LLegó la hora. Luego de muchos años, parece que finalmente Hasbro y Takara nos dieron un G1 Megatron fiel a su diseño animado para venta masiva… aunque con modo alterno de tanque. Pero ya eso era lo esperado.
Veamos si este nuevo Megatron pasa a ser el molde definitivo para las colecciones modernas masivas, no Masterpiece.
Y bueno… para los lectores que aún no lo sepan… no hay forma de que Hasbro saque a un Megatron con forma de pistola para línea retail/tiendas pues es ILEGAL. No insistir. Básicamente, no se pueden vender juguetes con forma de armas realistas, a menos que tenga proporciones y colores de una pistola NERF.
Para más info, el post del blog respectivo.
Bueno, personalmente… siempre me pareció ridículo que el más malo de todos los malos se convierta en una pistolita que la tengan que usar otros. Ni de niño me convenció esa idea. En fin… hacer drama porque Megatron no es una pistola en estos días es como ofernderse porque salió el Sol. La ley es la ley.
Bueno, pasemos a ver al buen Megs en toda su gloria.
LOS TRANSFORMERS VOLVERÁN…. – MODO ROBOT
Bueno no perderemos mucho tiempo en el empaque. La caja realmente tiene síndrome de bolsa de papas fritas, pues es casi todo aire dentro. Pero ya sabemos que la escala no es relativa al tamaño actualmente, sino también ingeniería. Aún así, el pobre Megatron debe sentirse bien solo ahí dentro. La parte posterior, fotos de la figura en ambos modos, el estilo genérico de ahora.


Al menos lo único rescatable es el arte lateral, en sombras y contraste del gran Megatron, y ya te va adelantando su modo alterno. La verdad me gusta bastante, pero igual la caja ya terminó en la basura, pues ya ni siquiera trae un fondo para display, ni nada que haga que sirva para algo que no sea ocupar espacio.

Caja en la basura… robot liberado….


Bueno, seamos directos… que bien se ve este desgraciado. Completamente limpio y casi sin dejar ver nada del modo alterno. A lo mucho un poquito de las orugas detrás de las piernas y eso. Realmente hicieron magia vudú para desaparecer el modo alterno.
Y bueno, la idea se trataba de darnos un Megatron pegado al diseño G1 animación. Aquí lo dejo con algunas ilustraciones clásicas tanto de la serie, arte de IDW (por Guido Guidi), arte de caja G1 y diseño de Studio Ox.








No hay nada que hacer… este Megatron APESTA A G1 POR TODOS LADOS.

Nada mal realmente. El molde tiene las proporciones y colores de la serie, aunque con algunos detallitos extra en el moldeado para que no sea tan “plano” como en la caricatura. Pero ni vuelta que darle, ahí está Megatron como lo recordamos de la tele.
La construcción es muy buena, con la única queja que los brazos son algo huecos. Un detalle curioso es que casi no tiene tornillos expuestos. Salvo un tornillo detrás de la cabeza, todos son remaches con punta negra.


Estéticamente se ven bien, pero no dejan la oportunidad de apretar tornillos si alguna articulación se pone floja, o para alguna reparación. Anoten esto, que creo casi nadie lo ha comentado.
Por otro lado, hay algo curioso cuando hablamos de los efectos de disparo. Por la forma en que está diseñado, el cañón no es compabible con los efectos de disparo grandes y anchos pues el conector está muy al fondo. Sólo se pueden usar los efectos delgados.


Ahora, el tema más importante…
¿Se sacrificó la posabilidad o algo más en aras de un modo robot sensualmente G1nero?

Parece que no…


Megatron tiene todo lo que podrías esperar en una figura moderna. Los tobillos son excelentes, permiten abrir las piernas casi por completo, articulación de mariposa en los hombros, cintura, codos rodillas, caderas, etc. Lo único que no tiene es ab-crunch, pero el resto de la posabilidad es tan satisfactoria, que no se extraña.






Aprobado por todos lados y con felicitación pública en este modo. Sin maleta, sin partes del modo alterno expuestas, y gran posabilidad. Pero como a los fans de Transformers nos gusta quejarnos de todo, igual sólo tengo tres quejas:
- El cañón del brazo se ve raro, por decir lo menos. El cañon delantero debería ser más largo.
- El cañón no es compatible con los efectos de disparo grandes.
- El uso de pines evita que se pueda reparar o mejorar articulaciones flojas con el tiempo.
Fuera de eso, reitero que el modo robot está completamente aprobado, apesta a G1 por todos lados sin duda.
Cuando parecía que el único Megatron con alma G1 total sería sólo el Masterpiece MP-36, finalmente tenemos a una figura que hace justicia al líder de los Decepticons para las colecciones masivas. Y eso que las versiones de War For Cybertron parecían que ya cumplían con esto. Dicho sea de paso, la estética del nuevo Megatron combina mejor con otras figuras modernas como Galvatron que con la línea War For Cybetron.


Finalmente una figura que trae el diseño animado a tu vitrina. No hay vuelta que darle. Luego de tantos años, finalmente tenemos un Megatron que hace justicia a nuestros recuerdos de infancia.

Pero esperen, aún no llegamos a la parte del drama que a todos los fans nos gusta. Sigamos con la reseña.
BALITAS – LOS ACCESORIOS
Megatron es un Leader Class, y definitivamente no por el tamaño sino por ingeniería. Trae un par de accesorios para complementarlo. No es mucho, pero algo es algo.
- MEGATRON PISTOLA– Un accesorio que es una pastilla de nostalgia. Un Mini-Me, una pistola que es su modo alterno G1 con conector de 5 mm y compatible con efectos de disparo. Se ve bien aunque no tiene la culata posterior de la animación (algo complicado para que la mayoría de figuras lo pudieran coger). Pero con todo, ahí tienen al Megatron pistola que tanto reclamaban muchos, su infancia está salvada.



Este Megatroncito no es realmente para Megatron obviamente, sino para usarlo con otras figuras modernas. Vaya que sirven aquí los nuevos efectos de disparo. La escala es perfecta para un Voyager.


- ESPADA LASER – La espada de energía que usa Megatron contra Optimus en la película animada G1. Muy bien hecha y con un buen acabado de pintura. Es una genial o desagradable sorpresa dependiendo del gusto. Muchos esperaban que tuviera su “Yo Yo con púas” morado de la animación, pero se suponeeee que al ser SS-86 tenía que traer algo de la película G1, pero esto no impidió que Optimus tuviera su hacha de energía que no sale en la película. Asumo lo pondrán en alguno de los redecos que salgan después.



Otro buen detalle es que tanto la espada como el Megatroncito pueden almacenarse en la espalda del modo robot, si estorbar en la posabilidad, y casi no se notan.

Ahora sí, pasemos al rico dramaaaaaaaaaaaaa, digo al modo alterno.
BLITZKRIEG – EL MODO ALTERNO (NO, NO ES UNA PISTOLA)

La estafación, la traición, el deshonor….
ni rizpitin ki migitrin is ini pistili

Como ya lo dije al inicio… podrán quejarse todoooooooo lo que quieran pero ya se sabía que cualquier Megatron de venta masiva/retail TIENE QUE SER UN TANQUE. A menos que algún día cambien las leyes de USA, compren al Masterpiece o una pistola Walter P-38 de segunda.
A estas alturas ya esta discusión es por demás. No es algo nuevo, y hemos tenido Megatron no sólo tanque sino muchos otros modos a lo largo de los años. Y sí, en la película era una pistola, pero repito… ese tema está zanjado para Hasbro desde 1992, con la salida del primer Megatron con forma de tanque para Generación 2. Podrán quejarse donde quieran, pero eso no va a cambiar.
Volvamos al tema… y no, no hay forma de que sea pistola señora, ya cálmese.

La transformación es simplemente una genialidad. Aquí la magia está en como escondieron todas las orugas y los lados del tanque dentro de las piernas. Para ser un Leader es bastante complejo y ahí se nota donde se fue el presupuesto.
Por debajo el tanque tiene dos rueditas laterales y una central que le permite rodar muy bien. Aquí vemos más o menos el acomodo de partes. Una mejorar tremenda luego de las versiones de War For Cybetron.

Ahora, el tanque es muy bueno a primera vista. Muy cumplidor y pasa como un tanque realista aunque no lo sea. El cañón central se ve muy bien y los colores siguen estando bien balanceados. Uno detecta que es Megatron por su paleta de colores.






Pero no todo puede ser perfecto en esta vida. Por detrás se ve algo desordenado, y hay varios huecos a los lados. Igual no son tan notorios a menos que te acerques mucho.
Pero donde sí podemos quejarnos, es el tema de la torreta del tanque. Debido a la forma en que se transforma, la torreta no gira por el centro, sino que pivota por la parte de atrás. A menos que la giremos sólo un poco no se nota, pero tratar de ponerla a un lado o apuntando por detrás y…



Odio a este mundo… a su gente…

Bueno, no se puede tener todo en esta vida. A fin de cuentas, Megatron se quedará en robot casi todo el tiempo, pero me hubiera gustado alguna mejora en este sentido, pero sabemos que aquí lo que fue completa prioridad fue el modo robot.
Ahora, como compensación, tanto el Megatroncito anti-adultos-nostálgicos y la espada de la película se pueden poner en este modo, y vaya que lo complementan muy bien. Sobre todo la pistolita.

Esta es la forma de poner el tanque en display o foto. Por alguna razón siento una gran diferencia comparado a cuando no le ponemos estos accesorios.



Lo mejor de este modo es que ahora sí podemos poner cualquier tipo de efectos a la nueva punta del cañón del tanque, además de poder poner algunos más en el Megatroncito. Listos para bombardear Autobots.

CALIBRE – ESCALAS, ESCALITAS, ESCALOTAS
Bueno el tema de la escala siempre será complicado. Megatron queda más alto que los Voyagers actuales, y se nota la diferencia con Soundwave. Sin embargo, el Micromaster WFC Laserbeak le queda perfecto.


Sin embargo, queda bastante bien con otras figuras Leader Class como Straxus, que es remolde de Galvatron por si quieren otra referencia de tamaño. Ya sabemos que lo de la escala siempre será un dolor de cabeza.


Pero la verdadera comparativa recién está llegando con…
AMIGOS Y RIVALES – COMPARACIÓN CON EL SS-86 OPTIMUS PRIME
“Este no la va a echar a perder como el tal Hot Rod”

La llegada de SS 86 Megatron era muy esperada no sólo por el diseño, sino porque el SS 86 Commander Optimus Prime puso la escala de cabeza nuevamente, al ser más alto que los Earthrise Voyager Optimus Prime y Megatron, y ni que decir de la estética.


Pero el nuevo SS 86 Megs llega al rescate. La estética combina perfecto, es ligeramente más alto que Optimus, y saca ventaja al tener cero mochila, e incluso mejores proporciones que Optimus en general, sobre todo si los comparamos de costado. Optimus tiene ventaja únicamente en que tiene taparrabo, pero después de todo Megatron es un rebelde sin causa.




Si bien el que menos recreará batallas entres los compadres, a mi siempre me gustó verlos en acción juntos, uniendo fuerzas como lo mejos de ambos bandos. Como cuando Goku se fue junto con Piccolo a pelear contra Raditz. Así que ahi van un par de team-up de los dos líderes.


Ahora, si bien Megatron en un tanque ahora, podemos usar el poder de la imaginación para dejar a Optimus con el Megatroncito pistola. Finalmente los enemigos eternos actuando juntos. Creo esta es una de las cosas que más recuerdo de niño, y la única vez que me parecía genial que Megatron fuera una pistolita.



Como ya vimos, el Megatroncito es compatible con efectos de disparo, así que por ahí le da más jugabilidad. Eso sí, Megatroncito queda algo pequeño para Optimus. Me parece escala mejor con las figuras Voyager. En todo caso, es genial tener esta opción para display.




Ahora, el modo tanque de verdad siempre ha tenido más sentido para mí que una pistolita, aún desde que era niño. Veamos como queda Megatron en su nuevo modo tanque al lado de Optimus Prime.

Y bueno… hay una diferencia de tamaño bastante notoria. Optimus es un Commander, aunque más por su tráiler. Megatron debería haber sido mucho más grande aún de lo que es, pero eso habría sacado de escala al modo robot. Para hacer la comparación algo más justa, veremos compararlo sólo con el camión de Prime.

Megatron queda bastante emparejado comparado al camión de Prime. Insisto en que debería ser mucho más grande al ser un tanque, pero la verdad no desentona mucho a simple vista. Combinan tan bien como en robot la verdad. Para ser sólo escala Leader, nada mal la verdad.




Ahora, me reafirmo en que un verdadero enfrentamiento de modos alternos tiene más sentido un camión contra un tanque. Siempre me pareció ridículo que Megatron sea una pistolita que tenga que ser usada por alguien más. Un tanque si le da duro a un camión, ya desde que tiene más poder de fuego.


Tanks, not gun! #changemymind

Y a estas alturas, muchos quejones profesionales deben haber olvidado que desde 1992, Megatron ha sido un tanque y muchos otros modos alterno más. Empezando con el genial G2 Megatron y pasando por el Combiner Wars que fue uno de los tanques más detallados hasta con orugas funcionales.


¡EN EL BLANCO! – VEREDICTO FINAL
Como dije antes, no me queda duda. Por el momento… este el G1 Megatron definitivo para las colecciones modernas… al menos en modo robot.
Y antes de que lleguen las quejas, parece que pocos recuerdan también cuanto tiempo ha pasado y cuantos diseños hemos tenido de Megatron. El Classics Megatron trató de traernos un Megatron pistola a costa de que sea un modelo NERF y con colores horripitufantes, pero vaya que en su momento era muy apreciado y codiciado.




Una vez más, al final todos tendremos al buen Megatron en su modo robot mayormente en el display, y pueden usar al bendita pistolita para hacer escenas con sus figuras, pues si hubiera sido pistola, ninguna figura lo habría podido sostener.
Ahora, una de las cosas que siempre quise ver era Megatron contra el poderoso Ultra Magnus. Finalmente pude hacer este enfrentamiento, y ya se imaginan quién era mi apuesta.


Unas fotitos más sólo por diversión. Vaya que el Megatroncito pistola es súper versátil.




Son muchos años que nos hicieron esperar para un Megatron realmente G1nero, sin tener que pagar precios de Masterpiece. Así que sólo queda decir…
ALL HAIL MEGATRON!

Espero les haya gustado la reseña, nos vemos pronto.

Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”

