Verdades y Mentiras – Los Mitos Urbanos De Transformers

Como todo en la vida, siempre existe rumores, ideas, o “información” que se hacen populares entre los fans de Transformers o cualquier franquicia y que muchos toman como ciertos aún cuando muchas veces no hay ninguna razón lógica para serlo.

Curiosamente muchos de estos mitos urbanos siguen vigentes, así que hoy veremos algunos de estos “te lo juro que así es” que siguen circulando por ahí.

Los mitos urbanos de Transformers nacieron en grandes cantidades en los primeros años de la franquicia. Una era donde no había internet y cualquiera podía decir lo que sea sin mayor prueba salvo que tan convincente se leyera.

Uno de los mitos urbanos más clásicos era uno que decía que había una versión “extendida” de la película animada que fue proyectada en algunas salas o lanzamientos en VHS. Una de estas supuestas escenas era que Optimus luego de morir y ponerse en blanco y negro, se volvía polvo delante de todos.

Ya se imaginarán los incontables “Te lo juro, yo lo ví”, “Mi primo me contó”, “Yo tenía el VHS pero se lo comió mi perro”. El tema es que muchos fans mágicamente aparecían “recordando” esa escena y muchos lo daban por cierto. Ya con los años, las pruebas y sobre todo la llegada del internet y la aparición de material oficial acabaron sepultando este mito urbano que fue muy, pero muy “confiable” en su momento.

Ahora, si bien el internet ayudó a acabar con muchas otras leyendas urbanas, irónicamente también ha contribuido a crear muchas más. El “Debe ser cierto porque lo vi en un TikTok” se ha vuelto la mejor “fuente” para muchos.

Pero bueno, para eso estamos en el blog. Veremos hoy 5 mitos urbanos de Transformers que aún hoy dan mucho que hablar.

Las figuras G1 de Omega Supreme, Devastator, Combiners, Trpticon y Metroplex eran enormes. Mi primo las tenía.

Este es otro clásico de muchos fans y es particularmente común en Latinoamérica. Si bien aquí muchos mueren por G1 y lo consideran su infancia intocable e insuperable, la verdad es que juguetes G1 fueron muy escasos y caros. Aquí en Perú era un lujo tener una figura original en los 80’s.

Muchos vivimos alimentados por la serie animada y sus incontables repeticiones. Esto hizo que muchos tuviéramos una idea fija de cada personaje.

Muchos fans quedan algo decepcionados al ver que Metroplex no es mucho más alto que un Combiner G1 y estos no son tampoco taaaaaaaaaaaaaaaan grandes comparados con un Optimus G1.

Aquí simplemente nos gana la nostalgia. Siempre habrá los “pero era más grande”, “el de mi primo era del doble de tamaño”, “a mi me regalaron uno igualito pero era gigante”. El amor por los personajes nos ciega de la realidad. No hay otras versiones más grandes originales de estas figuras.

Ni que decir si ponemos a los “enormes” Cityformers G1 juntos a sus versiones Generations modernas. La diferencia es abusiva.

La única figura G1 realmente enorme fue Fortress Maximus. Aquí mas bien es al revés la reacción, pues muchos se impresionan al verlo en vivo por primera vez. Esto posiblemente debido a que apareció poco en la serie, y su figura fue muy rara de ver en estos lares.

Las figuras que no se venden se envían a Hasbro y las ponen en nuevas cajas para reventa. La bodega de mi casa lo confirma.

Esta es ya un clásico en las redes. Basta un poco de la lógica de Shockwave para darse cuenta de que no tienen muchos sentido esta jugada.

Básicamente piensen cuanto costaría pagar camiones, barcos o aviones que lleven de regreso todaaaaaa esa mercadería a Hasbro, sacarle las cajas y cartones y luego re-empacarlos, enviarlos de nuevo a las tiendas en los mismos camiones, barcos o aviones y siquiera pensar venderlos al mismo precio. No necesitas un master en economía para darte cuenta, y eso que ni siquiera pensamos en las figuras que se quedan en los Asia y otros países.

Para los distribuidores y tiendas, lo que no hacen con la merca que no se vende es simplemente tenerla ahí hasta que se venda, desecharla (así es, eso también se hace en ciertos casos), o venderla a las tiendas de remate de USA.

Ahora para las almas que no quieren creerlo, queda la prueba de que todas las figuras siempre tiene un numerito impreso por ahí. Ese numerito es el código de producto que no sirve para ver hasta la fecha de producción. Si fueran “re-empaquetados” estos números serían los mismos.

Un ejemplo bueno fue con las figuras Crossover de Street Fighter que se vendieron en Estados Unidos hace poco que muchos “expertos” decían que eran saldos que no se vendieron en Japón en el 2018. La cajas en primer lugar no eran las mismas exactamente y además el código de producto impreso indica que fueron fabricadas en el 2021/22 cuando las que sacó Takara fueron del 2018. Son un nuevo lote para USA.

Ahora, porque Hasbro saca de nuevo figuras que muchas veces nadie quiere, eso es otraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa cosa.

Las figuras que no se venden las devuelven a Hasbro y las repintan para venderlas de nuevo. Me lo contó uno que trabaja en la fábrica.

Este es otro mito que jala del anterior. Muchos piensan también que las figuras que no se venden, se devuelven y las pintan de nuevo y las re-empacan con su respectivo aumento de precio.

Exif_JPEG_420

Ya quedó claro que solo el hecho de regresarlas a Hasbro no es rentable para nadie, entonces mucho menos es que las figuras sean repintadas, sobre todo porque CASI NADA ESTÁ PINTADO EN UNA FIGURA.

Los Transformers son hechos con plástico moldeado del color base, y sobre ese plástico se pintan detalles o partes enteras (aunque hoy cada vez es menos). No existe forma alguna de cambiar el color base del plástico que no sea volverlo a fabricar. Pintarlo de nuevo encima sería cosa de DESARMAR la figura y eso ya escapa de toda lógica.

Esta idea nace probablemente de que a todo le llamamos “repintado” cuando el término más correcto sería “redeco”. Ahora que nos quieran vender siempre redecos es algo que ha pasado desde G1 con los seekers y tantos otros.

Existe un rarísimo G1 Bluestreak azul que sigue sin ser encontrado. Mi primo lo tuvo pero lo regaló sin saber.

Este es otro clásico de clásicos de las leyendas urbanas y uno de eso casos en que el internet lejos de aclararlo lo trajo de vuelta.

La confusión surge dado que Bluestreak sale en la serie como un robot y auto gris, pero su nombre tiene “Blue” que en inglés es azul y en al arte de su caja sale efectivamente de color azul y hasta las instrucciones muestran una figura azul.

Lo que pasó aquí es que para las primeras fotos e instrucciones, Hasbro utilizó el arte y a la figura Diaclone Fairlady Z de color azul, pero luego ellos fabricaron a Bluestreak en plateado.

El hecho es que hasta hoy NO SE HA ENCONTRADO NI REGISTRADO a un Bluestreak azul en caja de Transformers sellado. Ahora imagínense que los monstruos del coleccionismo como los hermanos Hartman y tantos otros jamás hayan conseguido uno o hayan descubierto una foto o fuente confiable, entonces no es que tú los hayas superado porque googleaste Bluestreak azul y te salieron fotos de customs o varios de los homenajes a esta variante, como fue con el Masterpiece Bluestreal azul y tantas otras.

Extrañamente este se consideraba un tema zanjado hace años, pero el internet hizo que volviera a considerarse algo “por descubrir”.

Nadie compras las figuras, por eso las rematan a $10 en todas las tiendas de USA todo el tiempo. Hasbro va a quebrar porque yo no les compro.

Esto viene a cuento gracias a la foto de los Titan Returns Trypticon y Fortress a $50/$55 dólares en la tienda Ross en USA.

Luego llegaron las fotos de los remates de los Masterpiece Movie y tantas otras figuras mas o menos recientes, y ya muchos pensaron que así se vendían en todos lados pero las cosas no son siempre como parecen ser.

Tal como lo explicamos antes, las tiendas grandes no devuelven stock a Hasbro, sino que ellas mismas se deshacen de sus excedentes, sobre todo cuando llega la hora de ingreso de mercadería más nueva. Es aquí donde entran las cadenas de descuentos como Ross, TJ Maxx, Five Bellow o Dollar Tree. Estas compran saldos por cantidad a las tiendas grandes y los revenden a precios bastante rebajados del original.

Aquí el tema es que, NO HAY ESTAS TIENDAS EN TODAS LAS CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS, ni es que todas tengan stocks de todo. Muchas veces encuentras cosas a precio de regalo, pero son solo unos cuantos y obvio al ser saldos, se agotan y ya no hay más. Muchas veces estas tiendas quedan a horas de viaje en auto y no es seguro que encuentres lo que buscas en todas y por eso muchos ni se molestan en ir a ver. Puede que de 10 tiendas, una sola tenga lo que viste en remate.

Ahora, estos remates ha existido desde hace años de años, pero ahora son más conocidos gracias a las redes sociales. Ya a veces también es cuestión de estar en el lugar correcto en el momento preciso.

Estas son oportunidades que sí se dan, pero no es que todo el mundo las encuentre ni que todos el público de USA esté esperando a que algo aparezca en Ross para ir a comprarlo. Por otro lado, la empresa ya ganó y cobró al vender las figuras a las tiendas grandes, no es que les devuelven la plata o las figuras como ya explicamos. Al final, no todo es tan sencillo como el internet parece mostrarlo.

Ahora entiendo

Ahí la dejamos por esta semana, y si los lectores lo piden podemos ir ampliando esta sección, pues hay mucho por conocer de estos temas que muchos “expertos” dan por reales, como el infame “HasLab Star Saber es un obvio remolde del Combiner Wars Silverbolt”.

Nos vemos. Gracias por seguirnos.