Las Cinco Caras De La Oscuridad – La Verdad Detrás De Las Caras De Los Quintessons

Este post llega para ampliar lo que respondimos en una trivia sobre el significado de las caras de los Quintessons. Si bien hemos tenido eso definido por un buen tiempo, hay algunos detalles más que comentar sobre las misteriosas caras de los Quintessons y que nos revela cada una.

Como ya lo mencionamos, este post nade de una de nuestras trivias, que fue la respuesta a uno de nuestros lectores.

Trivia #57 ¿Qué representan las caras de los Quintessons?

Por ello hoy detallaremos algo más sobre los Quintessons y el origen del significado de sus caras. 

Sin más, vamos con todo develar lo que hay detrás de esos rostros “angelicales”

CARITAS DE ANGEL

Antes de empezar debemos recordar que si bien los Quintessons de 5 rostros son los más recordados y son lo primero que se nos viene a la cabeza, estos no fueron los únicos Quintessons.

Los Quintessons de 5 caras son los del tipo “JUEZ”.

MUAJAJAJAJJAJAJAJAA

Pero también hubo otros tipos de Quintessons, algunos con una cara, con brazos con tentáculos, como los FISCALES/ACUSADORES que vemos uno aquí en primer plano con otros Quintessons CIENTÍFICOS detrás.

Pero esto puede ser motivo de un post más sobre el tema. Hoy nos centraremos en el tema de caras de los Quintesson tipo Juez que son el tema principal de este post.

CARAS VEMOS, CORAZONES NO SABEMOS

Las caras de los Quintessons representa básicamente emociones. En el script original de la película se describen solo a cuatro de estas caras como:

  • Cara furiosa
  • Cara sonriente
  • Cara con muecas
  • Cara sospechosa

Aquí entra a la cancha Floro Dery, un diseñador de Filipinas que fue responsable de los diseños del nuevo cast de personajes para la película animada (ya había trabajado en las primeras temporadas también).

Floro Dery diseña las caras para representar estas emociones y quedamos con los primeros nombres para cada rostro, que ha sido el más conocido y que usamos como respuesta en nuestra trivia. 

LAS CINCO CARAS DE LA OSCURIDAD VER. 1

Sin embargo, tenemos un SEGUNDO grupo de nombres oficiales. Estos fueron utilizados en el libro Transformers The Ultimate Guide, escrito por el legendario Simon Furman. Estos nombres fueron muy aceptados también al haber sido publicados en un medio oficial y reconocido. 

Aquí se nos habla no tanto de emociones, sino de aspectos de la mente colectiva de los Quintessons cuya función principal es la de acabar con amenazas para su raza. Estos nuevos nombres nos quedarían así (solo la muerte no cambia)

LAS CINCO CARAS DE LA OSCURIDAD VER. 2

Hubo un tiempo en que muchos se peleaban por tal o cuál forma era la correcta. Esta segunda lista de nombres tenía la ventaja de estar publicada y probablemente hubiera sido la definición absoluta si no fuera por que en el año 2007 la editorial IDW saca su Transformers The Ark escrito por Jim Sorenson y Bill Forster con una colección absoluta de sketches y diseños G1. Aquí nuevamente se utiliza la primera lista de nombres.

Dato Extra Gratis: De paso vemos también a los otros “modelos” de Quintessons ya sus fieles guardias y soldados. Les compartimos otras páginas más para que los vayan conociendo.

Gracias a esta publicación, son los nombres de la primera versión los que ya han quedado más establecidos entre los fans, pero no se descartan los de la segunda versión pues también han aparecido en un medio oficial.

CARAS NUEVAS EN EL PUEBLO

Los Quintessons no han estado presentes en muchas continuidades, pero hubo algunos homenajes o intentos de recuperarlos para la franquicia.

Posiblemente el más conocido haya sido Alpha Q/Alpha Quintesson que vimos en la serie Transformers Energon.

Aquí pudimos verlo originalmente con tres caras, y posteriormente con una cuarta cara oculta. Esta nunca han tenido nombres o descripciones pero cada una parece tener elementos de las caras de los Quintessons G1.

Dato extra gratis: Había planes de revelar una quinta cara para Alpha Q. Tuvimos una pista cuando se reveló una quinta voz de Alpha Q en la serie, pero esto no llegó a concretarse.

Pero sin duda donde los Quintessons regresaron por todo lo alto fue con la nueva serie Transformers Cyberverse

Aquí los malvados Quintessons son más que simples alienígenas y más como unos conquistarores de realidades. Toman control de Cybertron y de todos los Transformers y probaron ser todo un reto para Autobots y Decepticons.

Lo que nos ha sorprendido fue saber que estos Quintessons tambièn tienen una lista de nombres para cara rostro que no coincide con las anteriores. Esto revelado por Leo Chiola, diseñador de Cyberverse.

LAS CINCO CARAS DE LA OSCURIDAD CYBERVERSE VER.

El papel de los Quintessons en Transformers Cyberverse ha sido notable, dándoles un origen y poder que los deja como verdaderos enemigos de la raza Transformer o cualquier otra raza en el multiverso. No les detallaremos más, pero les recomendamos ver la serie Transformers Cyberverse para que puedan apreciarlos.

Dato Extra Gratis: Leo Chiola también nos compartió su nueva versión para los Quintessons Fiscales/Acusadores. Cualquier parecido con la película Matrix es pura coincidencia.

Dato Extra Gratis Extra: Leo Chiola también re-interpretó a los Quintessons Científicos, los cuales tuvieron un papel muy importante en la historia.

CARAS DE PLÁSTICO

Los Quintessons han sido muy poco  afortunados en el lado juguetil, puesto que casi no existían figuras de estos personajes. En G1 nunca fueron ni planeadas en salir, algo razonable puesto que no tenía mucho sentido vender una figura que no se transforma en nada dentro de una colección de juguetes transformables.

Por muchos años, la única alternativa para tener un Quintesson fue lo que ofrecía la ya desaparecida marca Impossible Toys. Sacaron al Juez y también a otros modelos y guardias. Tenían su base luminosa y tentáculos posables, pero la calidad y acabados ya no están a la altura de figuras modernas. 

Por el lado de Hasbro solo tuvimos un homenaje con la figura de Alpha Q/Quintesson de Transformers Energon. Una novedad pues se atrevieron a sacar una figura no transformable dentro de la colección. Recordemos que si bien los Action Masters no se transformaban, venían con accesorios transformables. Esta figura solo salió en Estados Unidos, Takara no la vendió en Japón. Tampoco es que los fans se hayan muerto por tenerla je je je.

Imagen de Seibertron.com

Pasarían los años y parecía que los Quintessons seguirían en el olvido para las vitrinas, pero tuvimos dos grandes sorpresas. La primera vino con la colección de Transformers Cyberverse que nos traería un Quintesson basado en lo que vimos en la serie.

Hasbro no se arriesgó y para “asegurarse” vino en un 3-pack “Quintesson Invasion” junto a un Prowl y un Shockwave (los moldes Spark Armor Battle class pero sin las armaduras) que venían con el casco de control mental. 

Imagen de https://lmb3.net/

El Quintesson en sí es casi un bloque de tentáculos fijos. Solo 4 de ellos se mueven por una sola articulación de bolita. Su única “gracia” es el cambio giratorio de rostros. Al menos es cartoon-accurate.

Imagen de https://lmb3.net/

¡Pero no hay primera sin segunda! La popular colección Transformers Earthrise finalmente hizo realidad lo que muchos esperaban por años. Una figura oficial de un Quintesson Juez con toda la sazón G1 encima y en buen tamaño Voyager.

El molde es totalmente inspirado en G1 (viene incluso con un pequeño trono) y asumo muchos fans ya deben tener en la mira a este Quintesson para sus vitrinas.

Sin embargo, ni Hasbro ni Takara quisieron correr riesgos de vender algo que no se transforme. Como ya vimos, al Quintesson de Cyberverse lo emparejaron con dos figuras, pero aquí optaron por hacer un Quintesson TRANSFORMABLE:

¿QUÉ COSA? 

Para darle un valor jugable, el Earthrise Quintesson se “transforma” en una especie de base prisión donde tiene una jaula para poner un Battlemaster o un Micromaster. La transformación es casi como pelar un plátano pues basta subir o bajar los paneles del cuerpo. Su trono también solo se aplana y ya está. 

A pesar de esto, el Quintesson tiene función de giro de caras como el Cyberverse y las quijadas son articuladas. Asumo que a muchos no les interesará el modo base prisión, pues tal como está puede ir directo a sus vitrinas.

NO SE DIGAS MÁS, VAMOS A COMPRARLO

El Quintesson sale en Agosto de este año tanto en USA como en Japón (ahí será exclusivo de Takara Tomy Mall) por lo que no será difícil de conseguir. 

Esperamos les haya gustado el post, y nos vemos dentro de 15 días. Manténganse en casa y cuídense mucho.

Saludos.