¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE I

Fans de Transformers somos muchos, algunos jóvenes, otros mayores, pero a casi todos en algún momento les da el “bichito” de empezar a coleccionar las figuras de acción. No es nada raro considerando que este es, ha sido y será el objetivo principal de la franquicia.

Si bien en estos tiempos modernos, con la ayuda de las redes sociales y las ventas on-line, es un poco más sencillo conseguir figuras para empezar una colección. Como todo en la vida siempre hay términos o jerga más o menos especializada, que puede resultar frustrante para muchos coleccionistas primerizos. No dominar estos términos les puede hacer perder buenos negocios y también los pone en “peligro” de vendedores que los quieran marear o impresionar con “floro” exagerado.

Haremos un recopilación básica y sencilla de ciertos términos que todo coleccionista de Transformers debe saber y tener siempre presente.

50fa31c441d45747c7ff1ed0dbe403e4.jpg

Sin más, empecemos: 

*G1

 
Por “Generación 1”. Erróneamente muchos creen que sólo se refiere a la serie de TV pero este término engloba también a los cómics, personajes, juguetes y todo lo que tenga que ver con los primeros personajes.

 

Es importante considerar que esto también se refiere a TODAS LAS TEMPORADAS de la serie a animada original, desde Optimus y los primeros Transformers, hasta las temporadas finales con Rodimus Prime y los nuevos personajes e incluso las temporadas Japonesas. Todo esto es G1 también.

 
 
 

*G2

Por “Generación 2”. Esta es una de las más grandes confusiones que se suelen escuchar entre lo fans. Muchos llaman G2 a las temporadas con Rodimus Prime, pero eso también es G1 y nunca fue llamado de otra forma.

G2 es una colección de juguetes y cómics, que fue lanzada posteriormente a la cancelación de la serie animada G1 (en 1993) para tratar de “resucitar” a la franquicia. Primero sacaron algunos juguetes G1 pero con cambios de color, nuevas armas, agregados, y hasta nuevos emblemas (para diferenciarlos de los G1). Posteriormente sacaron muchos moldes y personajes nuevos.

En esta colección se empezó a mejorar las articulaciones, transformaciones y acabados. Sería también la primera aparición de Megatron como un tanque y ya no como pistola.

Tuvo una serie de TV, pero no fue mas que una repetición de la serie G1 con un nuevo opening con gráficos por computadora. Los cómics si eran una continuación directa del final de los cómics Marvel G1, con una nueva historia.

 
 

*HASBRO

Empresa creadora y responsable de los juguetes en Estados Unidos, así como su distribución a nivel mundial.

Contra lo que muchos creen, los juguetes no fueron creados junto a la serie animada. Hasbro crear el universo Transformer en base a diversas colecciones de juguetes que ya existían en Japón anteriormente. Hasbro los licencia para venderlos en Estados Unidos, y crea el concepto de Autobots, Decepticons y toda la historia que conocemos.

 
 

*TAKARA

Empresa responsable de Transformers en Japón y Asia. Trabajan para un mercado mas específico y sus lanzamientos suelen tener extras o mejoras que no tienen las versiones Hasbro e incluso llegan a sacar figuras sólo para su mercado.

Ellos son los creadores originales de casi todos los juguetes G1, pues eran parte de otras colecciones de robots transformables que no tenían mucho en común como Microman y Diaclone. Para estas colecciones los personajes ni siquiera eran robots conscientes, sino mas bien mechas tripulados, que traían su propios pilotos.

Hasbro adquiere estos moldes para su venta en Estados Unidos, donde se venden como Transformers pero con varias modificaciones y cambios de color respecto a sus versiones originales.

Recientemente, Takara fue absorbida por TOMY (recordada por los juguetes de Zoids) y ahora es su subsidiaria. Su nuevo nombre y logo es Takara-Tomy.

– Logo original

– Logo actual

*VINTAGE

Del inglés “antiguo”. Es para recalcar que una figura es del pasado, ochentera, de “las antiguas”.

Es importante tener esto en cuenta pues varios juguetes G1 han sido relanzados al mercado (re-ediciones) y muchos coleccionistas aún prefieren los que son realmente de la época original.

 

*REISSUE / RE-EDICIÓN

Como ya lo mencionamos, varias figuras G1 han sido relanzadas ya sea por aniversario o como exclusivos de algunas tiendas, tanto por parte de Hasbro como de Takara.

Estas re-ediciones suelen tener algún “extra” o mejora, como colores mas fieles a la serie animada, nuevos empaques o alguna modificación ligera. Un buen ejemplo de esto es una de la re-ediciones de G1 Bumblebee que viene con un rostro similar al de la animación, ya que el juguete G1 tenía una máscara.

r_bumblebee2016.jpg

Foto de Seibertron.com

Como es obvio, estas figuras son mas fáciles de conseguir que un G1 vintage y están completas, pero no todos los personajes han tenido re-ediciones.

*MISB / MIB / MOSC / MOC

Acrónimos de “Mint In Sealed Box”, “Mint In Box”, “Mint On Sealed Card” y “Mint On Card” respectivamente. Todos referidos a figuras selladas en sus cajas, blister o card,

Esto es muy importante definirlo, pues una figura sellada jamás ha salido de su empaque. No importa que tan bien cuidada esté, si ya abriste la caja y lo volviste a poner NO ES LO MISMO. Las figuras selladas siempre tiene un valor mucho más elevado que las que ya han sido abiertas, y en el caso de figuras vintage esto hace que sus precios se eleven mucho más.

Hay un grupo de coleccionistas que se les llama MISBers, que coleccionan todo sellado, nunca lo abren o tocan. En fin, hay cada barbón….digo, coleccionista en este mundo.

*LOOSE

Cuando la figura se ofrece “suelta”. Por lo general se oferta sin caja.

Un detalle a la hora de hacer compras es que muchos vendedores ofrecen figuras re-empacadas como nuevas. Si la figura ya fue retirada de la caja, ya es considerada “loose”, aún si ni siquiera la transformaste o la tocaste, o si aún tienes la caja. Es bueno aclarar esto en una venta, o consultarlo en una compra.

Es muy importante detallar y exigir saber si la figura “suelta” está completa. Se debe indicar que tiene o no tiene. Nada de que “está completa, nada mas le falta una manito”. Una figura incompleta loose no puede costar lo mismo que una completa y menos sellada. Seamos exigentes con los vendedores.

*KO / KNOCK OFF / BOOTLEG

Todo referido a figuras copias, pirata, bamba, trafa.

Si bien, la gran mayoría son fácilmente identificables por sus nombres pintorescos, colores estrafalarios, o modificaciones ridículas, hay algunos muy similares a sus versiones originales, sobre todo en foto, pero generalmente se pueden reconocer por sus cajas diferentes.

El problema surge cuando en China empiezan a producir copias de figuras G1 con las mismas cajas y logos de Hasbro o Takara, e incluso de los recientes Masterpiece. Estas copias son muy difíciles de reconocer en foto (a pesar de ello hay diferencias). Aún en mano son muy difíciles de reconocer para un ojo no experto.

Al final, copia es copia, no es original. Si aún no tienes la “sabiduría” para reconocerlos, desconfía de cajas G1 nuevecitas y a precios “accesibles” o de Masterpieces en “oferta” sobre todo de los Dinobots que NUNCA han sido re-editados.

Para muchos fans, se han convertido en una alternativa para conseguir moldes muy caros o escasos. Es decisión de cada uno adquirirlos o no, pero el problema surge cuando muchos vendedores inescrupulosos venden y promocionan copias como originales, aún sabiendo que no es así. Si van a vender una copia, el comprador merece saber que está pagando realmente.

 

*THIRD PARTY

Referido a grupos de fans dedicados a “crear” figuras en base a diseños de Transformers licenciados. Suelen sacar desde accesorios o armas, hasta moldes de personajes populares que no han sido lanzados por Hasbro o Takara.

Estos grupos, mal llamados “compañías” o “empresas”, suelen presentar figuras muy elaboradas y vistosas a precios realmente altos, bajo la justificación que no sacan lotes grandes.

Son un punto de controversia grande. Amados por unos y resistidos por otros. especialmente desde el momento que empezaron a sacar figuras completas de personajes e incluso Combiners.

Para los mas puristas son KO bonitos, para otros son lo que Hasbro o Takara nunca harán. Lo que es innegable es que juegan al borde de la legalidad, pues por más que reconozcas a un personaje como Ironhide o Devastator NUNCA llevarán ese nombre para evitar problemas legales, y los encontraras bajo nombres rimbombantes como “Hercules”, “Apollyon” etc.

Con todo, es innegable el gran trabajo de diseño, nivel de detalles, complejidad y creación de muchos de estos grupos, que han sabido apuntar al mercado del coleccionista adulto y exigente.

 

*SCALPER

Especulador. Se llama así a los “vendedores” que suelen “arrasar” con las figuras que llegan a los mercados y malls regulares, para revenderlos a precios exagerados.

Si bien, es la definición original, también se considera así a todo vendedor que abuse de sus clientes por precios inflados, o que se aprovecha del poco conocimiento de sus clientes para venderles cosas por precios irreales. Ni que decir de los que venden KO como si fueran originales.

jungfuscalper.jpg

 

Y quedó corto el espacio y el tiempo, pero no se preocupen pues pueden leer la segunda parte aquí:

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE II

Éxitos a todos.