Transformers: El Movieverso, reinventando la franquicia

Ya pasó mucho tiempo desde el estreno de la primera película live-action de Transformers en el lejano 2007. Este sería el inicio de un largo ciclo de la mano del director Michael Bay que dejó su sello en toda una era que trajo hasta ahora 5 películas bajo su batuta y ha seguido con 2 más de la mano de otros directores.

Hoy, ya con siete películas y un crossover en proyecto, podemos dar una mirada atrás sobre este universo cinematográfico, que aunque no sea del agrado de todos, ha dejado sin duda su marca en la franquicia.

A ver, a ver…. antes de empezar, dejaremos bien en claro que aquí no se trata de convencer a nadie ni de defender lo indefendible respecto a las películas live-action.

Preguntas que suelen hacerle a su humilde redactor, y que muchas veces son lectores que se siente algo molestitos al tocar el tema “muvi”.

¿Era necesario hacer tantos cambios en este universo?

A mi parecer, Sí. La verdad, calcar la historia de los dibujos animados en un filme live-action en una tarea muy compleja. Es un imposible pedir que en pantalla muestres a Soundwave coo cassettera pues el 90% del público actual no sabría que cosa es.

Las películas no fueron pensadas en complacer a un grupo de fans viejos, ni ser un homenaje perfecto de la serie animada. La idea era impactar a una nueva generación de fans, con diseños que se vieran impresionantes en pantalla. Ojo, no digo que no se hubiera podido hacer, o que no hubiera tenido éxito, pero viéndolo desde el punto de vista de impacto comercial, me parece que fue lo ideal alejarse del concepto original.

¿Michael Bay era el director adecuado?

Para dejarlo en claro, el mismo Steven Spielberg declaró que “Michael Bay había nacido para dirigir estas películas”. Y antes de que empiecen a renegar y maldecir, si analizamos estas declaraciones, no estaban tan lejos de la realidad PARA LO QUE ESTABAN BUSCANDO HASBRO Y PARAMOUNT.

Ya lo mencioné

¿Querían hacer un buena película que deje contentos a unos miles de fans?

NO

Lo que se quería era un taquillazo de verano, que genere una taquilla tremenda y que ayude a iniciar una espectacular venta de juguetes y mercadería asociada.

Michael Bay, es un director al que entre peores consideren sus películas, más dinero generan. No nos engañemos, la idea era hacer dinero, y el tipo siempre sabe hacer taquillazos. Que les guste o no a los cinéfilos es otra cosa.

En lo personal, me parece que fue ideal que empezaran con Bay para general tanto éxito como polémica, pero debió darse la oportunidad a otros directores en las siguientes, pues su estilo no da para ser visto tantas veces seguidas.

¿Es que no entienden que no le gustan a nadie?

Error grande. Siempre nos quejamos de ello por estar en nuestra “zona cómoda” de coleccionistas donde nos generan la falsa idea de que somos mayoría. Con todo, el éxito comercial del Movieverso es innegable y ha marcado ya a toda una generación.

Con su propia línea Masterpiece a solo 10 años del estreno de la primera película y una colección Studio Series centrada en sus personajes y con una muy buena acogida, nos debe decir algo de que estas películas y sus figuras no son odiadas por todo el mundo. Dense una vuelta por China y verán.

Dicho esto, vamos a ver cada una de las películas live-action con un pequeño comentario de estas y sus colecciones para ver que no dejó esta era de los mal llamados “Bayformers” hasta el momento.

Taquilla: $605,425,157

Costo: $150 Millones

El primer amor nunca se olvida je je je. Esta película trajo una expectativa tremenda, y en una era donde las películas de super héroes aun no eran tan masivas como hoy, salió en el momento adecuado. Una excelente taquilla y un más que auspicioso record de ventas de juguetes. Veamos lo bueno, lo malo y lo feo de esta entrega:

  • LO BUENO: Dentro de lo que puede esperarse de una película de Michael Bay, esta es probablemente la de mejor historia y narrativa. Se deja ver y trae un acertado cast de personajes, como para que se dejen ver cuando era necesario .

Los efectos especiales y batallas, si bien no son tantas, nos dejaron muy buenos recuerdos como la muerte de Jazz, la batalla contra Brawl y la emotiva escena donde Bee pierde las piernas. Nada mal para ser una película pensada directamente en el público norteamericano,

  • LO MALO: Como toda buena película de verano de gringolandia, esto es un mar de clichés, y odas y alabanzas a los poderosos soldados gringos. Su argumento es plano, básicamente es la historia de un chico y su primer carro. Algo que sin lugar a dudas es mas apreciado en los Estados Unidos donde es parte de su estilo de vida.
  • LO FEO: Si es la primera vez que ves como trabaja Bay la cámara y sus explosiones, es probable que hayas salido del cine mas mareado que resaca de año nuevo. Esta película no es apta para cinéfilo exigente o fans para los que Transformers es sólo G1.
  • EL PLASTICO: Los juguetes nos trajeron vehículos realistas y licenciados en una forma que no veíamos desde G1. Pasar esos complejos diseños de la película a un juguete eraz todo un reto de diseño innegable, muy aparte de gustos personales. Muchos de estos primeros moldes siguen siendo buenos hoy en día y trajeron un nivel de detalle que no veíamos en años para un línea de venta masiva.

Taquilla: $836,303,693

Costo: $200 Millones

Esta fue una de las películas más esperadas en su momento, y realmente tuvo un acogida tremenda. Los nuevos fans realmente estaban ya enganchados con la franquicia, y prueba de ello es que esta es fue película con mejores ingresos de todas, si le sumamos las ventas de juguetes y mercadería. Pero no todo brilló para esta película que estuvo bajo la sombra de la huelga de guionistas de Hollywood.

  • LO BUENO: Posiblemente dos de las mejores escenas de batalla de todo el movieverso. La batalla en el bosque y la batalla final con la combinación de Optimus con las partes de Jetfire. La batalla del bosque es aún mas impresionante en su versión extendida de IMAX con las escenas extra. Para muchos fans fue su primera vez de ver morir a Optimus Prime. Aún recuerdo los inocentes ¿Papá, se murió de verdad? por toda la sala.
  • LO MALO: Larga en exceso y con partes que bien pudieron suprimirse para dar algo más fluido. Si bien tuvimos una gran cantidad de Transformers en pantalla, muchos de ellos sólo aparecen unos segundos solo para darle mas pantalla al infame dúo de Skids y Mudflap.
  • LO FEO: De lejos, uno de los peores argumentos de toda la saga, y considerando que es el punto mas flaco de Bay en todas sus películas, esto ya es grave. Se notó que la huelga de guionistas obligó a Bay a meter mano en el guion, lleno de escenas cómicas completamente olvidables, y peor aún chistes que solo un gringo podría disfrutar realmente.
  • EL PLÁSTICO: Muy aparte de gustos de diseño, esta fue una de las mejores colecciones en todo sentido: diseño, complejidad, cantidad de personajes, posibilidad, etc. Sus figuras realmente son excelentes y nos dejaron al tremendo molde Leader Class Optimus Prime como símbolo de ello. Un molde que pasan los años, e incluso con una versión Masterpiece moderna, sigue vigente gracias a su genial detalle y transformación y a todas sus variantes que ha tenido.

Taquilla: $1,123,794,079

Costo: $195 Millones

Aquí se completaría dos trilogías. Una, la de las tres películas, y otra la de todas las veces que Michael Bay diría que se iba de la dirección de las mismas. Bueno, pocos le creímos je je je. También tendríamos una mas agresiva campaña promocional con una avalancha de tráilers, tv-spots y anuncios previos. La expectativa creció al presentar a Shockwave como el nuevo villano, perooooo hay más de lo que vemos aquí.

  • LO BUENO: La presentación de una de las mejores e inesperadas traiciones de este universo: Sentinel Prime. Considerando lo previsibles que son estas películas, fue uno de esos personajes que pocos pensaron sería el verdadero villano, que encima nos dejo sin el gran Ironhide.
  • LO MALO: Ya a estas alturas, Sam cae como un personaje forzado, y estpa lejos de ser algún aporte para los Autobots. Para muchos, la partida de Megan Fox de la saga también fue un punto en contra a pesar de la sobre-exhibición de ella en las anteriores.
  • LO FEO: Si bien lo usaron para distraernos sobre el verdadero villano, lo que hicieron con Shockwave es imperdonable. Sin diálogos, sin personalidad, nunca se transforma y hasta esopacado por Driller. Todo para ser finalmente dañado por unos simples soldados y derrotado de un puñetazo.
  • EL PLÁSTICO: El primer intento de renovar algo la colección a costa del tamaño y complejidad, para tratar de lograr figuras más divertidas y sencillas para jugar. Con todo, tuvimos algunas geniales figuras como la de Sentinel Prime o el mismo Shockwave, pero nos dejaron con las ganas de un Megatron Leader Class y otros personajes que, o salieron solo en Japón o no salieron nunca.

Taquilla: $1,104,054,072

Costo: $210 Millones

Con una taquilla aceptable, pero con las ventas de juguetes que no alcanzaron a las de las dos primeras entregas, empieza el cambio total de la franquicia en diseños y trama. También se apuntó al mercado exterior como principal fuente de ingresos, sobre todo China, donde la fiebre de Transformers fue abrumadora. Transformaron a todos los Transformers y eso era sólo el comienzo de esta nueva aventura.

  • LO BUENO: La primera renovación total de diseños y personajes. Si bien para muchos el nuevo diseño “humanizado” y caballeresco era poco amigable, probó ser una decisión interesante para capturar nuevamente la atención de los nuevos (repito nuevos) fans y alentar a la compra de los productos. Una trama más oscura y uno de los villanos más implacables de todos: Lockdown, y la aparición de los Dinobots eran su carta fuerte. El apartado visual se lució en 3D. Nos libramos de Sam finalmente por un más adecuado protagonista de acción con Cade Jaeger.
  • LO MALO: A estas alturas se nota demasiado el desgaste del director, pues la fórmula es buena para un primer impacto, pero ya repetirla tanto satura. Más cámaras rápidas y explosiones a diestra y siniestra. A pesar de la trama más oscura, no mejora el planteamiento de una historia que no termina de encajar. Claro ejemplo, las motivaciones de los Cemetery Wind, que son posiblemente los villanos mas sobreactuados y estereotipados de la saga.
  • LO FEO: La nueva personalidad de Optimus Prime fue para muchos algo imperdonable. Si bien se entiende que tenía que pasar a ser el héroe derrotado, traicionado, y decepcionado de la humanidad (parece que hasta los bancos le cobraban), nos trajo a un Optimus resentido, molesto, descontrolado y que tiene el “honor” de ser el primer Prime en matar a un humano directamente. Este hecho fue criticado incluso por el gran Peter Cullen, la voz original de Optimus, que declaró no estar contento con el rumbo que le dieron a su personaje.
  • EL PLÁSTICO: La renovación de personajes también trajo renovación en los juguetes. Todos se hicieron aún más simples y fáciles de transformar que las colecciones anteriores. Esto que quedó MUY CLARO con el Leader Class Optimus Prime de esta colecciòn, que no es ni sombra del de ROTF. Cosas como los detalles de pintura y acabados pasaron a ser un tema secundario. Con todo, destacan algunos moldes como Hound y el genial Evasion Mode Optimus Prime, pero nos quedamos casi sin Decepticons en esta colección.

Taquilla: $605,425,157

Costo: $217 Millones

No hay quinto malo dicen, pero ya a estas alturas donde Transformers no era una novedad y las película de Marvel y DC copaban el calendario de los cines, Transformers la tenía más difícil, y encima con la presión de levantar a un Paramount que había tenido puros fracasos de taquilla como con su reboot de Baywatch. Si bien no fue el taquillazo enorme que se esperaba, tampoco fue el fracaso que muchos quieren ver, pues dinero no se perdió en su producción. La idea de presentar el universo cinematográfico de Transformers que daría pie a todo el futuro de las siguientes películas.

  • LO BUENO: Anthony Hopkins es Anthony Hopkins a pesar de ser una actuación que debió ser para él como mascarse un chicle, pero su dupla con Cogman fue de lo más divertido. Los Decepticons se lucieron más con sus nuevos y amenazantes diseños, con un Megatron bastante más activo que en otras películas.
  • LO MALO: Lamentablemente, la idea ambiciosa que esta película dejara las bases para otras, implicó que se olvidaran de casi todo lo explicado en películas anteriores. Al tratar de contar dos historias paralelas, terminamos con dos historias mal contadas. Excesivo tiempo y cámara para el TRF y los comandos, y personajes humanos que realmente no merecían tanta atención. Esta idea del universo cinematográfico debió ser presentada MUCHO ANTES y no esperar hasta una quinta entrega. y hacerlo a la loca.
  • LO FEO: Si hay un problema GRAVE con esta película es sin duda la EDICIÓN. La película salta de escenas a otras dejando mucho incompleto o sin sentido. Hay muchas escenas que basta verlas para saber que “falta algo”. Cogman se anuncia como Headmaster, pero no lo vemos actuar como tal, el supuesto submarino Transformer ni se transforma o dice algo y se había anunciado como uno de los Transformers más grandes que veríamos. También se dijo que se homenajearía a Winston Churchill en la historia, y nada.

    Una de las mayores pruebas de este problema la dio el gran Steve Jablowski, responsable de la impecable banda sonora, que públicamente se quejó de todos los cambios que le pedían para sus geniales fondos musicales, pues le recortaban o cambiaban las escenas a cada rato. Una lástima pues ni en las versiones en video nos dieron escenas extra ni nada.
  • EL PLÁSTICO: La nueva colección no se hizo problemas en repintar moldes de AOE, lo cual era esperado, pero un error fatal en sacarlos primero y en abundante mayoría, dejando los moldes nuevos al final. Muchas figuras se convirtieron en muy difíciles de encontrar. A pesar de esto, esta colección destaca por sus geniales Voyagers donde Megatron y Nitro se llevan las palmas generales, sin desmerecer a los demás.

Taquilla: $467,989,645

Costo: $135 Millones

The Last Knight no tendía secuela, y hasta el día de hoy quedó en el aire el tema de que Unicron sea la Tierra. Los resultados no convencieron así que se pensó en empezar de nuevo… literalmente.,

Muchos cambios hubo en esta película. Originalmente fue pensada como una precuela directa y absoluta de la película del 2007, con una escena final de Bumblebee llegando a la tienda de carros de Bobby Bolivia, un vistazo a Megatron capturado etc. Pero INCREIBLEMENTE la dirección finalmente recayó en otro director: Travis Knight. Su forma de trabajo es diametralmente opuesta a Michael Bay en todo sentido. Se le dio libertad creativa para hacer los cambios que deseara, pero centrado en Bumblebee como personaje. El resultado es una película con mucho feeling, buena historia, buenos personajes y hartos homenajes. El cambio de dirección también fue de marketing, pues esta vez Hasbro y Paramount ya no apuntaron a la taquilla internacional, sino que el plan era recuperar taquilla en Estados Unidos.

  • LO BUENO: Casi todo la verdad. Esta cambio de enfoque debió darse desde la segunda película. Muy buen desarrollo del personaje y su relación con Charlie Watson, irónicamente pudimos ver a John Cena en su mejor papel como John Cena. Pero si hay algo que marcó a los fans fueron los cortos minutos de la batalla en Cybertron, con muchos diseños Cybertronianos que finalmente combinaron bien modernidad con los diseños y colores clásicos G1. Para aplaudir de pie.
  • LO MALO: Casi nada de que quejarnos, incluso la crítica fue buena por primera vez con una película de Transformers. Para muchos la única queja sería el poco tiempo de la pelea en Cybertron. Posiblemente el único “malo” sería la música instrumental no estaría a la altura de las de las otras películas, sin ser mala tampoco. Por otro lado, como suele ocurrir, lo que le gusta a los fans no acaba siendo un éxito general. Su taquilla no se compara con otras películas, pero como dije antes, su meta era diferente.
  • LO FEO: Más que nada el tema de continuidad. Si en TLK se echaron por tierra todo lo de las demás películas, aquí chocamos con muchos puntos de la primera película. Como dijimos antes, esta película fue pensada como precuela, pero acabó siendo un soft-reboot, más o menos como lo que hicieron en su momento con la película X-Men: First Class. Al día de hoy, incluso ya conocemos incluso el diseño de Megatron, el que iba a aparecer capturado en las instalaciones de Sector 7 en la idea original de la película.
  • EL PLASTICO: Para horror de los coleccionistas poco informados, las primeras figuras que salieron fueron las “mainline”, es decir las que son para niños y público en general, con gimmicks y fáciles de transformar. Aquí, las figuras más coleccionables fueron lanzadas dentro de Studio Series, y siguen saliendo hasta hoy. Lastimosamente, algunos como el mismo Bee y Optimus fueron hechos en base a diseños concept art y no los finales.

Taquilla: $438,966,392

Costo: $200 Millones

Una película que trajo harta expectativa por el tema de si sería secuela de The Last Knight o continuaría lo de Bumblebee. Al final sería lo segundo, y nos trajo la gran novedad del ingreso de los Maximales de Beast Wars al Movieverso. Un feeling especial por haber sido filmada en Perú, a pesar de lo difícil que fue y estar aún con la pandemia encima. Dato curioso, se convertiría en la película más taquillera en la historia del cine en Perú, y estuvo en cartelera muchas semanas después de su salida en el resto del mundo. Paramount y Hasbro apostaron de nuevo por el tema de una súper producción mundial.

  • LO BUENO: Al menos para los peruanos, esta es la primera película que retrata a mi querido Perú como debe ser. Fuimos vengados de mamarrachos como Indiana Jones y la Calavera De Cristal. Una vez más, cambiamos de director ahora con Steven Caple Jr al frente. Una fotografía muy buena, y también personajes con bastante feeling. Para muchos fans, en general lo mejor sería ver a los Maximales en pantalla.
  • LO MALO: La película no logró ser el taquillazo mundial que se esperaba, quedando por debajo de Bumblebee por unos cuantos millones. La película al parecer también enfrentó el desgaste no sólo del género, sino de todas las películas de este tipo actualmente, y además la gran reducción de asistencia a los cines luego del fin de la pandemia.
  • LO FEO: La película no es mala en sí, pero adolece de bastantes cambios y recortes que dejaron varios temas por sobreentendidos, otros en el aire, y personajes como Stratosphere que fueron poco menos que un relleno, o el hecho del universo o tiempo del que provienen los Maximales, o el origen de los villanos. Mucho de lo que se comenta son suposiciones de los fans y nada oficial. Ni que decir que si esta película ya deja el tema del reboot completamente establecido, sobre todo por la aparición de Unicron.
  • EL PLASTICO: Al igual que en Bumblebee, tuvimos una colección Mainline y una en Studio Series, pero por los problemas de la pandemia ambas acabaron en los estantes casi al mismo tiempo. Las figuras Mainline fueron más interesantes que lo de Bumblebee, con figuras Voyager incluso. Los Studio Series probaron ser buenas figuras, aunque casi todas sufrieron el tema de haber sido diseñadas en base a concept art previos.
  • EL CROSSOVER CON G.I. JOE: Lo pongo aparte pues esto puede ser dulce, amargo o salado dependiendo de cada uno. Al final de la película nos introducen a los famosos G.I. Joe dentro del universo Transformers. Ya se ha confirmado en el evento Cinemacon 2024 que la película está en desarrollo con fecha tentativa para el 2026, pero sin mayores detalles aún. ¿Será que Transformers hará finalmente populares mundialmente a los Joes?

Para los curiosos, les compartimos los posts del blog sobre el guion original de la película y nuestro ranking de todas las figuras Studio Series de ROTB:

¿Y cual es la mejor de las 7?

Esta es una pregunta recurrente, y creo que ya es tiempo de dar el ranking de las películas live-action para su humilde redactor que ha tenido la fortuna de poder apreciarlas en los pre-estrenos organizados por Transformers Perú, y en sus versiones Blu-Ray.

Tampoco nos engañemos en pensar que cualquiera de estas merece ganar un Oscar, un Alberto o un Enrique por su calidad como películas, pero digamos que es como ver que hamburguesa de esquina es más rica y pasable.

  1. Transformers 2007: Tal como lo dije, dentro de lo que es, es la mejor contada de todas, y la que generó mas hype en su momento.
  2. Bumblebee: La escena de Cybetron lo es todo, la pongo segunda más que nada porque se centra sólo en el espeso de Bee y no puedo juzgar una película sólo por sus primeros minutos.
  3. Transformers Dark Of The Moon: Muy interesante salto en la historia con la traición de Sentinel.
  4. Rise Of The Beasts: Sin duda los Maximales fueron lo mejorcito de la película y se roban el show. Buen balance entre las peleas e historia.
  5. Transformers Age Of Extinction: No hay buenos héroes sin bueno villanos, y Lockdown se la lleva en esta.
  6. Transformers The Last Knight: Muchas ideas interesantes, pero mal de lejos mal contadas y es de las que menos se disfruta luego de la primera vez que la ves.
  7. Transformers Revenge Of The Fallen: La peor de todas a mi gusto. Insoportable en todo sentido. Si pensáramos sólo en las mejores batallas, esta sería el primer puesto sin duda alguna. A pesar de ser la última, irónicamente es una de las que más veces he visto.

Me parece injusto que aún hoy no hayan ganado un premio a efectos especiales. Lo más cerca que estuvieron fue con Revenge Of The Fallen donde fue superado por “La Brújula Dorada” de manera inexplicable.

¿Puedo decir que me gustan? No me maten.

Tristemente, aún tenemos grupos de fans que simplemente, ya que a ellos no les gustan ni lo diseños ni las películas, se han planteado que a nadie más les deba gustar, o que no son dignos por gustares “cosas tan horribles”.

Vuelvo a repetirlo, es fácil pensar que “a nadie le gusta” si solo comentamos en un grupo donde todos piensan igual. El Movieverso, trajo innegablemente una gran cantidad de fans nuevos que han crecido con estos diseños y donde Bumblebee como Camaro es SU Bumblebee.

Para toda una generación, con lo malas que son estas películas. con lo “feos” que son, ya son las figuras y personajes que marcaron su infancia o juventud y tienen todo el derecho de disfrutarlas y no le han “malogrado la esencia” a nada.

En un mercado donde hay tantas opciones para coleccionar, es algo cerrado pensar que todo debe seguir siendo igual a G1 o una ofensa porque “no lo respetaron”. Incluso las poderosas empresas 3P están cogiendo el mercado de figuras de las películas con poco menos que espectaculares nuevos moldes.

Si eres fan del Movieverso, disfrútalo. Si alguien se siente “ofendido” por ello, puedes seguir siendo feliz y dejarlo con su perspectiva. No vale la pena discutir con alguien que no te va a escuchar, y hay tanto para disfrutar y coleccionar que de lejos hay espacio para todos.

Todos podemos disfrutar la franquicia con lo que nos gusta. Con una línea Masterpiece y una colección Studio Series aún en vigencia y la anunciada película crossover con G.I. Joe, tenemos Movieverso para rato.

Nos leemos la próxima semana, éxitos a todos. Iniciamos el cuarto año del blog. Gracias por seguirnos.