¿Y que bando es ese? Las Insignias del Universo Transformers.

Por años, una de las características que hicieron a los Transformers íconos de la cultura pop, han sido sin duda las inolvidables y únicas insignias Autobot y Decepticon.

Pero a lo largo de los años, estas no han sido las únicas que han aparecido y algunas veces nos pueden despistar al ver en un Transformer algo diferente a los emblemas Autobot y Decepticon. Vamos a conocer algunos de los más importantes.

Harto conocidos son los emblemas clásicos de los Autobots y Decepticons. ¿Quièn no los dibujó de niño y los portó orgulloso? #MIINFANCIA

Pero bien lo decimos siempre en el blog, Transformers hace años que dejó de ser G1 solamente y nos ha traído muchas novedades e ideas frescas, y los emblemas y bandos no han sido la excepción.

Hoy repasaremos ALGUNOS de los más importantes emblemas que podrán ver en series, cómics o colecciones de juguetes de cuando en cuando.

Una vez más, es un tema muy extenso, así que les mostraremos algunos de los más relevantes que en lo posible hayan aparecido en animación y/o en los juguetes.

Empecemos:

AAPRENDER #VAMOSCONFE

*G1 AUTOBOTS – DECEPTICONS

Los emblemas más coloridos y recordados pues los veíamos girar a cada rato como el pase entre escenas de la serie con el sonidito de “tururu.. ruuuu..RU”.

Los vimos también en las cajas de los juguetes originales G1, de esos que nunca pudimos comprar de niños je je je.

No hay un origen fijo u oficial para estos emblemas. Algunos dicen que el emblema Decepticon es basado en la cara de Soundwave, otros que el de los Autobots en la cara de Prowl, otros que el de Autobots es creado en base a la H de “Heroic” y los Decepticons en base a la V de “Villians” o de “eVil”. En cualquier caso, estos son simplemente inolvidables.

En la serie tampoco se explica mucho de estos emblemas. Sólo se menciona que el de los Autobots era el viejo emblema de esclavos que los Quintessons usaban en sus creaciones.

En los números finales del cómic G1 Marvel vemos claramente que el rostro del “El Último Autobot”, robot creado por el mismo Primus, es el emblema Autobot.

*G1 AUTOBOTS – DECEPTICONS CARTOON

Al hacer la animación, ya era complicado hacer los emblemas en cada uno de los robots y peor el darles perspectiva, como para encima ponerse a meterles todo el multicolor que traían.

Para los personajes de la serie, se simplificó el tema. Autobots eran solo de color rojo y los Decepticons de color morado. Había que tener una suerte grande o un pacto con los animadores para que te tocara un emblema bien dibujado.

Con el paso del tiempo, esto se ha aplicado a casi todas las animaciones que hemos tenido, y el dibujar mal los emblemas también ha sido ya todo un arte.

*G1 WRECKERS

Este no pensaba incluirlo, pero va como algo curioso. Este símbolo no se vio en ninguna encarnación original del famoso grupo de comandos Autobots, a pesar de que muchos fans lo identifican como parte de los Wreckers.

Este emblema solo se ve en el cómic exclusivo de Botcon del 2001 “The Wreckers: Depature” doinde vemos a un grupo nuevo de Wreckers al mando de Rodimus en eventos ocurridos DESPUES de la conquista de Cybertron por Megatron (el de Guerra de Bestias) en Beast Machines.

*G2 AUTOBOTS – DECEPTICONS

La primera renovación real de los clásicos emblemas Autobot/Decepticon llegaría para la nueva colección “Generación 2″….

No, no, no…. no es la temporada de Rodimus Prime y sus amiguis.

Luego del fin de la serie animada, el cómic y juguetes G1, Hasbro lanzaría un nuevo cómic de 12 números que continuaron la historia de los cómics Marvel G1. Ahí vemos claramente estos nuevos emblemas.

No tuvo una serie animada propiamente dicha, pues si bien hubo una serie llamada “Generación 2” y que contaba con un opening nuevo en CGI, esta solo mostró repeticiones de los episodios G1, y encima recortados pues en esos años podían pasar más tiempo de comerciales.

Por el lado juguetil, sí tuvimos una completa colección de “Generación 2” que trajo también algunas re-ediciones de figuras G1 con agregados o colores nuevos. Las cajas traían los emblemas nuevos claramente visibles.

En el caso de las re-ediciones G1, los juguetes venían en empaque G2 pero traían emblemas G1 tradicionales. Para hacer notar la diferencia con los originales, también tenían escondido en alguna parte de la figura un claro logo G2.

En el caso de los moldes y personajes realmente nuevos de esta colección, los emblemas y logos G2 eran visibles en el empaque. Algunos traían también el texto con el emblema delineado en alguna parte, otros lo tenían como sticker y algunos incluso no tenían emblemas de ningún tipo sobre ellos.

Al gusto de su humilde redactor, estos son dos de las mejores actualizaciones de los emblemas clásicos.

*BEAST WARS MAXIMALS – PREDACONS

La era de la “Guerra De Bestias” fue lo que resucitó a los Transformers como franquicia, cuando ya el mismo Hasbro los había mandado al olvido. Cuando Kenner recibe el encargo y libertad para trabajar con la franquicia (al ser subsidiaria de Hasbro), crean todo un nuevo concepto.

Al ser descendientes de los Autobots y Decepticons, tendríamos a los Maximals y Predacons respectivamente, cada uno con su propio símbolo, sin mayor referencia a los emblemas de sus “ancentros”, al menos en cuanto a diseño.

En la serie, los emblemas casi no se veían, y podían estar en diversos colores como rojo o negro, eran mas bien discretos.

En las cajas de los juguetes al menos, el emblema Maximal era de color verde, mientras que el emblema Predacon mantenía el legado del morado Decepticon.

En la lado juguetil, estos emblemas primero aparecieron como los viejos rub-signs G1. Al frotarlos, aparecía el respectivo símbolo Maximal o Predacon. Oficialmente, estos eran los “Energon Chips”.

Posteriormente, para la era de los Transmetal 2 se abandonaron los rubsigns para pasar a una especie de burbujas brillantes que dentro tenían el emblema respectivo. Solían ir ocultas debajo del algún panel del juguete. Las “Spark Cristals”.

Al gusto de su humilde redactor, la mejor forma de presentar los emblemas de todas las colecciones de Transformers #HEDICHO. Como dato curioso, las chispas también se usaron en la colección Japonesa Beast Wars Neo.

*BEAST WARS MUTANTS

Una idea interesante y curiosa pues los Mutantes, un sub-grupo dentro de Beast Wars, salen a la venta con logo y caja estilo Beast Wars, solo con un logo extra de “MUTANT”, pero cuando ya teníamos en pantallas y a la venta todo lo de Beast Machines.

Son algo así como el “eslabon perdido” entre ambas series, pues su bio revela que son resultado de un experimento de Megatron para desarrollar un virus anti-tecnología. Como resultado, tenemos un Transformer atrapado en dos modos bestia, sin modo robot real. Solo tienen la cabeza oculta por ahí, y algunos paneles con partes mecánicas. Solo fueron 4 personajes: Icebird, Razor Claw, Soundwave y Poison Bite. Antes que les de un ataque, no tienen nada que ver con los G1,

Este emblema se ve en las cajas solo en las bios, y los juguetes están en alto relieve, casi siempre como tapa de uno de los paneles que revelan partes mecánicas.

Estos personajes, si bien no salen en ninguna animación han tenido sus “15 minutos” de fama en los cómics de Botcon de 3H así como en los nuevos cómics de Beast Wars de IDW, pero solo se limitó a unas cuantas viñetas.

*BEAST WARS NEO BLENDTRONS

De la serie exclusiva de Japón: Beast Wars Neo, tendríamos uno de los sub-grupos màs poderosos que existieron.

Los Blendtrons eran repintados de tres Fuzors que no salieron en la serie original de Beast Wars:

– Eleforca (Repintado de Torca)
– Drancron (Repintado de Skyshadow)
– Rartorata (Repintado del guapísimo Injector)

Tremendamente poderosos, capaces de enfrentar un crucero de batalla solos, son en realidad parte de la esencia de Unicron y sus fieles sirvientes que buscan su resurrección. En la serie veremos brevemente este emblema cuando analizan parte de sus armas para revelar su identidad.

Este emblema también aparece en las cajas de los juguetes, pero no aparece en ninguna parte de las figuras, curiosamente.

*BEAST MACHINES MAXIMALS – VEHICONS

Y la serie secuela de Beast Wars trajo nuevo emblemas. Los Maximals con un genial y elegante emblema más estilizado. En esta ocasión lo vimos de color rojo o negro en los personajes de la serie, pero como en Beast Wars, de manera muy discreta. A ver si le atinan al emblema de Rattrap.

Los nuevos enemigos: Los Vehicons, al ser en su mayoría Drones de batalla tienen un emblema que más parece una señal de peligro radioactivo, pero lo vemos en la serie en una buena combinación de negro o plateado con celeste neon en la serie.

En el caso de las figuras, también mantuvieron el diseño de “chispa” de Beast Wars. Para las primeras colecciones mantuvieron en algo el tema de ocultarlas con paneles, pero posteriormente pasaron a ser visibles a simple vista.

*BEAST MACHINES DINOBOTS

Poco conocido sub-grupo que no tiene nada que ver con los Dinobots G1. De acuerdo a la historia de sus bios, son creados por Vector Sigma para luchar contra Megatron, que ya había conquistado Cybertron en Beast Machines.

No aparecen en la serie, pero fueron incluidos en los cómics exclusivos de Botcon de 3H. Todos son repintados de moldes anteriores con forma de dinosaurios, algunos de Beast Wars y otros de las colección Japonesa Beast Wars Neo. La cajas tenían claramente el logo de “Dinobots” con un gran Tiranosaurio rojo que los identificaba claramente como un nuevo sub-grupo.

A pesar de ser Dinobots, las bios de los juguetes los identifican claramente como Maximales, y es donde podemos ver su propia insignia también.

Un dato interesante, que los hace ser incluidos en esta lista, es que las “chispas” Predacon o Maximal de los moldes originales fueron cambiadas por el emblema de los Dinobots. Bueno en todos salvo en Magmatron que fue importado directamente de Japón y reempacado, por lo que mantiene sus emblemas Predacons.

*CAR ROBOTS COMBATRON

Este es todo un tema. Este emblema, que es claramente el emblema Autobot G2 de cabeza, fue utilizado por un sub-grupo que aparece en la serie Japonesa Car Robot.

Estos era Black Convoy y los Combatron. Como dato curioso, Combatron era el nombre en Japonés para los Combaticons G1 y cae bien siendo estos sus mismos moldes.

De acuerdo a lo que vemos en la serie, ellos eran protoformas Cybertron (Autobots) que son convertidos en malvador por Gigatron (Megatron). Esto explica la razón del emblema Autobot, G2 y que esté al revez.

Cuando la serie llega a USA, la titulan “Transformers: Robots In Disguise” y pasa por varios cambios en el doblaje y traducción. Black Convoy pasa a ser Scourge y los Combatron los Decepticons.

En la serie original pocas veces vemos el emblema Combatron completamente dibujado, pero Baldigus, o Ruination como lo llamaron en gringolandia, sí deja ver claramente este emblema.

Sin embargo, para la versión en inglés, y por ende la versión en Castellano este emblema no es tomado en cuenta nunca, pues todos estos personajes pasan a llamarse Decepticons a secas y no forman ningún sub-grupo como en la versión Japonesa original.

Por el lado de los juguetes, las versiones Takara de los juguetes poseen todos los emblemas Combatron en alguna parte, pero las versiones Hasbro los reemplazaron por emblemas Decepticon G1 (también en las cajas).

Como dato curioso, todas las versiones posteriores Takara de Black Convoy que han salido hasta la fecha mantienen el emblema Combatron.

*ARMADA MINICONS

Posiblemente el “tercer bando” más conocido de todos, pues salieron en la serie, juguetes y cómics y nos invadieron cuales Pokemones durante la era de Armada. Los Minicons tienen su propio emblema que los diferencia de Autobots y Decepticons.

Las cajas de los juguetes venían en 3-pack y tenían también su emblema que los caracteriza aunque también junto a los logos Autobot y Decepticon.

Los pequeñajos estos solían tener el emblema moldeado en alguna parte. Aquí por ejemplo, pongan a prueba su vista para encontrarlo en el pequeño Knock Out.

*TRANSFORMERS ANIMATED ELITE GUARD

“Justo cuando parecía un día hermoso, me toca comentar algo de “mi serie favorita”, esa que yo quiero tanto. Bueno, me haré el acostumbrado nudo en el estómago y sigamos”.

#FINDELBERRINCHE

Transformers Animated (¡Argh!) nos trajo otro emblema, o mas bien una variante de emblema que se vio en la serie y en los juguetes. El emblema de la Elite Guard era usado por las tropas de élite al mando del supremo líder Autobot Ultra Magnus.

Siendo fiel a la animación, la mayoría de los juguetes que pertenecen a la Elite Guard tienen el respectivo emblema.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

*TRANSFORMERS PRIME PREDACONS

Aparece en la serie Transformers Prime, mas específicamente en la temporada Beast Hunters. Shockwave decide clonar a una desaparecida raza de seres que habitó Cybertron. Inicialmente solo lo llamó el “Proyecto Predacon” que traería como resultado al enorme Predaking.

Predaking lleva este pequeño emblema al centro de su pecho.

Si bien en la serie se trata de hacer mas clones de los Predacons, al final solo queda Predaking como el único de estos. Solo en la película final de la serie “Predacons Rising” pudimos ver a dos Predacons más: Sky Lynx y Darksteel. Al final, solo fueron tres.

Por el lago juguetil si nos trajeron muchos personajes y nuevos dragones que no salieron en la serie. Las cajas nos traían el gran logo de Beast Hunters, y por ahí encontrábamos el emblema Predacon tanto en el frente como en la parte trasera de la caja.

Al menos, todas las figuras tiene el emblema bien visible. Una pena que solo tres de ellos hayan llegado a salir en animación.

*LIVE ACTION MOVIE AUTOBOTS – DECEPTICONS

Y llegamos a la era del Movieverso. Con todos los cambios que se hicieron, muchos fans tenían pavor a que cambien significativamente los diseños de los clásicos emblemas.

Lo que se hizo fue estilizarlos ligeramente, con ciertos detallitos que los diferencian de los originales, pero que afortunadamente mantienen todo el diseño original como base. Vamos a verlos en negro plano para detectar esos detalles comparándolos con las insignias G1.

La primera diferencia es que los emblemas “muvi” son mas alargados, en particular el emblema de los Decepticons. Los “ojos” del emblema Autobot de las películas termina en punta hacia el centro de la cara, y el “agujero” de la frente es un triángulo perfecto, no con la curvatura del G1. Los “ojos” del emblema Decepticon pasan a ser romboides y no triángulos, y ocupan menos espacio de la “cara”. En general, las líneas internas son mas delgadas para el movieverso.

Aquí tampoco tenemos mucha información del origen del emblema Autobot, pero para la continuidad de las películas live-action el emblema Decepticon es basado en el rostro de “The Fallen”.

En las películas, los emblemas pasaron casi inadvertidos, en parte por no ser muy grandes, en parte por el “inquieto” y “sutil” manejo de cámara de Miguelito Bahía. Uno de los pocos que se podía notar bien era el de Bumblebee que lo llevaba al centro de su casco.

Los juguetes llevaron estos emblemas tanto en la cajas como en las figuras, Un dato curioso es que recientemente, las figuras Generations han estado teniendo los emblemas “muvi” en lugar de los emblemas G1 en varias oportunidades.Queda de tarea para los lectores ver si les tocó un Generations con emblema diseño Movieverse.

*MERCENARY – WAR FOR CYBERTRON

Una nueva insignia y facción: Los Mercenarios. Transformers que no son Autobots ni Decepticons y, como su nombre lo indica, trabajan para cualquier bando que les pague o sirva a sus propios intereses.

Este emblema salta a ser más conocido gracias a la serie War For Cybertron: Siege de Netflix donde vemos a Soundblaster (clon de Soundwave) son este emblema en el pecho, dejando desconcertados a muchos fans que no sabían de su existencia.

Sin embargo, esto no fue tan novedad pues la primera vez que vimos este emblema así como información de esta facción fue en el nuevo (y ya cancelado) juego de cartas coleccionables de Transformers de Wizard Of The Coast (los mismo de Magic The Gathering). Tuvimos varias cartas con el emblema Mercenary ya en el 2019, meses antes del estreno de la serie de Netflix. Aquí la de Lockdown.

Pero el emblema de los Mercenarios también había sido usado en una figura ANTES del estreno de la serie War For Cybertron. El Generations Selects Exhaust ya lo tenía y luego también se usaría en el Generations Selects Bugbite.

Y como dato extra, la figura original de Soundblaster, al haber salido mucho antes del estreno de la serie War For Cybertron, no tiene emblema Mercenary, sino Decepticon. Takara Tomy lo sacaría varios meses después y aprovecharon de ponerle el emblema Mercenary. Otras figuras como el Earthrise Doubledealer y Snapdragon fueron anunciadas como Mercenaries pero al final salieron a la venta como Decepticons.

Pero los Mercenarios finalmente han dado el salto a la animación en la segunda temporada de War For Cybertron: Earthrise donde finalmente los veremos en acción.

#INTERESANTE #GENIAL #GRACIAS

Y así llegamos al final de este nuevo post. Espero que les hay gustado y les sirva para sus colecciones, como información o como un punto para investigar más.

Nos leemos la próxima semana, éxitos a todos. Iniciamos el cuarto año del blog. Gracias por seguirnos.