IDW: First Strike, nuevo crossover, viejos enemigos y el retorno del mal absoluto

Ya hemos informado sobre el nuevo universo unificado de Hasbro en los cómics de IDW, donde ahora Transformers llegó a coexistir junto a G.I Joe, M.A.S.K, Micronautas, Action Man y Rom.

Esto ocurrió luego del evento: Revolution, pero nunca hay primera sin segunda, y así IDW lanzaría un segundo multi-crosssover: First Strike. Aquí no sólo tuvimos una nueva mezcla de universos, sino que se sumó una franquicia más al licuado de IDW.

IDW First Strike 1 05.jpg

Para los lectores que aún no lo sepan o no haya podido leer nuestros informes, la editorial IDW tuvo a su cargo los cómics de Transformers y otras franquicias de Hasbro como la inmortal G.I Joe, los recordados M.A.S.K y los populares (al menos en Estados Unidos) Micronautas y Rom, y con la inclusión de Action Man (más conocido en Inglaterra).

Todas estas franquicias quedaron unidas, al punto que los hechos de una afectaban a las demás. Este fue uno de los proyectos mas largos y ambiciosos del blog con nada menos que 12 entradas. Pueden repasar los hechos del evento Revolution en este enlace, donde también encontrarán los posts anteriores para entender mejor como llegamos a esto:

Pero toda revolución siempre deja la chispa para una más. IDW no se quedó en sus laureles y los números posteriores de estos cómics nos llevaron a varias otras aventuras que finalmente nos traerían un nuevo crossover: FIRST STRIKE.

Esta vez los mayores protagonistas serían las dos franquicias emblemáticas de Hasbro: Transformers y G.I Joe. Antes de empezar, debemos tener en cuenta algunos hechos de este universo:

  • Optimus Prime acababa de anexar a la Tierra a ser parte del concilio de mundos Cybertronianos, todo en nombre de la paz, el amor y la amistad…. ah verdad…. nunca nos lo consultó y ahora lo ven casi como un conquistador.
  • El equipo M.A.S.K (cuya tecnología fue creada a partir de los Transformers) ha quedado separado luego de detener a un intento de conquista de los Dire Wraiths (enemigos de Rom).
  • Los Micronautas salvan a la Tierra de la invasión del Barón Karza, con ayuda de los Transformers. Karza queda separado de sus tropas al igual que su esposa, al temible y traicionera Shazraella.
  • Skywarp es ahora miembro oficial de G.I Joe, el cual ha dejado de ser una organización de los estados Unidos para ser una organización internacional al mando de Scarlett.
  • Se revela el poderoso “Talismán”, artefacto misterioso traído en la era pre-histórica por unos viejos Transformers de la colonia Eukaris. Su poder puede modificar tanto a orgánicos como Transformers y ser usado como arma.
  • Joe Colton, el G.I Joe original y fundador del equipo que lleva su nick, que se suponía había sido asesinado por un Dire Wraith que tomó su lugar (y que fue vaporizado por Rom), reaparece como la identidad secreta del villano Baron Ironblood.
  • Rom sigue luchando contra la amenaza de los Dire Wraiths en la Tierra que finalmente revelan su plan máximo.

Un mundo muy ocupado la verdad. Empecemos el asalto de First Strike.

First Strike 000-000.jpg

Número introductorio donde vemos el “retorno de la muerte” de Joe Colton, que necesita que le “echen una mano” (literalmente hablando) luego de haber escapado de los Dire Wraiths pero sin poder evitar que lo suplanten.

Joe se reúne con Kreiger, un viejo soldado de la segunda guerra mundial que encontró el misterioso Talismán y se obsesionó con él para obtener su poder.

First Strike 000-003.jpg

Kreiger extendió su vida gracias a las mejoras hechas en su cuerpo, así como la tecnología que obtuvo del Talismán. Joe decide que los Transformers, y todo alienígena en general son demasiado peligrosos para dejarlos en la Tierra y concibe un plan para usar el Talismán para acabar con todos los visitantes del espacio, pero necesitan ayuda… esta sería la menos esperada, pues esta no es una tarea para los Joes de Colton.

First Strike 000-006.jpg
First Strike 001-000.jpg

El momento ha llegado. A pesar de todos los problemas, los gobiernos de la Tierra han aceptado unirse al concilio de mundos Cybertronianos. La representate de la Tierra es nada menos que Marissa Faireborn, hija de Flint de G.I Joe.

La ceremonia se lleva a cabo en Cybertron y es transmitida en vivo en ambos planetas. Starscream como jefe supremo de Cybertron da su dicurso de bienvenida a al delegación Terrestre y…. ¡PLIM PLAM PLUM! Todo explota.

First Strike 001-009.jpg

Los Transformers quedan sorprendidos por un asalto de infiltrados de todo tipo. Dentro de unos robots falsos aparecen los ninjas de Red Shadow (mejorados genéticamente con el Talismán) y los androides Iron Grenadiers de Destro, sumados a los Dreadnoks, Cobra y muchos más.

First Strike 001-012.jpg

Los Transformers están mal parados y Starscream cierra el puente espacial y toda comunicación y transporte entre Cybertron y la Tierra quedan anulados. Scarlett y los G.I Joe que quedaron en la Tierra saben que el Barón Ironblood…. o mejor dicho, Joe Colton, su fundador, es el responsable de este ataque.

Scarlett y su grupo buscan la razón por la que su fundador se ha aliado con todos aquellos enemigos con los que combatió por años. Encuentran, o mejor dicho, sobreviven dentro de la base escondida de Joe Colton y encuentran un mensaje para Scarlett.

Joe Colton se ha dado cuenta de que la humanidad no tiene esperanza de ganar una lucha contra los Transformers por muy valientes y determinados que sean sus defensores. Con el gobierno y su mismo G.I Joe comprometidos por los usurpadores Dire Wraith, solo le quedó reunir a los peores villanos para atacar Cybertron y acabar con los Transformers antes de que acaben con nosotros.

First Strike 001-021.jpg

El origen del mal: Cada número tiene un flashback que nos cuenta como el barón Ironblood, o sea Joe Colton, logró convencer y reunir a los mas temibles villanos de la Tierra para lanzar su ataque contra los Transformers.

Vemos como Colton revela su verdadera identidad a Dr. X, la más grande super villana de Europa y enemiga de Action Man. Ella acababa de “solucionar” un problema con unos mafiosos, y la convence de su plan al ofrecerle el poder del Talismán para mejorar a sus ninjas Red Shadow.

First Strike 001-025.jpg
First Strike 002-000.jpg

Mientas la batalla en Cybertron es un caos total, Scarlett y su comando salen vivos con lo justo de la base de Joe Colton, con una Scarlett que está decidida a averiguar que pasó con su fundador.

First Strike 002-007.jpg

En Cybertron, el ataque continúa. Lady Shazraella consigue hacer Enerchange con una Transformer para conseguir un nuevo cuerpo. Pasa a ser la encargada de transportar el Talismán y guiar al grupo de Colton al centro de Cybertron.

First Strike 002-017.jpg

En la Tierra, Scarlett ha deducido que Colton logró hackear la señal del puente espacial para “enganchar” el sistema MASS de teletranspotación de Destro, con lo que pudieron meter a sus tropas sin ser detectados. Planean hacer lo mismo para ir a Cybertron, y parten al castillo de Destro con la ayuda de Matt y Gloria del equipo M.A.S.K.

First Strike 002-023.jpg

El origen del mal: Colton revela su identidad a Destro, el cual simplemente ordena a sus B.A.T.S que lo maten. Joe Colton convence a Destro con su plan para enlazar el MASS con el puente espacial para atacar Cybertron a cambio de quedarse con toda la tecnología Cybertroniana que pueda cargar. Destro acepta a cambio de ir él mismo a Cybertron.

First Strike 002-026.jpg
First Strike 003-000.jpg

Scarlett y su grupo logran llegar a Cybertron gracias a la ayuda de Soundwave, que fue clave para lograr penetrar las defensas del castillo de Destro.

Lamentablemente, son vistos como hostiles al llegar y son llevados ante el consejo Cybertroniano para decidir su situación.

First Strike 003-009.jpg

El plan de Colton es claro. Llegar al centro de Cybertron y usar el Talismán para detruir y envenenar todo el Enegon del planeta, acabando con todos los Transformers de un solo golpe. Algo un poco difícil considerando el grupo que tiene, que no dejan de pelearse entre ellos, en particular con un insoportable Miles “Mayhem”.

First Strike 003-016.jpg

El origen del mal: Vemos como Joe Colton recluta a su viejo amigo y compañero del “Adventure Team” (equipo especial previo a G.I Joe), Miles “Mayhem” Manheim, ahora líder del equipo V.E.N.O.M, rivales de los M.A.S.K.

La explicación de su “muerte y resurrección”, muy poco le importa a Miles Mayhem pues está muy ocupado despedazando a un pobre Blitzwing para usar sus partes en sus vehículos de combate. Colton logra dar en el gusto de Mayhem pues sabe que este tampoco desea alienígenas en la Tierra. Además, sabe que sus habilidades de engaño y destrucción serán necesarias en su asalto a Cybertron.

First Strike 003-028.jpg
First Strike 004-000.jpg

Scarlett y sus Joes pasan a ser candidatos a la ejecución gracias a la sugerencia una muy agresiva Elita-1. Vemos que el “respetado” Optimus Prime, le importa un bledo Elita, Starscream u otros miembros, pues lo ven como responsable de toda la invasión por anexar a la Tierra. Además lo consideran poco menos que un tirano, incluso su vieja aliada y amiga Windblade.

A pesar de todo, los Joes quedan sólo en calidad de detenidos hasta que se aclare todo, pero Scarlett les advierte de los peligroso que es Joe Colton, y como este sabe que lo van a subestimar y sacará ventaja de ello. Vemos también que Scarlett no vino a salvar a los Cybertronianos, sino que vino a tratar de salvar a Joe Colton, su maestro y mentor, pues no cree que haya puesto al genocidio por sobre los principios que dejó en G.I Joe.

First Strike 004-017.jpg

Starscream manda a dos pequeños escuadrones liderados por Ironhide y Sunstreaker a detener a los “simples humanos”. Para horror de Windblade, todos caen en las trampas de Colton y son eliminados tal como lo predijo Scarlett. Nada pueden hacer para evitar que el grupo de forajidos salga de Metroplex y enrumbe al núcleo de Cybertron.

First Strike 004-021.jpg

El origen del mal: Conocemos el destino de Lady Shazraella luego de su derrota al lado del Baron Karza en la Tierra. Trata de hacer Enerchange con la misma internet para tener una carta que jugar. Es descubierta por Miles Mayhem y el Baron Ironblood (Joe Colton). Shazraella tiene una actitud que compensa su tamaño. La convencen al prometerle conquista, mientras deje a la Tierra en paz.

First Strike 004-028.jpg
First Strike 005-000.jpg

Luego de ver lo peligroso que es Joe Colton, Optimus Prime decide actuar por su cuenta ante la terquedad del consejo. Con la ayuda de Soundwave y Arcee, libera a Scarlett y su grupo y parte con ellos a perseguir a Colton.

First Strike 005-007.jpg

Optimus es declarado rebelde a las leyes de Cybertron y Starscream ordena que sea capturado junto a los fugutivos humanos. Scarlett, sus Joes y M.A.S.K logran pasar las trampas de Joe Colton en el camino, descubriendo que cada villano que reclutó era pieza clave de su plan para poder detener a cualquiera que los persiga y para poder sortear el camino al centro de Cybertron.

Llegamos al momento cumbre. Joe Colton llega a puertas del núcleo de Cybertron, pero Scarlett y Optimus llegan antes que él, algo que también estaba contemplado en sus planes. Scarlett le da una última oportunidad de detenerse, pero todos saben que eso no va a pasar… la batalla final empieza.

First Strike 005-023.jpg

El origen del mal: Vemos el oscuro pasado de Kreiger y su ambición detrás del misterioso Talismán. Muy extrañamente, nos habla de como sentía no pertenecer a nuestro mundo, y que la campaña contra los Cybertronianos es solo un paso pues hay muchos mundos que conquistar en el universo.

First Strike 005-028.jpg

El final llega y empieza el todos contra todos, con una épica batalla entre Scarlett y Joe Colton donde él trata de convencer a Scarlett de las razones de su decisión y que la historia lo juzgará y le dará la razón. Pero Scarlett le recuerda que nadie le dio el derecho a decidir quien muere o no. Joe insiste en que lo hace para proteger a la humanidad, pues nunca podríamos ganarles a los Transformers.

First Strike 006-006.jpg

La cosa se complica cuando llegan Starscream, Elita-1 y Obsidian, los cuales desean aprisionar a Optimus Prime y acabar con todos a su alrededor. La batalle se vuelve un caos y de pronto vemos que Kreiger trata de salirse del plan.

Colton apuñala a Scarlett sin darse cuenta, y esta aún herida no quiere dejarlo ir. A pesar de sus amenazas, Colton no acaba con Scarlett y esta aprovecha su duda para darle una tremenda paliza entre lágrimas, pues sabe que no hay justificación para sus acciones.

First Strike 006-012.jpg
First Strike 006-014.jpg

Pero empiezan las sorpresas…. Kreiger ya no está interesado en llegar al núcleo de Cybertron, y decide que si no puede tomar todo el poder de los Transformers, al menos una parte de su poder servirá.

Empieza a hablar en rimas, como recitando un hechizo… y revela su verdadera identidad… oculta todo el tiempo que estuvo aprisionado en nuestro planeta: MERKLYNN.

First Strike 006-015.jpg

Usa magia real para extraer el Energon de los Transformers y Cybertron mismo para recrear la vieja ciudad de Prysmos. Luego se burla de Colton, pues sabia que este tenía planeado sacrificarlos a todos para acabar con los Transformers. Merklynn anuncia que una nueva era de magia cubrirá todo el universo y desaparece dejando a todos de nuevo en la superficie.

First Strike 006-017.jpg
First Strike 006-018.jpg

Colton se entrega voluntariamente, derrumbado al darse cuenta que sacrificó sus principios por nada. Queda encerrado junto al resto de villanos, y Cybertron ha quedado con sólo la mitad de sus reservas de Energon lo que hace necesaria la alianza con la Tierra para obtener reservas. Scarlett regresa con su grupo, preguntándose si de verdad ganaron esta vez.

First Strike 006-020.jpg

El origen del mal: Durante los eventos finales, vemos que las acciones de Merklynn ocasionan un extraño fenómeno a nivel planetario. Las reservas de Energon salen por el espacio y Metroplex lo siente sin poder hacer nada.

First Strike 006-025.jpg

Esta energía cruza el espacio….llega a un planeta… nada puede evitarlo….

First Strike 006-026.jpg

Metroplex descubre y descifra un mensaje oculto en este evento: “Bienvenida, Muerte” y nos deja ver a lo peor que podríamos esperar….

First Strike 006-027.jpg

Así es. Finalmente el malo de malos, el azote de los Transformers, el Planetformer, el chaos-bringer…. UNICRON hizo su ingreso al universo IDW, iniciando así el final del la historia de todo este universo.

Pero eso no es todo, esta aventura nos trae al nuevo integrante del Universo Unificado de Hasbro en IDW: Los Visionarios.

visionaries_logo.jpg

Esta fue una serie animada de solo 13 episodios en Estados Unidos. Contó con una colección de juguetes con la característica de usar hologramas para los emblemas mágicos de los personajes en el pecho y báculo. Si bien no fue un éxito abrumador, es considerada de culto en esos lares.

20059199475_4fba85e18d_b.jpg

En la serie original, Merklynn era un gran mago de la montaña de acero en el planeta Prysmos, un lugar donde reina la magia. Este mago invita a los Caballeros de su mundo, ya sean los Señores Oscuros o los Caballeros Espectrales, a competencias para ver quién pueda llegar a su templo para recompensarlos con nuevas magias.

Merklynn.jpg

El Merklynn de IDW es uno completamente renovado, que deja de ser una copia del clásico mago Merlìn. Su presencia sería el inicio de un nuevo arco y crossover: Transformers vs. Visionaries donde vemos que los Transformers deberán confrontar su tecnología con la magia.

TransformersVisionaries-01-Acover-copy.jpg

Esta fue una mini-serie de sólo 5 números, y que terminaría siendo casi un debut y despedida pues su final encajaría con el fin de toda la historia de IDW a manos de Unicron. Aquí les dejo el respectivo resumen de todo este genial arco y digno final de este universo que duró 14 años.

Espero les haya gustado el post. Nos vemos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)