Jugando a dos lados… los doble-agentes Transformers – Parte 1

La guerra es un negocio sucio, por siglos Autobots Y Decepticons han luchado no solo con armas sino con mucha inteligencia y contra-inteligencia, por tanto el arte del espionaje ha sido también parta clave en la guerra.

Los doble agentes han estado presentes en ambos bandos, y vaya que han sido piezas claves en las victorias Aiutobot y Decepticon. Hoy veremos cuantos Transformers se han metido a una de la tareas más peligrosas de su guerra.

2820379-sidewaysheads.jpg

punch_-_counterpunch_1201847033.jpg


En tiempo de guerra la información vale tanto como el más precioso Energon. Lograr infiltrarse en un grupo contrario requiere no solo de valor (si te pescan estás muerto) sino también de una gran capacidad actoral para disfrazarse y ocultar sus verdaderas intenciones.

Hay varios Transformers que a lo largo de las eras han sabido infiltrarse en el bando rival y urdir los mas elaborados planes y estrategias para sacar el máximo provecho de sus posiciiones.

Vamos a conocer a algunos de los más importantes, como siempre dando preferencia a los que salieron en animación y algunos casos más relevantes.

*PUNCH / COUNTERPUNCH 


punch_-_counterpunch_1201847033.jpg

Posiblemente el más conocido al haber salido en animación, más específicamente en la segunda parte de “Rebirth / Renacimiento”. Un hábil gente Autobot con la habilidad de transformarse en un robot de color y forma diferente: el “Decepticon” Counterpunch.

Punch sabía muy bien como mantener su identidad, pues incluso solía hablar de su rivalidad con su “contraparte Atubot” que no es otro que él mismo.

Rebirth_punch_and_counterpunch.jpg

Si bien solo tiene una breve pero importante participación en la serie clásica G1, aparecería en muchos episodios más en la serie G1 exclusiva de Japón “The Headmasters” donde constantemente daba sus reportes al mismísimo Fortress Maximus.

Aquí la información que logra obtener es clave para el desarrollo de la historia. Aquí su nombre Cyybetron (Autobot) era Spacepunch, y su nombre Destron (Decepticon) seguía siendo Counterpunch.

Punch_and_fortress.jpg

Su juguete original es uno de los mejores G1 hechos a la fecha. pues logra dos diferentes modos robot desde un único modo alterno de carro, y hasta tiene sus propios rub-signs Autobot y Decepticon para cada lado.

r_punchcounterpunch012.jpg

r_punchcounterpunch029.jpg
r_punchcounterpunch046.jpg

r_punchcounterpunch016.jpg

Incluso tuvo su versión Generations, exclusiva del Transformers Collectors Club, que utiliza el molde de los Generations Sunstreaker /Sideswipe en dos configuraciones para lograr dos robots.

ccpunch.gif

Como dato curiosos, tuvimos un Counterpunch para los subscriptores del club hecho en abse al molde del Combienr Wars Wheeljack, pero que no se convertía en Punch. #ESTAFA #MIPLATA

 
18513615_749321385229880_7609261565388259328_n.jpg

IMAG0613[1].jpg

Yo espero que tarde o muuuuuy tarde (porque pronto no creo que sea) la línea Masterpiece nos sorprenda con un nuevo Punch / Counterpunch.

*DOUBLEDEALER


doubledealer_by_mr_alexander.jpg

Este es otro Transformer que “juega con ambos corazones” y tiene dos características principales: Es un Doble Powermaster y posee un modo alterno con dos transformaciones radicalmente diferentes.

Los Powermasters son una nueva versión de “Masters” que aparecen en los cómics Marvel G1. Son humanos que forman los “Motores” de estos Transformers y les dan una tremenda subida de poder. En el caso de Double Dealer este posee dos motores Powermaster.

No aparece en la serie animada, ni tampoco en los cómics Marvel G1 sino que tiene una fugaz aparición en los cómics Marvel UK en una de sus historias exclusivas. Aquí aprovecha su habilidad y se presenta como el Decepticon Dealer y luego como el Autobot Double para hacerse de un cargamento de cubos de Energon.

RCO009_1486407613.png

Más recientemente tuvo una aparición en los cómics de IDW, tambíén como un doble agente haciéndose pasar como el Autobot Dealer, se infiltra en el primer equipo de Hot Rod. Mata a todo el equipo para obtener un misterioso y poderoso artefacto: La Magnificencia pero Hot Rod logra ocultarla.

Años después, Dealer reaparece para que Hot Rod lo “rescate”  de años de encierro, pero solo es otro truco para obtener la Magnificencia. Finalmente, Hot Rod lo lleva donde está oculta, pero la Magnificencia confirma las sospechas de Hot Rod y revela al traidor. Hot Rod le dispara y destruye a Dealer, el cual pierde el duelo al dudar disparar por la espalda al que consideró su gran amigo alguna vez.

P00022a.jpg

P00023aax.jpg

Sin embargo, Double Dealer tendría una aparición en la segunda serie animada G1 exclusiva de Japón: Masterforce. Aquí llamado Double Clouder es un “God Master”. Básicamente similar a un Powermaster pero en este caso, no es un Transformer con vida propia, sino un humano llamado Clouder que controla un cuerpo robótico. Puede cambiar su traje de God Master ya sea para ser Destron (Decepticon) o Cybertron (Autobot).

ClouderDisguises.jpg

Su modo “neutro” es el carro de batalla, mientras que el pajarraco es Destron y el robot es el Cybertron.

Doubleclouder_eagle_mode.jpg

Doubleclouder_robot_mode.jpg

Inicialmente se une a los Destron porque los consiedera “cool” y ayuda a destruir la base de los Cybertron. Ahí, oh sorpresa…. se da cuenta que lo que hacía estaba mal y pasa a ayudar a los Cybertron.

El juguete G1 de este personaje es muy bueno, y como ya dijimos posee dos Powermasters: Knok (robot) y Skar (murciélago) para su versión Hasbro, y en la versión Takara ambos eran Clouder y como en todos los Powermaster/Godmasters es necesario colocarlos para poder completar la transformación.

Su modo más logrado es el vehículo y el robot, mientras que el modo pajarraco es el más forzado. La versión Takara tiene colores más claros y stickers diferentes, que lo hacen más llamativo. En estas fotos del blog de Brr-icy pueden ver ambas versiones, a la izquierda el Doubledealer Hasbro y a la derecha del Doubleclouder Takara.

14106197728_a995ab501e_b.jpg14269724976_11345c6164_b.jpg14292320794_f405d5b237_b.jpg14313022243_dbf5445767_b.jpg14289501971_2c8d219f02_b.jpg

Curiosamente la colección Generations nos trajo un nuevo Doubledealer, pero no como molde nuevo sino como un repintado del Voyager Blitzwing, teniendo como homenaje el color del modo robot, el tanque cumplía como referencia al carro lanzamisiles original, pero el modo jet solo pudo tener dibujado una especie de rostro tipo buitre en la punta para una mínima referencia al modo pajarraco original.

4921.jpg

*TARANTULAS
 
Tarantulas.gif
 

De lejos uno de los mejores doble agentes de esta recopilación. Malvado, frío, calculador, inteligente, traicionero, cínico, (ya parece candidato a Presidencia), malvado, malulo, feo y on un delicioso sazón de sádico psicópata….

Y con una risa malvada de las mejores que hayas podido escuchar:

Tarantulas de Beast Wars aparece primero como el típico científico loco que todo villano necesita, pero poco a poco vamos viendo que Trantulas tiene su propia agenda en la serie.

Enterado de los planes de Megatron para cambiar la historia destruyendo a Optimus Prime en el pasado, Tarantulas parece estar del lado de Megatron desde que este robó el disco dorado, y si bien podrías creer que es un ambicioso Predacon es en realidad un infiltrado del Consejo Tripredacus que sus propias órdenes y agenda.

Tarantulas deseaba eliminar tanto a Autobots como Decepticons del tiempo, algo que podría parecer una locura considerando que este era un Predacon decendiente de los Decepticons, ante lo cual este declaró que no le afectaría el cambio en el tiempo pues tanto él como el Consejo Tripredacus tienen un origen distinto. Muchos fans asumieron que Tarantulas y el consejo debería ser descendientes de los Decepticons G2, algo confiurmado luego por los creadores de la serie.

tarantulasTM.jpg

Tarantulas quedaría al descubierto y sería expulsado por Megatron. tarantulas se quedaría en su guarida para seguir con sus planes. Captura a Tigerhwak y se propone a obtener el poder de los Vok para él mismo, pero estos tratan de absorverlo y el pobre Tarántulas solo lograr hacer explotar sus equipos al tratar de salvarse, muriendo finalmente en el intento.

Pero su planes afectarían la historia más allá de su muerte, pues Megatron descubriría que Tarantulas había descubierto la Némesis, y este la tomaría para su asalto final contra los Maximals.

Su juguete original era básico pero divertido. Como dato curioso, al igual que otras primras figuras de BW estas poseían dos caras, una robótica y otra mutante. Tarantulas usa su cara mutante en la animación.

r_tarantulas016.jpg

r_tarantulas050.jpg

Su figura versión Transmetal 2 es definitvcamente una de las mejores de la línea, siendo unas de las mejores pintadas y de mejores acabados y puede recrear perfectamente el modo moto que vimos en la serie. La única queja serían los pies cromados para el modo robot.

r_tarantulas004.jpg

r_tarantulas026.jpg

 

Para Botcon 2014 nos revelarían una interesante propuesta de un Tarantulas Pre-Beast Wars usando el molde del United Scraphead y añadiendo dos repintados del Arms-Micron Ida que serían sus arañitas drones. Este estaría disponible para el servicio de subscriptores del club de coleccionistas.

TARANTULASpreview2.jpg

Y para Combiner Wars también hubo otro exclusivo de Botcon 2016. Como parte del packs “Dawn Of The Predacus” usaron el molde del Combiner Wars Rook y que sea combinable con el resto del pack.

BotCon-2016-Tarantuals.jpg

*ARMADA SCAVENGER


2567718-scavenger_tf_armada.jpg

Un caso particular. Este personaje aparece en la serie Armada se presenta como un mercenario veterano, con todo y hasta su capa rasgada.

vlcsnap-2017-11-03-21h47m18s732.png

Megatron lo contrata para ayudarlos contra los Autobots y este de inicio “se le prende” a un ultra confiado Hot Shot que por ese momento usaba a la Star Saber. Scavenger le muestra que es el usuario y no el arma la que define un combate, y de da una paliza, a la par que los Decepticons obtienen la Star Saber.

vlcsnap-2017-11-03-21h50m35s679.png

Luego sorpresivamente dejaría a los Decepticons, para finalmente revelarse como un Autobot y viejo amigo de Optimus Prime. Pasa a ser el entrenador de Hot Shot, y vaya que le da su dosis diaria de dolor y humillación para quitarle lo alucinado al pobre Hot Shot.

Su figura…es bueno…. tal como era el estilo Armada, sencillas de transformar y con su Mini-con Rollbar que le activa sonidos al ponerlo en la cabina del modo alterno.

vm.jpg

rollbardriver2.jpg

rmminicons2.jpg

Lo bueno que tiene es que posee orugas reales de goma, pero a cambio sus piernas tienen la “gracia” de caminar al momento de mover a Scavenger en modo robot por el piso, esto hace que sus piernas no puedan realizar poses.

*ARMADA SIDEWAYS


armada sideways.jpg

Armada nos trajo doble agente por partida doble #QUEGRACIOSOQUESOY y en el caso de de Sideways, también engañó a todos, tanto Autobots como Decepticons.

Primero llega como un “pasaba por aquí” y pasa a ayudar a Hot Shot en el momento en que estaban enfrentando aún a Scavenger. Llegado el momento, traiciona a Hot Shot para conseguir la Star Saber y vemos como puede cambiar de cabezas para mostrarse como un Decepticon.

2820379-sidewaysheads.jpg2820379-sidewaysheads.jpgsidewaysheads.pngswhxxx.png

Sidewaysería más peligroso de lo que nadie hubiera imaginado. Manipulando a los Decepticons para poder sacar a Megatron del liderazgo, poco a poco demuestra poderes que nadie más posee. Llegado el momento, abandonaría a los Decepticons y trabajaría en las sombras para recolectar las tres legendarias armas Minicon: La espada Star Saber, el escudo Sky Boom y el cañón Requiem Blaster para reactivar a su verdadero amo: UNICRON.

Sideways era en realidad ya parte de Unicron y demostró estar al nivel de los más poderosos de la serie.

Su juguete es bastante divertido, pues sus Minicons: Rook and Crosswise puedn ir sentados en la moto, ya sea individualmente o combinados en un solo personaje. Además, cada uno forma el casco que lo disfraza como Autobot o Decepticon.

Sideways_Robot.jpg
r_sideways049.jpg
r_sideways043.jpg
r_sideways113.jpg

r_sideways126.jpg

Aquí hay un detalle curioso…. de acuerdo a la continuidad de la trilogía Unicron, para Transformers Energon no tendríamos Sideways, pero tendría un regreso en Transformers:Cybertron como uno de los sobrevivientes del misterioso Planeta X.

A pesar de que ni su personalidad ni acciones, ni origen concuerdan con el original, oficialmente es considerado el mismo que el de Armada. Su habilidad como doble agente se limita a cambiar de emblema y nada más.

21dfb0b3af154e55fcf7efad1f57b0a5.p ng

Para la versión Japonesa Galaxy Force sería llamado Noisemaze y sería un personaje completamente diferente sin relación al primer Sideways, con todo su figura es realmente buena y recomendada. Cambia de emblema al ponerle su Cyber-llave.

r_sideways021.jpg

r_sideways106.jpg


*ANIMATED SHOCKWAVE

 
TFA_Shockwave.jpg
 

*Como es usual, hago el disclaimer respectivo para limpiar mi alma de tener que escribir algo sobre esta mamarrachenta serie y lo hago solo por cariño a los lectores”

Otro de esos que merecen trabajar en la CIA, el FBI o la KGB.

Shockwave era el espía de Megatron dentro de las fuerzas Autobot, donde estaba disfrazado nada menos que como Longarm Prime.

TFA_Longarm.jpg

Shockwave resultaba ser el espía perfecto y vuelve a ser el soldado leal a Megatron como en su versión G1.

Shockwave probó no solo ser un gran espía, sino un temible guerrero, capaz de darle una soberana paliza a Ultra Magnus, el supremo comandante de los Autobots y dejarlo en estado suspendido.

Su color plomo riginal es una  referencia a su juguete pre-Transformer: Astro Magnun. Luego de regresar a las filas Decepticon cambia de color a morado en otro genial homenaje, esta vez a su versión animada G1 y juguete Transformer.

TFA_SHOCKWAVE_by_gauge0001.jpg

Su jugute es uno de lo más geniales de la colección de Animated pues puede convertirse en Longarm Prime y Shockwave, y con modos alternos diferentes.

Longarmanimatedvoyager.jpg

Shockwaveanimatedvoyager.jpg

Para completar la colección, un repintado en colores morados, salió a la venta en un 2-pack con un Activator Bumblebee y fue exclusivo de las tiendas Target.

Transformers Animated - Shockwave VS Bumblebee - MISB6525.jpg

Así llegamos a al final de esta recopilación, aunque varios otros quedaron fuera como el genial Randy de Beast Wars o mas recientemente Brainstorm y Dominus Ambus de los cómics IDW.

Espero les haya gustado el post de hoy, y como siempre anímense a investigar y ampliar sus conocimientos sobre otros personajes.

Nos vemos la próxima semana, seguimos rumbo al tercer aniversario del blog.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)