Y nos sacamos un pendiente en el blog con esta peculiar figura crossover entre dos de las franquicias más representantivas de los 80’s.
Una figura que reune a los dos gigantes jugueteros: Hasbro y Mattel, y nos traen la “fusión” de sus dos villanos principales: Megatron y Skeletor. Veamos que tal quedó este crossover que muchos soñamos de niños.
Bueno, un poco de contexto. Mattel trajo de vuelta a Masters Of The Universe (MOTU para los amigos) a los estantes en el 2019 con su colección MOTU Origins. La idea era similar a lo que tenemos ahora con los Missing Link Transformers, usando el diseño y proporciones de las figuras originales MOTU de los ochentas pero con articulación agregada.


Hasta el empaque apestaba a los 80’s. Una propuesta algo arriesgada pues apelaba a la nostalgia al 100% pero que se ha mantenido y sigue hasta ahora. Mattel empezó a sacar curiosos crossovers con otras líneas como las Tortugas Ninja, Thundercats y hasta Stranger Things, todos usando el cuerpo de los MOTU Origins como base.

Para sorpresa de muchos, en la San Diego Comic-Con 2025 se revelaron inesperadamente a las dos primeras figuras de este crossover con el Megatron Armor Skeletor y el Bumblebee Armor Man-At-Arms.


Pensadas por el aniversario de Transformers, luego les siguieron el anuncio de la wave 2 con los Optimus Prime Armor He-Man y Starscream Armor Scare Glow. Todos son exclusivos de Target y de la web Mattel Creations.
Su humilde editor sigue siendo un gran fan de MOTU y no podía dejar pasar la oportunidad de conseguir a la “parejita” de héroe y villano, así que teníamos que tenerlos. Gracias a mi editor Whirl por conseguirme al Megatron Amor Skeletor durante su viaje a USA. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaas.
Vamos a ver este crossover.

CAJÓN DE LA CALAVERA – EL EMPAQUE

Personalmente, me encanta lo que hicieron aquí. Ambos logos conviven perfectamente, con un fondo de montañas Eternianas pero con ese “escaneo” de la película de Transformers de 1986. La parte posterior es un TREMENDO ARTE de este Skeletor Megatron en toda su gloria.
La verdad que el empaque es muy bonito. Me dio 0.001 segundos de tristeza antes de botarlo. Incluso los logos de ambas franquicias están en alto relieve. Sacamos a la figura y tiene un fondo que “completa” el arte exterior, y un mini-comic como en los buenos tiempos ochenteros de He-Man. Ese lo veremos luego.

Dentro de la caja hay una sorpresa más. Una de las solapas tiene un tech-spec como los de los Transformers G1, con estatus y bio de este Skeletor.

A ver, ya mucho con el empaque que ya está en la basura para el momento de esta reseña, veamos la calaca cybertronica en toda su gloria.
PARCA DECEPTICON – LA FIGURA

Y antes que digan “ay que feo, porque tiene cuerpo de gorila” es porque PRECISAMENTE DE ESO SE TRATA. Esta figura, al igual que todos los crossovers de Mattel anteriores, usa de base el cuerpo de los MOTU Origins, que calcan como eran las figura de He-Man ochenteras. Así tenemos piernas cortas con un cuerpo ancho y brazos musculosos.
Aquí tenemos los elementos de Megatron como el casco (genial forma de reemplazar la capucha de Skeletor), el pecho que combina el traje clásico de Skeletor con el torso de Megatron, y brazos con armaduras también inspiradas en el líder Decepticon, pero con unas piezas que son tomadas de las hombreras del traje de Skeletor.


La posabilidad es la misma que la de un MOTU Origins, vale decir es buena sin ser un Spiderman. Doble cuello, codos, hombros, cintura, doble cadera, rodillas y tobillos. Un detalle muy bueno es que hicieron movibles las partes superiores de la armadura de los hombros, lo que permite un buen rango de movimiento en los brazos.



En este modo básico, mi única queja es que no tenga manos intercambiables, sólo tiene las manos para coger armas, pero esto es compensado con los accesorios que veremos luego. La figura tiene buena presencia y se nota cuando lo ponemos en pose de Gundam, o en la pose clásica de los MOTU ochenteros.


HUESITOS – LOS ACCESORIOS
Si bien no tenemos puños para intercambiar, tenemos varios geniales accesorios llenos de referencias a ambas franquicias.
- Havok staff / Báculo de la destrucción – Una versión enorme de arma más icónica de Skeletor. Ahora con un diseño más robótico. Es grandote, pero la figura se puede posar con él sin mucho problema. Aunque no lo parezca, es bien estable aún con el tremendo báculo.




El Havok staff original.
- Espada – Otra buena referencia a ambas franquicias. La espada está inspirada en la que traía una de las variantes del Megatron G1 de Takara (y luego en algunas reediciones), pero en color morado como la espada del juguete vintage de Skeletor, y con un mango con cabeza de cabra como su báculo. Se puede poner en la espalda también.




La espada de Megatron incluida en la reedición de 1984 de Takara.
- Mazo de batalla – Un arma bastante original, pero con referencias zukulentas. El mazo tiene un látigo de energon, y la maza tiene la forma de la cabeza de cabra de su báculo. Una referencia directa a la maza de energía que Megatron que usa contra Optimus en la serie.




Bueno, no creo que haya fan que no recuerde esto y el “¡chatarra tu abuela!”
Pero… estas armas tienen más de lo que los ojos pueden ver….
Primero, el havok staff se “transforma” en un enorme cañón para el brazo, y está de más decir de quién es la referencia.



El cañón encaja en cualquiera de las “alitas” de la armadura del antebrazo, y…

La verdad que le queda recontra bien este diseño. Aquí si se nota toda la combinación de Megatron con el hechicero del mal de Eternia. Contra lo que pueda parecer,. la figura es muy estable a pesar del peso extra.

Pero no hay primera sin segunda, pues en el mazo de energon podemos separar el látigo del mango, sacar cualquiera de las manos y conectar el látigo directo a la muñeca para dejarlo más como Megatron lo usaba en la serie.


HISTORIAS DE METAL Y HUESOS – LOS MINICOMICS

Los que tuvimos figuras de MOTU en los ochentas sabemos que gran parte de su encanto eran los minicomics que venían con cada figura. Para esta colección sólo serán dos waves (2 figuras por wave, 4 en total), así que cada wave viene con un minicomic que nos explica el origen de cómo es que los Eternianos logran conseguir estas armaduras.
El cómic que viene con el huesudo se titula “Energon of Grayskull”. Impreso en una bonito papel couché (aunque bien delgado), me trajo una gran sorpresa al notar que usa grapas, sino que esta cosido. Sí, cosido con un hilo. No esperaba encontrar esto.


Mattle subió estos comics como videos cortos donde nos cuentan la historia. Están en inglés pero se dejan entender, igual les dejamos el resumen de cada uno.
- Durante la gran guerra, los Autobots lanzaron al espacio sus archivos históricos, dejando la advertencia sobre los Decepticons.
- La nave con estos datos cae en Eternia donde la encuentra Man-At-Arms y trata de recuperar la información para el bien de Eternia.
- Pero Skeletor, ya con su armadura de Megatron lo sorprende y le dispara con su “Havok cannon”. Se dispone a acabar con Duncan.
- He-Man llega a salvar el día pero la armadura de Skeleror empieza a succionar el poder de Grayskull de He-Man. Pero Man-At-Arms dispara con un cañón a Skeletor y hace que escape.
- Man-At-Arms crea armaduras para él y para He-Man basado en los datos de Bumblebee y Optimus.
- Skeletor recluta a Scare Glow para ayudarlo y le da la armadura Starscream.
- En la segunda parte vemos que Skeletor usa la tecnología de los Decepticons para convertir el poder de Grayskull en cubos de Energon.
- He-Man y Man-At-Arms llegan, La pelea empieza sazonada con frases clásicas de Optimus y Megatron.
- Para variar, Skeletor es derrotado. He-Man usa la Matriz construida en su armadura para separar a Skeletor de su armadura Megatron.
- Scareglow traiciona a Megatron, se declara como el nuevo líder del mal, y escapa por un portal. Skeletor es capturado y la paz reina de nuevo en Eternia.
Bueno no es el guion de “El Padrino”, pero parece precisamente un episodio de la serie animada de He-Man. Hay final abierto, pero de momento sabemos que sólo serán los 4 personajes que vemos aquí.
Sin embargo, hay rumores de otra figura crossover Transformers x MOTU, donde sería un molde transformable. Muchos fans apuestan a que sería un Battle Cat o uno de los clásicos vehículos de MOTU. Hagan sus apuestas.


BAD BOYS – COMPARATIVA CON EL STUDIO SERIES MEGATRON

Bueno, a esta pareja no la pararía nadie, el combo perfecto de magia y tecnología. El nuevo Studio Series Megatron combina bien, aunque sabemos que no está a la escala correcta, pero ni el MP lo estaría así que lo dejaremos al poder de la imaginación.
Lado a lado, podemos ver mejor todos los elementos del diseño de Megatron que se incorporaron al cara de calavera. El morado característico de Skeletor queda perfecto como referencia al morado Decepticon. Las dos figuras combinan perfecto en colorres.




Podemos intercambiar armas entre ambos, aunque con Skeletor es algo difícil poner al Megatron pistolita por la forma de las manos de Skeletor, pero vale la pena para una foto de Skelly sosteniendo a Megatron.


Personalmente, me encanta este combo. Se que ha dividido a los fans de ambas franquicias, pues lo aman tanto como lo odian. En lo personal, me encanta esta mezcolanza. y ya espero con ansias tener al Optimus Prime Armor Skeletor para su reseña respectiva.



Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”

