¡Fire! ¡Fire!… Los Transformers Dragones – Parte 1

Y en esta oportunida tenemos una recopilación de los mas famosos “Dragoformers” de la franquicia.

Los modos alternos de dragones han sido bastante populares en el multiverso, y nos han traído a muchos impresionantes y poderosos personajes. Es hora de encender el fuego y conocerlos.

Y en esta oportunidad tenemos una recopilación de los mas famosos “Dragoformers” de la franquicia.

Los modos alternos de dragones han sido bastante populares en el multiverso, y nos han traído a muchos impresionantes y poderosos personajes. Es hora de encender el fuego y conocerlos.

Tanques, autos, aviones, barcos, cámaras, tostadoras, celulares, gorilas, insectos, dinosaurios… etc. Transformers tiene una “selva” de modos alternos que cubren casi todo.

Pero los dragones ocupan un lugar especial. Sin duda son de los que traen algo de polémica pues los dragones son seres legendarios, pero hemos visto que en muchos universos existen en otros mundos y hasta en nuestra misma Tierra, pero sabemos que su existencia es tan real como un político honrado en campaña.

Pero desde tiempos “geuneros” hemos tenidos impresionantes dragones en nuestra franquicia. Todos poderosos, algunos elocuentes, otros medio brutos, otros lindis, algunos malvadotes, otros muy buenitos. Pasemos a conocer a los más famosos dragones de la franquicia, que definitivamente han marcado a muchos fans.

Trataremos de hacer la recopilación de manera cronológica, dando preferencia a si el personaje salió en animación e ilustraremos el molde original (en casi todos los casos) dejando a los repintados mencionados para que investiguen.

A ver… a ponernos la armadura, la espada y una dosis de “veneno para dragones” y partamos a cazar dragones.

El poderoso y nada inteligente líder de los Terrorcons que aparecieron en la tercera temporada de la clásica serie animada G1.

Hun-Grr posee un impresionante modo dragón de dos cabezas, aunque hubiera sido genial que tuviera alas también. Algo muy gracioso era que solían discutir consigo mismo, pues las cabezas tenían mente y opinión propia.

Forma el torso de Abominus y su juguete G1 era de una de las transformaciones mas obvias y sencillas que hay. Ya hay que ser manco para necesitar instrucciones para transformarlo. Basta echarlo para dar a luz y listo, pero vaya que se veía bien en ambos modos.

Como dato curioso, Hun-Grr tenía RODILLAS, algo casi inpensable para un G1. Algo curioso, pues no eran necesarias para la transformación.

Con los años, el libro “Transformers Generations” reveló que tenía contemplado un tercer modo base (al igual que otros centrales de combiners G1). Ahí vemos la razón de las rodillas, pero dicho modo es cualquier cosa que tu imaginación desee….no tiene pies ni cabeza, LITERALMENTE hablando.

Hun-Grr tenido algunas actualizaciones con el tiempo. La primera fue un repintado del Legends Cybertron Scourge que salió para la línea Classics en un pack con otros Legends repintados. Aquí se convirtió en un dragón de 3 cabezas.

Luego tendríamos al Hun-Gurrr de Transformers Prime Beast Hunters. Este sí es un molde nuevo basado en su diseño G1. A pesar de ser escala Legion, es bastante cumplidor y además también forma a un nuevo Abominus con el resto de los Terrorcons de Beast Hunters.

Pero estas versión en escala pequeña no le hacía justicia al personaje, así que para la colección Power Of The Primes tuvimos a una verdadera actualización completamente basada en diseño G1 en tamaño Voyager. Y claro, con la capacidad de combinarse en Abominus con el resto de los nuevos Terrorcons.

Pero si un dragón de dos cabezas es bueno, mejor son dos.Los Terrorcons tenían un segundo dragón en sus filas. El poderoso Sinnertwin sería el terror de los Autobots (en ambas imágenes a la izquierda).

Su mejor papel: Salir gruñendo, con las cabezas discutiendo y ser malo. Nada mas, punto. Casi siempre lo veíamos junto a Hun-Grr, y tenía la misma “gracia” de que las cabezas del dragón discutían entre ellas constantemente.

Su figurita G1 es tremendamente mas chica que la de Hun-Grr, a pesar de que en la serie era prácticamente del mismo tamaño. Esto era lógico pues Sinnertwin formaba solo una pierna de Abominus.

Para ser justos, todo el resto de los Terrorcons eran más chicos que Hun-Gurr.

Imagen de Seibertron.com

Además de ser chica, era una figura mucho más simple. Tenía a las cabezas y las patas del dragón colgando por la espalda, pero en esa época no nos quejábamos tanto de cosas así.

Con todo, su modo dragón es bastante detallado y se ve genial en una vitrina. Le tengo una lugar especial en mi nostalgia, pues fue el segundo G1 que llegué a tener.

Como dato curioso, actualmente donde todo debe ser políticamente correcto y decente, su nombre original no podría usarse pues significa “Doble Pecador”. Algo muy ofensivo para las delicadas mentes modernas. #SINCOMENTARIOS

Y prueba de ello es que su primera actualización para la línea Transformers Prime: Beast Hunters, pasa a llamarse Twinstrike. Al igual que Hun-Gurrr es un Legion, pero reamente esta muy bien diseñado y con un saborcito G1.

Pero sorpresivamente, para lo último de Transformers Beast Hunters, tuvimos una versión de tamaño Deluxe de este molde con ligeras diferencias. Ahora Twinstrike se podía lucir mejor, pero seguía siendo de la complejidad de un Legion.

Antes de que alguien pregunte, aparte de Windrazor/Cutthroat, los demás Terrorcons no salieron en esta nueva escala. Gracias a nuestro amigo y lector Darío Lucas Andrade por recordarnos este lanzamiento.

Imagen de BWTF.com

Y al igual que su compadre Hun-Gurr, Sinnertwin tendría una genial actualización con sabor G1 en Power Of The Primes y ahora en escala Deluxe. A pesar de seguir siendo más chico que Hun-Gurr, ahora la diferencia no es tan grande.

Los Autobots no se querían quedar atrás y trajeron a su primer dragón al combate. Este sií sería un dragón con alas, lo que lo hace más reconocible y detallado: El Monsterbot Doublecross.

Sin embargo, no llegó a salir en la serie G1, sino que tuvo una breve aparición en los cómics Marvel originales.

Pero al parecer le hizo bien irse a trabajar a Japón, pues finalmente llega a aparecer en la primera serie animada de Japón: “The Headmasters” junto a los otros Monsterbots.

Su juguete es bastante bueno para la época, y su principal característica en modo robot es el usar las cabezas del dragón como manos.

Como dato curioso, el molde tiene detalles “orgánicos” en las patas del dragón. A decir verdad es una excelente figura para su época.

La línea Titans Return nos trajo una genial versión moderna de la figura, pero con un nombre algo más marketero: Twinferno. Además ahora con su nuevo Titanmaster (Headmaster) Daburu. Un detalle muy bueno es que mantuvieron esas partes orgánicas en su diseño.

Uno de los poderosos Decepticons Horrorcons que veríamos en la cuarta y última temporada del G1 original: “Rebirth / Renacimiento”. Los Horrorcons eran triple-changers con modo robot, vehículo y bestia.

Si eso no fuera suficiente, los Horrorcons pasarían a ser Headmasters luego de que los Decepticons lograran copiar la tecnología Headmaster de los Autobots. Para la prueba, “donan” a los Horrorcons para ver como sale la cosa. Al final, Snapdragon queda unido al Nebulano Krunk.

Snapdragon posee modos alternos de jet y un modo bestia que mas parece un dinosaurio común, pero oficialmente es detallado como un dragón….bueno habrá que creerlo y es por ello que ingresa a esta lista. Con todo su juguete G1 es bastante bien logrado y destaca en cualquier colección.

El tiempo le hizo justicia a este personaje, y para la colección War For Cybertron; Earthrise finalmente tendríamos a un Snapdragon moderno, posable y que apesta a G1 en todos sus modos. El modo dragón salió muy bien.

Finalmente, el primer “Dragoformer” con un papel protagónico, estable y recurrente en una serie de Transformers.

Deathsaurus es el líder Destron en la tercera serie G1 exclusiva de Japón: Transformers Victory. Deathsaurus es un poderoso Breastforce, un tipo de Transformer que posee dos componentes dentro de su pecho que se convierten en armas o animales de batalla.

Su modo dragón es peculiar, pues si bien tiene todo el diseño de un dragón, la cabeza es más de un ave que de un reptil. Para ser más exacto, su diseño es más bien de un Kaiju, o monstruo tipo de los que vemos en Ultraman o Godzilla.

Su juguete es muy bueno y altamente cotizado, al igual que toda figura G1 Japón de la época. Es bastante grande y posee los dos Breastforce tal como vimos en la serie. Tremendo dragón que se ve realmente imponente.

Como dato curioso, la romanización de su nombre fue todo un lío durante años, pues su nombre es un juego de palabras casi intraducible. Muchos lo escribían como Deszaras, Deathzaras, Dezarus y tantas otras e incontables variantes, pero finalmente quedó establecido oficialmente como Deathsaurus en el 2015.

Y esta aclaración llegó junto a una actualización que usa el molde del Car Robots Gigatron/RID Megatron, con nueva cabeza y colores como el G1. Este molde tiene 6 modos alternos, uno de los cuales es precisamente un dragón de dos cabezas.

También sería bueno mencionar al “Dezarus” que viene en el pack del Platinum Edition Lio Kaiser Este es un repintado con ligeros remoldes del Combiner Wars Sky Lynx para hacerlo algo parecido a Deathsaurus. Bueno, la intención es lo que vale.

Y cuando parecía que el personaje seguiría olvidado por las colecciones modernas, Deathsarus llegaría como el tercer HasLab, o proyecto de financiamiento directo de Hasbro. La nueva figura se logró 27442 aportantes, convirtiéndose en el HasLab más exitoso superando a Victory Saber y a Unicron.

La figura es la mejor representación del personaje hasta el momento, incluyendo a sus nuevos “Chest Animals”, su trono y cañón de la serie.

Ahora sí, posiblemente el primer “Dragoformer” que realmente marcó a una generación, y tuvo un diseño de dragón PERFECTO.

El genial Megatron de Beats Wars, inicia como un Tiranosaurio Rex orgánico para luego “actualizarse” a un poderoso T-Rex Transmetal (con capacidad de vuelo) para luego tomar la chispa del Megatron original G1. A pesar de ser aparentemente derrotado por una traición de Quickstrike y Tarantulas, Megatron emerge de un cúmulo de lava convertido en un poderoso dragón rojo fuego.

Su figura es una de las mejores de toda la línea Beast Wars, con alas articuladas, cuello completamente posable y detalles geniales. A pesar de ser tamaño Ultra, no queda nada mal al lado del Supreme Optimal Optimus.

Como dato extra, Megatron posee un poco logrado “modo vehículo” donde podría rodar como una extraña patineta, carretilla o lo que tu imaginación deseara que fuera.

Imagen de Seibertron.com

Este Megatron fue propuesto como exclusivo de Botcon usando una vez más el molde del Car Robots Gigatron/RID Megatron, pero fue cancelado originalmente para salir finalmente como el exclusivo del último Botcon en el 2016.

Con una nueva y genial cabeza, el modo de dragón de dos cabezas le sienta perfecto al nuevo decorado.

La colección Legacy nos sorprendió con un nuevo molde del Megatron TM2. Con posabilidad mejorada, el molde está bastante inspirado en el original. Contra lo que muchos pensaron, la figura es casi del mismo tamaño que la original, y es mejor proporcionada.

Segunda aparición del Megatron dragón de Beast Wars, ahora con un tercer modo… ¿Lechuza? ¿Saco de papas? ¿Globo de fiesta?….. bueno… el hecho es que en Beast Machines tendríamos de regreso al Megatron Dragón.

Ligeramente diferente en color, Megatron usa su tercera forma donde se envuelve con las alas del modo dragón, y se conecta a un arnés con casco y brazos para controlar a un conquistado Cybertron como la única mente maestra en el planeta.

En esta ocasión, Megatron desprecia su modo bestia pues ahora niega toda vinculación con lo orgánico. Cuando se descontrola, pasa de nuevo al dragón que vimos en Beast Wars.

Su juguete es….. un momento…. es bueno para…. un ratito más que ya casi le encuentro algo bueno….. En fin… luego del impresionante juguete del Megatron Transmetal 2 uno esperaba algo similar, pero terminamos con:

Un modo dragón muy simple, que además no puede mantener el cuello erguido pues tiene un gimmick ridículo al jalar el cuello y que mueve ciertas partes, lo que hace que siempre esté con el cuello doblado. Tampoco el pintaron los detalles de color con que sale en la serie.

Un modo robot realmente triste en comparación con el molde TM2. En lugar de hacer el casco de la serie aparte, está moldeado directamente como cabeza, pero más parece un buzo, y además el pobre Megatron se nota que engordó bastante.

El tercer modo… de….. ¿Empanada? Solo cerramos las alas alrededor del robot y ya…. lo malo es que se queda sin brazos ni nada más, no puede hacer nada…debieron incluir el set de brazos como en la serie. Sin comentarios.

Y para añadir insulto a la injuria, esta figura venia en caja de precio y tamaño MEGA, pero era del tamaño de un Deluxe de alto. Se ve enanito o como la primera digivolución del Megatron TM2

Este es un repintado directo del Megatron Transmetal 2, pero lo incluyo aparte porque lo convirtieron en todo un nuevo personaje.

Cryotek aparece como el maestro del Megatron de Beast Wars, y el que descubrió realmente el secreto del disco dorado del Megatron G1. Según los cómics de Botcon de 3H, Cryotek sería traicionado una vez más por Megatron en su regreso para Beast Machines, donde se quedaría con su modo alterno, pero estaría en estasis por un tiempo.

Su juguete es realmente un SOBERBIO repintado, y nos trae a un “dragón de hielo”, que realmente dan ganas de ponerlo en display..

Tres datos curiosos gratis:

  • Uno: Salió a la venta no para Beast Wars, sino para la colección “Robots In Disguise”.
  • Dos: Las garras de las alas tienen un remolde algo tosco respecto a las del molde original. Se dice que estas partes se dañaron en el molde maestro y por ello las modificaron para este repintado.
  • Tres: La edición Takara trae un pequeño “piloto” dentro de la esfera del pecho. Esto era en realidad un idea que quedó descartada del juguete original, donde pensaron usar a “spark pilots” para esta cabinas.

Otro líder que aparece en una serie Japonesa. En este caso es de Beast Wars II (Second). Temporada Japonesa de Beast Wars hecha en animación tradicional, y que es una historia paralela a la serie Americana.

Poderoso e impredecible, pues puede utilizar la poderosa energía Angolmois que le permite crecer a tamaños gigantescos en su modo dragón.

Es además un triple-changer, pues es un dragón y una especie de tanque-taladro, y todo de rosado que es color de los hombres rudos.

Su juguete es realmente bueno, con un cuello articulado y bastante grande. Su modo tanque-taladro puede girar la perforadora con un botón y tiene un muy buen modo robot que puede desplegar sus enormes armas en varias formas.

Y para los lectores que pudieran estar preguntándose la razón de que Sky Lynx no esté en el listado, paso a explicarlo.

El glorioso Sky Lynx no fue oficialmente mencionado como dragón en G1. Como deben recordar, Sky Lynx tiene dos componentes, uno que es un lince robótico y otro que es un “Dino-Bird”, ave monstruosa, reptilesca o prehistórica o como les guste llamarlo.

La combinación de ambos nos da algo parecido a un dragón, pero no mas parece un dinosaurio alado. A diferencia de Snapdragon, no se ha establecido qué es ese modo.

Su versión de los cómics modernos de IDW parece tener solo el modo transbordador y el “combinado” y ahí fue llamado “dragón espacial” pero por Marissa Faireborn, más como un decir que como algo definitivo.

Lo dejaremos aquí para el gusto de los lectores que deseen o no considerarlo un dragón, pero ya vimos que su juguete moderno de Combiner Wars fue usado como dragón al repintarlo como Dezarus, aunque con una cabeza ligeramente diferente.

Y para cerecita del pastel, la colección War For Cybertron Earthrise nos trajo un molde completamente nuevo y moderno y nada menos que en la nueva clase Commader. Este pasa a ser el Sky Lynx definitivo para muchos. Aunque sigo sin convencerme que sea un dragón.

#QUEGENIAL #MASDRAGONES #LOMAXIMO #WOOOOOO

Espero les haya gustado el post de la semana, y como habrán notado, tenemos una segunda parte de los Dragones en el multiverso Transformers.

https://www.cybertron21.com/2017/09/firefire_los_transformers_drag_1/

Éxitos a todos. Nos vemos

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)