Soy retro, Soy G1… ¿Qué debo ver, leer o coleccionar?

G1, la razón de la existencia de muchos fans….definitivamente fue la serie que marcó a toda una generación y ha mantenido a los fans más hard-core por largos años.

Si bien, Transformers hace rato dejó de ser solo G1 para pasar a ser un amplio abanico de generaciones y universos, muchos fans retro siempre irán por la serie con la que crecieron y atesoraron en su niñez. Muchos entran por primera vez al mundo del coleccionismo y fandom de Transformers y no saben por donde empezar.

Hoy le dejaremos algunas pautas para que se puedan informar bien.

G1 forever.jpg

Los ochentas, la época dorada de muchos “proto-fans” que aún ni se imaginaban que esos dibujitos que veíamos en la tele (algunos incluso en blanco y negro) serían recordados aún hasta hoy.

tv_PNG480.png

Definitivamente, hoy por hoy la movida del coleccionismo es más pública y no tan “subterránea” como era antaño. Los grupos de fans han crecido mucho y este hobby ya no es algo que sorprenda (o indigne) a las personas como antes. Es más. ahora es “cool” y un motivo de orgullo.

Muchos simples mortales, al ver estos grupos, noticias, figuras y tanto a la mano… empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del coleccionismo y desean saber como nutrirse de conocimiento.

Es casi seguro de que los fans mas veteranos irán por tratar de recuperar o saber más de la serie con la que crecieron.

A esto muchas veces llega la pregunta…

“Si a mí me gusta G1…. ¿Qué debo saber, comprar, leer, ver?”

Lquieresaber.gif

Como siempre, el blog va pensado en los amigos que recíén empiezan, y les dejaremos algunas recomendaciones para entrar con todo al coleccionismo dedicado a la serie que originó todo: G1.

Blurr_watching_jazz.jpg

Aquí la respuesta es obvia como que los Autobots son los buenos de la serie. Lo primero que uno siempre buscará ver es la serie original G1, y de ser posible en audio latino.

Actualmente basta googlear para poder ver los episodios, así que para los amigos que deseen recordar las tardes de café con leche y tareas en casa sin internet, estas son las temporadas y episodios que deben ver:

  • Temporada 1: Incluye los primeros tres episodios piloto de “More Than Meets The Eye” con la llegada de los Transformers a la Tierra. Junto a estos, son un total de 16 episodios que cierran con la aparición de Devastator por primera vez.
transformers-season-1-14-heavy-metal-war-devastor-constructicons-dinobots-grimlock-megatron-starscream-soundwave-review-episode-guide-list.jpg
  • Temporada 2: Con 49 episodios, es la más larga de todas. Poco a poco van ampliando la aparición de personajes donde los Combiners pasa a ser los favoritos de los fans. Aparecen Menasor, Superion, Bruticus, y finalmente Defensor. Todo esto sazonado con episodios deliciosamente incoherentes pero tremendamente divertidos.
  • Transformers: La Película: Simplemente imperdible, pues era el nexo entre la segunda y tercera temporada. Todo un lujo verla en su momento pues nunca fue exhibida en los cines de Latino América en su momento, y que nos trajo la impensable muerte de Optimus Prime.

Actualmente disponible en todos los formatos y calidades, esta película marcó la “jubilación” de los personajes originales por toda una nueva generación liderada por Rodimus Prime y Galvatron.

Transformersrodimus.jpg
  • Temporada 3: Como ya lo mencionamos, protagonizada por Rodimus Prime y toda una legión de nuevos personajes y con una historia centrada ahora en Cybertron. Con 30 episodios culminaría con el soñado regreso de Optimus Prime a la serie.
ReturnOptimusPrime1_Optimus_lives.JPG
  • Temporada 4: Fue de solo 3 episodios con una mini-saga: “Rebirth / Renacimiento” que trajo como novedad la creación de los Headmasters y Targetmasters, así como la aparición de los gigantes Fortress Maximus y Scorponok. Culmina con el regreso de Cybertron a la era dorada y con Galvatron y Scorponok partiendo al espacio para seguir su conquista.
transformers-rebirth_2.jpg


ESTE ES EL FIN DE LA SERIE…. NO INSISTIR

#NOPUEDESER #MENTIRA #ASINOCABA #MIPLATA #FUERA

No, no hay más. No existe otra película ni “episodios perdidos”, ni scripts, ni el VHS que me trajo mi primo, NADA. No hay más. Este fue el final de la serie G1 tal y como fue concebido.

Como dato curioso, tecnicamente hay una QuintaTemporada, pero esto no fue más que repeticiones de las temporadas anteriores que eran presentados por un muñeco del Powermaster Optimus Prime (no salió en animación, solo en juguete) y el niño Tommy Kennedy.

Transformers G1 Seaons 3 Tommy kennedy image (20)__scaled_800.jpg

Esto es todo lo que hay para ver respecto al G1 CLASICO y ORIGINAL de parte de Hasbro en Estados Unidos. Existen sin embargo unas temporadas exclusivas para Japón que continuidaron la historia a su manera, pensando en el público Japonés con muchos cambios y personajes nuevos.

Estas fueron 3 series, Headmasters, Masterforce y Victory, además de dos episodios directos para la venta en video: Scramble City y Transformers Zone. Estas series empiezan luego del final de la tercera temporada de G1 original, y reemplazan a la cuarta temporada que no se vio en Japón.

Estas series pertenecen a lo que llamamos el “G1 Japonés” y no entran de momento en este informe. Pero si desean saber más sobre ellas pueden ingresar a este post con todo lo que deben saber:

También tuvimos otra serie: Generación 2. Esta tampoco tuvo episodios nuevos, sino que fue la repetición de 52 episodios de todas las temporadas originales en otro orden y algo cortados. Lo único nuevo fue el opening hecho en CGI.

Lo que sí tuvo fue una colección de juguetes nueva y cómics nuevos. Si quieres saber mas de esto, te dejo el enlace respectivo:

Recuerden que a partir de aquí, salieron muchas más series, todas con historias que si bien tienen personajes reconocibles como los clásicos, ninguna ha sido ni ha tratado de ser continuación o copia, ni se supone que hayan debido “respetar” a la serie original. Esto es lo que hace a G1 algo tan único y que tiene como mayor atractivo toda una gran cantidad de nostalgia para los fans.

6a00d8341bf74053ef00e54f6809ba8833-800wi.jpg

Esta si es una de las cosas que realmente todo fan G1 debería darse la oportunidad de hacer.

Si bien muchos hemos crecido con la serie animada como único referente para todas las historias de los Transformers, el cómic original G1 publicado por Marvel no solo salió antes que la serie, sino que todas las ideas y personajes fueron creados en base a este cómic.

9fcbf5065f05d520b6a8b8cd9d5940c9.jpg

Originalmente una publicación mensual en USA que llegaría a los 80 números, además de una mini-serie crossover con G.I Joe, otra mini-serie con los Headmasters y una adaptación en cómic de la película (Pero que no entra en la continuidad de estos cómics). Se publicaría hasta 1991, sobreviviendo por mucho a la cancelación de la serie animada que fue en 1987

Este cómic tiene un inicio bastante similar al de la serie, pero rápidamente pasa a tener su propia historia, mucho más oscura y con personajes no tan “dulces y suavecitos” como los de la serie.

Aquí no hay lugar para los buenitos, pues muchos personaje mueren y desaparecen, otros tienen un cambio radical con respecto a la serie animada, donde Shockwave es el mejor ejemplo. Aquí pasa de ser el chupamedias de Megatron, a convertirse en su PEOR ENEMIGO, con una personalidad fría controlada por la lógica.

Otra muestra del enfoque más oscuro del cómic, es el supuesto “final feliz”del primer arco del cómic. Cuando los Autobots parecen haber derrotado a los Decepticons, son arrasados por un recién reactivado Shockwave.

Transformers_3_31.jpg
Transformers_3_32.jpg

La historia es mucho más compleja, aunque también tuvo sus números ridículos, pero en general bien contada y con muchos personajes exclusivos como Straxus, Scrounge, Xaaron, etc. También aparecen todas las figuras que salieron a la venta luego de la “muerte” del cartoon ochentero como los Powermasters (aquí sí aparece el Powermaster Optimus Prime) y los Pretenders.

Este cómic es de donde han salido todas las historias y perfiles de personajes, y a estas alturas casi no queda mucho que se haya tomado de la serie animada en lo que se refiere a canon oficial. Desde aquí viene el origen de los Transformers vía Primus, y la presentación de este y Unicron como seres cósmicos de gran poder, o dioses enfrentados por toda la eternidad.

La historia concluye con la derrota de los Decepticons liderados por el Pretender Bludgeon, la aparición de “El Último Autobot”, el regreso (otraaaaa vez) de Optimus Prime y la reconstrucción de Cybertron.

Transformers_68_15.jpg
Transformers_68_23.jpg

Muchos deben recordar estos cómics pues llegaron también en castellano a varios de nuestros países. Estos cómics eran de edición chilena y Argentina. Nunca sacaron toda la colección pues terminan en un “final” más que frustrante con la muerte de Optimus Prime.

S_1287-MLC6791739_4485-O.jpg

Sin embargo, existe una edición española de 68 números que condensaban más o menos un número y medio de las ediciones USA, e incluyeron la mini-serie de Headmasters y la adaptación al cómic de la película. Una vez más, Google será tu gran aliado para buscarlos.

Pero eso no es todo respecto al universo G1 del cómic. También tenemos una colección muy interesante que son los Cómics Marvel UK, editados en Inglaterra.

Aquí los números Marvel USA fueron editados para ser repartidos en dos números, pero lo más importante es que agregaron una cantidad de historias intermedias, llegando a tener 332 números además de Anuales y especiales.

A pesar de esto, no extienden la historia pues todo ocurre dentro de los 80 números Marvel USA y tienen el mismo final. Difíciles de encontrar en inglés y casi no existen en castellano.

Transformers_UK_132-660x894.jpg

Existe una continuación de los cómics Marvel bajo el título de “Generación 2” como la serie de TV que les comentábamos líneas arriba. Fueron 12 números que sí fueron una historia nueva que empieza luego del final del número 80 del cómic Marvel.

La mayor novedad es el nuevo cuerpo de Megatron con forma de tanque, algo que logró con ayuda de nada menos que el Comandante Cobra de G.I Joe, pues aquí ambas franquicias existen en el mismo universo.

G2 Cover 08.jpg

Hay seis colecciones más modernas de cómics algunas inspiradas en G1 pero con historias independientes, y algunas encajadas en el cómic clásico.

Los primeros salieron en el 2002 bajo la desaparecida editorial Dreamwave. Traían una especia de continuación algo trágica de la serie animada pero que evoluciona en una historia nueva y más compleja con un arte y dibujo acorde a nuestros tiempos.

dw-5d.jpg

Nunca llegó a ser concluida pues Dreamwave quebró en el 2005. Además de su historia principal, también lanzaron colecciones que contaron la guerra en Cybertron antes de llegar a la Tierra. Estos cómics son de lo mejorcito que hicieron.

En el año 2005 llegaron nuevos cómics de G1 por la editorial IDW. Altamente recomendados, pues su buen trabajo de historia, dibujo y personajes, los convirtieron en los favoritos de los fans.

Usando a los personajes clásicos, pero sin NINGUNA traba creativa, re-inventaron todo el universo G1 con una historia desde cero y con cambios en todos los personajes, dejando de lado todos los perfiles simples y planos de la serie animada. Aquí no hay buenos ni malos….. es más los Autobots son más malditos que los mismo Decepticons en muchos casos, y la humanidad odia a los Transformers por igual.

Transformers-Ongoing-1-Cover-A_1258305898.jpg

Esta serie llegó a tener varios títulos en paralelo, y uniéndose en un solo universo con otros cómics de Hasbro (G.I Joe, Action Man, M.A.S.K, etc) en un solo universo. Finalmente, culminó de manera apropiada en el 2018 (habiendo empezado en el 2005) con la aparición de Unicron y el cierre de todas las historias.

IDW también nos trajo una nueva continuación oficial del cómic Marvel G1 con su inesperada “ReGenerarion 1” del 2012. Fueron 24 números que ocurren 20 años después del final del cómic Marvel G1, y que precisamente son numerados desde el 81 al 100.

Transformers_RegenerationOne_81_Cvr_thumb2.jpg

Estos cómics obvian todo los de los cómics de Generación 2 y nos traen lo que sería el verdadero final de los cómics clásicos de la mano del gran Simon Furman, uno de los principales creativos de los cómics originales.

En el 2019. IDW nos sorprendió con Transformers ’84 #0 un único número que es precuela de los cómic Marvel G1 también escrita por Simon Furman. Le siguió una mini-serie de 4 números Transformers ’84: Secrets & Lies en el 2020. Ambas historias nos revelan secretos muy oscuros del inicio de la guerra.

En el 2019. IDW lanzó un reboot de su historia de Transformers. Un nuevo inicio desde cero, que nos cuenta los eventos antes de la gran guerra, las guerras previas a esta, la creación de los Decepticons, y la amenaza de un nuevo enemigo llamado Exarchon. Como extra, casi todos los diseños fueron tomados de la colección War For Cybertron.

Lastimosamente, esta nueva historia no tuvo el éxito de la primera colección. Incluso acabaría apresuradamente en el 2022 cuando IDW pierde la licencia de cómics de Transformers.

La licencia de cómics sería tomada por la editorial Skybound (subsidiaria de Image Comics) en el 2023. Con un nuevo equipo creativo, tenemos un nuevo inicio de la llegada de los Transformers a la Tierra, en un tono más oscuro y serio.

Este cómic ha empezado con una buena recepción por parte de los fans, pero Skybound tiene mucho más en sus planes para su nuevo “Energon Universe” donde la novedad será un nuevo reinicio de la historia de G.I Joe para que existan dentro del mismo universo que Transformers. Aún en publicación, promete bastante.

20140204-TRANSFORMERS-0092edit.jpg

Aquí queda la pregunta final. Si soy fan de G1 y quiero tenerlos en mi colección ¿Qué debo comprarme? ¿Me voy a buscarlos al mall? ¿Los pido por correo? ¿Junto las esferas del dragón? ¿Están al final del arco iris?

Bueno es es el abanico de opciones que todo fan de G1 debe tener en cuenta:

  • G1 VINTAGE

Nada como rebuscar entre todos lados y restos para conseguir los verdaderos y únicos juguetes ochenteros. Si optas por tener los muñecos originales ochenteros no los encontrarás en ninguna tienda retail, sino en tiendas especializadas o por internet por mercados como Ebay.

  • Lo bueno: Nada como ese saborcito a clásico y original, con su aroma a juguete viejo y la aventura para conseguir las partes faltantes.
  • Lo malo: Estas figuras suelen ser bastante caras dependiendo de su estado de conservación, aunque de cuando en cuando encuentras buenos tratos.
  • Lo feo: Hay que estudiar bien para no ser engañado, pues existen copias o réplicas casi idénticas desde la caja y que muchos malvados tratan de vender como originales. Ojo, estas copias con una alternativa para muchos coleccionistas pues son casi idénticas y a un precio accesible. Lo que sí no es correcto es que te quieran vender una copia a precio de original sabiendo lo contrario.
  • G1 RE-EDICIÓN

Estas son las líneas de re-ediciones masivas que serían las más recomendables para empezar:

  • The Transformers Collection: Por parte de Takara en Japón. Una de las más hermosas y mejores re-ediciones de todas. Los juguetes traían mejoras, extras, hermosas cajas con fichas de personajes. Una de las favoritas de los coleccionistas, popularmente llamada también como “los de caja blanca”. Aquí el de Starscream y su interior es la primera foto de esta sección.
reduced-galery_image_914_4847.jpg
  • Transformers Conmmemorative Series: Por parte de Hasbro para Estados Unidos. Fueron exclusivos de Toy R Us. En este caso las figuras traían modificaciones o alteraciones, sobre todo en los misiles, que eran mucho más largos que los originales, para cumplir con als benditas reglas de seguridad de juguetes en USA.
8d5934c512cef17bbcbeb91b1f4aba60--jazz-transformers-starwars.jpg
  • Transformers Encore: El retorno de Takara con nuevas re-ediciones. En esta ocasión trataron de mantenerse casi iguales a como fueron producidos originalmente, incluso desde el diseño de las cajas. A lo mucho, con cambios de color para hacerlos más parecidos a la animación.
tkt34288_0.jpg
Encore_Bruticus_33.jpg
  • Platinum Edition: Este es un caso especial, La línea Platinum trae versiones o ediciones especiales de figuras de diversas líneas, y algunos lanzamientos han sido re-ediciones de G1. Una de las más recordadas fue la edición Platinum del G1 Predaking.
platinum predaking.jpg
  • Transformers Retro Reissue: Estas son las re-ediciones más modernas. Traen cambios en el deco para hacerlos más fieles a lo visto en la serie/película.

Ahora analicemos:

  • Lo bueno: Son una excelente alternativa de tener una figura clásica en absolutamente perfecto estado y a veces con mejoras respecto al original.
  • Lo malo: Todas estas re-ediciones están prácticamente fuera de stock en todas las tiendas, excepto las Retro reissue (a la fecha de este artículo) Son algo complicadas de conseguir.
  • Lo feo: En algunos casos sus precios son muy altos, ya sea porque son antiguos (Transformers Collection), tienen modificaciones desagradables (Conmmemorative Edition), menor calidad de materiales (Encore) o tiene un precio muy elevado para lo que son (Platinum), o son exclusivos de alguna tienda (Retro reissue de Walmart).

En todo caso, nunca se ha llegado a a re-editar toda la colección G1 original, ni juntado todas las re-ediciones.

  • CLASSICS / HENKEI / UNIVERSE / GENERATIONS

En realidad esto abarca muchas más líneas, tanto de Takara como de Hasbro, y se les suele denominar CHUG para abreviar.

Estas colecciones empezaron con la colección “Classics” bajo la idea de “como se vería un G1 si fuera creado en nuestros tiempos”. En resumen, son versiones modernas más estilizadas, articuladas, posables y complejas de los viejos personajes G1.

clmegaprime.gif

Completamente reconocibles como sus contrapartes ochenteras, pero con un diseño moderno. Actualmente el nombre se ha generalizado a “Generations”, y el concepto de diseño fue cambiando. Pasamos por una etapa donde los diseños estaban más inspirados en los que se mostraba en los cómics. La sub-colección Combiner Wars fue de las favoritas de los fans, al traernos nuevos Combiners.

Luego llegamos a la era “War For Cybertron”, donde las colecciones se lanzaban a modo de trilogías o en 3 partes. Este fue un reboot total del diseño, donde se fue acercando cada vez más a los diseños G1 originales. Luego de la llegada de la nueva trilogía “Legacy” se amplió el panorama al amplio multiverso Transformers, con nuevas versiones de Beast Wars, Animated, TF Prime, etc.

Como complemento, tenemos también a las figuras Studio Series 86. Si bien esta colección inició con figuras de las películas live-action, empezaron una sub-línea con personajes de la película animada de 1986.

  • Lo bueno: La mayoría son fáciles de conseguir y a muy buenos precios. Estéticamente son una gran refrescada a los diseños antiguos.
  • Lo malo: Las primeras ediciones sí son más difíciles y caras de conseguir, mayormente han sido sólo Deluxes y Voyagers, y mantener la escala es muy difícil. Sin embargo, a partir de War For Cybertron se ha tratado de respetar la escala entre todas las nuevas figuras.
  • Lo feo: No es una línea centrada 100% en el coleccionista adulto, sino que es pensada en funcionar como línea masiva. Por ello pasan por no tener tan buenos materiales y el constante uso de repintados o remoldes para varios personajes, para mantener un precio razonable.
  • TRANSFORMERS MASTERPIECE

A ver… de niño solo podías ver Transformers en las vitrinas de las tiendas, el mas pesado de tu salón tenía ese Transformer que no te dieron…. llegó la hora de la revancha.

Luego de muchos años, Takara finalmente inició una línea pensada en el coleccionista retro ochentero, que ahora ya es adulto y con poder adquisitivo propio. La línea Masterpiece tiene como idea traer a los personajes de G1 tal como se vieron en la pantalla, pero con un detalle y complejidad posible con la ingeniería moderna de juguetes.

Esta colección inicia con el MP-01 Convoy, como es conocido Optimus Prime.en Japón. Una de las figuras de colección mas impresionantes a la fecha.

Luego de una serie de cambios de presupuesto y visión de trabajo, se lanza un segundo molde de Optimus Prime, el famoso MP-10 que estaría a escala con el previo Rodimus Convoy (Rodimus Prime) MP-09, con un diseño más estilizado y en base a este tamaño empezarían a sacar al resto de personajes.

fe2ca9ba75960a9e8314907796b7a909--transformers-masterpiece-transformers-g.jpg

Como habrán notado, todos están representados por un número y el código MP (por Masterpiece), y muchos fans usan esto para reconocerlos.

Cada año son esperados los anuncios de los próximos personajes, y realmente son muy codiciados por todo fan clásico de G1.

mp26-26.jpg
  • Lo bueno:  Esta sería la colección definitiva de todo fan de G1, y por la cual muchos coleccionistas han centrado sus esfuerzos y compras. Estas figuras son como tener la caricatura en tu vitrina.
  • Lo malo: Algunas ediciones son algo limitadas y más costosas como los Coneheads que fueron exclusivos del Takara Tomy Mall, otros como el Rodimus Convoy tienen precios de locura al no estar en stock en ninguna parte. Prácticamente toda la colección ha salido por parte de Takara, pues Hasbro solo ha sacado solo unos cuantos en su mercado local.
  • Lo feo: No han estado exceptos de problemas de control de calidad, o acabados defectuosos, algo muy penoso en una colección pensada en el coleccionista adulto exigente. Para colmo de males, sus precios son cada vez más altos y han empezado a lanzar varios personajes ahora con diseño “cartoon-accurate”, a pesar de haberlos lanzados antes.
  • TRANSFORMERS THIRD PARTY

Pero esto no termina ahí. Existen empresas independientes que crean y fabrican sus propios moldes y juguetes. Estos son conocidos como Third Party o 3P para abreviar.

Al ser algo aparte y ajeno a Hasbro o Takara, sus figuras no son oficiales y no pueden usar ni los nombres originales ni los emblemas Autobot o Decepticon en ellas. El Jazz escala Masterpiece que vemos en la foto anterior se llama Downbeat y es de la empresa Maketoys.

Estas empresas aprovechan el no estar limitados ni creativa ni económicamente para el diseño o producción. Así sacan figuras realmente de calidad, complejas, con buenos materiales y que son tan buenas o mejores que los lanzamientos oficiales.

En este caso, ante la lentitud en la salida de ciertos personajes Masterpiece de manera oficial, los 3P te ahorran la espera sacando a Jazz, Brawn o incluso a Devastator. Todos con una gran calidad de diseño y transformación que es incluso mayor a la de los oficiales, pero que combinan bien junto a ellos.

Vean en la foto al MP Bumblebee y Prowl al lado de Huff (Huffer) y Brawny (Brawn) de Badcube.

1984.jpg
  • Lo bueno: Si eres un coleccionista exigente y riguroso, ten por seguro que muchas de estas figuras te dejarán satisfecho en todo sentido.
  • Lo malo: Son realmente bastante caros. Es normal que pasen de los 100 dólares a pesar de ser pequeños. Tampoco se han salvado de errores de producción o fallas pero han sabido asumir estos problemas con reemplazos o repuestos sin costo al cliente.
  • Lo feo:  A pesar de la gran competencia que hay entre estas empresas, muchas veces se quedan sacando a los mismo personajes, como pasó con las tantas versiones de Devastator. Esto ha llevado a veces a premuras y problemas de fabricación que pudieran evitarse sin no hubiera apuro por sacar el producto. Por otro lado, muchas veces suelen terminar vendiendo extras, add-ons o partes que bien pudieron ofrecer desde el inicio.

Ya con este abanico de opciones, queda en la decisión de cada uno de nuestros lectores el decidir que coleccionar o bien como mezcla toda las opciones.

#GRACIAS #BUENAZO #VIVAG1 #MASNA

f2cc5d7b33507037baff0eb3d1a767b1.jpg

Espero les haya gustado el post de hoy, y como siempre anímense a investigar y ampliar sus conocimientos.

Nos vemos la próxima semana, seguimos rumbo al tercer aniversario del blog.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)