El Cheff recomienda… Las 10 Mejores Figuras De Optimus Prime

Este post es en cierta forma todo un reto. Constantemente me preguntan cuales serían las mejores figuras de Optimus Prime a la venta, y vaya que no es fácil decidirlo teniendo en cuenta que Optimus Prime tiene figuras como para llenar una piscina con ellas.

Sin embargo, nos cargamos el reto. Como toda lista, es subjetiva, pero espero poder al menos compartir ideas y la visión personal de su humilde redactor para este tema.

Pero antes….

Como mencioné, las selecciones dependen mucho de las preferencias personales. Dejo en claro que esta mi visión y sugerencia PERSONAL sobre este tema. Más que “las mejores” diría que son las figuras que sugeriría uno no debe dejar pasar para añadirlas a sus colecciones.

Ante cada elección, daré un breve comentario sobre la misma. Esta es mi visión personal de la misma, así que es lógico que muchos no estén de acuerdo o me quieran mandar a la fosa de los Sharkticons, pero como dije este post es más un tema didáctico que una lista absoluta.

Para mi selección personal he considerado lo siguiente:

*Cada figura debe poder ser representativa de Optimus Prime, es decir tener elementos que lo hagan ser reconocido como tal: diseño, colores, accesorios, etc.

*El molde debe haber destacado en su momento, ya sea por diseño, transformación, gimmicks, accesorios, etc. No consideraré remoldes ni repintados, solo el primero en salir.

*Solo figuras transformables, y de venta masiva regular para que sea más sencillo para nuestros lectores poder darles “cacería” (al menos en esta primera lista).

*Trataremos de darle variedad, buscando en el multiverso de líneas que hay.

Hecha la aclaración, y recordando que esto es algo para divertirnos….

#EMPECEMOSINSECTOS

*G1 Optimus Prime

El primer amor no se olvida, y menos si fue el primer juguete de Optimus Prime. La figura G1 es sin duda una de las pocas excepciones donde el robot tenía parecido con su contraparte animada. Optimus Prime te dejaba soñar que sacabas al líder Autobot del televisor y lo tenías en tus manos.

Optimus Prime G1 re-edición

Otro de sus atractivos es su transformación sencilla y sobre todo muy intuitiva. Ideal para jugar una y otra vez. Su remolque como estación de batalla lo hacía más divertido aún, y ni que decir del pequeño pero genial Roller. Si lo tuviste de niño, eras seguramente el más popular del colegio.

¿Qué mas podemos pedir?

Una excelente figura para su época y con un hermoso modo alterno, realista y con die-cast. Repito DIE-CAST

*G2 Laser Optimus Prime

Un molde que es probable que haya pasado ignorado por mucho en su momento. La colección de Transformers Generación 2 (que como siempre les recordamos NO ES la temporada de Rodimus y sus amigos) fue donde se hicieron las bases e innovaciones de casi todo lo que vemos en líneas modernas.

Esta es una de las mejores actualizaciones de Optimus Prime. Un camión realista y contra lo que muchos piensan, el Optimus Movie no fue el primer Optimus con camión de “nariz” larga que tuvimos.

Es bastante sólido, con una transformación realmente ingeniosa (la forma de ocultar la cabeza es super original). Uno de los primeros Optimus realmente posables pero manteniendo el diseño “cuadrado” de los primeros Transformers.

El modo robot es asombroso, y si bien el pecho ya no se forma con la parte delantera del camión, el diseño del pecho del robot mantiene todo el “espíritu” del G1 con detalles como si fueran ventanas y la rejilla del abdomen. ¿Mencioné que tiene sistema de luces? Sus puños tienen un LED dentro que al colocar la espada o pistola hace que estas se iluminen, además de sus faros.

Este molde cambió el trailer cuadrado por uno tipo cisterna, pero llevó el término de “estación de batalla” a otro nivel. El tanque se abre en dos revelando una enorme estación de batalla que dispara misiles y discos.

Un molde que ha sido revalorado con el tiempo, y que desafortunadamente no fue muy conocido en nuestros lares, y con un decorado que no fue del agrado de muchos, pero era acorde con la época.

¿Qué mas podemos pedir?

Pues, este molde (sin las luces) terminó siendo más conocido y famoso cuando fue repintado en negro como Black Convoy de Car Robots, y luego lanzado como Scourge en RID.

*Beast Wars Neo Big Convoy

“Hay que feo, es shellformer” es un cliché que leemos mucho en redes. En lo personal, nunca he pensado que el shellformer sea algo malo. Todo lo contrario, este concepto y estilo te permite lograr modos robot muy detallados y estilizados al no depender de partes integrales del modo alterno.

Big Convoy, el “One Man Army” que vimos como líder de los Cybertron (Maximales) en la serie exclusiva de Japón Beast Wars Neo, nos trae uno de los mejores ejemplos de lo que puedes lograr con un shellformer bien ejecutado, y con un modo alterno muuuy original.

No, no es Manny de “La Era De Huelo”.

El modo “mamut chiquitito que se quería transformar”, hace una especie de magia al re-acomodar todos los paneles de la bestia, para acomodarlos sobre el cuerpo de tal forma que, si bien quedan colgando, se integran por completo al diseño. Lo pueden notar con las partes de la cabeza del mamut, que quedan convertidas en hombreras con lanzamisiles, dejando los colmillos del mamut a la vista, que le da un toque de elegancia y poder.

Esta transformación puede llegar a ser tremendamente frustrante la primera vez que se hace, pero es otro ejemplo de lo bien hecho que es este molde.

El modo robot es hermoso, con colores que emulan al Optimus Prime G1, pero dándole un toque original, como podemos ver en la cabeza, con rostro de Optimus pero con unos cuernitos a los lados. Por otro lado, hay algo en su diseño que lo hace verse poderoso y agresivo. Su posabilidad es muy buena pues las piezas del mamut no estorban. Nada mal para ser “shellformer”

Siempre citaré las palabras de mi viejo amigo Elvin Pena, posiblemente uno de los mejores coleccionistas de figuras de Optimus Prime que he conocido: “A nadie le debería faltar un Big Convoy en su colección”.

¿Qué mas podemos pedir?

Big Convoy es el primer molde de un Optimus/Convoy en tener una Matriz desmontable y hecha para poder ser sujetada con las manos del robot.

*Transformers Animated Voyager Optimus Prime

Bueno…. que le vamos a hacer…. Ya todoooos los que leen el blog saben “cuanto me gusta” el diseño de Transformers Animated (#PUAJ), perooooooooooooo sería injusto no reconocer el gran trabajo de los diseñadores para recrear los “curiosos” diseños tanto en modo robot como vehículos.

El original diseño del robot, con unas proporciones cartoonescas parecía imposible de recrear, pero esta figura mantiene todas esas curvas exageradas y un porte que se ve completamente curvo. Algo que parece imposible si consideramos que su modo alterno es un camión de bomberos (aunque no lo parezca). Por si fuera poco, esto no sacrificó la posabilidad de esta figura que se luce en las fotos.

Su rostro tiene boca como en la serie, pero puede deslizar una máscara de batalla para lucirlo como más les guste. Los fans de la serie deben sentirse muy complacidos con lo logrado con el diseño de este genial Optimus Prime (aunque a mi me parezca más a Pepe Cortisona Transmetal).

¿Qué mas podemos pedir?

La figura incluye un automorphing o transformación semi-automática que hace la transformación más divertida y rápida sin arruinar el conjunto final.

*Revenge Of The Fallen Leader Class Optimus Prime

Los diseños de las películas live-action han sido muy polémicos, pero fuera del cliché de que “a nadie le gustan” ya está bien demostrado que tienen una gran legión de fans y consumidores fieles que han crecido con las películas de Miguelito “explosiones” Bahía.

El primer molde del Leader Class Optimus Prime del 2007 era cumplidor para la época y con un simpático auto-morphing, pero estaba muy lejos de representar lo que vimos en el cine.

Para muchos lograr el diseño del Optimus “muvi” era algo imposible, pero grande sería nuestra sorpresa al ver al impresionante molde Leader Class de ROTF que hizo ver al primer molde del 2007 como si fuera un Hot Wheels de niño de inicial.

Enorme, con partes por todo el cuerpo tal como vimos en el filme, con las proporciones adecuadas y una posabilidad excelente considerando la complejo del diseño del cuerpo.

Una de las MEJORES y más complejas transformaciones para una figura masiva. La cerecita de esta torta es sin duda su Mech-Alive que no solo mueve las partes del pecho como al transformarse, sino que activa luces y sonidos. Hasta las espadas son retráctiles e integradas al cuerpo.

Este molde es uno de los pocos que hasta los fans que más se resisten al diseño “MUVI” han sabido reconocer como una figura digna de toda colección (si yo puse aquí al Optimus de Animated, tú también puedes darle su valor a este Optimus).

¿Qué mas podemos pedir?

Este molde es uno de eso que se ve bien a pesar de que pasen los años, y ha sido la base para incontables variantes, repintados y re-lanzamientos. Incluso la versión Masterpiece del Optimus “Muvi” usa como base la transformación de este espectacular molde.

*Transformers Prime First Edition Voyager Optimus Prime

Transformers Prime ha sido una de las colecciones engreídas de muchos. Tomando lo mejor del diseño de Transformes Animated (#AGH) y de las películas live-action, nos trajeron unos diseños estilizados, muy agradables a la vista y que destruyeron nuestras billeteras en su momento.

Muchos fans siempre reclamamos buenos diseños, cartoon-accurate, buenas transformaciones, buena posabilidad y que no sean caros…. y vaya que esta figura nos trajo todo eso de oferta 2×1 y a precio de Voyager normal.

Este Optimus parece sacado de la serie animada. Con un diseño atractivo en sus dos modos, basta ponerlo parado y verás la presencia que tiene en cualquier colección. Su mayor atractivo es su genial diseño, y retomar la gracia de los Transformers que es su transformación, ya que no trae sonidos ni luces…. pero vaya que se ve tan bien que no nos importa mucho. Una mis recomendaciones OBLIGADAS de cualquier colección.

Puede que no lo sepan, pero este Optimus Prime y el First Edition Bulkhead fueron exclusivos del mercado Peruano por una largo tiempo. Las ediciones Japonesas eran carísimas, y esta versión Internacional solo se encontraba aquí. A Estados Unidos llegarían mucho tiempo después como exclusivos de ToysRUs, así que si lo compraste aquí, te ahorraste mucho dinero, pues su reventa en Ebay estuvo por los cielos hasta antes de que salieran en USA.

¿Qué mas podemos pedir?

Pues una de las mas hermosas y excelentes presentaciones para una línea comercial. La caja tipo vitrina, con forma de trapezoide es genial y se luce tal cual viene, y como para seguir siendo felices, trae dentro una mini-base para display. Una presentación única que no hemos vuelto a ver en años.

*Car Robots Fire Convoy / RID Optimus Prime

Los que siguen el blog saben que soy un fan acérrimo de las figuras de Car Robots o RID como la conocimos por estos lares. Esta fue la colección que me hizo regresar con todo al coleccionismo, y definitivamente me marcó mucho.

Fire Convoy, o RID Optimus Prime fue una figura que pasó por el bendito lema de “pero si el G1 no era así” en su momento. Todo porque nos trajo un modo alterno de camión de bomberos en lugar del camión al que estábamos acostumbrados.

El paso del tiempo ha hecho que esta figura se revalore por muchos coleccionistas ¿Las razones? A ver….. reclamas que las figuras de hoy son chicas, tienen huecos, el plástico es malo, ya no traen llantas de goma, son simplonas, no tienen gimmicks, no son de autos realistas y taaaaantas otras cosas más…. pues Fire Convoy/RID Optimus Prime tiene todo eso que reclamas.

Un diseño realmente estilizado que mantiene el “truco” de recrear el pecho para que tenga el “espíritu” del Optimus G1 con sus dos ventanas en el pecho. Por si fuera poco, puedes combinarlo en su aún mas cool super modo.

No me cansaré de decirlo, esta figura no tiene nada que envidiarle a un Masterpiece,  y era una figura de venta regular en tiendas. Hoy por hoy, es buscado y algo difícil de conseguir ya sea en su versión Hasbro o Takara. Una de esas figuras que cuando las transformas, sigue sintiendo esa magia de cuando lo hiciste por primera vez.

¿Qué mas podemos pedir?

Se combina con el no menos espectacular God Magnus/Ultra Magnus para formar al gran God Fire Convoy / RID Omega Prime.

*Transformers Classics Voyager Optimus Prime

La línea Classics fue la que inició la era de las re-interpretaciones modernas de los personajes G1, y es la “madre” de todo lo que vendría después y sería conocido como CHUG.

En una era donde la estética y concepto para esta línea ha ido cambiando radicalmente, son muchas las figuras de las primeras colecciones que han quedado algo desactualizadas ya sea en diseño, posabilidad o tamaño. Son muy pocos los moldes de Classics que han superado al prueba del tiempo.

El Voyager Classics Optimus Prime definitivamente es el mejor representante de la idea original de los Classics “recrear a los personajes G1 como si hubiera escaneado un modo alterno de la actualidad”.

Un diseño de camión aerodinámico y moderno, sumado a un modo robot estilizado y robusto, pero reconocible como el gran Optimus Prime desde metros de distancia. Una mezcla de “clásico moderno” que realmente  sigue siendo una excelente pieza de colección. Pasan los años, pero sigue siendo un fan-favorite entre los coleccionistas de CHUG a pesar de tener muchas nuevas alternativas.

¿Qué mas podemos pedir?

Este dato aún se les escapa a muchos fans pues no está en las instrucciones, pero el techo corta viento del camión se puede usar como un escudo.

*Transformers Cybertron Optimus Prime

La trilogía Unicron, la primera vez que tuvimos tres series que hicieron un trabajo continuado tanto en series como en figuras. Transformers Cybertron fue la serie que cerró esta trilogía y nos trajo muchas novedades en diseño. Todo un reto para no repetir lo visto en Armada y Energon.

La figura del Optimus Prime Cybertron (O Galaxy Convoy como se le conoce en Japón) es muy estilizada, con bastantes cambios en lo que respecta al diseño clásico. Asumo algunos lectores no podrán reconocer que el modo alterno es un camión de bomberos.

La figura toma algunas ideas de figuras como el RID Optimus Prime pues la parte delantera se convierte en robot y las parte posterior queda como base de batalla. Además posee un tercer modo de vuelo.

Su modo normal, recuerda un poco al Classics, aunque más musculoso. Tal como vimos en el cartoon, muestra boca y labios sensuales, y además viene con un pecho que se abre y revela una Matriz removibles, siendo uno de lo pocos juguetes de Optimus que tienen esta “gracia” (como el Big Convoy).

Pero donde vemos la verdadera magia es en la combinación con la parte trasera de su modo camión (que puede usarse como una estación de batalla). El super modo agrega un hermoso par de alas, así como un par de tremendos cañones.

Su diseño nos recuerda un poco a los mechas Japoneses, y el rostro puede cambiar a máscara de batalla agregando dos “alitas” a los costados de la cabeza, reforzando ese diseño mas del tipo mecha japonés.

Luces y sonidos, le dan el toque final a uno de los Optimus Primes con más actitud guerrera que hemos visto (no me digas que si ves a un robot gigante apuntándote con esos cañones no te da temor). Su diseño ha sido la inspiración para el nuevo Leader Class Siege Optimus Prime.

¿Qué mas podemos pedir?

Este fue el primer Optimus Prime en presentar el gimmick de rostro cambiable a máscara de batalla y viceversa.

*Transformers Masterpiece MP-01 Optimus Prime

La piedra sobre la cual se construyó la línea Masterpiece. Pocos pueden imaginar que la idea original era sacar SOLO A ESTE OPTIMUS con motivo del 20 aniversario de Transformers en Japón. Su gran acogida hizo que Takara se animara a sacar más personajes y convertir a Masterpiece en una línea completa.

Esta figura es todo lo que esperaba de un Masterpiece, y fue la primera en portar dicho nombre. Se que muchos ya me querrán colgar vivo por no considerar al MP-10, pero seré sincero en reconocer que nunca me gustó tanto como el MP-01.

Si bien las estética del MP-10 es más al genial estilo de las ilustraciones de los TV Magazines Japoneses, ese diseño no es como yo recordaba al gran Optimus Prime. Optimus siempre fue cuadradito, de proporciones más robustas, nunca fue tan “Japonizado” en la caricatura.

Por otra lado el MP-01 tiene buena cantidad de die-cast, al punto que puede considerarse arma de aniquilación masiva. Pobre del que le caiga en la cabeza esta figura. Pregúntense quién sale perdiendo si chocamos al MP-10 contra el MP-01.

Detalles como el comunicador del brazo, la máscara de batalla que puede moverse para simular que habla, su matriz desmontable y luminosa, sus dedos articulados, llantas de goma, los pistones que se mueven en piernas y brazos, la forma en que se articula. Este es un Masterpiece en todo sentido de la palabra, y una excelente combinación de precio, tamaño y materiales que se hace extrañar hoy en día.

Esta figura dejaría la valla muy alta a lanzamientos posteriores, que tuvieron que arreglárselas sin el mismo presupuesto ni tiempo de desarrollo.

Si bien no está en escala con los Masterpiece modernos y tenemos en el horizonte una tercera presentación del personaje de manera oficial, para su humilde redactor, el MP-01 será “el Masterpiece”.

¿Qué mas podemos pedir?

Esta figura tiene incluso un genial detalle. Debajo de la máscara de batalla hay una boca moldeada, tal cual se vió en los cómics Marvel G1.

#MUYBIEN #INTERESANTE

#PERONOESTAELQUEMEGUSTA #TODOMAL

Je je je. Bueno, tal como lo mencioné al principio esta es una lista en base a mis gustos personales exclusivamente. Por supuesto cada uno debe tener sus propios candidatos. Al final, tómenlo como una simple guía u opinión o como la excusa perfecta para compartir cuales son sus elecciones en los comentarios.

Antes de irnos, les compartimos como cada mes, el catálogo de nuestro auspiciador Toyhax-Reprolabels:

Catálogo Reprolabels/Toyhax Marzo 2019

 

Este mes con geniales sets para:

  • El genial Siege Ultra Magnus, con las respectivas ventanas y otros detalles extra.
  • El genial Siege Shockwave, se ve mejor que nunca con el su set de stickers. Todo el detalle que siempre debió tener.
  • Para cerrar con Siege, stickers para todos los Battlemasters de la Wave 1 en un solo pack.
  • Recordando un poco a la colección Titans Return, tenemos un set para darle vida nueva a Alpha Trion
  • Los simples pero geniales Cyberbattalion Optimus y Megatron tambièn reciben todo el detalle extra que merecen tus vitrinas. Todo en un solo set.
  • Y no nos olvidamos de los 3P. El genial Fans Toys Hydra recibe lo suyo.
  • El Fans Toys Hoodlum ahora con todo ese detalle G1 que tanto nos gusta.
  • Y empezamos con los sets para el Unique Toys Ragnaros team. Arrancamos con Winterchill.

Ahora sì nos despedimos. Un saludo a todos los lectores. Éxitos.