Cómo coleccionar sin acumular en el intento

Esta semana trataremos de responder, o mas bien aconsejar, a varios lectores que nos han consultado sobre como poder manejar o limitar una colección que parece que ya se nos está saliendo de las manos. Para muchos, el sueño de una gran, gran colección puede también convertirse en una pesadilla.

“TODA GRAN COLECCIÓN. TRAE UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

 

Puede que suene gracioso pero este es algo más cierto de lo que parece. No tratemos de suavizar las cosas. Coleccionar es un hobby sano, pero que requiere GASTOS que no son de necesidad real. Es un gusto, uno muy lindo, pero no son una prioridad de vida.

Ahora… como todo hobby sano también puede dejar de serlo. En primer lugar cuando se gasta más de lo debido o se pasa a comprar compulsivamente. 

Si dice “Transformers” en la caja, lo compro.

Sabemos que hay coleccionistas cuyas fotos generan sana envidia (o no tan sana) al ver sus enormes colecciones. Pero muchas veces caemos en el entusiasmo exagerado de querer alcanzar en un año lo que a otros le ha tomado hasta décadas. 

Hay personas que tienen los ingresos, el espacio y el tiempo para lograr cosas así, por lo que no debemos llegar a un punto en que solo se compre cosas de manera compulsiva donde ya se haga por reflejo y ni siquiera uno pueda esta satisfecho sino angustiado por cada cosa nueva.

En lo personal, ya con tantos años en esto, con una familia por delante y un trabajo como docente es bien complicado, por no decir lo menos, sacar adelante este hobby y sobre todo PODER SEGUIR DISFRUTÁNDOLO.

Hay siempre una delgada línea entre el coleccionistas y el acumulador de compras. Yo ya manejo una colección algo grande, pero también ha sido cosa de ir afinando detalles, y desechar varias ideas o cosas que en un inicio me parecían intocables. Por otro lado, estos tips que les comparto van de mi propia experiencia y realidad. No se aplican a todos, pues como ya mencionamos, si eres dueño de una cervecería y tienes una casa donde te sobran cuartos, nada de esto aplica je je je.

Les dejo 7 consejos para cuando piensen que sus colecciones ya están creciendo demasiado, o saben que deben poner un límite a algo. Es seguro no les gustarán a muchos, pero como recalco son decisiones personales que me han funcionado. 

ADIOS A LAS CAJAS

Uno de los mayores retos siempre será el espacio para la colección. En mi caso, tuve que ocupar casi una pared con cajas. Si bien las cajas hacen que se vean las cosas empacaditas, el espacio que ocupan es equivalente al de una bolsa de papas. La mayoría es AIRE. 

Un día finalmente me decidí a librarme de las cajas. Después de todo, lo que disfruto son las figuras, no las cajas. El arte se encuentra en internet y las figuras se protegen mejor de otras formas como selladas en bolsitas ziplock en cajas de plástico que sí protegen de la humedad. 

Esto es básico si no tienes espacio o vives en un cuarto solo. Puede que sea “doloroso” pero luego te das cuenta que tienes suelo, un escritorio y más espacio para más cosas. Idem hasta gané dinero al vender las cajitas. je je je. Si no tienes espacio, esto es una de las primeras cosas que debes hacer.

En lo personal, yo ya ni guardo instrucciones (no las uso, y siempre las pueden encontrar online) ni cards o cosas así. Al final, suelen terminar guardadas en un rincón.

NO COMPRAR AL MISMO PERSONAJE UNA Y OTRA VEZ

A menos que estés pensando en hacer una colección centrada en Optimus Prime o en algún otro personaje, muchas veces nos llenamos con moldes y versiones de un mismo personaje, donde siempre hay uno que destaca y los demás suelen quedar en el olvido.

Por ejemplo, si pensamos en el Bumblebee de las películas live-action… hay ya cientos de versiones de este molde. Desde la de la primera película hasta los nuevos Studio Series. El primer molde trae algo de nostalgia, pero definitivamente ya está un poco desfasado en muchos aspectos contra sus versiones posteriores.

Solía tener varios moldes del Camaro, desde el primero y sus repintados. Al final decidí quedarme solo con su versión Premium y el genial Battle Blades Deluxe de ROTF (en su versión especial de Takara Movie Advance) y vender los otros moldes que ya sinceramente no los disfrutaba. 

Piensen… menos es más. 

Menos moldes, más diversión.

Traten de encontrar a su molde o versión favorita de un personaje para que sea el “representante oficial” en sus colecciones.

NO COMPRES SOLO “PORQUE ESTÁ BARATO”


Historia de la vida… 

A inicios de año: “Esos RID Warrior son una desgracia ¿Cómo pueden vender algo así? Muy mal, parecen juguetes de piñata y cobran caro”

En el remate de Navidad: “Esos RID Warrior están de oferta a 90% de descuento. A ese precio si son bonitos y lindos. Me llevo media docena”

Muchas veces solemos comprar figuras que realmente no nos interesan solo porque el precio las convierte en “una oportunidad”. Creo es algo a todos nos ha pasado. Actualmente, es muy raro que esté escudriñando ofertas para llevarme todo lo que encuentre. Muchas veces ese ofertón, se convertirá en una figura arrumada en una esquina que fácil ni te acuerdas que la tienes.

NO COMPRES INCOMPLETOS O ROTOS


Esto es algo que siempre he recomendado. Salvo que estés coleccionando figuras G1 bien vintage, no es buena idea comprar algo roto o incompleto.

Si lo que le falta es mínimo como un misil o una pistolita que ni siquiera recuerdas, ya es aceptable. El tema es que si compras algo RECIENTE que tenga partes notorias que le falten, es muy probable que quede arrumado pues estarás concentrado en cosas nuevas.

Idem para conseguir solo esa parte, muchas veces hay que conseguir otro roto que tenga esa parte y se te acumulan más cosas. Al final, suele salir casi igual esperar y comprar la dichosa figura completa.

DEJA DE COMPRAR E INVIERTE EN UNA VITRINA O REPISA

Si mas del 50% de tu colección está almacenada en cajas y NO LA PUEDES VER. Es hora de pensar en vitrinas o repisas URGENTEMENTE.

Si ni tú mismo puedes ver tus figuras, que deben haber costado esfuerzo y dinero, eso es un indicador de que tienes que hacer algo al respecto. Seamos sinceros, al pensar en vitrinas o repisas este suele ser el ciclo:

Coleccionista: Necesito una vitrina

Vidriero/Carpintero: La que me pide está económicos 100 dólares.

Coleccionista: Pero con eso mejor me compro más figuras que van a salir. Dejémoslo para otra ocasión.

Repita ad infinutum. Definitivamente, ya teniendo una vitrina o repisa, puedes gozar más de tu colección y de paso puedes “rotas” cada cierto tiempo lo que tienes almacenado, cambiando la “decoración” de tu lugar. Una vez que la tienes, no te arrepientes, pero el paso más difícil siempre será la decisión de gastar en ello.

NO TE DESESPERES SI NO LO PUEDES COMPRAR EN EL MOMENTO. TAMPOCO DEBES TENERLO TODO.

Otro mal constante en esta era de redes sociales, es la gran expectativa que surge cuando se viene una figura. La emoción crece como nunca, y muchos ya están esperando comprar un molde cuando solo han visto un par de fotos. Algunas veces vemos raros y curiosos exclusivos de diferentes países.

Esto no es malo, siempre y cuando no caigas en la desesperación de “tengo que tenerlo YA” y empieces a sacar la tarjeta de crédito o a pactar con un vendedor con pagos que luego ni sabes de donde saldrá el dinero. También puede ocurrir que esperada figura no sea lo que esperas y termines desilusionado.

Actualmente casi todo producto es de venta masiva y es muy raro que se vuelva escaso. En todo caso, ahora tenemos acceso a un gran mercado de reventa de segunda mano. Que se acabe en una tienda online, no quiere decir que NUNCA MAS LO VERÁS. 

Si eres paciente, puede que la consigas luego sin presiones, y hasta de repente te das cuenta que no la necesitabas. Los sabios coleccionistas esperan muchas veces MESES para conseguir algo. Muchos de los raros “exclusivos” de tiendas luego acaban a precios de remate luego de la locura inicial. 

Por otro lado, tampoco hagas una regla el tener que comprar toda una colección solo por que sí. Céntrate en lo que realmente te guste y desees tener. Que una figura sea rar o exclusiva, tampoco es razón para tener que comprarla urgentemente.

SI EN ALGÚN MOMENTO, COMPRASTE ALGO QUE NO RECORDABAS QUE YA TENÍAS, APLICA CUALQUIERA DE NUESTROS CONSEJOS.


Muchas veces suele ocurrir que uno se compra una figura solo para darse cuenta que estaba por ahí. Esto suele ser el indicador de muchas cosas:

  • Tienes tantos que ya no recuerdas que tienes.
  • Solo lo has comprado por impulso.
  • Solo descubres que lo tenías luego de una limpieza.
  • Crees que “tenías” que haberlo comprado.

Estas cositas no siempre pueden ser ciertas, pero pueden ser una señal de que hay que ordenarnos. Una buena forma de tener un colección es ya sea con un excel al que puedes acceder desde tu celular incluso, o también herramientas o servicios online como lostlight.net que te ofrecen de todo para catologar tu colección.

Como ya dijimos, estas sugerencias pueden o no servir dependiendo de la realidad de cada uno. Pueden compartirnos sus tips o experiencias en los comentarios. 

Espero les haya gustado el post de hoy. Éxitos a todos, nos leemos pronto,