¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #31 – Bug Bite

Y esta semana retomamos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso aprovechando una de las mas recientes revelaciones de la colección Generations Selects: Bug Bite.

Para muchos este podría ser solo un repintado sin gracia, un “Cliffjumper blanco con cabeza de Bumblebee”, pero como casi todo en nuestra franquicia, siempre tenemos más de lo que ven los ojos aquí. Conozcamos algo de la oscura historia de Bug Bite que está relacionada nada menos que con los único rivales que han tenido los Transformers.

Como siempre, les compartimos los post anteriores de esta sección, que ya es un clásico del blog. Como ya tenemos muchos y se vienen más, pueden encontrar todos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso usando el link siguiente:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? – Listado

#GRACIAS

iLdnr3pzgw0Hq.gif

Regresamos al post :3

¿Bug Bitte? ¿Bumblebee albino? ¿Salió en G1? ¿En G4? ¡Yo tenía y me lo robó mi primo! ¡Te lo juro! ¿Porque blanco y no negro? ¿Lo venden en Ripley?

giphy.gif
818.png

Bug Bite fue revelado hace poco para la colección Generations Selects y trajo algo de furia entre los coleccionistas. Básicamente es un repintado del Earthrise Cliffjumper con la cabeza del War For Cybertron Bumblebee

La ira de los indignados fans se derramó por las redes al verlo:

¿PARA QUE SACAN REPINTADOS FEOS QUE NADIE CONOCE?

¡HASBRO OCIOSO! ¡NADA NUEVO!

¡MUERTE! ¡NO COMPRARE NI UN LEGEND AHORA!

Bueno, como ya mencionamos la coleccción Generations Selects NO SACA MOLDES NUEVOS, sino repintados de personajes que no son tan conocidos y por ende no son tan comerciales. Por eso mismo solo son de venta online en la mayoría de casos.

Todos estos repintados son referencias a veces bieeeeeen rebuscadas, y Bug Bite es un caso muy especial realemente pues tiene orígenes bastante “oscuros” que se remontan a los enemigos comerciales más poderosos que han enfrentado los Transformers.

Vamos a ver algo de la historia y origen de Bug Bite…. y vaya que tiene muchas sorpresas y misterios.

DESDE GOBOTRON CON AMOR

El origen más profundo de este bicho (nota cultural Bug Bite es “mordida de escarabajo”) viene con un molde de la tienda E-Hobby de Japón.

Por muchos años, esta tienda ha logrado tener en exclusiva muchos repintados exclusivos de diversos moldes. En el año 2004 lanzaron un repintado del excelente 6-pack de Minibots G1 de “Transformers Collection” (los de la caja blanca).

Ahora, la gracia es que todos ellos tienen nombres muy particulares:

Bad Boy (el Powerglide plomo)

Bug Bite (el Bumblebee plomo)

Path Finder – (el Cosmos azul)

Road Ranger – (el Huffer negro)

Small Foot (el Gears naranja)

Treds (el Warpath verde)

¡Una galleta de soda a los lectores que haya reconocido los nombres gracias al tip del título!

Todos son nombres de GOBOTS, los únicos y verdaderos rivales que tuvieron los Transformers.

En el caso de Bug Bite la referencia es doble e inversa, pues si bien es un repintado del G1 Bumblebee, este era un Gobot Renegado que se transformaba también en un escarabajo VW.

Esta figuras fueron lanzadas oficialmente como los G1 Gobots, y la idea básica de este set era que fueran Gobots infiltrados en el mundo de los Transformers.

Estos en realidad no eran re-ediciones de los moldes G1 específicamente, sino del 6-pack del “Transformers Collection” las recordadas re-ediciones de caja blanca, y que le dieron al molde de Bumblebee una cara más parecida a la de la animación.

Dato curioso gratis: Los nombres de estos repintados solo se conocen por una imagen promocional del set, pues al final nunca los pusieron ni en la caja ni en los insertos. Tampoco hubo una bio extensa como con otros exclusivos de E-Hobby. Podemos creer que Takara no quizo meterse en problemas con Bandai que eran los creadores de los Machine Robo que luego Tonka convirtió en Gobots en USA.

Y bueno, siendo exclusivo de Japón y con unas referencias medio perdidas, Bug Bite parecía estar condenado a ser casi una curiosidad de la franquicia, perooooooo parece que tuvo un buen agente pues luego lo veríamos “cruzar el charco” para llegar nada menos que una de las convenciones de Transformers más importante de Estados Unidos.

DE GOBOT A EXCLUSIVO DE CONVENCIÓN

Botcon, la convención de Transformers por excelencia, nos trajo para el 2007 un 5-pack de figuras exclusivas “Games of Deception”, compuesto enteramente por Decepticons.

¡Oh sorpresa! Miren a quién tenemos aquí. Bug Bite regresa como un repintado del Classics Bumblebee, junto a Dreadwind, remoldeado y repintando del Classics Voyager Jetfire y los mega-codiciados (en ese entonces) Classics Thundercracker, Dirge y Thrust.

Bug Bite era un personaje del que solo unos cuantos fans supieron reconcer por el pack de E-Hobby. Su figura tiene todo lo bueno y malo del recordado Classics Bumblebee con el cambio de color y el hecho de que su drone/carrito/bote/mochila de vuelo fue nombrado como “Tidal Wave”.

Actualmente una figura muy cara y difícil de conseguir pues solo venía en pack con todas las demás que mencionamos. Provecho a todos los bendecidos coleccionistas que lo tengan.

Si bien Bug Bite regresa al “mundo del plástico” con un molde bastante adecuado, lo más importante es que finalmente tiene una historia y origen basados en la idea original de cuando fue lanzado por E-Hobby.

DE GOBOTRON A CYBERTRON, VIAJE SOLO DE IDA

Para el año de Botcon 2007, la empresa Fun Publications (o FunPub para los amigos) estaba a cargo de la convención. FunPub no solo lanzaba los exclusivos sin más, sino que se preocuparon de darles una historia para cada uno. Para esto trabajaron su “Transformers Timelines” que eran historias dentro de sus propios universos, mayormente centrado en los personajes y moldes de Classics/Generations.

Bug Bite tendría finalmente una historia que nos explica de donde salía tan rebuscado personaje. En realidad, tuvimos dos historias. Un cómic del 2007 y luego una historia corta en prosa (solo texto) del 2008. Para entenderlo mejor les resumiremos cada una de estas en el orden en que van.

Transformers Timelines “Withered Hope / Esperanza Perdida” (2008)

La historia comienza en un planeta desconocido, en un universo que afronta la extinción final. Dos viejos rivales finalmente hacen las paces para trabajar unidos para salvar su universo tal como lo conocen. Estos son Leader-1 y Cy-Kill que con la ayuda del científico humano “Doctor B” en Gobotron han descubierto que la razón de la destrucción de su universo ha sido causada desde otra realidad paralela.

El plan consiste en enviar a un grupo de Guardianes y Renegados modificados para parecerse a estos “robot transformables tecnológicos” y que puedan espiar e investigar las razones del “cataclismo” para detenerlo, modificarlo o llevar información de regreso a Gobotron para salvar su realidad.

Estos elegidos son los valientes Gobots Bad Boy, Bug Bite, Path Finder, Road Ranger, Road Ranger, Small Foot, Treds y el científico Bug Bite.

Son enviados supuestamente al mundo de los Transformers, pero su tecnología de transporte espacio/tiempo no es perfecta y terminan siendo transportados al Universo de los Transformers TransTech. Un universo de Transformers donde no hubo gran guerra y lograron trascender a su máximo potencial, logrando convertirse en los guardianes del multiverso Transformer.

Los Gobots son recibidos por Silverbolt, causando gran interés pues, a pesar de sus nuevos cuerpos, se detecta que no tienen chispa sino un cerebro orgánico. Al no tener chispa, son considerados prácticamente drones.

El grupo de robotitos pasa por varias revisiones, interrogatorios, y una audiencia con los representantes del Senado, entre ellos Optimus Prime y Megatron. El Ministro de ciencias dimensioanles Rhinox trata de explicar a los Gobots la futilidad de tratar de salvar un solo universo de los millones que existen y desaparecen cada segundo. A pesar de los reclamos, los Gobots son “invitados” a permanecer encerrados en Axiom Nexus sin poder salir. Su viaje temporal es muy riesgoso, tanto para ellos como para otros universos. El hecho de que hayan venido disfrazados como Transformers levanta sospechas de una invasión encubierta. Una posibilidad que Bug Bite había considerado.

En un primer momento, aceptan su destino solo para ganar tiempo para ver como escapar y regresar a su mundo. En eso, Bug Bite desaparece. Treds y Bad Boy son encargados de buscarlo. Su búsqueda concluye que Bug Bite mató a uno de los residentes de la ciudad y luego terminan en el centro de reparaciones y acondicionamiento “Swindle, Swindle & Swindle”. Ahí descubren que Bug Bite había pagado para cambiar de cuerpo (como ya se imaginan, en el molde de Bee Classics pero en blanco). Además había conseguido un pase ilegal para salir de Axiom Nexus y finalmente transportarse a otro universo. Por supuesto toda esta información cortesía de Swindle por un jugoso pago adelantado.

Sin Bug Bite en la escena, la historia llevaría al resto de Gobots envueltos en el origen del tráfico de pases ilegales, donde terminarían enfrentando al temible General TransTech Demolishor.

Al final, los Gobots logran librarse de la amenaza y gracias a la colaboración de Airrazor y Cheetor, les permiten salir “discretamente” de Axiom Nexus para poder finalmente transportarse hacia el universo de los Transformers “Classics” para cumplir con su misión.

Aquí, la historia encaja con los hechos de…..

Transformers Timelines “Games Of Deception / Juegos De Traición” (2007)

Esta historia está ambientada en un universo alterno donde aparecen los personajes de la línea Classics/Generartions. Medio basado en un poco de todo de la serie y el cómic G1, pero nuevo a fin de cuentas.

Nuestra historia empieza con la llegada de Ultra Magnus y su grupo llegan a la Tierra en busca de Bug Bite y su grupo de Decepticons.

Bug Bite trabaja para Bludgeon, que en esta continuidad tiene su propio grupo de Decepticons opuestos a Megatron.

Bug Bite y su grupo (que son precisamente los del pack exclusivo de Botcon) se reúnen con Starscream. Bug Bite planea una entrevista con Megatron para lograr un acuerdo “que los beneficie a ambos”.

Mirage, que estaba espiando a los Decepticons, es detectado y capturado. En ese momento, Bug Bite suelta su carta. Había robado algunas cerebro-shells de Bombshell y las modificó para controlar al resto del grupo de Starscream.

Starscream es humillado y obligado a llevar a Bug Bite con Megatron. Se llevan también al pobre Mirage como “ofrenda de paz” mientras que el resto de Autobots los siguen de cerca.

Bug Bite llega ante Megatron, el cual desconfía de él por ser un lacayo de Bludgeon, pero Bug Bite lo sorprende al rodearlo con su grupo más los Decepticons que tiene controlados.

Bug Bite revela sus planes y parte de su misterioso origen. Él proviene de uno de los millones de universos que existen. Su universo está siendo destruido debido a hechos ocurridos en este “Classics-verso” así que planea controlar a Megatron con una cerebro-shell. Usándolo como marioneta, acabará sin piedad con los Autobots y luego cazará a todos los Decepticons acabando con los Transformers, para luego robar su tecnología y tratar de usarla para regresar y salvar a su misterioso universo.

Pero si Bug Bite se cree malo, Megatron es el mas malo de todos los malos. Tranquilamente se retira la cerebro-shell pues es inmune al control mental. El pobre Bug Bite ya está siendo ahorcado por Megatron, pero este ordena a sus controlados Decepticons que lo protejan de Megatron.

Y justo cuando se iba a armar la fiesta, Elita-1 activa un disruptor que destruye las cerebro-shells de Bug Bite. Los Decepticons luchan entre sí, y los Autobots aprovechan la confusión para entrar a la batalla y rescatar a Mirage, pero de paso hacen que Megatron se olvide de Bug Bite por un instante.

Los Autobots escapan, destruyendo las computadoras de la base de Megatron. Los compañeros de Bug Bite han caído y este trata de escaparse, pero Megatron le recuerda que no se ha olvidado de él, y Megs se asegura que Bug Bite nunca más sufra de dolores de cabeza.

PLIM PLAM PLUM

That’s the way!

Transformers Timelines “Withered Hope / Esperanza Perdida” (2008) – Epílogo

Pasamos justo a los eventos finales del cómic anterior.

Dreadwind ha logrado escapar de la masacre de traidores ordenada por Megatron. Escapa cargando el dañado cuerpo de Weirwolf para ponerlo en una de las “cámaras CR” creadas por Bug Bite en su nave (en base a la tecnología de reparación automática de los Gobots). Dreadwind se pregunta para qué trajo el cuerpo decapitado de Bug Bite, y sin olvidar que Megatron lo cazará tarde o temprano.

De pronto, un flash de luz cae en medio de la nave. Dreadwind ya se da por muerto, pensando que es Megatron.

Pero ¡Oh sorpresa! Son nada menos que los Gobots que acababan de llegar al “Classicsverso”. No le dan mucha importancia al confundido Dreadwind e identifican los restos del pobre Big Bite. Aceptando su muerte, están a punto de irse cuando…

¡EL CUERPO SIN CABEZA DE BUG BITE SE LEVANTA Y CAMINA!

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah

Para completo horror de los Gobots, ese cuerpo decapitado empieza a hablarles, alegrándose de que finalmente lo encontraran.

Cuando estaban a punto de dispararle al “zombie”, Bug Bite les explica que nunca sería tan tonto como para colocar su cerebro orgánico en un parte tan visible y vulnerable de su nuevo cuerpo, así que lo puso bien protegido debajo del pecho, por lo que sus funciones continúan normalmente.

Bug Bite les explica que tuvo un nuevo plan para salvar a su mundo. Viajó en el tiempo y el espacio a este universo para tratar de detener el “cataclismo” antes de que empiece. Había determinado que el Megatron de esta realidad era el responsable de la anomalía, pero llegó 15 años antes de lo que había calculado.

Así pasó a su segundo plan, estar encubierto bajo las órdenes de Bludgeon para luego encontrar a Megatron, “sacarlo de la ecuación”, tomar sus recursos y tecnología para detener el “Cataclismo” y regresar a su mundo. Lastimosamente las cosas no salieron como esperaba.

Sin embargo, Bug Bite decide retomar la misión con sus viejos compañeros, mas aún ahora que ha logrado convocar refuerzos de Gobotron….

Y ahí queda la historia… por el momento.

BUENAZO, INTERESANTE, BIEN

Como vemos Bug Bite no era un personaje que salió de la nada, y tampoco uno “que nadie conoce”, pues los fans que siguen más de cerca el tema de re-ediciones o las historias de las convenciones debieron reconocerlo de inmediato. Después de todo, una franquicia con tantos años como Transformers ha sabido nutrirse no solo de G1.

Como siempre les dejamos unos datos curiosos y un bonus de regalo.

  • Si bien los nombres de Gobots no fueron usados en su lanzamiento original, a Fun Publications no le tembló la mano para usarlos, ni tampoco todas las referencias al munco de los Gobots.
  • Esto debido a que para esas fechas, ya Hasbro era dueña de Gobots en USA, así que no tenían mayor problema de copyright.
  • Como habrán notado la historia principal de Bug Bite del 2007 se complementa con la historia en prosa del 2008, que sirve tanto como precuela como secuela de este cómic.
  • La historia de los Gobots y su intento de salvar su universo sigue en otras historias (mayormente en prosa solamente) exclusivas también de la convención.
  • Sin embargo, Bug Bite ya no aparece. Solo se sabe que luego de la llegada de los refuerzos de Gobotron “se va por su cuenta”.
  • El cómic del 2007 nos dejó la bio completa de Bug Bite que nos cuenta muy someramente lo que sería explicado luego en la historia en prosa del 2008.

Bug Bite seguramente ya está en la mira de muchos coleccionistas, donde la colección Generations Selects ha sabido ofrecer personajes que sería muy difícil que se vendan en retail al ser poco conocidos, pero dándonos una formar más sencilla de conseguirlos sin esperar a que sean exclusivos de alguna tienda o convención.

La figura nueva de Bugbite también tiene unos detallitos curiosos:

  • No lleva emblema Autobot o Decepticon, sino el nuevo emblema de los Mercenarios que ya tienen algunas figuras de War For Cybertron.
  • Para muchos coleccionistas el homenaje habría sido perfecto si hubieran repintado al nuevo War For Cybertron Bumblebee que tiene forma de escarabajo VW.
  • Al parecer usaron a Cliffjumper por ya tener listo el molde, o por no querer pagar más licencias a VW.

Esperamos les haya gustado el post, y nos vamos no sin antes dejarles un regalito.

Si les gustaría leer toda la historia completa de Bug Bite, les dejamos ambos cómics para descarga directa en pdf en los siguientes enlaces EN INGLÉS. Ambos archivos están en un solo RAR.

Transformers Timelines “Withered Hope& Tales Of Deception


Actualización: Bug Bite finalmente dio el salto a la fama y animación pues aparece en el primer teaser de la serie War For Cybertron Earthrise. Queda ver como sería su participación.


Esperamos les haya gustado el post. Nos leemos pronto.

Éxitos a todos.