¡Click! Fotografía de Transformers – ULTRA BASICO

Una de las mejores formas que tenemos los coleccionistas para disfrutar o compartir el hobby es la fotografía. Algo muy útil en esta era de redes sociales, donde basta un par de toques para poner nuestras fotos online.

Pero muchas veces, el tiempo o la falta de conocimiento nos desanima a compartir fotos, a veces lo hacemos y nos sale cualquier mamarracho que no da ganas ni de mirarlo. Hoy tendremos algunos consejitos para fotografiar a nuestros engreídos.

Antes de empezar, quiero aclarar que el post de hoy no tratará de ser un curso de fotografía ni una enciclopedia al respecto. Muchos de nosotros hemos visto grandes ejemplos de fotógrafos en la red y tuvimos el honor de entrevistar a varios conocidos fotógrafos de Transformers en el blog aquí:

El post de hoy va dedicado a los “humildes mortales” que no podemos accecer a una cámara DSLR, ni dominamos muchos términos de fotógrafos que harían sentir vergüenza al mismo Reflector G1 por su gran trabajo.

El post de hoy va para el coleccionista que tiene a la cámara de su celular como su única amiga fiel a la hora de tomar fotos.

Como siempre, espero que estos tips sean útiles para que puedan investigar y aprender más sobre el apasionante tema de la fotografía, para que las figuras de sus colecciones brillen ante la cámara.

Estos tips los he ido recopilando de mi propia experiencia, espero les sirvan. Nada complicado ni con tecnicismos.

1- ¡MAMI, LA LUZ!

aasdfghfgh.jpg

Recontra esencial. Las cámaras de celulares son bien pobres cuando hay poca luz, no son cámaras reales. Un paso básico es encontrar un punto de la casa donde hay LUZ, mucha luz, y que esta no caiga por detrás de las figuras, pues sino tendremos puras sombras, miren…

20170513_111228.jpg

La luz debe caer desde arriba o los lados, tampoco debe caer completamente directa sobre la figura o tendremos que lidiar con brillos excesivos, sobre todo si tienen cromo.

20170513_111941.jpg

Si no hay luz natural, usar lamparitas de mesa bien cerca a la figura, no se confíen de tomar fotos en la mesa a las 10 pm y con su foco ahorrador en el techo (un saludo a mi gran amigo Renato). Dense un horario donde puedan encontrar luz natural, y notarán la diferencia.

Aquí una foto estilo “rapidito antes de acostarme” con foquito ahorrador vs una con mejor luz al mediodía.

Las fotos con poca luz también traen otra desventaja, sobre todo para los temblorosos de mano. Hay mas probabilidades que les salga movida. Siempre sostengan firmemente el celular. Si son muy nerviosos, aguantar la respiración al momento del disparo ayuda. NO ES BROMA.

2- DILE NO AL FLASH REVERSO

conoce-mas-acerca-los-reverse-flash-1.png

Esto es otro tema que viene de la mano con el primero. Si tienes bastante iluminación, no será necesario usar el flash. Los flashes de las cámaras de celulares no sirven realmente mucho para tomar buenas fotos, pues “bañan” a la foto con luz excesiva y tendremos problemas con ciertas partes y colores.

Aquí una foto con flash, que muchos usan para mejorar la iluminación, pero ahí podemos ver el “manchón” de luz en el fondo.

20170513_114603.jpg

Aquí en la salita de mi casita, con una lucecita de costadito y sin flashito.

20170513_114807.jpg

Lo mejor es no utilizarlo. Así tengas la cámara en automático, si hay suficiente luz el flash no se activará.

3- ZOOM, TÚ TAMPOCO

The-Flash-Zoom-Identity-Revealed.jpg

Las cámaras de celular no tienen zoom o acercamiento real, sino digital. Cuando uses el zoom digital, por muy poco que sea, notaremos pixeles y fotos muy borrosas.

Miren esta foto, y comparen como se ve usando el zoom digital para acercarla.

20170513_114937.jpg
Screenshot_2017-05-13-11-50-21.png

¿Y ahora que hago?

Puedes usar un antiguo ritual mágico y místico de los druidas ancestrales: ACERCARTE TÚ MISMO.

20170513_115100.jpg

Esta es una técnica simple, acércate, no te alejes mucho para tomar la foto. No siempre tienes que tomar a la figura de cuerpo entero para que se vean bien.

4 – AL FONDO HAY SITIO

ARKEXT2500.jpg

Muchas veces tomamos una foto a nuestro último Masterpiece, pero al compartirla ni se ve porque al fondo están las bolsas del mercado, los platos del almuerzo y de repente hasta la cola del gato.

20170513_115635.jpg

A veces lo más simple es lo mejor, basta poner unas hoja de papel bond y listo. Resultados mejorados con algo simple.

A veces hay que ser creativos, busquen un mueble o caja para poner de fondo, el marco de una puerta o algún pastito que haya en la casa. A veces hasta una pared de ladrillos o algunas piedras nos ayudarán a tener un fondo interesante. Usen su imaginación.

Y si tienes impresora en casa, puedes darte un tiempo de buscar una imagen de fondo cool e imprimirla.

5 – ¡A LA REJA!

rufy impel down.jpg

Todas las cámaras, por muy sencillas que sean poseen la opción de “LINEAS GUÍA”. Son unas líneas que aparecen como una rejilla sobre la pantalla. Estas nos sirven para ayudarnos a hacer encuadre, y distribuir bien la foto.

Screenshot_2017-05-13-12-10-17.png
Screenshot_2017-05-13-12-10-34.png

Ojo, no traten de que todo siempre esté en el cuadro del centro, o les quedará como un retrato para carnét. Usen su imaginación para distribuir las figura y darle “movimiento” o perspectiva.

Screenshot_2017-05-13-12-11-30.png

6 – MANUAL… AND ROLL OUT!

kouji_kabuto_mazinkaiser_screenshot_by_mdtartist83-da7nmhd.png

“Yo se, Yo se… aprieto aquí y toma la foto solito”.

Muchas cámaras de celulares caros hacen muy buenas fotos con un toque, pero no todos pueden comprar su celular última generación. Muchos fans manejamos celulares de gama media o no tan poderosos, pero eso no quiere decir que no podamos tomar buenas fotos.

Tomen un tiempo para encontrar el modo MANUAL en su cámara. Cosa de ver las opciones y tendremos mayores controles en nuestra cámara. Estos nos servirán para poder mejorar mucho nuestras tomas, y fácil que ya sin nada que envidiarle a las de cámaras de celulares más caros.

No te desanimes si hoy eres un “manco para la tecnología”, pues basta un poco de ganas para poder aprender.

Casi todas las cámaras manejas 3 opciones que deben tratar de usar:

  • WB/WHITE BALANCE: También conocido como “balance de blancos”. Nos ayudará a evitar cambios no deseados en los colores al tomar la foto. Es bien sencillo de usar, pues casi siempre viene con “dibujitos”, cada uno representando un tipo de luz: soleado, nublado, luz de foco o luz fluorescente.

Cambien al tipo de luz que tengan, y notarán la diferencia. Una vez más, traten de no usar el modo “auto”, y usen la opción de acuerdo a la luz que tengan.

Screenshot_2017-05-13-12-15-56.png
Screenshot_2017-05-13-12-16-01.png
Screenshot_2017-05-13-12-16-05.png
Screenshot_2017-05-13-13-18-37.png
  • ISO: Para no complicarnos mucho, esta opción nos permite ajustar que tan sensible será la cámara a la luz. Lo ideal es tener el ISO en el número más bajo posible. Si hay poca luz, podemos subir el ISO para ayudarnos, pero la foto tendrá “granitos” o “ruido” en mayor medida.

Aquí con poca luz y un ISO de 100.

Screenshot_2017-05-13-13-20-38.png

En el mismo lugar, con la misma luz pero con 400 de ISO. Como vemos, parece que le cae mas luz, pero si acercamos la foto, notaremos los “granitos” en la foto.

Screenshot_2017-05-13-13-20-51.png

Lo más cómodo es usar el menor ISO, pero pueden probar hasta cuanto pueden subirlo. Hay cámaras que permiten un gran control del ISO.

  • EXPOSICIÓN: A veces, sólo tiene estos iconitos: “+/-“. Ayuda a controlar la cantidad de luz para la foto. Aumentado o disminuyendo podemos cambiar la cantidad de luz a nuestras necesidades, aquí pueden ver los cambios:

Con exposición normal.

Screenshot_2017-05-13-13-22-11.png

Aumentando +1 y +2:

Screenshot_2017-05-13-13-22-17.png
Screenshot_2017-05-13-13-22-23.png

Disminuyendo -1 y -2

Screenshot_2017-05-13-13-22-45.png
Screenshot_2017-05-13-13-22-49.png

Con esta herramienta podemos compensar si hay demasiada luz o muy poca, podemos jugar con las condiciones para que sea mas oscura. Hay cámaras con muchos niveles de control para esto.

7 – DAME TU MEJOR DISPARO

tumblr_mysja352pY1s9677oo1_500.gif

Como dije anteriormente, muchas veces no tenemos mucho tiempo para poder tomar fotos, así que lo ideal es tener alguna idea antes de hacerla.

Piensen en el personaje, la pose, un fondo, como quisieran que salga, JUEGUEN en su mente como cuando eran niños y no se cuadriculen. A veces las poses mas simples salen imponentes, otras veces un poco de ingenio logra buenas fotos, incluso unas cajitas de pueden servir para darnos alguna ambientación.

DIVIÉRTANSE 

8 – MAKE UP!

giasasasphy.gif

Ya con la foto lista, podemos pasar a “maquillarla” para que se vea mejor aún. Si bien muchas redes como Instagram ya viene con sus propios “filtros”, muchas veces necesitamos recortar la foto, cambiar colores o mejorar algo que no hayamos podido controlar en la toma.

Hay cantidades de aplicaciones en Android o Istore para ello, a prueba de “mancos digitales” je je je. Una vez más, tomen su tiempo para probarlas y aprender a usarlas. Son sencillas y les traen muchas cosas para mejorar las fotos, desde filtros, correctores, marcos, y superposiciones. Algunas que he usado y me parecen ideales para empezar pues son gratuitas y muy completas:


Por supuesto, hay otras MILES que pueden parecerles mejores o les gusten más. La idea es que empecemos a probarlas.

Solo un detalle que no deben olvidar:

NO ABUSEN DE LOS EFECTOS NI RETOQUES

No traten de “arreglar” toda la foto en estas apps. Si bien pueden corregir muchas cosas, a mas manipules la foto, esta se verá más borrosa. Usa lo que necesites para afinar, no para transformar.

Una foto antes de editar:

Con un ligero recorte, un filtro y un marco en PIXLR.

Cuando la emoción te gana…

Una vez más, es cosa a practicar. No es necesario que subas tu foto el mismo día que la tomaste, puedes tomarte un tiempo para editarlas y ver que filtro o efecto le cae mejor. A veces el filtro o efecto exacto está por ahí, cosa de buscar y probar.

Recalco que este post va dirigido a los coleccionistas comunes y silvestres que no manejen o se compliquen con el tema de fotografía. Para los que no tenemos mucho tiempo de tomar fotos, pero queremos compartirlas.

Hay muchas formas de mejorar nuestras fotos, pero resumiendo:

  • Conoce tu cámara
  • Planifica tu foto ANTES, ten la idea.
  • Busca la hora y lugar correctos.
  • Edítala.
  • Compártela.

Aquí algunas fotos que han sido muy comentadas en mi Instagram con poco o casi nada de edición:

Nada complicado, sólo fondos blanco, rocas o un fondo impreso que es muy barato de conseguir y hay por montones en internet.

Y nada como la práctica por supuesto. En el 2017 se me ocurrió esta foto con my Cyberjets G2 como si estuvieran tomándose un selfie, con un celular Alcatel barato.

Y su versión 2022 con un celular ZTE y un fondo impresio. Nada de Iphone o cosas complejas.

Estoy a años luz de estar a la altura de muchos de los mejores fotógrafos de internet, pero al menos me divierto y voy aprendiendo poco a poco. Así vas aprendiendo a romper las reglas, sacando fotos a contraluz, aumentando ISO y demás.

Hay cámaras con muchas más opciones, y si bien el disparo automático ayuda, traten de usar las opciones manuales. Verán las gratas sorpresas que se llevarán. También pueden buscar otras apps de cámara en lugar de las que viene con sus teléfonos. Open Camara para Android es una app muy pero muy completa y es completamente gratuita sin pagos ni publicidad.

Lo ideal es compartir, no desanimarse y aprender de los amigos que saben más del tema.

Espero este post los anime a tomar más y mejores fotos. Hoy en día casi todos tenemos un celular con cámara y es una buena forma de relajarse y compartir con nuestro amigos.

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)