Transformers Energon… el episodio perdido….

Como todo en Transformers siempre hay curiosidades, episodios especiales, OVAS, recopilaciones, y otros temas que suelen ser poco conocidos.

Hoy por hoy con internet, ya son pocas las cosas que no están disponibles o que no se conozcan, sin embargo hay por ahí algunas cositas que aún con el tiempo y la experiencia han quedado fuera del “conocimiento público” a pesar de todo, de manera similar a como pasa con las figuras canceladas.

Esta vez nos toca hablar un poco del episodio perdido de Transformers Energon.

vlcsnap-2017-04-28-18h39m06s719.png

Transformers Energon sería la segunda serie que compone la llamada “Trilogía Unicron” compuesta además por Transformers Armada y Transformers Cybertron.

Esta trilogía marcaría el inicio del trabajo conjunto entre Takara y Hasbro, donde ya no trabajarían series ni colecciones por separado, sino que trabajarían de manera coordinada pensando en ambos mercados.

En Transformers Armada para el caso de la animación, esta se transmitió primero en Estados Unidos, para ser luego posteriormente doblada al Japonés como “Transformers: Micron Densetsu” (Transformers; La leyenda de los Microns/Minicons).

Con la llegada de Transformers Energon, se invirtieron los papeles. La animación sería estrenada primero en Japón bajo el nombre de “Transformers: Superlink”, para después ser doblada al inglés como Transformers Energon.

Este es uno de esos casos que grafica muy bien como un producto se trabaja de cierta manera para un mercado y de otra forma muy diferente para otro. La cosa en Japón fue muy diferente a lo que se vio en Estados Unidos, a pesar de ser sobre la misma serie.

Transformers Superlink tuvo un doblaje lleno de situaciones y juegos de palabras que son fáciles de disfrutar si entiendes Japonés (#TEENCANTALA). Se mantuvieron diálogos que enriquecían la trama y la hacían más interesante, como los guiños a que todos los personajes eran realmente sus contrapartes G1.

El doblaje al inglés de Energon fue bastante “relajado” por decir lo menos. Con cambios pensados en calar en la audiencia de Estados Unidos, quitaron diálogos donde deberían haber, o aumentaron líneas donde antes no habían. También se cambiaron casi todos los textos, muchos con errores de nombres o incoherencias. Esto aplica para el doblaje en castellano pues es traducción del doblaje en inglés. Como resultado, Energon terminó siendo la serie menos apreciada de la trilogía Unicon.

También hubieron terribles y largos periodos de repeticiones constantes, sin nuevos episodios. Estos problemas nos trajeron algunas cosas muy curiosas, pues nosotros vimos ANTES que en Estados Unidos el famoso episodio “Distribution“, que era en realidad el “Transformers Superlink Special“, un episodio que conmemoraba los 500 episodios de series de Transformers en Japón.

Este episodio era un “Battle Royale” de los personajes dentro de un simulador de batalla virtual. Bastante loco y divertido.

Gracias a estos extraños motivos, nosotros en Latino América y también los Canadienses, vimos este episodio muchos antes que en Estados Unidos.

Por azares de destino, o mejor dicho por descuido…. hubo un episodio que NUNCA fue transmitido, pues ni siquiera llegó a ser doblado del Japonés. Este episodio sólo fue visto por la audiencia Japonesa y es exclusivo para Transformers: Superlink.

#ENSERIO? #QUERARO #INTERESANTE

Para los que no vieron la serie aún les dejo algunos tips para poder entender mejor este episodio:

  • Esta serie continúa la historia luego de la derrota de Unicron en Transformers Armada.
  • En un primer arco de historia, aparece un misterioso ser con apariencia de Quintesson llamado Alpha-Q que busca resucitar a Unicron y controlarlo.
  • Para ellos utiliza a sus drones Terrorcons, liderados por Mega Zarak (Scorponok en la versión Energon).
  • Eventualmente vemos que las verdaderas intenciones de Alpha-Q son recuperar su planeta devorado por Unicron.
  • Alpha-Q logra controlar la cabeza de Unicron, y Galvatron el resto del cuerpo.
  • Mega Zarak termina siendo reprogramado por Galvatron (Megatron en el doblaje Energon) para convertirse en un leal Destron (Decepticon).
  • Luego de una batalla, Alpha-Q lograr regenerar varios planetas gracias al Energon que le enviaron desde la Tierra. La cabeza de Unicron queda como un Sol que protege estos nuevos planetas.
  • Inferno muere en un episodio anterior a este. Sólo su chispa es rescatada.
  • Así llegamos al episodio 33 de lo que corresponde a Transformers: Superlink: “Modore! Warera no MegaZarak”, o sea “¡Regresa! ¡Nuestro Mega Zarak!”.
  • En primera escena vemos como se encarga a Skyfire (Jetfire en la versión Energon) el llevar la chispa de Inferno a Primus en Cybertron.

Desde el “Sol”, que es la cabeza de Unicron, Alpha-Q recuerda que pudo hacerse escuchar dentro de la mente de Mega Zarak, por lo que tiene esperanza de que pueda recordar cuando era su leal ayudante.

Lamentablemente, esto solo sirvió para que Mega Zarak descubra que ese nuevo sol es realmente la cabeza de Unicron, y lo reporta a Galvatron. Este ordena atacar los planetas fuera de la red de Energon Autobot que los protege para reunir Energon que active el cuerpo inerte de Unicron.

Alpha-Q le dice a Kicker y Roadbuster (Ironhide en la versión Energon) su deseo de tratar de recuperar a Mega Zarak. Nos revela que este Mega Zarak es en realidad una copia del original, que murió cuando detonaron su planeta para tratar de destruir a Unicron.

Alpha Q, logró recuperarse dentro del cuerpo de Unicron y creó a su “clon” de Mega Zarak usando como base una chispa Destron (Decepticon) pero con todas las memorias y lealtad del verdadero.

A escondidas de los Cybertron (Autobots) crea un planeta fuera del alcance de la red de Energon, que es una copia exacta de su planeta original. Los Destron (Decepticons) van hacia él para robar el Energon. Crea incluso su viejo palacio para atraer a Mega Zarak.

A pesar de las esperanzas de Alpha-Q, Mega Zarak sigue siendo leal a Galvatron y empieza a destruir el palacio.

Los Destron (Decepticons) siguen robando Energon, y los Cybertron (Autobots) llegan tarde a detenerlos. Finalmente, es Roadbuster (Ironhide) el que desea derrotar a Mega Zarak, al cual le tenía un gran respeto y admiración antes de ser convertido en malvado.

La batalla va mal para el pobre Roadbuster, peor aún cuando el mismo Alpha-Q trata de ayudar a Mega Zarak, aún creyendo poder convertirlo al recordarle la promesa de salvar su planeta.

Resignado, Alpha-Q interviene con un poderoso rayo de Energon para salvar a Roadbuster y detener a Mega Zarak, pues no permitirá que pierdan el planeta que juraron recuperar.

Pero eso no basta para detener a Mega Zarak, este se libera y la cosa no parece mejorar para Roadbuster aún con la llegada de Kicker, pues el resto de los Cybertron (Autobots) están aún luchando con los otros Destron (Decepticons).

Pero los buenos siempre tienen suerte. Los Terrorcons encargados de recolectar el Energon empiezan a huir al no tener a Mega Zarak al mando de ellos. Galvatron ordena la retirada pues sólo le importa recolectar Energon. Mega Zarak obedece ciegamente y se retira.

El episodio cierra con Alpha-Q resignado con el resultado de los eventos, y con Roadbuster que jura volverse mas fuerte para derrotar a Mega Zarak.

Como vemos, no hay nada ofensivo ni fuera de lo correcto para que el episodio pudiera haber sido censurado. Por el contrario, hay puntos interesantes como el envío de la chispa de Inferno a Cybertron (que tendría consecuencias más adelante), también el verdadero origen de Mega Zarak, que resulta una copia del verdadero.

En esos años no era tan rápido acceder a la información como ahora, por lo tanto no hay información real o certera de la razón de su no emisión en Estados Unidos.

Muchos asumen que el episodio nunca fue doblado al inglés, lo cual sería bien raro pues todo el resto de la serie sí fue traducido.

Por otro lado, la numeración de la serie por parte de Cartoon Network se salteó del 32 al 34, dejando un “hueco” en la continuidad que muchos esperaban lo pasaran luego en alguna repetición.

Esto deja la sospecha de que el episodio pudo haber sido doblado al inglés, pero retirado por algún motivo misterioso. Incluso apareció un título en inglés: “Scorponok’s Scars /  Las cicatrices de Scorponok”, pero no quedó claro si era algo oficial realmente.

Finalmente, el episodio desapareció de todas las numeraciones de los lanzamientos en DVD de Transformers Energon, dejando la serie con 51 episodios.

La versión Superlink también tiene 51 episodios, pues el “Superlink Special” es un especial de TV aparte en otro horario, y no está incluido dentro de la numeración regular de la serie. En Estados Unidos incluyeron a este especial como el episodio 43, dentro de su numeración.

La única vez que este episodio salió en video fue dentro del volumen 9 de la colección de DVD’s de “Transformers: Superlink” en Japón, obviamente en Japonés y sin subtítulos ni otro idioma.

#PEROYOQUERIAVERLO #NOESJUSTO #MALOS

Bueno queridos lectores y amigos, afortunadamente hemos podido ubicar el “Episodio Perdido” en Japonés con subtítulos en castellano e inglés para que lo puedan apreciar y de paso ver la diferencia con el doblaje.

Gracias al canal de YouTube THeGigabytes1, tenemos este misterioso episodio en 3 partes de 6 minutos aproximadamente cada uno. Luego de mucho tiempo, tenemos una fuente para este capítulo.

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)