G2…. Generación 2…. lo que pudo ser….

Muchas líneas de Transformers traen figuras o moldes que por algún motivo u otro son canceladas y no salen a la venta. Sin embargo, muchas figuras actuales suelen ser homenajes a estos “no nacidos” y les dan un valor especial.

En el Botcon y San Diego Comic Con 2015 muchos quedaron complacidos, y otros extrañados, con la presentación del Superion G2 y el Menasor G2 ¿De donde sacaron esos colores? se preguntaron muchos. Y la historia se repitió en el 2023 con los nuevos redecos de la “Toxitron Collection”.

Hoy conoceremos algo de los raras y cotizadas figuras canceladas de Generación 2, una colección que ha sido revalorada con el paso del tiempo y que ya se le empieza ha hacer justicia.

Como siempre, una pequeña aclaración antes de comenzar.

#ATENCION

Transformers Generación 2 NO ES LA TEMPORADA DE RODIMUS Y SU GENTE. Este suele ser un error común entre muchos fans, incluso en los más “veteranos”.

Todas las temporadas animadas, desde Optimus Prime en la Tierra, hasta Rodimus en Cybertron y todaaaaa la historia de los Headmasters y Targetmasters, es G1.

Entonces…. ¿Qué es G2?

Simple. Luego de la cancelación de la serie animada, Hasbro trataría de “resucitar” la franquicia con una nueva colección. Esta se llamaría precisamente “Generación 2” y tendría nuevos logos.

g2.jpg

Tuvo una serie animada, que era simplemente los mismos episodios G1 (recortados y en otro orden) pero con una nueva animación CGI para el opening.

Lo que si sería una nueva historia serían los cómics. Fueron 12 números y continuaban la historia donde se quedó el cómic Marvel G1 original.

tfg21.jpg

Finalmente, la colección tendría varios relanzamientos de algunas figuras G1, con nuevos colores, extras y diversas especias, y muchos moldes y personajes nuevos.

G2 Autobots 1680 x 1050.jpg

Esta colección trajo muchas innovaciones, que fueron las bases para casi todo lo que hemos visto actualmente en el diseño de las figuras. Sin embargo, en su momento no fue el éxito que se esperaba y terminaría siendo cancelada abruptamente.

Entre las figuras G1 que fueron re-editadas, estarían los populares Aerialbots. Para marcar una diferencia con el original G1, le agregaron dos lanza-misiles y se relanzaron con nuevos colores. Todo un deleite para la vista #SARCASMO

Foto de Seibertron.com

Bueno, bueno… actualmente estos colores pueden ser bastante “peculiares”, pero siendo más objetivos, allá por 1994, los años del rap y las camisas desteñidas, era un intento de estar “a la moda”, y eran colores supuestamente atractivos para los consumidores. #SICLARO

Y vaya que los decorados de los Aerialbots eran “originales”, como Air Raid y sus infames alas con “telarañas”, por ejemplo. Pero el cambio mas PELIGROSO vino con Slingshot, el cual estaba hecho de plástico dorado y es el mejor representante del GPS (no, nada que ver con celulares) o Gold Plastic Syndrome.

Esto significa que todo plástico dorado, tiende a romperse como galleta de soda dentro de mochila de un escolar, por mucho cuidado o delicadeza que tengas. Este se rompe con sólo intentar transformarlo.

rotito.jpg

Con todo, el Superion G2 es popular entre los coleccionistas y un claro representante de estos años de la franquicia, y una gran alternativa para muchos, pues es más fácil de encontrar que sus contrapartes G1. Este es la inspiración para el Combiner Wars Superion G2 que vimos en Botcon 2015 y que sería lanzado como exclusivo de la desaparecida Toys”R”Us.

Foto de Seibertron.com

Para los temerosos, el problema del GPS ya ha sido solucionado en estos años. Las figuras más recientes de color dorado ya no se rompen. Este nuevo Superion G2 ya no trae los lanza-misiles, pero incluye a un Powerglide Legends con un decorado “a lo G2” y que se puede usar como arma, y ahora trae a Slingshot/Quickslinger en lugar de Alpha Bravo para tener todo un set de jets. Un hermoso homenaje.

A la par del anuncio de este Superion G2, en Botcon 2015 pudimos ver a un Menasor G2 y esto sería una gran sorpresa para muchos fans, pues nunca salieron a la venta los Stunticons G2 y mucho pensaron era un invento moderno.

Foto de Seibertron.com

La colección Generación 2 original no sería el “revival” que Hasbro esperaba para la franquicia, así que sería cancelada en 1995 con poco menos de 2 años y medio en los estantes.

Esto dejaría fuera de producción o ventas, muchas figuras o repintados planeados con anterioridad. Con los años, muchos de estos prototipos o muestras de venta, han salido a la luz y han sido altamente cotizados por los coleccionistas mas “potentados”.

Uno de los más conocidos es precisamente el Menasor G2. Se cree que menos de una docena de muestras existen, y sólo el G2 Breakdown fue lanzado en 300 unidades como exclusivo de Botcon 1994. Sólo unos contados coleccionistas pueden darse el lujo de decir que tienen alguno de estos en sus colecciones, y ni que decir del set completo.

Aquí posiblemente la galería con fotos más claras y actuales del G2 Menasor gracias a la recopilación de TFW 2005:

https://news.tfw2005.com/2015/11/02/original-generation-2-menasor-and-stunticons-high-res-images-304817

De acuerdo a lo mencionado por representantes de Hasbro en Botcon 2015, utilizaron los prototipos G2 que aún tenían para darle la paleta de colores más exacta a los repintados modernos de Combiner Wars.

Estos cancelados G2 son de lo más caro y exclusivo que puedes encontrar. O mas bien debería decir SI LOS PUEDES ENCONTRAR.

¿Eres feliz con tus colección de Masterpieces? ¿Miras con desprecio a los que no pueden comprarlos como tú? ¿Te sale una lagrimita cuando ves a tu Grimlock G2 Turquesa tan difícil de conseguir? ¿Tus 3P de cientos de dólares son cotizados?

A ver…. en el 2014 apareció en Ebay un set de los Stunticons G2 en bolsitas, directo de las manos de un ex-empleado de Hasbro.

¿Cuanto me cuesta? ¿Cuanto me vale? Yo colecciono Masterpiece y 3P, yo compro lo que sea.

La subasta terminó en la bicoca de:

#SUSPENSO……

26,815 DÓLARES

#ORO #AYDIOS #MORI

oro.jpg

Y eso que a ese set le faltaba la cabeza del Menasor. El comprador fue un miembro de TFW2005 y vendió mucho de su colección para poder pagarlos. Toda una aventura.

Pero no se desanimen, pues aparecieron de nuevo en Ebay, y el precio ha bajado. Miren:

A ECONÓMICOS 14,200 DÓLARES

Link original (actualmente fuera de línea): Stunticons G2 Ebay

…. y 58 centavos. Hmmmm me faltaban esos 58 centavos, sino lo compraba. #SICLARO.

Ese aire de exclusividad, y casi leyenda de estos cancelados, sumados a que aparecen cada cierto ciclo de años, hacen que sean un tesoro y santo grial para muchos coleccionistas.

Como dato curioso, la sub-colección exclusiva de Walmart Velocitron Speedia 500 trajo a un redeco del Legacy Dragstrip renombrado como Shadowstrip que luego fue confirmado por Hasbro como una homenaje al G2 Dragstrip realmente.

Generación 2 dejó otros cancelados muy interesantes y destructores de retina, como los Protectobots G2 y obviamente el Defensor G2.

Los colores tan horriputufantes como pudieras imaginar, pero igual de codiciados y caros que los Stunticons.

Un caso especial es el G2 Megatron ATB & Starscream, que era un repintado de los G2 Dreadwing y Smokescreen. Este llegó a estar a la venta como prueba, sólo en algunas tiendas de Ohio. Actualmente es muy raro de conseguir.

Otros personajes cancelados, pero que llegaron a verse en catálogos, fueron los repintados de los Autorollers: Road Block y Dirtbag, como Sargent Hound Y General Optimus Prime.

Estos fueron homenajeados en Botcon 2015, como parte de sus Exclusivos para asistentes. El Generations Roadbuster como General Optimus Prime y Generations Scoop como Sargento Hound (este con remolde de cabeza). La convención sabe que los fans hard-core conocen y aprecian estos homenajes.

Otros repintados G2 que aparecen de cuando en cuando, son los de los excelentes Laser Cycles: Road Pig y Road Rocket, bajo los nombres de Laser Cycle Soundwave y Laser Cycle Jazz.

Dos de lo más conocidos y que suelen aparecer muy de cuando en cuando, son los Combat Hero Optimus Prime y Combat Hero Megatron. Sendos repintados de los Hero Optimus Y Hero Megatron G2. Suelen aparecer sellados y son mas “económicos” pues suelen ser de números de 3 cifras.

El Combat Hero Optimus Prime es bastante codiciado. Para muchos, su paleta de colores lo hace especial. Es casi un Optimus con colores invertidos, mayormente azul con detalles rojos.

Ya tuvimos un repintado del Generations G2 Optimus Prime, precisamente en los colores del Combat Hero Optimus. El homenaje es excelente, y definitivamente un plus para la figura si sabes lo que representa.

IMG_6594.JPG

Otro gran homenaje vino con el Double Pretender Megatron, figura exclusiva de los suscriptores del Transformers Collector’s Club. Si bien su “gancho” es la cubierta Pretender extra que era originalmente de Takara Grand Maximus, el Megatron tamaño Legends que viene dentro tiene un decorado inspirado en el Combar Hero Megatron G2.

Y esta versión de Megatron saltó a la vista de los fans una vez más en la popular colección Siege en el 2019, como parte de los exclusivos online Generations Selects. Muchos fans quedaron desconcertados por el decorado de este Megatron inicialmente dado lo “rebuscado” de su origen para las nuevas generaciones.

Pero la colección Generations Selects no paró ahí. Para el 2020 sorprendieron con el anuncio de un G2 Sandstorm, un repintado del Earthrise Ramjet en colores tipo camuflaje y un curioso decorado en la punta del jet.

Este fue otro genial homenaje, pues este deco está basado en un extraño diseño descartado de G2 del cual solo se conocía el arte y un mock-up (pintado a mano) que por muchos años se conoció solo como “G2 Cammo Ramjet”. Una idea realmente rebuscada.

Y como para que haga juego con los colores, lo anunciaron junto a un Earthrise Megatron en los “gloriosos” colores noventeros del Megatron G2 tanque original que sí llegó a salir a la venta en su momento.

Existen muchos moldes más e ideas que no se concretaron, como algunos Go-bots y unos nuevos Autorollers (aunque estos saldrían para la colección de Beast Wars II en Japón) y lo interesante es que la lista de estos moldes no producidos, poco a poco ha ido incrementando. Muchos de ellos se habían visto sólo en catálogos, o incluso sólo se comentó de su existencia en alguna convención.

Como dato curioso, muchos deben conocer a los Dinobots G2. Sólo fueron Grimlock, Slag y Snarl en nuevos y llamativos colores.

Con los años, aparecieron concept-arts de las cajas de los G2 Swoop y G2 Sludge

E incluso apareció una idea “rompe-retinas” para Grimlock. Sus curiosas rayas verdes hicieron que se le bautice como el “Tiger Stripe Grimlock”.

Hasta el día de hoy no se sabe si existen prototipos de estos Dinobots pero la atrevida colección Legacy: Evolution tuvo el valor de anunciar un redeco del Studio Series 86 Grimlock en estos colores que harían lucir elegante hasta a tu yo de la primaria. De momento solo han mostrado la caja con el arte y sabemos que será exclusivo de Walmart.

Pero Legacy: Evolution no se contentó con lanzar a este casi olvidado Grimlock sino que este sería parte de nada menos que de la “Toxitron Collection” que trae a dos moldes más inspirados en concept art de figuras canceladas de G2.

Primero tenemos al G2 Jazz en unos colores que solo alguien que creció en los 90s podría amar (o que recuerde su primera insolación). Estos colores también son tomados de un arte no lanzado.

Y como si no fuera suficiente, trajo a uno de los más rebuscados redecos de Seeker que hay. Es un molde de Ramjet en azul cielo con “camuflaje” blanco como nubes. Solo se conoce un prototipo en existencia y sólo sabemos que fue planeado para G2. Los fans lo bautizaron como el “Cloud-deco Seeker/El Seeker con deco de nubes”.

En una genial movida de Hasbro, su versión Legacy usa el molde del Earthrise Ramjet y finalmente tiene nombre oficial Cloudcover en clara referencia al nombre que le dieron lso fans por muchos años.

Y esta colección trajo a Toxitron, un intoxicante redeco de Legacy G2 Laser Optimus Prime. Este redeco no tiene relación con alguna figura cancelada de G2, pero ha sido incluido como la “cara” de esta nueva sub-colección.

No podemos negar que “combina” con el resto de los demás G2 pero esta fue una figura originalmente planeada para la desaparecida colección “Transformers Universe” del 2003 usando el molde del original G2 Laser Optimus Prime pero nunca llegó a lanzarse. Con los años finalmente fue mostrado en Botcon. Al menos el molde original sí proviene de G2.

Para muchos coleccionistas, estos cancelados representan parte de la historia de la franquicia. Son como tesoros enterrados que muchas veces ni se sabía de su existencia. Aún queda mucho por conocer, y uno nunca sabe cuando aparecerá otro “tesoro”.

Y estaremos atentos pues ya hay rumores y listados para un G2 Mirage y G2 Sideswipe. Les dejamos los concept art cancelados de G2 que probablemente sean la inspiración de estos nuevos redecos. Protegerse la vista si le empiezan a arder los ojos.

Espero les haya gustado el post, y tengan por seguro que lo actualizaremos cuando sea necesario.

Saludos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)