El desafío de…. ¿Los Gobots?

Para muchos fans, este nombre es como un insulto, para otros una parte de su infancia, para los más jóvenes no debe significar nada. Pero los Gobots fueron parte importante de la historia de Transformers, y hoy en día son parte de la franquicia.

Pasemos a conocer un poco de los únicos rivales que los Transformers tuvieron en su momento: Los Gobots.

cc6a42b084b167c8fa6bc69c4d607ed0.jpg

#HEREJE #MUERTEALOSGOBOTS #ARDERASbfd0a3a76316f94f19615cb137c0902625a8bbed_hq.gif

Oh, por favor…. seamos sinceros…. si gozaste los 80’s, viste los Gobots, y es casi certero que te gustaron, te morías por ver la serie y además tenías tus propios Gobots, y los primeros Transformers que viste pensaste que eran Gobots #AMINOMENGAÑAS

Ya es casi un hecho que hablar de Gobots en un grupo de Transfans es como si hubieran tocado un tabú. Los Gobots inspiran harta repulsión entre los fans más hard-core, y es probable que si creciste en el universo de las películas live-action, su nombre represente tanto como un blister roto de un KO.

¿QUÉ SON LOS GOBOTS?


gai__s_thinking_face_by_bronzeathlete-d509884.jpg

Los Gobots fueron una popular (SÍ POPULAR) y exitosa serie de TV y colección de figuras. Bueno, al menos al inicio….

Pasemos conocer brevemente cómo aparecen los Gobots.

En Estados Unidos, allá por el año 1982 aproximadamente, Hasbro trabaja con Takara para traer una colección de figuras transformables. Empiezan a licenciar muchas figuras de Microman y Diaclone (entre otras) para empezar con los que sería Transformers.

En el juego entra Tonka, una marca clásica recordada por sus vehículos de construcción y camiones (figuras que son todo un lujo hoy en día).

De manera similar, apuntan a una colección de figuras transformables de Bandai, llamada Machine Robo.

$(KGrHqZHJBcE63Vg1UzyBO0(CSDgMw--60_35.JPG

*LA GUERRA DE LOS ESTANTES SE DESATA….

La guerra en los estantes estaba declarada. Transformers y los Gobots reinaron, y los Gobots probaron ser tremendamente populares al inicio. Como nota curiosa, los Gobots llegaron a las tiendas 5 MESES ANTES que los Transformers por el lejano 1984. La idea del “robot transformable” se convirtió en la favorita de los niños.

gbotcat2.jpg

Con todo, al inicio las confusiones eran grandes, pues tanto para los niños como los padres, todos eran robots transformables y punto. Sin embargo, si bien los Transformers llegaron después, el arte de las cajas, el rimbombante logo, y las insignias de las facciones bien establecidas en las cajas empezaron a marcar una diferencia y a llamar más la atención de los consumidores. Los Gobots nunca pusieron insignias en sus cajas, uno no podía saber quién era bueno o malo, salvo por un diminuto texto en el blister.

Fitor-oncard.jpg

Como dato curioso, para Machine Robo, el líder de los buenos ha sido Jet Robo por tradición. Luego fue llamado Fitor en Gobots, donde fue convertido en un Renegado y personaje secundario.

Los primeros comerciales deben haber sido toda una ilusión para los niños.

Muchos de estos Gobots eran más detallados y complejos que los primeros Transformers y tenían Die-Cast. Simples y sencillos para jugar, y también tendrían sus combiners y bases de batalla, llegando a sacar Super Gobots más complejos y detallados.

En la siguiente página una buena galería de la colección de los Gobots hasta con su blister (créditos a Alfredo Barreno y a Rubén Blogtf Barrios por el dato):

Galería de Gobots

Esta sería la primera batalla para medir fuerzas.

*LA BATALLA POR LA TV….

La guerra de estantes pasaría a las pantallas de TV en 1984 con la salida al aire de “Challenge of the Gobots” (“El desafío de los Gobots”) y “The Transformers”. Era el momento de sacar ventajas. Transformers ya había probado estar superando a los Gobots en ventas, la serie de TV sería clave para recuperar terreno o aumentar la ventaja.

Al igual que con Transformers, la serie de TV tenía como fin promover las ventas de las figuras. Mientras Hasbro trabajó de la mano de Sunbow, que encarga la animación inicial a Toei (la misma de Dragon Ball), Tonka encarga su serie de TV a otro gran “monstruo” del entretenimiento ochentero: Hanna-Barbera. Para los lectores que aún no les suene, Scooby-Doo era su mejor carta de presentación.

La serie traería todo el estilo colorido y de diseños simples pero efectivos de Hanna-Barbera, y tenía un opening bastante bueno con una excelente melodía.

Sean, sinceros… lo disfrutaron.

La historia no era nada del otro mundo, y en realidad era muy similar a la de Transformers. Dos bandos de robots alienígenas venidos del planeta Gobotron luchando en la Tierra. Los heroicos Guardianes y los malvados Renegados.

Los personajes principales eran:

*LOS GUARDIANES: Los buenitos.

hasbro-to-develop-big-screen-adaptation-of-gobots.jpg

-Leader-One (Líder-Uno): Con forma de Jet. El clásico guerrero noble protector de toda vida. Podía generar un campo de fuerza y tenía lentes cool.

-Turbo: El valiente y atrevido guerrero, con maquillaje en la cara y forma de auto. Terco como él sólo.

-Scooter: El chato sin poderes del grupo. Curiosamente en el opening vemos que puede disparar su rayos de energía, pero en la serie no los tenía. En su lugar usaba sus hologramas y voz para engañar a sus enemigos.

*LOS RENEGADOS: Los malitos

1308863024_3.png

-Cy-Kill: El más malo de todos los malos. Sólo un tipo tan malo pondría su cara delante de su modo alterno de moto.

-Crasher: La femi-nazi de la serie. Mala, aguerrida, loca y despiadada #LAAMO Su risa y su pisotón de energía eran casi una marca de la serie

-Cop-Tur: El tonto con fuerza que no le podía faltar a un grupo de villanos de serie ochentera. Al menos sabía usar su rotor como arma.

-LOS HUMANOS: Los amiguitos de los buenitos.

humans.jpg

Como era de esperarse, ayudaban a los Guardianes. Matt, Nick y A.J eran los compañeros de Líder-Uno, Scooter y Turbo.

La serie tuvo un muy buen comienzo. Una batalla épica, y buena presentación de los personajes, con los sacrificios de turno, la derrota de los Renegados, y la aparente muerte de Cy-Kyll y su ejército de Zods.

go-bots-main.jpg

Los Gobots continuarían como serie regular al año siguiente en 1985, y una vez más competirían con los Transformers.

La serie presentaría muchos nuevos personajes, tanto Guardianes como Renegados. La serie tuvo varios puntos a favor como:

  • Mayor variedad de vehículos,
  • Un gran enfoque en el “trabajo de equipo”.
  • Todas las transformaciones eran realistas, casi los mismos pasos que en los juguetes.
  • Muy bien presentada para el público infantil de la época.
  • Un muy buen trabajo de voces, tanto en su versión original como en su doblaje.

Lamentablemente, los Transformers les “succionaron” la popularidad. Razones muchas, pero podríamos mencionar:

  • El estilo de dibujo más moderno y maduro a diferencia del “gentil” diseño de Hanna-Barbera.
  • Excelente identificación de los bandos. La idea de los símbolos Autobot y Decepticon, engancha más que un simple nombre.
  • Nombres mucho más originales.
  • El mismo lenguaje. Guardianes y Renegados eran palabras comunes, que no generaban esa “novedad” y “misterio” que ser Autobot o Decepticon.
  • Más realismo en los vehículos.
  • El total re-diseño de los personajes respecto a los juguetes, para hacerlos más atractivos.
  • Una misma trama menos ingenua y con mayor cantidad de acción. Las armas en mano convencían más que los puños lanzadores de energía de los Gobots.

Los Gobots alcanzarían 66 episodios, siendo largamente superados por Transformers con 98. Los Transformers aplastaron a los Gobots en popularidad y ya estaban en camino a ser íconos de la cultura pop.

Como dato curioso, en el episodio “Sentinel” se nos revela algo del origen de los Gobots. Eran seres orgánicos, similares a los humanos, que debido a un desastre de las condiciones climáticas cambiaron sus cuerpos, pero mantienen sus cerebros orgánicos. Esto los dejaría más como Cyborgs que como robots.

SentinelCrasherBrain.jpg

Y para ironías de la vida, tanto Peter Cullen como Frank Welker, las voces originales de Optimus Prime y Megatron, trabajaron en la serie.

Peter Cullen hizo las voces de Spoiler, Tank, y Pincher en algunos episodios, y Frank Welker hizo las voces de Scooter, Zeemon, y Rest-Q.

A pesar de todo, Transformers ya saboreaba la victoria, pero aún así quedaba una batalla más….

*LAS SALAS DE CINE…. LA BATALLA FINAL.

Ambas franquicias prepararon sus respectivas películas. Para variar de película “Gobots: Battle Of The Rock Lords” llega a las salas el 21 de Marzo de 1986. 4 meses ANTES que la de Transformers.

GoBots_Battle_of_the_Rock_Lords.jpg

La película contó con las voces de varios famosos. Si para la película de Transformers tuvimos a Orson Wells y Leonard Nimoy entre otros, para la película de los Gobots, tendríamos a Telly Zavalas; el inolvidable Kojak; como Magmar, y a Margot Kidder; mas conocida como Luisa Lane en las películas clásicas de Superman, como Solitaire.

La historia serviría de presentación a la nueva línea de Tonka: Los Rock Lords, personajes que se convierten en…. Rocas.

#QUETALROCA

roquita.jpg

La suerte estaba echada….La película logró 531,905 dólares en su estreno y un acumulado de 1,338,264 dólares, siendo derrotada por Transformers con 1,779,559 dólares en su estreno y un acumulado de 5,849,647 dólares, y a pesar de que la película de Transformers fue exhibida en menos salas.

A diferencia de los buenos puntos de la serie animada, esta película más parecía un largo episodio de la serie. Sin un punto realmente dramático o épico, pasa al olvido de muchos, sobre todo por el shock que significó la muerte de Optimus Prime en la serie animada. Algo que calaría en la memoria de todos.

La nueva línea de Rock Lords sería el equivalente a los Action Masters en Transformers, un fracaso total, sumado a  la burla y odio de los pocos fans que les quedaban.

*LA DERROTA Y EL TRATADO DE PAZ….

1987 sería el año en que Tonka cancelaría definitivamente a los Gobots. A esas alturas, pocos eran los que se entristecieron por su final.

GobotLeader1TV.jpg

En 1991, Hasbro compra y absorbe a Tonka. Los Gobots pasan a ser propiedad de Hasbro.

Muchas razones nos pueden llevar a analizar la causa de su derrota, pero entre muchas podríamos mencionar a la falta de una verdadera visión global de Tonka, pues a diferencia de Hasbro, que trabajó mano a mano con Takara, Tonka casi no coordinó nada con Bandai, y ellos siguieron con Machine Robo por Japón sin preocuparse mucho de lo que pudieran crear con Gobots.

Una de las mejores movidas de Hasbro fue la salida del cómic Marvel G1. Otra excelente forma de hacer llegar a los personajes a más público, y sobre todo a consumidores un poco mayores, más adictos a los cómics que a las series de TV. Se podría decir que fue su mejor “arma secreta”.

*EL ENEMIGO DEL AYER, HOY ES TU ALIADO.

Como ya lo mencionamos, actualmente Hasbro es propietaria de los Gobots, pero solamente de nombres, diseños, serie y otro material intelectual. Los juguetes siguen siendo propiedad de Bandai y no pueden ser re-editados ni usados por Hasbro.

A pesar de todo Hasbro, siempre se ha preocupado de mantener los derechos y copyright de los Gobots, para asegurarse que nadie NUNCA pueda usarlos de nuevo, de alguna u otra forma. Después de todo, fueron los únicos rivales para Transformers.

Para Transformers G2 tendríamos los primeros homenajes a los eternos rivales. Uno en el Autobot Color Changer GOBOTS y otro en la línea de pequeños Transformers GO-Bots.

G2_Gobots_toy.jpgGo-BotSideswipe_1212931661.jpg

Pero sin lugar a dudas, el más memorable y obvio re-uso de los nombres ocurriría en Transformers Armada, donde el Minicon compañero de Megatron sería llamado: Leader 1 / Líder Uno, que incluso veríamos en la serie.

250px-Armada_Leader1_toy.jpg

Y en el 2004, como un pack exclusivo de E-Hobby, los Minicars G1 fueron repintados y llamados “G1 Gobots”, con nombres y colores de conocidos Gobots; Bad Boy, Bug Bite, Path Finder, Road Ranger, Small Foot y Treds.

G1_GoBots_adv (1).jpg

Para las películas live-action, el repintado del Classics Mirage exclusivo de Walmart es un claro homenaje a CRASHER por todos lados. Incluso sale como Fembot y la idea era que también tenga su nombre original, pero esto último no pudo concretarse por derechos.

Fracture_toy.jpg

Hubo una sub-línea llamada Go-Bots también, con versiones simples y divertidas de los personajes. Tan recordada como los Gobots originales je je je.

2C9A8A275056900B102D8AB7610D3BE6.jpg

También tendríamos un línea de Playschool Transformers conocida como Go-Bots.

cosasss.jpg

El exclusivo de OTCC Dion (repintado del Classics Hot Shot) vendría con su Minicon llamado Cop-Tur.

102105_Dion_Robot_Minicon.JPG
Foto de Transformers-Universe.com

Por el lado de los cómics, los Gobots han hecho “cameos” en varias páginas, pero sin duda el más memorable ocurre en el “Megatron Origins” que nos cuenta la historia de Megatron, y cómo en sus inicios como gladiador se enfrenta y derrota a nada menos que a Cy-Kill, y con otros Gobots reconocibles entre el público.

300px-MegsOrigin2_Cykill.jpg

*EN NOMBRE DE LOS CAÍDOS…

Transformers Animated G1 Ep1 0161.jpg

Sería realmente ingrato dejar de reconocer todo lo que Gobots representó para una gran parte de nuestra infancia.

Para Perú la serie sería transmitida antes que Transformers por el canal 5, hoy Panamericana, mientas que la película fue transmitida años después también por el canal 5, luego por el 13 (Red Global) y una última vez por el canal 11 (RBC). Gracias a mi viejo amigo José “Hutch” Camargo por este dato.

En el resto de Latino-América fue similar en algunos casos. En Argentina pasaron primero los Gobots antes que Transformers, y tuvieron una revista quincenal que era sólo adaptación de la serie animada (créditos de la info a Gastón Gato).

Para Colombia fue diferente, ahí pasaron Gobots después de Transformers y fueron promocionados con la frase: “De los creadores de los Transformers llega Go-Bots”, con el esperado “shock” de los fans (Créditos a Ruben Blogtf Barrios por este dato).

Muchos jugaron con los Gobots y muchos los compartieron en los recreos con los amigos. Como ya mencioné antes, los primeros Transformers debieron ser Gobots para muchos de nosotros.

Y ni que decir que, muchos tuvieron muchos Gobots en lugar de Transformers, debido a que estos llegaron en versión KO a casi cada vendedor ambulante de nuestra ciudad, y a cómodos precios (y con Die-Cast), muy diferente a los escasos y caros Transformers.

Los Gobots permitieron que casi todos pudiéramos gozar de la magia de los robots transformables. Siempre recordaré a LOCO, mi primer Gobot. Era un KO comprado en el Jirón de la Unión, en el centro de Lima a un vendedor ambulante, que los vendía colgados como si fueran chocolates.

14053824355_96a1ca7e9f.jpg

Finalmente, mucho debemos a los Gobots, pues es gracias a su competencia con los Transformers, que Hasbro metió más empeño en posicionar a Transformers como marca. Esa competencia con Tonka sería un empuje importante para los Transformers.

Hoy en día, los Gobots están casi olvidados, pero han sabido regresar de una y otra forma. La serie fue lanzanda en DVD por Warner como parte de su “Hanna-Barbera Classic Collection”.

ChallengeOfTheGoBots_V2.jpg

Curiosamente la animación de “Machine Robo: Revenge of Cronos” hecha en Japón, fue licenciada en Francia, con su doblaje y cambios para hacerla pasar como una continuación de la serie en el futuro. Fue llamada “Revenge Of The Gobots”.

crojo.jpg

*¿El RETORNO DE LOS GOBOTS?

El tema del regreso de los Gobots es algo complicado. Los juguetes siguen siendo de Hasbro y es casi imposible que saquen algo nuevo con ellos.

Mucho trajo a confusión de los fans la salida de estas figuras en el 2015.

Muchos dieron por hecho que era el regreso de los Gobots al terreno juguetil, pero no es así. Estas figuras salieron solo en Japón de la mano de Action Toys bajo licencia de Bandai y NO SON GOBOTS sino Machine Robo, precisamente de la serie Machine Robo: Revenge of Cronos que mencionamos antes.

Ningún personaje fue vendido como Leader-1, Cy-Kill o nombres de Gobots sino como Eagle Robo, o Bike Robo. Es más, todos tienen los diseños de los juguetes mas no tiene ni un rasgo de la animación de Gobots. Tal como dijimos, siendo Hasbro actualmente dueña de la licencia, es practicamente imposible que se disparen a los pies sacando juguetes que sean competencia a Transformers.

Con la serie animada queda algo en el aire, pues no es de propiedad de Hasbro, sino de Warner Animation, que absorbieron a Hanna Barbera y que se encargan de las series en Cartoon Network. Pero es muy difícil que alguien se anime a sacar una serie sin poder sacar una línea de juguetes que la respalde. Aún, hoy por hoy podemos dejarlo como algo complicado pero no imposible en lo que se refiere a serie animada.

La sorpresa con los Gobots llegó en el Comicon 2018, donde el afamado Tom Sciolli, de la mano de la editorial IDW lanzará en octubre de 2018 una mini-serie de 5 números de los Gobots. Se desconoce aún la trama, si tendrá algo que ver con la serie original, o si tengamos algún crossover. No queda más que esperar, pero ya podemos ver algunas de las carátulas.

Actualización: Tenemos un post completo de la historia de cada uno de los números del nuevo cómic de Go-Bots en el enlace adjunto:

Gobots… El Retorno

Casi no existen páginas web o blogs dedicados a esta serie. La poca info que queda está en las webs de Transformers como un apartado extra. Sería interesante que regresaran de alguna manera más completa, pero es algo complicado como ya lo explicamos.

En todo caso en Japón, la línea Machine Robo continuó como ya hemos comentado, incluso su serie “Machine Robo Rescue” consiguió posicionarse un poco, y ya hay disponibles nuevas figuras de estos modelos, pero es otra historia pues es Machine Robo, no los Gobots.

Me despido, espero les haya gustado el post. Éxitos a todos.

2340c58f00a68aad5593b29a342995a0.jpg

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)