G2…. Generación 2…. lo que pudo ser….

Muchas líneas de Transformers traen figuras o moldes que por algún motivo u otro son cancelados y no salen a la venta. Sin embargo, muchas figuras actuales suelen ser homenajes a estos “no nacidos” y les dan un valor especial.

En el Botcon y San Diego Comic Con 2015 muchos quedaron complacidos, y otros extrañados, con la presentación del Superion G2 y el Menasor G2 ¿De donde sacaron esos colores?

Hoy conoceremos algo de los raros y cotizados cancelados de Generación 2, una colección que ha sido revalorada con el paso del tiempo.

Como siempre, una pequeña aclaración antes de comenzar.

#ATENCION

2233090_1323535240383.62res_500_279.jpg

Transformers Generación 2 NO ES LA TEMPORADA DE RODIMUS Y SU GENTE. Este suele ser un error común entre muchos fans, incluso en los más “veteranos”.

Todas las temporadas animadas, desde Optimus Prime en la Tierra, hasta Rodimus en Cybertron y todaaaaa la historia de los Headmasters y Targetmasters, es G1.

Entonces…. ¿Qué es G2?

Simple. Luego de la cancelación de la serie animada, Hasbro trataría de “resucitar” la franquicia con una nueva colección. Esta se llamaría precisamente “Generación 2” y tendría nuevos logos.

g2.jpg

Tuvo una serie animada, que era simplemente los mismos episodios G1 (recortados y en otro orden) pero con una nueva animación CGI para el opening.

Lo que si sería una nueva historia serían los cómics. Fueron 12 números y continuaban la historia donde se quedó el cómic Marvel G1 original.

tfg21.jpg

Finalmente, la colección tendría varios relanzamientos de algunas figuras G1, con nuevos colores, extras y diversas especias, y muchos moldes y personajes nuevos.

G2 Autobots 1680 x 1050.jpg

Esta colección trajo muchas innovaciones, que fueron las bases para casi todo lo que hemos visto actualmente en el diseño de las figuras. Sin embargo, en su momento no fue el éxito que se esperaba y terminaría siendo cancelada abruptamente.

Entre las figuras G1 que fueron re-editadas, estarían los populares Aerialbots. Para marcar una diferencia con el original G1, le agregaron dos lanza-misiles y se relanzaron con nuevos colores y decorados. Todo un deleite para la vista #SARCASMO

superion073.jpgFoto de Seibertron.com

Bueno, bueno… actualmente estos colores pueden ser bastante “peculiares”, pero siendo más objetivos, allá por 1994, los años del rap y las camisas desteñidas, era un intento de estar “a la moda”, y eran colores supuestamente atractivos para los consumidores. #SICLARO

Ni que decir de los decorados de los Aerialbots, como Air Raid y sus alas con “telarañas”, por ejemplo. Pero el cambio mas PELIGROSO vino con Slingshot, el cual estaba hecho de plástico dorado y es el mejor representante del GPS (no, nada que ver con celulares) o Gold Plastic Syndrome.

Esto significa que todo plástico dorado, tiende a romperse como galleta de soda dentro de mochila de un escolar, por mucho cuidado o delicadeza que tengas. Este se rompe con sólo intentar transformarlo.

rotito.jpg

Con todo, el Superion G2 es popular entre los coleccionistas y un claro representante de estos años de la franquicia, y una gran alternativa para muchos, pues es más fácil de encontrar que sus contrapartes G1. Este es la inspiración para el Combiner Wars Superion G2 que vimos en Botcon 2015 y que sería lanzado como exclusivo de Toysrus.

SuperionG2_01.jpg

Para los temerosos, el problema del GPS ya ha sido solucionado en estos años. Las figuras más recientes de color dorado ya no se rompen. Este nuevo Superion G2 ya no trae los lanza-misiles, pero incluye a un Powerglide Legend, con un decorado “a lo G2”, que se convierte en arma, y trae a Slingshot/Quickslinger (en lugar de Alpha Bravo) para tener todo un set de jets. Un hermoso homenaje.

Ahora, pasemos a la segunda parte del post. A la par del anuncio de este Superion G2, en Botcon 2015 pudimos ver a un Menasor G2 y esto sería una gran sorpresa para muchos fans, pues nunca salieron a la venta los Stunticons G2.

B3775-Menosaur-Combiner.jpg

La colección Generación 2 no sería el “revival” que Hasbro esperaba para la franquicia, así que sería cancelada en 1995 con poco menos de 2 años y medio en los estantes.

Esto dejaría fuera de producción o ventas, muchas figuras o repintados planeados con anterioridad. Con los años, muchos de estos prototipos o muestras de venta, han salido a la luz y han sido altamente cotizados por los coleccionistas mas “potentados”.

Uno de los más conocidos, es precisamente el Menasor G2. Se cree que menos de una docena de muestras existen, y sólo el G2 Breakdown fue lanzado en 300 unidades como exclusivo de Botcon 1994. Sólo unos contados coleccionistas pueden darse el lujo de decir que tienen alguno de estos en sus colecciones, y ni que decir del set completo.

g2men.jpg

De acuerdo a lo mencionado por representantes de Hasbro en Botcon 2015, utilizaron sus prototipos G2 para darle la paleta de colores más exacta a los repintados de Combiner Wars.

Estos cancelados G2 son de lo más caro y exclusivo que puedes encontrar. O mas bien debería decir SI LOS PUEDES ENCONTRAR.

¿Eres feliz con tus colección de Masterpieces? ¿Miras con desprecio a los que no pueden comprarlos como tú? ¿Te sale una lagrimita cuando ves a tu Grimlock G2 Turquesa tan difícil de conseguir? ¿Tus 3P de cientos de dólares son cotizados?

A ver… hace un año, en el 2014 apareció en Ebay un set de los Stunticons G2 en bolsitas, directo de las manos de un ex-empleado de Hasbro.

¿Cuanto te cuesta? ¿Cuanto te vale? Yo tengo el MP-10, yo compro lo que sea….

La subasta terminó en la bicoca de:

#SUSPENSO……

26,815 DÓLARES
g2-stunticons-on-ebay-2014.png

#ORO #AYDIOS #MORI

oro.jpg

Y eso que a ese set le faltaba la cabeza del Menasor. El comprador fue un miembro de TFW2005 y vendió mucho de su colección para poder pagarlos. Toda una aventura.

Pero no se desanimen, hace poco aparecieron de nuevo en Ebay, y el precio ha bajado. Miren:

A ECONÓMICOS 14,200 DÓLARESauction.jpg

Pantallazo de mi computadora

Link original (actualmente fuera de línea): Stunticons G2 Ebay

…. y 58 centavos. Hmmmm me faltaban esos 58 centavos, sino lo compraba. #SICLARO.

Ese aire de exclusividad, y casi leyenda de estos cancelados, sumados a que aparecen cada cierto ciclo de años, hacen que sean un tesoro y santo grial para muchos coleccionistas.

Generación 2 dejo otro cancelados muy interesantes y destructores de retina, como los Protectobots G2 y obviamente el Defensor G2.

g2defensor.jpg

Los colores, muy de acuerdo a la época, pero igual de codiciados y caros que los Stunticons.

Un caso especial es el Megatron ATB con Starscream, que era un repintado del G2 Dreadwing y Smokescreen. Este llegó a estar a la venta como prueba, sólo en algunas tiendas de Ohio. Actualmente es muy raro de conseguir.

ATB_Megatron_Box.jpg

Otros personajes cancelados, pero que llegaron a verse en catálogos, fueron los repintados de los Autorollers: Road Block y Dirtbag, como Sargento Hound Y General Optimus Prime.

Un_autorollers (1).jpg

Estos fueron homenajeados en Botcon 2015, como parte de sus Exclusivos para asistentes. El Generations Roadbuster como General Optimus Prime y Generations Scoop como Sargento Hound (este con remolde de cabeza). La convención sabe que los fans hard-core conocen y aprecian estos homenajes.

r_DSC10030.jpgr_DSC10075.jpgFotos de Seibertron

Otros repintados G2 que aparecen de cuando en cuando, son los de los excelentes Laser Cycles: Road Pig y Road Rocket, bajo los nombres de Soundwave y Jazz.

laser-cycles.jpg

Dos de lo más conocidos y que suelen aparecer muy de cuando en cuando, son los Combat Hero Optimus Prime y Combat Hero Megatron. Sendos repintados de los Hero Optimus Y Hero Megatron G2. Suelen aparecer sellados y son mas “económicos” pues suelen ser de números de 3 cifras.

r_combat-hero-optimus-064.jpgr_combat-hero-optimus-202.jpg
Fotos de Seibertron.com

El Combat Hero Optimus Prime es bastante codiciado. Para muchos, su paleta de colores lo hace especial. Es casi un Optimus con colores invertidos, mayormente azul con detalles rojos.

Ya tuvimos un repintado del Generations G2 Optimus Prime, precisamente en los colores del Combat Hero Optimus. El homenaje es excelente, y definitivamente un plus para la figura si sabes lo que representa.

IMG_6594.JPG

Otro gran homenaje vino con el Double Pretender Megatron, figura exclusiva de los suscriptores del Transformers Collector’s Club. Si bien su “gancho” es la cubierta Pretender extra que era originalmente de Takara Grand Maximus, el Megatron tamaño Legends que viene dentro tiene un decorado inspirado en el Combar Hero Megatron G2.

TSS-5.0-Pretender-Megatron-Inner.jpg

Y esta versión de Megatron saltó a la vista de los fans una vez más en la popular colección Siege en el 2019, como parte de los exclusivos online Generations Selects. Muchos fans quedaron desconcertados por el decorado de este Megatron inicialmente dado lo “rebuscado” de su origen para las nuevas generaciones.

Pero la colección Generations Selects no paró ahí. Para el 2020 sorprendieron con el anuncio de un G2 Sandstorm, un repintado del Earthrise Ramjet en colores tipo camuflaje y un curioso decorado en la punta del jet.

Este fue otro genial homenaje, pues este deco está basado en un extraño diseño descartado de G2 del cual solo se conocía el arte y un mock-up (pintado a mano) que por muchos años se conoció solo como “G2 Cammo Ramjet”. Una idea realmente rebuscada.

Y como para que haga juego con los colores, lo anunciaron junto a un Earthrise Megatron en los “gloriosos” colores noventeros del Megatron G2 tanque original que sí llegó a salir a la venta en su momento.

Existen muchos moldes más e ideas que no se concretaron, como algunos Go-bots y unos nuevos Autorollers (aunque estos saldrían para la colección de Beast Wars II en Japón) y lo interesante es que la lista de estos moldes no producidos, poco a poco ha ido incrementando. Muchos de ellos se habían visto sólo en catálogos, o incluso sólo se comentó de su existencia en alguna convención.

Como dato curioso, muchos deben conocer a los Dinobots G2. Lanzados en nuevos colores, sólo fueron Grimlock, Slag y Snarl.

144110_Snarl_G2Dinobots_Robot.JPG

Con los años, aparecieron concept-arts de las cajas de los G2 Swoop y G2 Sludge, e incluso un nuevo repintado de Grimlock.

(154).jpg
(0011.jpg
G2GrimlockArtwork.jpg

No quiero ni pensar lo que podrían costar alguno de estos, si alguna vez apareciera un prototipo o un mock-up incluso.

Para muchos coleccionistas, estos cancelados representan parte de la historia de la franquicia. Son como tesoros enterrados que muchas veces ni se sabía de su existencia. Aún queda mucho por conocer, y uno nunca sabe cuando aparecerá otro “tesoro”.

Y no solo G2 tiene items como estos. G1, y otras colecciones también, pero pueden ser motivo de otro post.

Espero les haya gustado el post, y nos vemos la próxima semana, y con el primer aniversario del blog.

Saludos a todos.BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)