Y no hay primera sin segunda. Continuamos revisando los nuevos cómics de Skybound que tanta atención han ganado desde su primera publicación en el 2023.
Los Autobots están contra las cuerdas… sin energon, heridos, con Prime a punto de morir y con Devastator encima… ¿Habrá esperanza para nuestros héroes? Skybound sigue enganchando a todos son esta historia.
Por si no pescaron nuestro primer resumen, aquí se los dejamos:
Sigamos que cuando las cosas se ponen mal, nunca hay que perder la esperanza… de que se pueden poner PEOR.
TRANSFORMERS #6

La batalla contra Devastator empieza para horror de Sparky que empieza a recordar más de sus traumas personales. Se confirma que su hijo Jimmy murió en un accidente de vuelo espacial.
Pero no hay tempo para penas. Los Autobots están es total desventaja, pero Optimus sorprende al engreído de Starscream y hace que los Autobots se refugien dentro del Arca misma.


Pero el plan de Optimus tiene un alto costo. Devastator coge a Prime de una pierna y trapea el piso con su ya dañado cuerpo dejándolo en pésimo estado. Lo Autobots logran meterlo dentro del Arca. Ratchet pierde otra pierna cuando cierran las puertas para dejar a Devastator fuera.
El bruto gigante quiere aplastar todo, pero Soundwave le hace notar que perderían el Arca como base. Envían a Devastator a atacar por la parte superior de la montaña, que tiene menos roca. La cosa no pinta nada bien para los pobre Autobots.


Por otro lado Carly y Cliffjumper se han separado del grupo principal. Carly sabe que no serán de ayuda real, pues no son grandes ni poderosos. Convence a Cliffjumper de su plan: Entrar al Arca a escondidas y buscar algo que pueda ayudar a los Autobots.
Pero la pareja encuentra no soluciones, sino más problemas. Starscream aparece y se burla de ambos. Otro genial diálogo se avecina:
- Carly: Tü… mateste a mi papá.
- Starscream: Ja, ja, ha… espera… ¿Qué es… un papá?

Optimus está herido más allá de las reparaciones. Se prepara para pasar la Matriz… derrotado y sin esperanza. La única forma sería usar el poder de ahora vacía Matriz. Sparky la ve y se pregunta si hubiera una forma… de cambiar todo. Sparky recuerda cómo que cuando le pasara algo malo a sus hijos… él deseaba haber podido ser él, en lugar de ellos.
Sparky pide a Optimus que cuide al mundo, y que le digan a Spike lo orgulloso que está de él cuando despierte. Se deja consumir por la Matriz y esta se recarga, reparando a Optimus Prime y dejándolo a su máxima potencia. Optimus le promete que no será olvidado, que protegerá a la tierra y su hijo… empezando con acabar con la monstruosidad que tienen encima. Devastator ha llegado de nuevo.


Y vemos finalmente a Prime en su prime. Le plata cara al mismo Devastator que lo había vapuleado hace unos instantes. Todo con un genial panel de fondo que dice “YOU KNOW THE SONG / TÚ SABES LA CANCIÓN”. ¡ÉPICO!
(Si no entendieron que la canción de “The Touch”, vayan a ver urgente la película de 1986)

Por otro lado, con un poco de trabajo de equipo y suerte, Carly y Cliffjumper derriban a Starscream. Cliff lo tiene a su merced… listo para vengar a su clan… pero no puede hacerlo. Está harto de tantas muertes, y sabe que matar a Starscream no solucionará nada. Todo para horror e indignación de Carly.
Starscream no pierde la oportunidad. Se levanta y captura a Carly, y se burla de la ingenuidad de Cliffjumper. Está listo para acabar con ambos.

Optimus sólo prueba ser más que un digno rival para Devastator. Lo atrae a la punta de la montaña, y hábilmente lo provoca para que se le vaya encima. Optimus aprovecha el impulso de Devastator, lo carga y lanza por el borde de la montaña. Devastator ha caído antes el líder Autobot (ya si no estás gritando de emoción, no tienes corazón).
En ese preciso momento, el tramposo de Starscream está a punto de aplastar a Carly delante de Cliffjumper, y …


Un Devastor le cae en la cabeza a Starscream, y cae con este. Cliffjumper salva a Carly con lo justo. Pero ella lejos de agradecerle, le reclama que pudo haber acabado con todo de una vez. Devastator cae desarmado, y los Constructicons emprenden la retirada llevándose a un maltrecho Syarscream.
Mientras tanto en el hospital, Spike despierta. Aún sin poder hablar, escribe en un papel…
“¿Donde está mi papá?”


TRANSFORMERS #7

Empezamos con lo bueno señores. Sin mayor explicación, estamos ahora en Cybertron. Los Autobots son poco menos que un ejército. Sin recursos, superados en número, sin armamento, están a merced de los Decepticons. Elita-1 lidera una misión casi suicida. En el camino vemos morir a Huffer y Jazz… de una manera bastante horrible.
El sacrificio de los Autobots sirve para que Elita-1 llegue a su objetivo. Sólo encuentra un triste despojo de cuerpo… Elita-1 se pregunta que le han hecho a este misterioso soldado, por el que han sido capaces de dar sus vidas.


Volvemos a la vieja Tierra. Soundwave ha convocado a los Decepticons para retar a Starscream por el liderazgo Decepticon, harto de tantos fracasos y humillaciones por parte del engreído seeker.
La batalla va recontra mal para Screamer, pues Soundwave lo aporrea como felpudo viejo, y hasta se da el gusto de molerlo sólo a puñetazos para alargar el dolor del pobre Screamer.


Para nadie es sorpresa quién es el vencedor. Tuerto, sin un brazo y ala, sin armas funcionales… Starscream trata de meterle sentimiento a Soundwave “por la causa Decepticon”… pero este le recuerda que….
“Pateaste a mi Ravage”
Dicho esto, atraviesa a Starscream, le arranca parte de sus componentes internos, y lo deja caer al vacío. Los Decepticons juran lealtad a su nuevo líder.


En la base Autobot, Arcee y Carly tienen un acercamiento. Temerosa de la nueva actitud de furia y venganza de Carly, Arcee le cuenta su historia. De cómo fue salvada por Ultra Magnus durante la guerra, y cómo este le enseñó como ser una guerrera de primera.
Pero también confiesa que se dejó llevar por el odio, y cometió errores que le costaron la vida a su mentor Ultra Magnus. Carly escucha pero para ella sólo fue “una bonita historia”.


Optimus se siente culpable de la muerte de Sparky, y la carga que esto le ha creado a Spike. Durante el viaje de retorno a la base con Ratchet algo extraño ocurre…
Optimus tiene una extraña visión de un bebé humano… pierde la conciencia y se descarrila. Ratchet le pregunta que pasó… pero Optimus sólo puede decir que no sabe que pasó.

En el Arca, Wheejack no puede hacer que Teletraan-1 los repare, pues ahora está fusionado con los restos de Skywarp, que evita que los Autobots acceden a todas las funciones de Teletraan.
Optimus llega, y propone acabar con los Decepticons ahora que tienen la ventaja. Pero necesitan un vehículo que no tienen… aunque Optimus tiene un plan para solucionar este detalle.


TRANSFORMERS #8

Spike sale del hospital, no puede mover sus piernas aún, y debe enfrentar un nuevo mundo donde ha perdido prácticamente todo y finalmente se da cuenta cuanta falta le hace su padre. Encuentra apoyo en Carly, que pasa por lo mismo exactamente.
La relación entre Cliffjumper y Carly está rota, pues la chica no le perdona el no haber acabado con Starscream cuando tuvo la oportunidad.


Volvemos a Cybertron, donde Elita-1 recupera los despojos del milagrosamente aún funcional misterioso Autobot. Elita busca una salida, pero el pobre Autobot sólo le pide que lo maten… ni su cuerpo ni si mente han podido soportar 150 años de tortura día y noche.
Elita se disculpa el haber tardado tanto en encontrarlo, y le jura que si son capturados, ella misma se encargará de acabar con la chispa de ambos.

En la Tierra, el poderoso portaaviones Henry Harrison de la Marina de USA enfrenta a los Decepticons… pero América descubre lo que pasa si te metes contra una raza de robots gigantes del espacio. Las tropas son derrotadas fácilmente en minutos.
Thundercracker no encuentra honor ni gloria en acabar con enemigos tan frágiles. Deja ir a los pocos sobrevivientes, pero Soundwave le recuerda que su próximo plan requiere que no se sepa de ellos aún. No debe haber testigos. Así, procede fríamente a rematar a todos los sobrevivientes y enviarlos al fondo del fondo del mar.

El plan de Soundwave se revela. Bajan al fondo del mar con los restos del portaaviones. Los Constructicons hand recuperado su nave, la Némesis. Ahora usarán el reactor nuclear del destrozado portaaviones para reactivar los recursos de su nave.

Por otro lado, los Autobots ponen en marcha su nueva ofensiva contra los Decepticons. Con lo poco que quedaba de la chispa de Jetfire lograr reactivar su conciencia… pero está relegado a permanecer en modo jet, sin poder ver nada o interactuar con el mundo exterior.
Jetfire le reclama porqué no lo dejaron descansar. Optimus le dice que necesitaban un transporte para poder salvar a la Tierra. Jetfire le reclama que ahora es un “bulto” para ellos… sin poder moverse, ni poder ver las estrellas. Optimus se siente culpable, pero no puede hacer nada más que acompañar a su viejo amigo un rato.

Dentro de la Némesis, los Decepticons empiezan a recuperar lo que pueden y son sorprendidos por unos ruidos. Por orden de Soundwave liberan a su viejo prisionero: Astrotrain. Este sale furioso, reclamando por el que lo encerró. De paso, desquita toda su ira contra un pobre Thundercracker al que deja abollado como carro viejo.
Soundwave ni se inmuta. Le dice que no sabe donde está el que busca, pero que para cuando todo acabe… le entregará a Megatron. Astrotrain se calma, y Soundwave le dice que ahora tiene una misión para él.


Luego unas muy oportunas casualidades, logran que Skywarp/Teletraan repare a Wheeljack. Detectan el movimiento de los Decepticons y Optimus decide atacarlos. Carly llega cargada de armas, decidida a seguir su venganza personal contra los Decepticons. Optimus se opene, pero Arcee sale a defenderla, y pide adoptarla como su “Iron Apprentice”.
Arcee explica que el título es una unión entre dos seres, uno mayor y otro más joven. Es el inicio de un clan, una familia. Algo que Arcee tuvo con Ultra Magnus. Esto implica que iran juntas a donde sea, incluso a la batalla. Optimus acepta, aunque esto sea algo muy Cybertroniano, pero astutamente las destaca a ambas a cuidar la base junto a Wheeljack. Optimus parte con el resto de Autobot a bordo de Jetfire en busca de los Decepticons.


Soundwave sabe que la Nemesis no volará de nuevo. Es demasiado grande y necesita mucho energon, pero ahora sólo necesita que funcione su antena de comunicaciones. Es hora de pedir refuerzos…
Shockwave aparece en pantalla, sorprendido de ver con vida a Soundwave. Lo peor está por comenzar.

TRANSFORMERS #9

Los Autobots pensaban que iban con el elemento sopresa, pero el rayo de energía de un puente espacial abre el océano y destruye lo poco que quedaba de Jetfire. Los Autobots caen al fondo del océano.
Para horror de todos, Shockwave aparece frente a los Autobots y empieza el contraataque Decepticon. Shockwave y Soundwave se han reunido, y en un planeta lleno de recursos que servirán para traer Cybertron a su gloria pasada.


Los Decepticons tienen toda la ventaja. Shockwave se transforma para que Soundwave lo dispare para acabar con Cliffjumper… pero Ratchet lo salva a costa de su vida. El buen doctor ha muerto de una de las formas más horribles.


En tierra firme, Spike se entera que su columna quedó comprometida por los disparos que recibió, y es incierto si volverá a caminar. Pero no tiene tiempo de lamentarse. Astrotrain ha llegado y amenaza destruir el hospital y todos los que este dentro, a menos que le entreguen al humano Spike (por orden de Soundwave).
Spike no duda en entregarse. Astrotrain respeta la valentía de este ser orgánico. Cumple su palabra de no dañar a nadie si obtenía a Spike, y parte con el a rumbo desconocido.

La batalla bajo el océano va de mal en peor. Optimus lucha valientemente pero no puede superar al número y a un Shockwave con más energía. Cae derrotado ante Shockwave que ya celebra su victoria, cuando… Elita-1 aparece por el puente espacial.
Ella había estado buscando como escapar de la base Decepticon en Cybertron junto al misterioso Autobot que rescató, pero queda flanqueada por los Combaticons. Sin saberlo ni quererlo, encuentra el puente espacial del lado de Cybertron, y lo cruza llegando a la Tierra., y salvando a Prime en el proceso. Nada como una mujer que llega en el momento justo, para variar.


Pero detrás de Elita vienen los Combaticons. Onslaught da la orden de combinarse, pero Elita reacciona velozmente cogiendo el rifle de Prime y destruye el puente espacial (partiendo a la mitad a Brawl).
Elita le dice a Prime que deben retirarse ahora, pero Optimus no quiere abandonar a Jazz y a Cliffjumper. Elita fríamente le dice que ya no hay nada que hacer por ellos. Bajo el fuego Decepticon, Optimus se transforma llevando a Elita y a los restos del aún misterioso Autobot que salvó en Cybertron. Jazz y Cliffjumper quedan a merced de Shockwave.


Astrotrain lleva a Spike para ser entregado como una “muestra de vida terrícola” para Shockwave y sus experimentos. Una forma de Soundwave de congraciarse con Shockwave.
Pero de la nada los motores de Astrotrain se apagan, y se estrella quedando fuera de línea. Spike no tiene idea de lo que está pasando, pero las sorpresas no acaban pues Beachcomber lo saluda y le dice que está ahí para rescatarlo.

TRANSFORMERS #10

Beachcombr nos cuenta como llegó a la Tierra y que fue de él en todo este tiempo. Durantes la batalla dentro del Arca, Skywarp lanza a Beachcomber al espacio y cae en la Luna. Ahí quedaría abandonado hasta la llegada del hombre a la Luna, donde aprovecharía para escabullirse y finalmente llegar a la Tierra.
Beachcomber queda fascinado con toda la vida y belleza orgánica de nuestro planeta. Vive pacíficamente hasta que detecta y encuentra el arca, mucho antes de que los hiciera Jetfire… ¿Entonces porqué seguían todos desactivados?



Beachcomber encuentra a todos los Transformers desactivados, y justo cuando iba a activa a Teletraan para que los repare… DECIDE NO REACTIVAR A NADIE.
Beachcomber sabe que los Transformers no pertenecen a la Tierra, y que tarde o temprano arruinarían todo con su interminable guerra. Decide dejarlos dormir para siempre, para que la paz continúe. Hace un juramento de no dañar ningún tipo de vida, así como no involucrarse en ninguna guerra.

En el fondo del mar, los Decepcicons han reparado su portal. Shockwave está fascinado con todas las fascinantes y hermosas formas de vida que la Tierra tiene… para ofrecerlas a la causa Decepticon.
El recolector de Shockwave se activa y empieza a aspirar todo lo que se le cruce, hasta ballenas completas… y todo es licuado y procesado en energon, para total frenesí del cíclope Decepticon.


Optimus y Elita-1 logran regresar a la base Autobot. Arcee y Elita-1 se sorprenden de volver a verse luego de tanto tiempo. Finalmente se nos revela quién es el misterioso Autobot rescatado desde Cybertron…. era… ULTRA MAGNUS… o mejor dicho… lo que queda de él.
Optimus reporta que sus compañeros son prisioneros, así como la muerte de Ratchet. Wheeljack no lo toma nada bien. Elita-1 también le reclama a Optimus el haber abandonado Cybertron cuando más se le necesitaba como líder, y la triste situación de la resistencia Autobot en su planeta.


Mientras tanto, Shockwave había empezado con su pasatiempo favorito… torturar prisioneros. Listo con sus herramientas, empieza con Cliffjumper… Soundwave se retira y le dice a Thundercracker que es mejor no meterse en ello.
Soundwave no confía en Shockwave por su salvajismo y métodos fríos, pero sigue siendo el líder de Cybertron. Sabe que lo necesita por el momento, pero sabe que tendrá que librarse de él a corto plazo.

Shockwave revela su verdadero plan. Aún con su horrible máquina, les tomaría siglos recolectar los recursos de la Tierra, y Cybertron está al borde del colapso. Todas la vida marina que sacrificó para convertirla en energon, sería sólo para activar algo más grande. Cybertron no puede esperar.


Se activa un portal… y Cybertron mismo es transportado cerca de la Tierra.

La llegada de Cybertron es avistada por Beachcomber, Spike y Astrotrain (que está muy bien encadenado para que no haga problemas). Astrotrain sabe del plan de Shockwave y lo que significa para la Tierra.
En palabras de Shocwave:
“QUE EMPIECE LA COSECHA”

Y hasta aquí llegamos esta semana…

Tranquilos queridos lectores. Tenemos un extra-bonus para ustedes con el…
ENERGON UNIVERSE SPECIAL 2024

Un tomo especial con historias para Transformers, Void Rivals y G.I. Joe. Aquí finalmente se nos revela que pasó con Megatron antes de que el Arca se estrellara en la Tierra.
Durante su batalla contra Optimus, Megatron pierde su brazo con cañón, cortesía del hacha de energía de Prime.


Optimus patea a Megatron que queda colgando por un huevo en el arca. Starscream lo ve, y como era de esperarse, lejos de ayudar a su líder le dispara para “quitarle la pesada carda del liderazgo”. Megatron cae sin control a la Tierra.
Así es como el cuerpo de Megatron llega a unas escondidas montañas, encontrado por el futuro Comandante Cobra y tomado como objeto de estudio en el reino subterráneo de Cobra-La. Esto último, lo mostraron en la mini-serie del Comandante Cobra.


Pero todo esto era en realidad los recuerdos del mismo Megatron que seguía cautivo en Cobra-La (luego de la partida del Comandante Cobra). Se reactiva a puro odio y exige se le entreguen sus brazos. Sólo tienen uno (el brazo con cañón quedó en poder de los Autobots y Prime lo está usando), pero basta para reconstruirse a sí mismo.


Pero Megatron no la tendra fácil. El mismo líder de Cobra-La, Golobulus, carga contra esta “abominación inorgánica” pero que aún así le pertenece. Megatron lucha contra los monstruos y tropas de Cobra-La y parece tener la ventaja, hasta que Golobulus destruye su único ojo con su lanza, dejando ciego a Megatron.



ENERGON UNIVERSE – VOID RIVALS & G.I. Joe
Void Rivals se ha publicado casi en paralelo con Transformers, mientras que las mini-series de los Joes terminaron para dar pase a la serie regular de G.I. Joe que sale a paso algo más lento que Transformers.
La serie de G.I. Joe empieza un poco más adelante de estos números de Transformers, así que cubriremos sólo a Void Rivals por el momento.

Tanto Darack como Solila son hechos prisioneros en Zertonia, pero logran escapar. Vemos que la prioridad del gobierno Zertoniano (y del Agorriano) es evitar la unión a toda costa. Envían al temible cazador Proximus tras los fugitivos.
En su camino de escape se cruzan con Springer, que logra detener a Proximus luego de una dura batalla. Se revela el alto interés de los Quintessons en Zertonia y Agorria… así como en Zertra Prime.
Al curar a una herida Solila, Springer descubre que los Agorrianos y Zertronianos tienen partes sintéticas de origen Cybertroniano que les permite procesar Energon.
Solila queda sorprendida al enterarse de la relación entre Zertra, la guía de su religión y creencias y la Cybertroniana Zertra Prime.
Los esperamos la próxima semana con la tercera entrega, para que vean que todo siempre puede salir peor.
Nos vemos.

Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”

