTARIOS….

Bueno, pregunta respondida a nuestros curiosos lectores.

Y como dato curioso final, actualmente es muy difícil conseguir el pack con el Siege Rumble y Ratbat debido a que su distribución fue muy escasa y muchos nunca los vieron en tiendas. El pack con Frenzy es también medio pesado por ser de Generations Selects pero afortunadamente ha tenido una re-edición.

Éxitos a todos. A coleccionar y disfrutar.