Revolution… el Universo Unificado de Hasbro – Parte 6: Action Man

Y seguimos con el recuento de Revolution, el evento donde todos los cómics de Hasbro e IDW pasaron a ser un solo universo.

Hoy tenemos un repaso a uno de los personajes que quedarían muy involucrados con todas las franquicias en este nuevo unverso. Hoy toca conocer al agente secreto más completo y competente del mundo, el noble (literalmente hablando) Action Man, agente inglés al servicio de Su Majestad.

actionman_01-pr-page-001.jpg

Action Man fue una de las apuestas de Hasbro para lo que fue su universo unificado. Action man es relativamente popular en Inglaterra y Europa. Mientras que en Estados Unidos, si bien ha tenido una buena colección de figuras, casi siempre ha estado a la sombra de Max Steel.

Action Man aparece como juguete por primera vez en Inglaterra en 1966 por la compañía Palitoy, como una versión licenciada de los G.I Joe originales de Hasbro, El nuevo nombre e imagen fue una jugada marketera para adaptarlo a Europa donde no se veía muy bien el tema de juguetes militares por las guerras mundiales.

ToyOfTheYear-ActionMan.jpg

En 1993 tuvo un “revival” de parte de Hasbro, con un estilo de agente secreto más pegado a la acción y deportes, alejándose del estilo militar. Esta es la colección mas conocida mundialmente, y duró hasta el 2006, incluyendo vehículos y accesorios.

4970410164_c23015e58c.jpg

Tuvo 3 series animadas, la más recordada sería la de 1995, donde se nos presenta a Action Man como miembro del equipo Action Force contra el temible Dr. X. Esta ficción estaba presente en estos nuevos juguetes. Como dato curioso, había secuencias live-action.

La segunda serie del 2000 era en CGI y tenía la historia base pero con ciertos cambios. Fue encargada a la empresa de animación Mainframe, la misma que hizo Beast Wars.

En el 2004 tuvo una película directa para video (DVD y VHS) llamada Action Man: Robot Atak, con una nueva historia. Fue seguida de otra película secuela en el 2005: Action Man: X Missions. Existe una tercera película Action Man: X-Missions – Code Gangrene que a pesar de su título en inglés sólo fue lanzada en México y en audio Español. Basta una googleada y pueden encontrar estas películas en YouTube completas y en castellano.

A diferencia de Transformers, cuya historia fue siendo planificada para entrar a Revolution, o como en G.I Joe donde los incluyeron “a la fuerza”, Action Man fue planteada desde su inicio como parte del nuevo universo unificado de Hasbro, y muchas de sus portadas llevaron el subtítulo de “Road To Revolution / Camino a Revolution”.

Concientes de que Action Man estaría en desventaja de popularidad contra las otras franquicias se planteó como un mini-serie de 4 números todos previos a Revolution.

Action Man fue un cómic corto, el único que no tuvo su propia serie regular luego de Revolution. Sin embargo, sentó uno de los personajes más carismáticos del nuevo universo de Hasbro y quedaría vinculado a un inolvidable personaje G1, pero eso lo veremos cuando tengamos el análisis del evento Revolution.

#SUATENCIONPORFAVORAQUI

Diamond_Tiara_cute_attention_look_S2E12.png

Sin embargo, tendremos durante este y otros resúmenes esta imagen que indica un “Momento Revolution”

revolution.jpg

Aquí pondremos en itálicas, hechos o diálogos que sirvan para conectar o hacer referencias a otros personajes de los demás cómics, que confirman cómo ahora todos están conectados en un mismo universo.

Ahora sí, es hora de entrar en acción.

El “origen” de Action Man fue narrado a modo de flashbacks en las primeras pàginas de cada nùmero. Para una mejor lectura, narraremos esos hechos antes.

Un joven Ian Noble le cuesta encajar tanto en sus estudios como en la sociedad de Inglaterra. Aburrido de las clases, no les encuentra sentido, y está rodeado de jóvenes con los que no comparte ningún interés. Está cansado de una rutina aburrida y sin “acción”.

Action Man 001-008.jpg
Action Man 002-004.jpg

Su vida cambiaría de la forma mas inesperada, cuando ve a un hombre salir de un callejón. Ian muy hábilmente le saca la tarjeta de identificación e ingresa a un misterioso lugar, bastante bien protegido.

Action Man 002-005.jpg

Ahì se encuentra cara a cara (o mejor dicho cara a pistola) con el agente Brogan, parte del programa Action Man al servicio de Su Majestad.

Brogan queda impresionado con las habilidades y actitud de Ian y le ofrece un puesto en el programa en la rama de tecnología, no sin antes demostrar porque es llamado Action Man. Es un maestro del disfraz, domina todo tipo de comunicación, cinturón negro nivel 10 en judo, y chef Michelin de 3 estrellas (también prepara bien el té).

La vida aburrida y sin sentido de Ian parecía llegar a su fin, al encontrar la “acción”.

Action Man 003-004.jpg
Action Man 003-005.jpg

Ian destaca en su área y pasa a ser el mejor amigo de Brogan, pero siempre está tratando de llegar más lejos. Se infiltra en una base del enemigo máximo de Action Man: El Doctor X, descubriendo un nave con propulsión antimateria que podría acabar con Inglaterra y todo el mundo al entrar en reacción en cadena. Brogan parte a rescatarlo y juntos encuentran el aparato a punto de explotar.

Action Man 001-004.jpg

Ian trata de buscar una forma de detener el aparato, pero Brogan no lo piensa dos veces y se introduce en la cabina de la nave para hacerla explotar en un lugar seguro. Muy tranquilamente se encierra y le dice a Ian que “es una buena forma de morir, pues es un buen mundo por el que sacrificarse”. Le desea que sea feliz y le encarga proteger el mundo.

Solo queda una explosión en el cielo, el colapso de la base y un solitario Ian Noble que ha sobrevivido….

Action Man 001-005.jpg

Cuatro años después, Ian Noble actúa como el nuevo Action Man, gracias a la buena impresión que dejó en el Primer Ministro Inglés durante la crisis y la recomendación que dejó Brogan. El Doctor X se presume muerto luego de la explosión de su base.

Lamentablemente, muchos aún creen que Ian no merece ser Action Man por haber sido en parte responsable de la muerte de Brogan. Su actitud relajada no ayuda mucho tampoco.

Ahora tiene apoyo en el resto del equipo del programa Action Man. Está su “amigo del alma”, el agente de campo Terrence Salmons, que era el candidato a suceder a Brogan, y como es obvio, detesta a Ian por no considerarlo digno del legado de Action Man. No pierde oportunidad de restregarle sus fallas y poca seriedad.

También está la agente de inteligencia Mercy Gale, amiga muy cercana a Ian que siempre le da apoyo y ánimos. A pesar de la diferencia de edad (Gale está en sus 30 e Ian es poco más que un quinceañero) hay una relación de hermana mayor…. ¿O algo más?

Action Man 001-016.jpg

También lo acompaña el peculiar agente Bryce Chan, encargado de suministros y tecnología y posiblemente el único feliz de que Ian sea Action Man, pues así pasó a ocupar su lugar en el programa.

Action Man 001-021.jpg

Finalmente está la directora Pauline Bestley, jefa del programa Action Man y constante “maestra” de Ian sobre todo lo que significa el manto de Action Man. Este programa nace desde hace 150 años durante el reinado de Isabel I y cuyo primer encargado fue el famoso Victor Hugo (dicho sea de paso fue el único no-inglés en dirigirlo).

Action Man nace bajo la premisa de que algunas veces, un hombre altamente entrenado y calificado puede lograr lo que un equipo de élite no podría.

revolution.jpg

Durante la “lección” que le da a Ian, la directora Bestley menciona al equipo de élite formado por el General Joe Colton en Estados Unidos, o sea a los G.I JOE.

Action Man 001-022.jpg
Action Man 001-023.jpg

A pesar de toda su actitud despreocupada, Ian se siente terriblemente responsable por la muerte de Brogan, su mejor amigo y mentor. Secretamente, busca pistas del Dr. X, al que no cree que haya muerto tan fácilmente.

Durante una operación en busca de una base de datos, se suponía que Ian aprovecharía un ataque de terroristas para poder sacar los datos sin ser visto, pero al ver un “X” en el cinturón de uno de los terroristas decide atacar, salvando a las víctimas, matando a los terroristas, creando una crisis internacional pues se suponía que no debían estar ahí y para rematarla nadie le cree lo del Dr. X.

Action Man 002-006.jpg

El pobre Ian solo logra quedar confinado bajo llave en su habitación, pero había logrado darle a Chan un celular que le arrebató a uno de los terroristas donde ubica llamadas en la ciudad de Bath, por lo que hábilmente escapa de su encierro para rastrear esta pista.

En Bath logra confirmar que era una reunión ordenada por el Dr. X y que hay un traidor infiltrado en el equipo. Luego de derrotar al alemán Nazi Colditz. logran encontrar la ubicación del “Chateau”, base y laboratorio secreto del Dr. X.

Action Man 002-019.jpg

El grupo pasa a la ofensiva, enviando a Action Man disfrazado como Colditz, y con un programa que hackeará toda base de datos con información que concuerde con lo planeado.

Para mala suerte de Ian, Colditz tenía un conocido dentro (bueno era su novio en realidad), al que no logra engañar y debe olvidar el tema del agente encubierto para pasar a la acción.

Action Man logra llegar al centro de la base donde encuentra al “Profesor”, agente del Dr. X encargado de la base, y responsable de la creación de peculiares mutantes, a los que Action Man debe enfrentar y derrotar para poder desactivar las defensas anti-aéreas para que sus compañeros no sean despedazados al llegar.

Action Man 003-015.jpg

Ian pensaba que el traidor del grupo sería su “amigazo” Salmons, pero al darse cuenta de que no funcionó su cubierta, asume que el verdadero traidor es Chan pues cree que saboteó su cubierta con el supuesto programa de hackeo.

La directora Bestley no corre riesgos y decide detenerlo, demostrando que no se ganó su puesto por anotar nombres ni servir el café.

Action Man 003-018.jpg

Action Man vuela toda la base al hacer explotar el centro de poder, se lanza con el profesor y obtiene la base de datos tomada anteriormente. Parece el final feliz, con Chan capturado, Salmons felicitando por fin a Ian, y Gale disculpándose por no haber previsto que Colditz tenía un conocido dentro.

Ian se sorprende de como Gale podía saber eso pues no lo había contado, y de pronto Gale le dispara a Salmons y lejos de declararse la traidora infiltrada del Dr. X, ella misma dice ser Dr. X.

Action Man 003-023.jpg

El pobre Ian queda en shock con todas las revelaciones de su “amiga” Gale. Esta lo esposa y lo lleva a un lugar específico mientas le cuenta su “verdad”.

Gale era una competente y leal agente que admiraba a Brogan, Ella descubre una operación del Dr. X para convertir a cientos de jóvenes en mutantes monstruosos. Action Man logra detener su plan. Gale queda pensativa al ver todos los recursos y organización del Dr. X los cuales se perderían ahora por completo.

Action Man 004-007.jpg

Cuando todo parecía quedar en nada, encuentra los restos del pack de vuelo que Action Man dejó caer al entrar, y que por pura suerte le habían caído encima al Dr. X matándolo instantáneamente.

Solo ella lo sabía, podían celebrar, acabar con todo… pero Gale lo piensa rápido y usa el mutágeno para que no queden rastros del cuerpo ni el DNA de Dr. X. Hábilmente deja pasar un tiempo y empieza a recibir los mensajes de los agentes del Dr. X y empieza a responderlos y a manejar su organización desde las sombras.

Gale manifiesta que busca una forma de acabar con la infinita gama de guerras y conflictos. Para ello manejaba los hilos de Action Man y las operaciones del Dr. X para beneficio del Inglaterra y el mundo, bueno al menos eso dice ella.

revolution.jpg

Durante su conversación con Ian durante el viaje, Gale le habla de organizaciones como Cobra (de G.I. Joe), el Baron Ironblood (enemigo de Action Man en sus cómics originales), The Coil (otra organización de Cobra) y también de The Machination, la organización que Scorponok manejó en la Tierra y con la que creó sus propios Headmasters en los cómics de IDW.

Action Man también menciona el momento donde los Cybertronianos atacaron la Tierra, esto durante los eventos del cómic All Hail Megatron.

Action Man 004-008.jpg

Gale está segura de sus acciones y desea que Action Man se le una. Tiene todo planeado para fingir la muerte de ambos. Le explica que el códex que estaban analizando le permitirá acceder a la tecnología y secretos Cybertronianos que tienen los Estados Unidos. los que desea manejar para un bien mayor.

Ian la sorprende al decirle que dejó que le gane su “sentido protector hacia el pobre Ian”, para permitir que Salmons suba a su transporte. Así este llega por la revancha, no sin antes declarar que nunca respetó a Ian.

Action Man 004-013.jpg

Pero Gale está llena de trucos, usa un jetpack para escapar, pero Action Man se cuelga de ella y llega hasta su nave de escape, donde la esperan un grupo de misteriosos ninjas, liderados por una mujer de traje blanco.

Gale le da una última oportunidad a Action Man para que se les una, pero este hace su jugada. Confía en que su amigo Chan habría convencido a la directora Bestley de su inocencia y que pronto deberían estar ahí, pues ya no está bloqueando los localizadores de su traje.

Saca un arma y le dispara a Gale, escapa de una estocada de la misteriosa Ninja de blanco y se lanza al vació esperando que estén ahí para rescatarlo.

Action Man 004-018.jpg
Action Man 004-019.jpg

Las cosas empieza a salir mal para la nueva Dr. X. Ian le había apuntado al códex, destruyéndolo y arruinando sus planes. Por otro lado, llega la caballería con una Directora Bestley mandado al retiro a la agente Gale de manera muy sutil, al destruir su nave con todos adentro. Vemos que los ninjas a bordo son poco menos que humanos realmente.

Action Man 004-020.jpg
Action Man 004-021.jpg

Action Man es rescatado y los miembros restantes superan sus diferencias. Su próxima misión lo llevará a Grecia de encubierto, y se le recalca que Dr. X está oficialmente dado por muerto, o mejor dicho muerta.

Pero… vemos que Gale asume su papel como la nueva Dr. X, con cicatriz incluida, sabiendo que este juego recién está empezando.


La misteriosa ninja de blanco es nada menos que la NUEVA Storm Shadow. Esto porque el original debía estar muerto de acuerdo lo que vimos en la última saga del cómic IDW de G.I Joe en “Snake Eyes: Agente de Cobra”, donde finalmente muere en su batalla final contra Snake Eyes.

Los ninjas que la acompañan son miembros del clan Arashikage, que por lo que vemos ahora se han hecho algunas mejoras.

Action Man 004-023.jpg

#NADAMAL #ALLHAILACTIONMAN

Y así culmina la historia previa de “el más grande héroe de todos” como suele llamarse también a Action Man.

Interesante propuesta renovada de este James Bond rebelde e irrverente. Hay muchas referencias a los juguetes, cómics originales y series de TV previas, donde vemos que investigaron bien sobre este personaje y su historia.

Para su humilde redactor, el cómic fue bastante bueno al presentar bien al personaje en sólo 4 números, dejando una imagen renovada y “políticamente correcta” de Action Man para estos tiempos (noten la variedad étnica de los personajes). Ian Noble cae bien y asumo muchos jóvenes se sintieron identificados con él.

Las cosas quedaron servidas para Revolution y solo les adelantaré que él prácticamente inicia los hechos concernientes a este evento.

Espero les haya gustado el post, nos vemos la próxima semana con otra de las franquicias que entraron a lo que fue este universo de Hasbro.

Exitos a todos. Nos vemos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)